¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE SAM RAIMI

Editar o añadir Biografia Nacio el 23 de octubre de 1959 en Franklin, Michigan (Estados Unidos)

Director, productor, guionista y actor norteamericano, Samuel M. Raimi es hijo de Leonard Raimi, propietario de una tienda de muebles, y de Celia Raimi, una empresaria de lenceria. Desde su temprana juventud y con una camara de 8 mm Raimi realizo sus primeros pinitos como narrador de historias, preferentemente de tipo fantastico y humor, remedando los gags de los Three Stooges.
Tras concluir el instituto acudio a la Universidad de Michigan State, en donde conocio a Robert Taper y a quien se convertiria en su actor fetiche, Bruce Campbell. Con ambos creo la productora Reinassance Pictures. Previamente con su hermano Ivan, Society of Creative Filmmaking.

A finales de los años 70 realizo sus primeros cortos, como “It’s murder!” (1977), “Within the woods” (1978) y “Clockwork” (1978), cintas de terror con retazos de comedia que exhibian su destreza en el trabajo visual con un vigoroso empleo del movimiento de camara.

A comienzos de los años 80 realizo su primer largometraje, "Evil dead: posesión infernal" (1983), una pelicula de terror gore que le valio el aplauso en el Festival de Cannes.

Posteriormente aparecio como actor en "Espias como nosotros" (1985), una comedia dirigida por su buen amigo John Landis. El mismo año dirigio "Ola de crímenes, ola de risas" (1985), comedia criminal llena de slapstick co-escrita por los hermanos Ethan y Joel Coen.
"Terroríficamente muertos" (1987), secuela de "Evil dead: posesión infernal", devolvio el exito a Raimi tras el fiasco comercial de su previo trabajo, gracias al tono parodico, al sentido cartoon otorgado al relato y al estilizado proceso narrativo.
A finales de los 80 produjo titulos de terror como "Mondo zombie" (1989) de J. R. Bookwalter o “Easy wheels” (1989), film de culto que tambien escribio (con el seudonimo de Celia Abrams) junto a su hermano Ivan y el director David O’Malley.
"Darkman" (1990), titulo de ciencia-ficcion protagonizado por Liam Neeson consiguio su salto al mainstream cinematografico.

Posteriormente rodaria la comedia de terror y aventura “El ejercito de las tinieblas” (1993), tercer titulo de la serie iniciada con "Evil dead: posesión infernal" con Campbell repitiendo el papel de Ash J. Williams.
El mismo año del estreno de “El ejercito de las tinieblas” Sam se caso con Gillian Greene, hija del actor Lorne Green, conocido por su protagonismo en la serie "Bonanza".
La decada terminaria para Raimi con el western "Rapida y mortal" (1995), "Un plan sencillo" (1998), thriller basado en la novela de Scott B. Smith, y "Entre el amor y el juego" (1999), titulo romantico ambientado en el ambiente del beisbol que adaptaba un libro de Michael Shaara.

En este periodo tambien colaboro con los hermanos Coen escribiendo el guion de "El gran salto" (1994).
Tras "Premonición" (2000), un thriller escrito por Billy Bob Thornton, Sam Raimi rodo su pelicula mas taquillera con la adaptacion del comic de la Marvel "Spiderman" (2002), un titulo que contaba con el protagonismo principal de Tobey Maguire. Posteriormente apareceria sus secuelas, "Spiderman 2" (2004) y "Spiderman 3" (2007).

FILMOGRAFIA (como director)
POSESION INFERNAL (1981) con Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Betsy Baker.
OLA DE CRIMENES, OLA DE RISAS (1985) con Brion James, Louise Lasser, Paul L. Smith.
TERRORIFICAMENTE MUERTOS (1987) con Bruce Campbell, Sarah Berry, Dan Hicks.
DARKMAN (1990) con Liam Neeson, Frances McDormand, Colin Friels.
EL EJERCITO DE LAS TINIEBLAS (1993) con Bruce Campbell, Embeth Davidtz, Marcus Gilbert.
RAPIDA Y MORTAL (1995) con Sharon Stone, Gene Hackman, Russell Crowe.
UN PLAN SENCILLO (1998) con Bill Paxton, Bridget Fonda, Billy Bob Thornton.
ENTRE EL AMOR Y EL JUEGO (1999) con Kevin Costner, Kelly Preston, John C. Reilly.
PREMONICION (2000) con Cate Blanchett, Giovanni Ribisi, Keanu Reeves.
SPIDER-MAN (2002) con Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Willem Dafoe.
SPIDER-MAN 2 (2004) con Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Alfred Molina.
SPIDER-MAN 3 (2007) con Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco.

En visperas de estreno o en fase de produccion
SPIDER-MAN 4 (2009) con Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco
DRAG ME TO HELL (2009) con Ellen Page

1,846 1,846 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Sam Raimi”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.226.25.246


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE SAM RAIMI



Noticias de “Sam Raimi ”
Puntuación: 6.14/10 de 63 votos