¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE WILLIAM BURROUGHS

Editar o añadir Biografia

William Seward Burroughs (San Luis, Misuri, 5 de febrero de 1914 - Kansas, 2 de agosto de 1997) fue un novelista, ensayista y critico social estadounidense. Renovador del lenguaje narrativo y una de las principales figuras de la Generacion Beat.

Burroughs nacio en el seno de una familia acomodada. Su abuelo invento una maquina de sumar que serviria para fundar la Burroughs Adding Machines, empresa que aun existe, aunque paso a llamarse Burroughs Corporation antes de la fusion que la convertiria en Unisys. Termino sus estudios en la Universidad de Harvard en 1936. Ya desde pequeño descubrio sus inclinaciones homosexuales y su pasion por las armas de fuego, que le acompaño toda su vida. Tras un periodo terriblemente autodestructivo durante los años cincuenta tras una primeriza incursion en la literatura pulp (es el caso de Yonqui), se dedico a partir de los sesenta a escribir con bastante continuidad.
 
Su obra tiene una importante carga autobiografica, y en ella se plasma su adiccion a diversas sustancias, como la heroina. La experimentacion, el surrealismo y la satira constituyen, ademas, algunos de los elementos mas destacados de sus novelas.
 
Sus primeras publicaciones se engloban dentro de la Generacion Beat, esto es, el grupo de intelectuales y artistas estadounidenses que definieron y dieron forma a la cultura tras la Segunda Guerra Mundial. No en vano, Burroughs mantuvo importantes contactos con escritores como Allen Ginsberg, Gregory Corso, Jack Kerouac y Herbert Huncke. Con Allen Ginsberg (del que se cree que fue amante) mantuvo una duradera amistad, de cuya correspondencia escrita se han editado recopilaciones como el libro Las cartas de la ayahuasca. Pero la influencia de su literatura trascendio ampliamente este movimiento, dejandose sentir posteriormente en otras manifestaciones artisticas de tipo contracultural.
 
Estuvo casado con Joan Vollmer Adams Burroughs con la que tuvo un hijo. En una de sus huidas de la justicia americana a Mexico, bajo los efectos de la droga y el alcohol la pareja imitaria uno de los pasajes miticos de Guillermo Tell, cuando de un disparo fortuito William acabo con la vida de su esposa, accidente que marcaria un antes y un despues en la obra literaria del autor, tal y como explica en el prologo de su obra Queer.
 
En los años 1960 Burroughs se integro a la Iglesia de la Cienciologia, que abandono poco despues. Considero que las tecnicas y filosofia de la Cienciologia le ayudaron y que seria necesario estudiarla mas a fondo; pero era esceptico sobre la organizacion en si, considerando que promovia un entorno que no aceptaba ninguna discusion critica. Sus posteriores escritos criticos sobre esta organizacion le acarrearon una batalla epistolar.
 
Ingreso en la «Academia Estadounidense de las Artes y las Letras» en 1984.

475 475 Visitas
  •  
   

Comentarios de “William Burroughs”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.15.221.67


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE WILLIAM BURROUGHS


  • Absolute wilson Absolute wilson
    6/10 de 145 votos 6/10 de 145 votos 6/10 de 145 votos 6/10 de 145 votos 6/10 de 145 votos 6/10 de 145 votos 6/10 de 145 votos 6/10 de 145 votos 6/10 de 145 votos  
    Katharina Otto-Bernstein - Documental - 2006
    Esta película documental nos acerca a la... 00 comentarios 11 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas4,886 4,886 Visitas


Puntuación: 4/10 de 2 votos