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BIOGRAFÍA DE SERGEI PARADJANOV

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Nacido Tiflis, Georgia, 9 de enero de 1924 — Erevan, Armenia, 20 de julio de 1990 fue un director de cine armenio sovietico y artista, reconocido como uno de los grandes maestros del cine del siglo XX.

Aunque su carrera cinematografica empieza en 1954, Paradzhanov renego posteriormente a todo su trabajo anterior a 1964, diciendo que era basura. Despues de dirigir Teni zabýtyj predkov (en ruso) o Tini zabutij predkiv (en ucraniano) (Sombras de los ancestros olvidados) (renombrada Caballos salvajes de fuego o Corceles de fuego, para la mayoria de las distribuidoras foraneas), Paradzhanov se convirtio en una celebridad internacional, asi como en objeto de los ataques del sistema. Casi todos sus proyectos entre 1965 y 1973 fueron prohibidos, desechados o cerrados por las administracion cinematografica sovietica, tanto por las locales de Kiev y Erevan, como por la federal (llamada Goskino), hasta que fue arrestado a finales de 1973 bajo los cargos de violacion, homosexualidad y cohecho. Paradzhanov estuvo en prision hasta 1977, año en que fue liberado (a falta de 11 meses y 18 dias para cumplir su condena, gracias a las peticiones de varios artistas).

Incluso despues de su puesta en libertad (aunque seria encarcelado otra vez en 1982) fue mal visto en el cine sovietico. No seria hasta mediados de la decada de 1980, cuando el clima politico se hizo mas suave, que Paradzhanov puedo volver a dirigir. A pesar de ello, necesito del apoyo de su amigo y actor georgiano David Abashidze y otros amigos del mundo artistico para poder ver sus ultimas peliculas autorizadas.

Su salud habia empeorado tras los cuatro años en el campo de prisioneros y 9 meses en una prision de Tiflis. Murio en 1990 a causa de un cancer de pulmon, justo cuando despues de casi 20 años de supresion, le era permitido enseñar sus peliculas en festivales extranjeros.

Primeros años y primeras peliculas:
Paradzhanov nacio de padres (Iosif Paradzhanov y Siranush Bezhanova) armenios, artistas en Tiflis, Georgia. En su infancia tuvo acceso al arte desde temprana edad. En 1945, Paradzhanov se traslada a Moscu e ingresa en el VGIK, uno de las mas antiguas y mas respetadas escuelas de direccion cinematografica de Europa, estudiando bajo la tutela de los directores Ígor Savchenko y Aleksandr Dovzhenko.

En 1948 fue acusado de haber tenido relaciones homosexuales (que eran ilegales en aquel tiempo en la URSS) con el agente de la KGB Nikolai Mikava en Tiflis. Fue sentenciado a cinco años de carcel aunque seria amnistiado tres meses despues.

En 1950 Paradzhanov se caso con su primera mujer Nigyar Kerimova en Moscu. Ella provenia de una familia musulmana tartara y se convirtio a la Iglesia Ortodoxa para casarse con Paradzhanov, lo que le traeria fatales consecuencias, al ser asesinada por sus parientes poco despues a causa de esta conversion. A raiz de este tragico acontecimiento, Paradzhanov se trasladaria a Kiev, Ucrania. Alli produjo varios documentales (Dumka, Manos Doradas, Natalia Uzhvy) y varios filmes narrativos: Andriesh (basado en el cuento del escritor moldavo Emilian Bukov), El tipo superior (un musical sobre las granjas colectivas), Rapsodia ucraniana (un melodrama de tiempos de guerra), y Flor en la piedra (sobre un culto religioso que se infiltra en una ciudad minera en la Cuenca Donets). Aprendio ucraniano y se volvio a casar en 1956 con Svitlana Ivanivna Shcherbatiuk). Shcherbatiuk le daria un hijo en 1958, Suren.

Ruptura con el Realismo Sovietico:
La primera pelicula de Tarkovski, La infancia de Ivan tuvo un enorme impacto para el autodescubrimiento de la genialidad de Pardzhanov como cineasta (despues la influencia seria mutua, incluso serian amigos intimos). En 1964, abandono el realismo socialista dirigiendo la poetica Sombras de los ancestros olvidados (Corceles de fuego), la primera pelicula en la que tenia todo el control creativo y que gano varios premios internacionales. Al contrario que su siguiente pelicula, El color de las granadas —con su musa, Sofiko Chiaureli— fue bastante bien recibida por las autoridades sovieticas. El Consejo Editorial de la Goskino de Ucrania la alabo por "haber sabido plasmar en el lenguaje cinematografico la calidad poetica y la profundidad filosofica del cuento de M. Kotsiubynsky", llamando a la pelicula "brillante exito creativo del estudio Dovzhenko.”

Moscu incluso se avino a la peticion del Goskino ucraniano de no doblar la pelicula al ruso de cara a la proyeccion en toda la Union para que no se perdiera su caracteristico aroma ucraniano. (El doblaje al ruso era una practica habitual en las peliculas sovieticas no rusas cuando eran distribuidas fuera de su republica de origen.) La pelicula se hizo famosa en el mundo entero debido a la autentica recreacion de Paradzhanov de un mundo olvidado de los hutsules (la historia tiene lugar en los Carpatos ucranianos, completamente ajenos a la audiencia occidental). Del mismo modo, su uso de los colores vestuario, musica y trabajo de camara era esencial tanto para contar la historia como para intimidar al espectador.

Poco despues, Paradhanov abandonaria Kiev para trasladarse a Armenia. En 1968, se embarco en la filmacion de Sayat Nova, para muchos su obra maestra, dedicada al poeta armenio Sayat-Nova, a pesar de haber sido realizada en dificles condiciones y con un reducido presupuesto. Los censores sovieticos intervinieron y la prohibieron inmediatamente por su supuestamente contenido inflamable. Paradzhanov la reedito y la renombro como"El color de las granadas". Paradzhanov produjo una extraña pelicula representando una inmersion en la mente artistica, como diria el critico Alexei Korotyukov: "Paradzhanov hacia peliculas no sobre como son las cosas, sino como serian si el hubiese sido Dios."

Encarcelamiento y trabajo posterior:
En diciembre de 1973, las autoridades sovieticas incrementaron sus sospechas acerca de las inclinaciones subversivas de Pardzhanov (particularmente, su bisexualidad) y le sentenciaron a cinco años en un campo de trabajo en Siberia por "la violacion de un miembro del Partido Comunista, y la propagacion de pornografia." Tres dias antes de que fuera sentenciado, Andrei Tarkovski escribio una carta al Comite central del Partido Comunista de Ucrania, afirmando: "En los diez ultimos años Sergei Paradzhanov solo ha realizado dos peliculas, Sombras de los ancestros olvidados y El color de las granadas. Han influido primero en el cine de Ucrania, segundo en el del pais entero, y tercero, en el del mundo. Artisticamente, hay poca gente en el mundo entero que pudiese reemplazar a Paradzhanov. Él es culpable, culpable de su singularidad. Nosotros somos culpables de no pensar en el a diario y de alcanzar a comprender el significado de un maestro."

Un eclectico grupo de artistas, cineastas y activistas protesto en apoyo de Paradzhanov, aunque con poco resultado (entre ellos, Yves Saint-Laurent, Françoise Sagan, Jean-Luc Godard, François Truffaut, Luis Buñuel, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Andrei Tarkovski y Mijail Vartanov). Paradzhanov cumplio 4 años y 11 dias de su sentencia de cinco años, agradeciendo su liberacion temprana a los esfuerzos del poeta y novelista surrealista frances Louis Aragon, la poetisa rusa Elsa Triolet (mujer de Aragon), y al escritor estadounidense John Updike. Su liberacion fue oficiada por Leonid Brezhnev, Secretario General del Partido Comunista de la Union Sovietica, presumiblemente como consecuencia del encuentro del secretario general con Aragon y Triolet en el Teatro Bolshoi en Moscu. Al preguntarle el Secretario si le podia servir de alguna ayuda, Aragon, pidio la liberacion de Paradzhanov, que seria efectiva en diciembre de 1977.

Mientras estuvo encarcelado, Paradzhanov produjo un gran numero de esculturas en miniatura (algunas de las cuales se han perdido) y unos ochocientos dibujos y composiciones, muchos de los cuales se exhibieron posteriormente en Yerevan, donde esta permanentemente situado el museo Paradzhanov. El museo fue abierto en 1991, un año despues de la muerte de Paradzhanov, y alberga mas de doscientas de sus obras, asi como varios muebles de su casa de Tiflis. Sus esfuerzos en el campo fueron repetidamente impedidos por los guardias, que le privaban de materiales y le llamaban loco, hasta que llego una carta de Moscu admitiendo, que "el Director tiene mucho talento".

Tras su vuelta a Tiflis, los censores sovieticos le vigilaban de cerca, impidiendole continuar con sus proyectos cinematograficos y orientandolo hacia las labores artisticas que habia desarrollado durante su tiempo en el campo. Creo collages extraordinariamente intrincados y una gran coleccion de dibujos abstractos, ademas de mas muñecos y extraños vestidos.

En febrero de 1982 Paradzhanov fue nuevamente encarcelado, bajo el cargo de cohecho, coincidiendo con su regreso a Moscu con ocasion del estreno de una obra conmemorando a Vladimir Vysotski en el Teatro Taganka, siendo apresado mediante engaños. Fue liberado en menos de un año con su salud severamente perjudicada. En 1984, la suavizacion del regimen de la Union Sovietica permitio a Paradzhanov continuar su labor cinematografica. Con el apoyo de varios intelectuales georgianos, filmo La leyenda de la fortaleza de Suram (ganadora de multitud de premios), basada en la novela de Daniel Chonkadze, su primera vuelta al cine desde Sayat Nova, estrenada quince años antes. En 1988, Paradzhanov realizo otra pelicula ampliamente premiada, Ashik Kerib, basada en una historia de Mijail Lermontov. Es la historia de un juglar errante que proviene de la cultura azeri. Paradzhanov dedico la pelicula a su intimo amigo Andrei Tarkovski y "a los niños de todo el mundo".

Paradzhanov se dedico entonces en un proyecto que resulto ser demasiado monumental para el estado de su salud. Murio de cancer en Erevan, Armenia, el 20 de julio de 1990, a los 66 años, dejando su ultima obra La confesion, incompleta. Ha sobrevivido en su negativo original como Paradzhanov: La ultima primavera, editada por su amigo Mijail Vartanov en 1992. Dejo tambien un libro de memorias titulado igualmente La confesion.

Entre las personalidades que lamentaron su fallecimiento cabe contar a Federico Fellini, Tonino Guerra, Francesco Rosi, Alberto Moravia, Giulietta Masina, Marcello Mastroianni y Bernardo Bertolucci.

Valor e influencia:
Invento su propio estilo cinematografico. Su obra es extremadamente poetica, artistica y visionaria. Al no encuadrarse su obra en las reglas del realismo socialista (el unico estilo artistico permitido por las autoridades de la URSS), y debido a sus posturas polemicas, las autoridades del cine le denegaron el permiso para rodar en diversas ocasiones.

A pesar de haber estudiado cine en el prestigioso VGIK, descubrio su genio cinematografico solo despues de ver la ensoñadora obra de Tarkovski, La infancia de Ivan. Tambien admiraba a Pasolini. Paradzhanov tuvo muchos admiradores, entre ellos Orson Welles (otro artista singular aunque muy diferente en estilo), su propia vision no atrajo a muchos seguidores. "Cualquiera que intente imitarme esta perdido", dijo una vez. A pesar de ello, existen directores como Theo Angelopoulos y Bela Tarr, que comparten la vision de Paradzhanov sobre el cine como un medio visual opuesto a las herramientas narrativas como la literatura .

Filmografia:
1951    Cuento moldavo    ruso Молдавская сказка    Moldavskaya Skazka    Corto de examen. Perdido.

1954    Andriesh    ruso Андриеш    Andriesh    Codirigida con Yakov Bazelyan. Reedicion ampliada de Cuento moldavo.

1958    Dumka    ruso Думка    Dumka    Documental.

1958    The First Lad (aka The Top Guy)    ruso Первый парень    Pervyj paren
    
1959    Natalya Ushvi    ruso Наталия Ужвий    Natalia Uzhvi    Documental.

1960    Manos doradas    ruso Золотые руки    Zolotye ruki    Documental.

1961    Rapsodia ucraniana    ruso Украинская рапсодия    Ukrainskaya rapsodiya    

1962    Flor sobre la piedra    ruso Цветок на камне    Tsvetok na kamne
    
1964    Sombras de los ancestros olvidados    ucraniano Тіні забутих предків    Tini zabutykh predkiv    

1965    Frescos de Kiev    ruso Киевские фрески    Kievskie Freski    Prohibida en la pre-produccion. Se consevan 15 minutos de ensayos.

1967    Hakop Hovnatanian    armenio Հակոբ Հովնաթանյան    Hakob Hovnatanyan    Documental. Corto.

1968    El color de las granadas (aka Sayat Nova)    armenio Սայաթ-Նովա    Sayat Nova    

1968    Niños a Komitas    armenio Երեխաներ Կոմիտասին    Yerekhaner Komitasin    Documental para UNICEF. Perdido (?).

1984    La leyenda de la fortaleza de Suram    georgiano ამბავი სურამის ციხისა    Ambavi Suramis tsikhisa    

1985    Arabescos sobre el tema Pirosmani    ruso Арабески на тему Пиросмани    Arabeski na temu Pirosmani    Documental. Corto.

1988    Ashik Kerib    georgiano აშიკი ქერიბი    Ashiki Keribi    

1989-1990    The Confession    armenio Խոստովանանք    Khostovanank    Inacabado, el negativo original sobrevive en Paradzhanov: La ultima primavera (1992)


Guiones:
Producidos y parcialmente producidos:
Sombras de los ancestros olvidados (Тіні забутих предків, 1964, coescrita con Ivan Chendei, basada en la novela de Mijailo Kotsiubinski)
Frescos de Kiev (Киевские фрески, 1965)
Sayat Nova (Саят-Нова, 1968, guion de produccion de El color de las granadas)
La confesion (Исповедь, 1969-1989)
Estudios sobre Vrubel (Этюды о Врубеле, 1989, retrato del Kiev del periodo de Mijail Vrubel, coescrito y dirigido por Leonid Osyka)
El lago de los cisnes: La zona (Лебединое озеро. Зона, 1989, filmada en 1990, dirigida por Yuri Ilyenko, cinematografo de Sombras de los ancestros olvidados)

Guiones sin producir y proyectos:
El palacio durmiente (Дремлющий дворец, 1969, basada en el poema de Aleksandr Pushkin La fuente de Bajchisaray)
Intermezzo (1972, basado en la historia corta de Mijailo Kotsiubinski)
Icarus (Икар, 1972)
El borde de oro (Золотой обрез, 1972)
Ara el Hermoso (Ара Прекрасный, 1972, basado en el poema del poeta armenio del siglo XX Nairi Zaryan sobre Ara el Hermoso)
Demon (Демон, 1972, basado en el poema del mismo nombre de Mijail Lermontov)
El milagro de Odense (Чудо в Оденсе, 1973, vagamente basado en la vida y obras de Hans Christian Andersen)
David de Sasun (Давид Сасунский, mediados de la decada de 1980, basado en le poema epico armenio David de Sasun)
El martirio de Shushanik (Мученичество Шушаник, 1987, basado en la cronica georgiana de Iakob Tsurtaveli)
Los tesoros del Monte Ararat (Сокровища у горы Арарат)
Al margen de estos proyectos, tenia tambien planes para adaptar La cancion de Hiawatha de Henry Wadsworth Longfellow, Hamlet de Shakespeare, Fausto (Goethe) de Goethe, el poema en eslavo antiguo Cantar de las huestes de Ígor, pero los guiones cinematograficos no fueron nunca completados.

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