¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE SOLEDAD GIMENEZ

Editar o añadir Biografia

Soledad Gimenez Muñoz mas conocida como Sole Gimenez (Paris, Francia; 27 de febrero de 1963) es una cantante, compositora e interprete española que ha desarrollado su carrera profesional principalmente como vocalista y compositora. Fue vocalista del grupo musical Presuntos Implicados durante veintitres años hasta el año 2006. Juntos grabaron diez discos a los que Sole Gimenez aporta canciones como "Alma de blues" o "Mi pequeño tesoro" y textos como el de la conocida cancion "Como hemos cambiado" entre muchas otras. Desde 2006 hasta la fecha ha grabado cinco discos mas, pero el primer disco que grabo en solitario se edito en el año 2004 y se titulaba "Ojala". En 2007 graba "La felicidad" producido por Javier Limon, "Dos gardenias" se edito en (2009) "Pequeñas cosas" (en 2010) con ambos discos su sonido empieza a adentrarse en sonidos Latin Jazz, "El cielo de Paris" editado 2012 con el que se acercaria mas al Swing visitando grandes canciones y autores de la musica francesa con ese estilo. En el 2014 edita su disco "Como Hemos Cambiado" con el que repasa toda su trayectoria y revisita sus canciones mas emblematica y conocidas. Durante su dilatada carrera ha colaborado con artistas como Joaquin Sabina, Maria Dolores Pradera, Joan Manuel Serrat, Herbie Hancock, Milton Nascimento, Randy Crawford, Armando Manzanero, Pancho Cespedes, Ana Torroja, Miguel Rios, Ana Belen, Revolver, Piratas, Los Sabandeños, Duo Dinamico, Enrique Heredia, Antonio Cortes, Complices, etc. Fue durante un año profesora de voz de la Berklee School of Valencia y actualmente compagina su carrera artistica con la funcion de Conseller del Consell Valencià de Cultura.

Biografia:
Soledad Gimenez, nace en Paris, Francia el 27 de febrero de 1963 y alli vive sus primeros años. En 1968 su familia vuelve a Yecla (Murcia) donde pasa el resto de su niñez y adolescencia. Su vocacion musical despierta a una temprana edad influida por sus padres, grandes amantes de la musica de su tiempo.

En 1974 entra a formar parte de un pequeño coro de niñas de la Basilica de la Purisima, al que seguiran otros que ira compaginando con sus estudios y la pertenencia al grupo de Coros y Danzas de Yecla.

En 1979 junto a otros tres compañeros de Coros y Danzas forman el grupo de folk Arabi en el que tambien esta su hermano mayor Juan Luis Gimenez.

En 1981, Sole Gimenez se traslada a vivir a Valencia donde comienza sus estudios de Bellas Artes en la Facultad de San Carlos.

En el año 1983 invitada por su hermano, Sole Gimenez hace coros en unas maquetas que preparan para presentarse al concurso de RNE Don Domingo. Son once musicos sobre el escenario y se hacen llamar Presuntos Implicados y tienen un registro musical cercano al funky, ganando el concurso con la cancion “Miss Circuitos”.

Despues de la euforia, Sole y Juan Luis Gimenez, junto con el guitarrista valenciano Pablo Gomez-Trenor componen la formacion definitiva de la banda. Otro golpe de suerte les lleva a poder grabar en los estudios Pertegas en Chirivella (Valencia) un primer disco bajo la supervision de Jose Manuel Moles. Es el tecnico de sonido de este estudio, Quique Morales, el que en la grabacion de “Miss Circuitos” sugiere a Juan Luis Gimenez que su hermana Sole Gimenez cante la voz principal. De este modo fortuito y en adelante, ella pasa a ser la cantante de Presuntos Implicados.

Ya como cantante oficial de la formacion editan sus primeros trabajos con la RCA: "Miss Circuitos", "Te voy a provocar", y su primer (disco largo LP) "Danzad, danzad malditos" a pesar del inconveniente de que las canciones de ese LP estan grabadas en una tesitura vocal masculina.

Los siguientes trabajos con el grupo serian editados por Warner Music, “Alma de blues” en 1989, que representa la consolidacion de su carrera con Nacho Maño como bajista oficial del grupo que entra en sustitucion de Javier Vela, bajista y guitarrista valenciano.

En "Alma de blues", la voz de Sole y su forma tan personal de interpretar las canciones encuentra su mejor traje en el tema que da titulo al album, una composicion que rompio moldes y que Sole dedica a Billie Holiday. Mientras tanto Sole se licencia en Bellas Artes por la Universidad Politecnica de Valencia en la especialidad de dibujo, lo que en adelante hace que sea ella la encargada de la imagen grafica del grupo, algo que no dejara nunca de hacer.

El momento de mas popularidad lo alcanza con discos de gran exito como “Ser de Agua”, “El Pan y la Sal”, “La Noche” o "Siete años en el tíbet". Llegan a vender mas de tres millones de discos. Sole, que habia aportado letras como las de "En la oscuridad" 1987, “Cada Historia” 1989, “Me Das el Mar” 1989, ”Como Hemos Cambiado” 1991, “Llovio” 1991, “Cuando Quiero Sol” 1991 etc., que en su momento ayudaron al reconocimiento del grupo, sigue escribiendo y componiendo canciones que son reflejo de momentos de su vida, como “Mi Pequeño Tesoro” 1994, compuesta con motivo de su primera maternidad. Estos años le resultan inolvidables por las experiencias que vive dentro y fuera de su grupo, son años en los que trabaja y conoce a artistas muy admirados por ella como Joan Manuel Serrat, Ana Belen, Joaquin Sabina, Armando Manzanero, Teo Cardalda, La Barberia del Sur, Los Piratas, Chano Dominguez, Jorge Pardo, etc.

En 1999 editan el primer y unico disco de versiones que hizo el grupo, “Version original”, en el que interpreta por primera vez canciones de musica latina. Luego vendra el album "Austin powers: misterioso agente internacional" en 2001, año en el que, ademas, Sole es elegida por votacion para ser miembro de la Junta Directiva de la SGAE.

En 2003, Sole afronta su primer trabajo en solitario. Con Vicente Sabater, musico, ingeniero, productor y amigo, recrea temas como “La Vie en Rose”, “What´s Going On” o “La estatua del Jardin Botanico”. “Ojala”, publicado en 2004, es un trabajo muy cercano al sonido electronico, alejado del sonido Presuntos evitando voluntariamente ser competencia de su grupo. Con el repertorio de “Ojala” hace una gira mezclando musicos de pop y jazz de la que se edita un DVD.

El siguiente disco de Presuntos Implicados, “Postales” de 2005, sera el ultimo que Sole realice con este grupo. La gira del verano de 2005 y la posterior, que durante nueve meses les llevo en trio por toda España, fue la ultima con Presuntos Implicados. Veintitres años son los que ella le dedico al sueño que tuvo su hermano y llego a hacer de ese sueño su vida.

En 2008, tras un periodo de descanso y reflexion, Sole da vida a un nuevo trabajo en solitario: "La felicidad", disco lleno de sorpresas, como el hermoso dueto con su admirada Ana Belen y al que la singular produccion de Javier Limon da vida a un repertorio fructifero y creativo en el que Sole vuelve a encontrar la confianza perdida en su talento como compositora y nos ofrece de nuevo grandes temas, como "Tan sola", "Femenino singular" o "Volver a encontrar la ilusion de vivir" y a la que acompañan el talento de otros autores como Manuel Veleta, Israel Amador, Jonathan Pocovi o Juan Mari Montes, y colaboraciones de musicos de la talla de Perico Sambeat, Antonio Serrano, Josemi Carmona o Ivan "Melon" Lewis, entre otros, y que consiguen que este disco destaque por su belleza. Especial mencion merece la colaboracion de Manuel Veleta en la gira que siguio a la edicion del disco, en la que Sole tuvo el placer de compartir escenario con Ricardo Belda al piano, Edu Olmedo a la bateria, Borja Fernandez Serrano a la guitarra, Ivan Lopez a la guitarra y Natxo Tamarit al bajo.

Poco despues, todavia en 2008,y a propuesta de su compañia de discos, Sole se embarca en un nuevo proyecto que culmina con la edicion de un nuevo trabajo en junio del 2009 "Dos Gardenias". Durante años, habia jugado con la idea de revisar y versionar grandes canciones y grandes autores del repertorio latino americano, tanto clasicos como actuales, y compaginar esta idea con la colaboracion de destacados musicos de Jazz. De esa idea nace este nuevo disco, grabado y co-producido de nuevo con su inseparable Vicente Sabater y que cuenta con la maestria de Chano Dominguez, Jorge Pardo, Ivan “Melon” Lewis, Joshua Edelman, Jose Reinoso, Yoel Paez, Yelsy Heredia, Perico Sambeat, Francisco Blanco Latino, Llibert Foruny, Ara Malikian, Naxto Tamarit, Efren Lopez, etc. Un disco de un calido Latin Jazz, donde las canciones cobran una nueva dimension y que esta demostrando ser un nuevo y singular camino musical donde el estilo y la forma de interpretar inconfundible de Sole Gimenez brillan con luz propia, haciendo de ella una de las voces mas emocionantes y polifaceticas de todo el panorama musical español.

Un trabajo que gozo de una gratisima acogida por parte del publico y cuyas presentaciones sonaron en la Opera House de Sidney (Australia), en Casablanca, Rabat o Tanger (Marruecos) o Mexico, pasando por multiples ciudades españolas y festivales de jazz tan renombrados como el Festival Internacional de San Javier (Murcia) cuyas imagenes en DVD se incluyen en la re-edicion el disco publicada el 17 de noviembre del 2009. Durante el 2010 Sole Gimenez graba su tercer disco en solitario que llevara por titulo "Pequeñas Cosas" y tiene el gran placer y honor de realizar una de las colaboraciones mas importantes de su carrera, cantando a duo la mitica cancion "Aquellas pequeñas cosas" junto a su autor, el maestro Joan Manuel Serrat. Con Pequeñas Cosas realiza una extensa gira por nuestro pais. Tambien son muy interesantes en este año y el siguiente 2011 los conciertos que Sole Gimenez realiza a piano y voz acompañada por el pianista Ivan "Melon" Lewis en muy diferentes puntos de la geografia española. A finales del 2011 Sole Gimenez pasa a formar parte como profesora de canto, de la excelente plantilla de profesores de la prestigiosa escuela de musica Berklee College of Music, la cual durante este año abre una sede mediterranea en la ciudad de Valencia. Y asi, compaginando sus conciertos con su actividad como docente, Sole Gimenez En el 2012 Sole Gimenez publica su quinto disco en solitario El cielo de Paris, un album de versiones en clave de Jazz y con un sonido precioso a cargo de Vicente Sabater. En el disco colaboran grandes musicos de Jazz entre los que destacan Jordi Rossy a la bateria e Ivan Lewis "Melon" que realiza ademas la direccion musical del disco. Cantando en frances con un espectacular acento, El Cielo de Paris es el particular homenaje que Sole Gimenez realiza a la Cancion Francesa y sus grandes autores. Dos años despues, en 2014 y habiendo presentado su sexto disco tanto en España como en Mexico, Sole conmemora 30 años de trayectoria artistica con un nuevo disco Como hemos cambiado, un disco que autoedita bajo su propio sello Hada Music y que recupera algunas de sus mas emblematicas composiciones durante su etapa con Presuntos Implicados y en solitario ademas de agregar tres composiciones ineditas. El disco recibe una muy buena acogida entre su publico español y latinoamericano. El 31 de enero de 2015 durante la presentacion oficial del disco en El Plaza Condesa, en la ciudad de Mexico ante mas de mil personas, recibe una campana artesanal como un reconocimiento por su presencia continua en la musica cantada en español. Tambien tiene la oportunidad de volver a presentarse ante el publico chileno que acoje este regreso con un gran recibimiento.

En marzo del 2015 se presentan el libro disco "Avanzadoras" que Sole dirige para Oxfam Intermon y que reune a artistas de la talla de Ana Belen, Estrella Morente, LaMari de Chambao, Leonor Watling, Maria de Medeiros, Pilar Jurado, Andrea Echeverri, La Shica, Maria Dolores Pradera, Paula Morelembaum, Maika Makovski, Rosalia Leon, Neus Ferri, Sophie Maricq y Thais Morell junto con estritoras, periodistas e ilustradoras de primer nivel para dar voz y visibilidad a las mujeres que dia a dia trabajan con justicia y dignidad para mejorar el mundo. En 2016 paricipa en el programa musical de La Sexta "A mi manera"en el que junto a otros seis artistas españoles dan vida a canciones del repertorios de cada uno de ellos en cada programa. Estan con ella Marta Sanchez, Antonio Carmona, Mikel erextun, David de Maria, Nacho Garcia Vega y el admirado y ya desaparecido Manolo Tena. El programa goza de una gran acogida por parte de un publico avido de buenos programas de musica que recuerden grandes canciones y recuperen a esos grandes artistas con los que han crecido y disfrutado.

En Marzo del 2017 colabora con el tenor Jose Manuel Zapata y la Orquesta Sinfonica de Extremadura en el concierto homenaje al tango titulado "Mano a mano" con notable exito de publico y critica. Tambien en 2017 recibe la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española por su constante labor por los derechos de la mujer. Ese mismo mes edita su octavo disco en solitario Los hombres sensibles, un disco de 15 canciones ineditas en el que cuenta con la colaboracion de Carlos Goñi, Dani Martin, David DeMaria, Antonio Carmona, Teo Cardalda, Pedro Guerra, Chabuco, Victor Manuel, Edgar Oceransky, Mikel Erentxun, David San Jose y Melomans. El disco se pone a la venta el 12 de mayo de 2017 y se edita un mes despues en Mexico, Colombia y Chile con muy buena acogida de critica por las excelentes canciones, el gran nivel de los duetos y la produccion y el precioso diseño del formato disco libro de la edicion española hecha por Jose Manuel Gimenez. El disco se presenta al publico a partir de junio y seguira con la presentaciones, tanto en España como en el extranjero.

0 0 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Soledad Gimenez”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.17.154.171


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE SOLEDAD GIMENEZ


  • Paella Today Paella Today
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    César Sabater - Comedia - 2018
    Paella Today es una gastrocomedia meditérranea.... 00 comentarios 11 Trailers1111 Imágenes1 1 Carátulas1,951 1,951 Visitas


Puntuación: NAN/10 de 0 votos