¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE XAVIER DOTú

Editar o añadir Biografia

Francisco Javier Dotu Sanjuan es un escritor y actor español, nacido en Zaragoza en 1943 (70 años).

Biografia:

Educado en Barcelona, con apenas 12 años empezo a aparecer en pequeños papeles infantiles en varias peliculas. En 1957 se matriculo en Interpretacion en la Escuela Superior de Arte Dramatico de Barcelona, pero alli al mismo tiempo descubrio su aficion literaria, empezando a escribir sus propias obras. A mediados de la decada de los 60 empezo a compaginar la television con el doblaje cinematografico de films extranjeros en los estudios de Voz de España. En 1971 se traslado a Madrid, participando en varios programas de RTVE y ampliando su carrera como doblador con varias series televisivas que daran mayor popularidad, especialmente doblando a Paul Michael Glaser en Starsky y Hutch en 1977. En 1983 doblo a Alan Alda en la serie M*A*S*H, y en 1990 a Kyle MacLachlan en la serie Twin Peaks, convirtiendose asi en la voz habitual de ambos actores en Madrid. Otros "fijos" cinematograficos fueron Al Pacino y Kevin Spacey.

Paralelamente a su trabajo como actor y adaptador de doblaje, Dotu desarrollo una carrera como escritor a partir de la decada de los 90. Entre sus obras destacan Origen y significado de los nombres de los pueblos de la Comunidad de Madrid, Diccionario escatologico de necesidades perentorias, El actor de doblaje y Diccionario de terminos y anecdotas teatrales.

Demanda contra Manu Chao:

Junto con la locutora de RNE Maria Jesus Álvarez, Javier Dotu presento una demanda contra Manu Chao por vulnerar los derechos de propiedad intelectual al utilizar la grabacion del metro para el album “Proxima estacion... Esperanza”. Las voces de Dotu y Álvarez anuncian por megafonia las estaciones en el Metro de Madrid. Manu Chao ha tenido que compensar economicamente a ambos y escribir y firmar un texto de disculpa.

211 211 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Xavier Dotú”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.141.30.162


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE XAVIER DOTú



Noticias de “Xavier Dotú ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Xavier Dotú
Puntuación: 8.5/10 de 2 votos