¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE STIG LARSSON

Editar o añadir Biografia Stieg Larsson apenas comia y en un dia llegaba a fumarse hasta cuatro cajetillas de Marlboro Light. En los ultimos años de su vida, la falta de dinero le obligo a pasarse al tabaco liado. Podia beberse hasta veinte cafes y asi, por las noches, despues de volver de la revista donde trabajaba, escribir sin descanso las andanzas del periodista Mikael Blomkvist y de la salvaje Lisbeth Salander, la hacker menuda y tatuada que le acompaña en sus pesquisas. Larsson (Vasterbotten, 1954-Estocolmo 2004) llego a escribir 1.500 paginas que jamas vio publicadas.

Hoy la trilogia Millennium es un fenomeno editorial internacional. Su segunda entrega, La chica que soñaba con una cerilla y un bidon de gasolina (Destino), sale el 25 de febrero de 2009 a la venta en España, donde ya se han vendido 300.000 ejemplares del primer libro, Los hombres que no amaban a las mujeres, cuya octava edicion acaba de salir a la venta. Con el nuevo libro se confirma algo que se intuia en el primer tomo y que para muchos es la gran baza de Millennium: la fuerza de su personaje femenino. "Ella es una mezcla entre Pippi Calzaslargas, una guerrillera africana y el Dalai Lama", dice Kurdo Baksi, uno de los mejores amigos de Larsson, al preguntarle por Lisbeth Salander. Baksi, que aparece como personaje en el tercer tomo de Millennium, La reina en el palacio de las corrientes de aire, conocio al escritor en los años noventa. En perfecto español ("soy un kurdo sueco que estudio español en la universidad", explica al otro lado del telefono) recuerda como en 1992 Larsson se puso en contacto con el: "Ese año un tipo al que apodaron El Hombre Laser mato a varios inmigrantes en Suecia, yo capitanee un movimiento de protesta que pretendia paralizar durante 24 horas a todos los inmigrantes, que ninguno fuera a trabajar para defender sus derechos. Larsson me llamo, queria ayudarme y participar en la huelga. Curiosamente el era un hombre mucho mas de accion que de palabras".

Timido y retraido al principio, Larsson se abria a sus amigos y le gustaba hablar con ellos hasta altas horas de la madrugada. Kurdo Baksi y el trabajaron juntos en revistas antifascistas. Alli empezo a fraguarse Millennium. "Al parecer el habia escrito mucho pero un dia lo quemo todo para empezar otra vez de cero. Asi empezo esta serie, que iba a estar compuesta de diez libros y que al final solo se quedo en tres y medio". Ese medio forma parte del debate publico que se ha generado en Suecia con la herencia del escritor, una fortuna que ha caido en manos de su padre y su hermano y no de su compañera. Larsson murio en 2004 de un ataque al corazon sin testamento. "A las dos de la tarde empezo a encontrase mal en el trabajo y a las seis ya estaba muerto".

Segun su amigo, Larsson poseia el mejor archivo que existe en Suecia sobre racismo y nazismo, sus dos obsesiones. Tenia muchisimo material sobre Italia, España y Alemania. "España era un pais muy importante para cualquier izquierdista sueco. No se puede entender la historia de Europa sin conocer bien lo que ocurrio en paises como Italia, Alemania y España. Y Larsson guardaba mucha documentacion sobre Franco".

Para muchos, el protagonista masculino de Millennium es un trasunto del escritor. El novelista español Lorenzo Silva, apasionado seguidor de la trilogia, lo niega: "Los tres libros tienen un nivel parecido pero la clave esta precisamente en este segundo. Aqui esta el corazon de la serie: ella. Es un personaje increible, con su filosofia de la vida y sus frases lapidarias. Lisbeth es la gran desaparecida del segundo libro pero es el libro en el que la descubrimos del todo, su drama y su secreto. Para mi, sin duda, la voz de Larsson es la de ella".

"Lisbeth", continua Kurdo Baksi, "tiene algo de Dalai Lama, porque sin paciencia nunca se gana en la vida; otras veces es una guerrillera, porque es su manera de enfrentarse a las cosas, y es Pippi, porque hay que perder el control y porque Pippi es la demostracion de que en el desastre tambien esta la solucion".

Stieg Larsson era un hombre marcado por una figura: su abuelo. Solo leia literatura anglosajona y detestaba el frio orden de la sociedad en la que vivia, la misma que no reconocia los campos de trabajo donde miles de comunistas fueron condenados. Entre ellos, su abuelo. Hijo de padres adolescentes, sus progenitores le llevaron a vivir con el abuelo cuando tenia cuatro años. "Aquel hombre era una obsesion para el... y toda su razon de ser. Su abuelo le hablaba mucho del campo donde estuvo recluido. Cuando le obligaron a volver con sus padres no se adapto, no queria vivir con ellos, ya no eran sus interlocutores en el mundo".

Stieg Larsson recibia decenas de amenazas de grupos fascistas. Pese a ello, era un activista convencido. Todos los dias se sentaba a responder a cada uno de los que le escribian insultandole. "Yo solia decirle que era una perdida de tiempo. Que no debia hacerlo, que no habia que responder a esa gente. Pero el les escribia folios y folios. Durante muchos años tambien respondia a las cartas que yo recibia insultandome y me decia lo mismo: "Si tu no les respondes lo hare yo e intentare convencerles".

2,261 2,261 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Stig Larsson”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.222.67.251


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE STIG LARSSON


  • Metropia Metropia
    6/10 de 144 votos 6/10 de 144 votos 6/10 de 144 votos 6/10 de 144 votos 6/10 de 144 votos 6/10 de 144 votos 6/10 de 144 votos 6/10 de 144 votos 6/10 de 144 votos  
    Tarik Saleh - Animación - 2009
    “Metropia”, con su innovadora técnica de... 00 comentarios 11 Trailers00 Imágenes2 2 Carátulas3,375 3,375 Visitas

    El Elemento del crimen El Elemento del crimen
    6/10 de 47 votos 6/10 de 47 votos 6/10 de 47 votos 6/10 de 47 votos 6/10 de 47 votos 6/10 de 47 votos 6/10 de 47 votos 6/10 de 47 votos 6/10 de 47 votos  
    Lars von Trier - Thriller - 1984
    Fisher, un inspector de policía, regresa a El... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas2,800 2,800 Visitas


Noticias de “Stig Larsson ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Stig Larsson
Puntuación: 3/10 de 3 votos