¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE XOSE MANUEL ESPERANTE

Editar o añadir Biografia

Xose Manuel Esperante nacio en 1976 en Escarabote. Aunque inicio la carrera de historia para ser arqueologo, si bien durante su estancia en la Universidad de Santiago de Compostela se apunto a un aula de teatro en la que hizo cuatro obras. En el transcurso de ese tiempo le llego la noticia de que un actor de una obra de teatro tenia que ser sustituido por otro joven; trabajo para el cual fue seleccionado. De esa primera epoca datan las siguientes montajes: A Velada espectral de Mr. Penabody (1996), Unu Rei (1997), Comedia noxenta para mama (1998), y La cabeza del dragon (1999), fabula/farsa de Ramon del Valle-Inclan sobre un principe desterrado que salva la vida a una princesa de un dragon; y en la que el actor daba vida a un bufon. A estas funciones se le sumaria algunos espectaculos sobre canticos medievales (Trobador, 1998), adaptaciones de James M. Barrie (Peter pan, el regreso al país de nunca jamás), en la que encarno a uno de los niños perdidos, que se negaban a crecer ante la imposibilidad de recuperar la infancia; y de Anxel Fole (Pacto con el demonio, 1998).

A raiz de quedar seleccionado en esa obra para la que se realizo un casting al caer uno de sus interpretes, empato diversos trabajos hasta que en 2000 logra un papel fijo para TVG en la serie Galicia Express, en torno a una empresa de mensajeria. En ella Xose Manuel Esperante se puso en la piel de Fran durante dos temporadas, un total de ochenta episodios.

Mientras daba esos primeros pasos en su carrera profesional, empezo a recibir formacion de diversos profesionales: Manuel Martin Cuenca (Interpretacion Audiovisual y Taller para Actores y Guionistas), John Wright (Interpretacion), Iñaki Aierra (Interpretacion Cinematografica), Maria del Mar Navarro (Mascara neutra, presencia escenica y vocal), la Universidad de Santiago (Curso de Arte Dramatico), Joan Lopez Comes(Interpretacion, Ortofonia e diccion, Esgrima teatral , Interpretacion , Historia do teatro e Analise de textos dramaticos, A enerxia do actor), Victoria Sanz (Voz y expresion oral), Amelia Ochiandiano (Practicas escenicas), Ángel Burgos (Cabaret) y Adan Black (Interpretacion). Años despues el mismo tendria experiencia como docente en la Universidad de Santiago de Compostela.

En 2001 fundo la compañia teatral Bacana junto a Mara Sanchez, Marcos Orsi e Xulio Abojo, con la que se llevarian adelante proyectos como Hendaya, Mon Amour. Ese mismo año dio sus primeros pasos en el mundo del cortometraje, logrando su primer protagonista en uno, Inutil, en el que encarno a Pedro, un estudiante que hacia trampas en los examenes de la universidad y que a raiz de ser descubierto analiza sus malas relaciones con sus padres, sus problemas para acabar la carrera y las juergas con sus amigos. Un joven que no encuentra ninguna motivacion y al que su madre le recrimina no saber apreciar el valor del dinero. Por su interpretacion Xose Manuel Esperante gano el premio al Mejor Actor en la III Muestra de Cortometrajes Vila de Noia.

Ese mismo año tambien protagonizo el cortometraje de El show de Peter Keys y la obra de teatro El retrato de Dorian Gray, bajo las ordenes de Vicente Montoto. En el actor interpreto a Dorian, un joven envanecido de si mismo que actuaba bajo total impunidad, que se dedicaba a coleccionarse a si mismo, y que no soportaba mirar su propia imagen en un retrato que le juzgaba como si fuese un fiscal.

En 2002 participo en el cortometraje A subela -en torno a un zapatero sumido en una vida monotona-, en la lectura dramatizada A veces llueve en abril –dirigido por Rosa Álvarez-, y la funcion Concerto, sobre un texto de Manuel Lourenzo. En esos doce meses tambien debuto como ayudante de direccion en otro corto, Los reyes del columpio, a la vez que intervenia en su primer largo, Ilegal, cuyo argumento versaba sobre un documentalista que realizaba un trabajo sobre las mafias que transportaban inmigrantes de África a Occidente.

En 2003 trabajo en Erik Satie, basado en textos y letras musicales del autor cuyo nombre recupera el titulo del espectaculo. En cine obtiene papeles de reparto en peliculas como El lapiz del carpintero –segun la novela de Manuel Rivas-, o El año de la garrapata. Completa el año con el rodaje de los cortometrajes Ideas preconcebidas, Ordago, Logos S.A. y Equivocate.

En 2004 retoma su colaboracion con el director de teatro Vicente Montoto a proposito de la pieza Pallasos. Ese mismo año se estrena Mar adentro, en el que Xose Manuel Esperante interpreta a un periodista que entrevista a Ramon Sampedro (Javier bardem) en las escaleras de una corte de justicia en la que el poeta intento lograr autorizacion legal para practicar la eutanasia. Su profesor Manuel Martin Cuenca le contrata como actor de reparto del filme Malas temporadas, en la que interpreta a un hombre dedicado al contrabando y que regresa de Cuba trayendo consigo malas noticias. Jose Moguero le regala su primer protagonista en cine en Planes y lugares seguros. Asi mismo Nacho Garcia le encomienda el papel principal de dos cortometrajes: El carnaval y La vida misma. Para la television de ambito estatal rueda un capitulo de la serie El Comisario -dando vida a Pedro Roldan, un joven que ayuda a la policia a atrapar a un asesino llamado Sergio- y otro de Cuentame como paso, en un episodio en el cual varios empleados de una imprenta se ponen en huelga. Antes de finalizar el año representa Ensayando a Hamlet, adaptacion del texto de Shakespeare, en la que incorpora al cortesano Laertes que regresa a Dinamarca para vengar a su padre asesinado, Polonio.

Su carrera teatral prosigue en 2005 con adaptaciones de Calderon de la Barca –Amar despues de la muerte, sobre el levantamiento de Las Alpujarras-, o de Luigi Pirandello –Seis personajes en busca de autor-, asi como proyectos mas contemporaneos como Matanza, en la que bajo la direccion de Carla Calparsoro, sobre dos cerdos, hermanos, que esperan ser sacrificados con un actitud contrapuesta: la sumision y la rebelion.

Su trayectoria en el campo del cortometraje avanza con sendos protagonistas en El beso (Jorge Calleja) y Partidas (Javier Lucas). Para television filma el primer capitulo de Vientos de agua. Asi mismo interviene en el homenaje en torno a la figura del compositor e instrumentalista John Cage.

En 2006 rueda Premio, donde encarna a un amigo del protagonista (Tim), que decide ganarse la vida en varios concursos de television mientras sus compañeros de andanza observan su conducta entre la preocupacion y el apoyo. A este proyecto se le sumaria Amar en tiempos revueltos, donde interpreto a Felipe, un huerfano que se gana la vida como camarero y que se ve obligado a ocultar su homosexualidad manteniendo una relacion estable con una novia de su pueblo; a la que engaña con el heredero de una familia adinerada, Sito (Jaime Menendez), al que ayuda a aceptar su condicion sexual. Finalizada la emision de la primera temporada de la serie, en verano Xose Manuel Esperante ejerce de pregonero en Escarabote. Antes de finalizar el año vuelve a trabajar en El Comisario, esta vez incorporando a Santiago Arcas, un joven que planea la venganza –aun a costa de simular padecer una enfermedad terminal- contra aquellos que empujaron a su novia al suicidio. Para TVG interviene en un capitulo de A vida por delante.

Xose Manuel Esperante inicia 2007 representando el desembarco de Pinzon en la Fiesta de la Arribada, en la que participan seis actores profesionales y treinta colaboradores de la comarca. Ese año se pone bajo las ordenes de Jose Luis Alonso Santos en ¡Viva el teatro!, galardonada con el II Premio Maria Jose Jove de Escritura Infantil. A esta funcion le siguiria Efigenia en Aulide -bajo las ordenes de Charo Amador-, que compagino con el rodaje de la pelicula de television El tesoro, en la cual vuelve a ser dirigido por Manuel Martin Cuenca. A estos trabajos se le sumaria su participacion en el cortometraje Ful de ases, sobre unos amigos que juegan una partida a las cartas que les cambiara la vida.

Formacion:
Estudios de Historia (Especialidad: Prehistoria), por la Universidad de Santiago de Compostela.
Interpretacion Audivisual, con Manuel Martin Cuenca.
Taller para actores y guionistas, con Manuel Martin Cuenca.
Interpretacion, John Wright,
Interpretacion cinematografica, Iñaki Aierra.
Mascara neutra, presencia escenica y vocal; con Maria del Mar Navarro.
Curso de Arte Dramatico, Universidad de Santiago de Compostela.
Interpretacion, ortofonia e diccion, Esgrima teatral,Historia do teatro, Analise de textos dramaticos, y A enerxia do actor, con Joan Lopez Comes.
Voz y expresion oral, Victoria sanz.
Practicas escenicas, Amelia Ochiandiano
Cabaret, Ángel Burgos.
Interpretacion, Adan Black.

Television:
2001    Galicia Express    
2004    Cuentame como paso    
2004    El Comisario    
2004    Vientos de agua        
2006    Amar en tiempos revueltos    
2006    El Comisario    
2006    A vida por diante

Teatro:
1996    Una velada espectral de Mr. Peabody
1997    Hubo rey
1997    Pacto con el demonio
1998    Trobador
1998    Comedia Noxenta para Mama
1998    Peter Pan
1999    La cabeza del dragon
2001    El retrato de Dorian Gray
2002    Concerto
2003    Erik Satie
2004    Pallasos
2004    Ensayando a Hamlet
2005    Amar despues de la muerte
2005    Seis personajes en busca de autor
2005    Matanza
2006    Antaviana
2006    El sastrecillo valiente
2006    Viva el teatro
2007    El lazarillo
2007    Efigenia en Aulide

Cine:
Cortometrajes:
2001    Inutil    
2002    El show de Peter Keys        
2002    A Subela        
2002    Los reyes del columpio    
2003    Ideas preconcebidas        
2003    Ordago        
2003    Equivocate        
2003    Logos S.A        
2004    La vida misma        
2004    El carnaval        
2005    Partidas        
2005    El beso        
2006    Premio    
2007    Full de ases    

Largometrajes:
2001    Ilegal    
2003    El lapiz del carpintero    
2004    Mar adentro    
2004    El año de la garrapata    
2004    Planes y lugares seguros        
2004    Malas Temporadas    
2007    El tesoro    

Premios:
Mejor actor en el III Muestra de Cortometrajes de Vila de Noia por el cortometraje Inutil (2001).

0 0 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Xose Manuel Esperante”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.93.210


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE XOSE MANUEL ESPERANTE


  • Lobos sucios Lobos sucios
    5/10 de 1 votos 5/10 de 1 votos 5/10 de 1 votos 5/10 de 1 votos 5/10 de 1 votos 5/10 de 1 votos 5/10 de 1 votos 5/10 de 1 votos 5/10 de 1 votos  
    Simón Casal - Thriller - 2015
    Manuela (Marian Álvarez) es una minera rechazada... 11 comentarios 11 Trailers44 Imágenes1 1 Carátulas3,464 3,464 Visitas


Puntuación: NAN/10 de 0 votos