¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE ONEIDA HERNáNDEZ

Editar o añadir Biografia Sintesis biografica

Nacio en Sancti Spiritus el 1 de agosto de 1940.

Hija de emigrantes canarios que se asentaron en el campo cerca de Taguasco, en la actual provincia de Sancti Spiritus.
Estudios

Hizo estudios que se vieron interrumpidos cuando cursaba el bachillerato, en 1958.
Trayectoria laboral

En 1959 llego a la capital del pais y comenzo a trabajar en la emisora Union Radio, intervenida por Wilfredo Rodriguez Cardenas. Hacia diversas actividades en varios departamentos y alguna que otra vez cubria trabajo de locucion por alguna voz que faltara. En 1961 comenzo en la Escuela de Artes Dramaticas, y recibio clases entre otros, de Loly Bujan, Elvira Cervera, Roberto Garriga, Mario Rodriguez Aleman, Ramonin Valenzuela y Zoe Fernandez.

En 1964 trabajo un año en la entonces Radio Pekin como locutora y traductora de materiales traducidos. En 1967 marcho a la Union Sovietica y laboro un año en iguales funciones y en el cine en el Noticiero La URSS al dia.

En 1968 comenzo a trabajar en el Noticiero Nacional de Television, compartiendo la locucion con Enrique Navarrete y Eduardo Riera. Fue el primer rostro de mujer que aparecio en el Noticiero Nacional de Television, fundado en 1961. Tambien en Cubavision se le recuerda como la conductora del programa Te lo cuentan las estrellas, que estuvo varios años en el aire.

Como locutora ha trabajado en Radio Liberacion, Radio Rebelde, Radio Musical Nacional, Radio Enciclopedia, Radio Taino, emisora de la que integro el selecto grupo de fundadores el 3 de noviembre de 1985 y fundamentalmente Radio Progreso, donde realizo entre otros espacios, la Revista Variada cultural, DE, al lado de Jesus Lopez Gomez y durante once años el programa Nuestro Jose Marti, con guion y direccion de Julio Batista. En la decada de los 80 viajo en dos ocasiones a la Republica Popular de Angola y a la Republica de Etiopia, formando parte de una brigada artistica, y en todas las ocasiones trabajo como presentadora de los espectaculos y como actriz.

En 1998 estuvo durante un año en la Republica de Colombia trabajando en el grupo de Teatro Arte Bucaramanga, En Radio Todelar y en Colmundo Radio. Participo en el Festival Zicosur en Chile, Festival de Teatro de la region sur. En Colombia le fue publicado un libro de poemas dedicado a ese pais.

Ha alternado su trabajo como actriz en la radio, el cine, el teatro y la television con su actividad como locutora. Despues de su jubilacion en el ICRT, se incorporo al grupo de teatro Rita Montaner, con el cual ha protagonizado varias obras.
Premios y reconocimientos

Mencion Casa de las Americas en el concurso Carta al Trabajador de America Latina.
Medalla Pepe Prieto como fundadora de las Milicias Nacionales Revolucionarias en el ICR.
Premio y Mencion Concurso Caricato 2002 de la UNEAC.
Distincion Raul Gomez Garcia.
Distincion Majadahonda como artista internacionalista.
Distincion por la Cultura Nacional.
Microfono por el 70 Aniversario de la Radio Cubana.
Sello 85 Aniversario de la Radio Cubana.
Artista de Merito de la Radio y la Television.

157 157 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Oneida Hernández”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.9.141


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE ONEIDA HERNáNDEZ



Noticias de “Oneida Hernández ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Oneida Hernández
Puntuación: 7/10 de 3 votos