¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE LUIS MOTTOLA

Editar o añadir Biografia

Luis Gustavo Mottola Garcia (n. Buenos Aires; 21 de febrero de 1968), conocido artisticamente como Luis Mottola, es un actor, presentador, coach y formador español de origen argentino.

Luis Mottola comienza en Argentina su carrera en 1988 como actor de television mientras realiza sus estudios de interpretacion y la licenciatura de Profesor de Educacion Fisica (INEF). Tras participar como secundario en multiples series juveniles de Telefe, Canal 13, Pol-ka y Azul TV (El gordo y el flaco, Muñeca brava, Verano del 98, El oro y el barro o Ilusiones, entre otras), pronto da el salto a las producciones de mayor exito del pais con papeles fijos principales en Los buscas de siempre, Los simuladores, ¡Grande, Pa!, Life College, Chiquititas, Montaña rusa, Amigovios, El 22 o Enamorarte, convirtiendose en uno de los rostros mas populares del pais gracias a sus particulares creaciones de arquetipos como el malo o el galan clasico.

Durante esta etapa, participa tambien en multiples proyectos teatrales, entre los que destaca su trabajo en El acompañamiento del clasico autor argentino Carlos Gorostiza junto con el actor y cantante argentino Pepe Mariani, en La tempestad de William Shakespeare como el Principe de Napoles o en No hay que llorar de Roberto Cossa como Osvaldo.

Tras varias estancias temporales en España, Luis Mottola decide fijar su residencia en Madrid a partir de 2004 y retoma su carrera con personajes episodicos en la mayoria de las series de la epoca dorada de la ficcion española, participando en Fisica o quimica, Los Serrano, Aqui no hay quien viva o Amar en tiempos revueltos, entre otras. En 2006, interpreta su primer papel protagonista en España en En l'aire, ficcion producida por Canal 9 en la que interpreta a Emilio. El proyecto En l'aire, que se cancela inesperadamente tras la grabacion de los primeros diez episodios, conducira directamente a la incorporacion de Luis Mottola en Negocis de familia, la serie de mayor exito de la television valenciana de los ultimos años en la que interpretara a un perverso pero atractivo Fabian Sabinelli y cuya tramas fueron seguidas por miles de espectadores hasta desembocar en un inesperado y emocionante final en 2007. Gracias a Negocis de familia, Luis Mottola es un actor ampliamente reconocido y popular en la Comunidad Valenciana y limitrofes en las que se ha emitido (y reemitido repetidamente) esta serie producida por Estudios Valencia Television y Zebra Producciones para Canal 9.

Durante esta etapa, tambien co-produce en colaboracion con el productor y director español Nacho A. Llorente la ultima version realizada en España de El acompañamiento de Carlos Gorostiza, en la que esta vez dejara el papel de Sebastian en manos del actor argentino Pablo Centomo e interpretara el personaje de Tuco que en su momento hiciera Pepe Mariani. El acompañamiento en la produccion de Artematopeya fue pre-estrenado el 14 y 15 de mayo de 2005 en el Teatro Lope de Vega de Chinchon y estrenado para temporada en el Teatro Tribueñe de Madrid entre septiembre y noviembre de 2005 con gran exito de critica y publico. La produccion introdujo importantes innovaciones en el tratamiento escenografico y en la direccion de actores y conto con la musica en directo de los instrumentistas Carlos Echegaray y Lucho Baigo. Tras El acompañamiento, interviene en diferentes producciones teatrales como ¿Dos? del dramaturgo español Borja Ortiz de Gondra, Criminal del dramaturgo y guionista argentino Javier Daulte o Esperando a Godot de Samuel Beckett en produccion de la Real Escuela Superior de Arte Dramatico de Madrid.

En 2006, y tras una breve colaboracion en La distancia del director español Iñaki Dorronsoro, participa en las peliculas 3:19 Nada Es Casualidad del guionista y director mejicano Dany Saadia y en The Bourne Ultimatum, dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Matt Damon en 2007.

Desde 2008, interpreta el papel de Andres Novoa, uno de sus mayores exitos en la television española, en la serie El internado, producida por Globomedia para la cadena española Antena 3, en las cuatro ultimas temporadas de la serie que concluye en 2010. A partir de 2008, Luis Mottola tambien participa en dos importantes proyectos internacionales de HBO, uno de los canales de television por cable y satelite mas populares de Estados Unidos propiedad de Time Warner. Sera anchorman y presentador de La Liga en accion, un programa sobre la liga española de futbol emitido en exclusiva para Estados Unidos y Latinoamerica y en la IPTV de la LFP que incluye reportajes, documentales y entrevistas a los miembros mas destacados de la Liga Española de Futbol Profesional. En 2010, Luis Mottola volvera a presentar para HBO la serie-limitada 'Destino Sudafrica 2010, un programa documental emitido en las semanas previas a la celebracion de la Copa Mundial de Futbol de 2010 en Sudafrica.

En 2009, Luis Mottola regresa a la Comunidad Valenciana para rodar la TV-movie Desatate, una comedia del director valenciano Jesus Font producida por Malvarrosa Media y Diagonal TV en la que interpreta al paranoico Rafa. Desatate participo en las secciones oficiales a concurso de la XXX Mostra de València, la I Edicion de Seminci TV 2009, la 3ª Mostra de Cinema i Audiovisual SomCinema 2009 y la Seccion Oficial Festival Tirant Avant 2010, en el que fue galardonado con los premios a Mejor actor (Jaime pujol), Mejor Pelicula para TV, Mejor Direccion Artistica y Mejor Version Valenciana. Tambien en 2009 participara en la produccion teatral Caidos del cielo de la dramaturga y directora Paloma Pedrero estrenada en el XXV Festival de Otoño de Madrid y reestrenada el 19 de mayo de 2009 en el Teatro Fernando Fernan Gomez de Madrid. Caidos del cielo fue finalista en los Premios Valle Inclan de Teatro concedidos por el suplemento «El Cultural» del diario El Mundo del Siglo XXI como acontecimiento teatral mas importante del año 2009.

En octubre de 2012, se emite en España Mitos y leyendas, la serie de La 2 en la que interpreta el personaje de Egisto. Su siguiente participacion cinematografica es en Alacran enamorado, basada en la novela de Carlos Bardem, dirigida por Santiago Zannou y protagonizada por Álex Gonzalez que sera estrenada en 2013.

Desde abril de 2013, graba la serie musical de ficcion Dreamland, producida por Mediaset España y que sera emitida en 2014 en Cuatro. En 2014, graba la exitosa serie de ficcion Sin identidad, producida por Diagonal TV para Antena 3 y escrita por Sergi Belbel, que se estrena el 13 de mayo con un arrollador 25,7% de audiencia (4.931.000 espectadores). Tambien protagoniza los cortometrajes Misila y Solos en la noche, escrito y dirigido por Javier Alonso y con fotografia de Jacobo Vazquez Dodero, candidato al Óscar 2014 por su participacion en el cortometraje Aquel no era yo. En el mes de marzo se incorpora a la Academia del verso de Alcala de Henares, para preparar bajo la direccion de Yayo Caceres y Álvaro Tato, fundadores de la compañia de teatro Ron Lala, un nuevo proyecto de teatro para revisitar el Tenorio clasico. En el mes de abril, vuelve al canal internacional HBO de Time Warner como presentador de la serie documental Destino Brasil 2014, un programa deportivo de entretenimiento emitido en Estados Unidos e Iberoamerica en las semanas previas a la celebracion de la Copa Mundial de Futbol de 2014 en Brasil. Tambien colabora en el largometraje documental Messi escrito por Jorge Valdano y dirigido por Álex de la Iglesia como voiceover de uno de los personajes (periodista). En mayo, estrena en Madrid un texto de microteatro (Álvaro o la fuerza del vino) escrito por el actor y director Nancho Novo y en junio encarna el personaje del Comendador en J - Variaciones sobre Don Juan, funcion de estreno absoluto en el festival Clasicos en Alcala 2014 escrita por Álvaro Tato y dirigida por Yayo Caceres, que interrumpira por una intervencion quirurgica. Tras unas semanas de recuperacion, retoma sus proyectos para 2014 con la grabacion del largometraje Legionario, escrita y dirigida por Eduardo H. Garza, del cortometraje La Doña, del realizador y productor Alejandro Marcos, y de la serie de ficcion Aqui paz y despues gloria, protagonizada por Antonio Resines. El 12 de diciembre de 2014 se estrena en Italia Senza identità, la version internacional de Sin identidad que alcanza el primer puesto de lo mas visto con 4.439.000 espectadores y un 19,1% de share en Canale 5.

En 2015, cancela su participacion en los largometrajes Una historia criminal y El faro por necesidades de agenda y junto con Fernando Albizu protagoniza, en su regreso al teatro, el nuevo texto de Íñigo Ramirez de Haro, el musical Tragala, tragala en una produccion de Yllana dirigida por Juan Ramos con musica de Ron Lala estrenada en la programacion del Teatro Español de Madrid en marzo de 2015. En noviembre, el musical Tragala, tragala, en una nueva produccion de Yllana de nuevo dirigida por Juan Ramos, protagoniza la reapertura del clasico Teatro Nuevo Apolo de Madrid, convirtiendose en el espectaculo que devuelve al Teatro Nuevo Apolo a la vanguardia del teatro musical en Madrid. Tambien colabora en 2015 con proyectos de musicales como la grabacion de los cuentos del compositor Alejandro Vivas Puig.

En 2016, se presenta en el Auditorio Nacional de Musica con el personaje Gaucho Colate en el concierto En busca de la llama perdida de Alejandro Vivas Puig y protagoniza su primer videoclip musical Sentado junto a ti con la banda española Noviembre, producido y dirigido por Jorge Escobedo de Sôber. Tambien dirige y protagoniza Yo me bajo en la proxima, ¿y usted? y Feliz Aniversario de Adolfo Marsillach, en la gira Viajando con Marsillach producida por Valera Producciones. En junio, protagoniza junto con Lolita Flores el cortometraje Carne, de nuevo escrito y dirigido por el realizador y productor Alejandro Marcos, y comienza con el rodaje del largometraje Es por tu bien, escrito por Manuel Burque y Josep Gatell.

Comienza 2017 con los estrenos de los largometrajes Legionario y Es por tu bien y del cortometraje Carne, que protagoniza junto con Lolita Flores. Ademas, en el primer trimestre comienza la grabacion de un nuevo largometraje. En abril, estrena en el Teatro La Latina de Madrid Prefiero que seamos amigos de Laurent Ruquier, en una produccion de Jesus Cimarro y Pentacion Espectaculos dirigida por Tamzin Townsend que co-protagoniza con Lolita Flores y que gira a partir de agosto hasta verano de 2018 por los mejores teatros del circuito nacional hasta completar una gira de 200 funciones con multitud de referencias en prensa, presentaciones en televisiones y radios y exito de critica y publico, que llena la mayoria de los teatros incluidos en la programacion. Ademas, comenzara a girar con Teatro para incluir, un proyecto de teatro con proyeccion social.

En 2018, durante su gira teatral, regresa al canal internacional HBO de Time Warner como presentador de la serie documental Destino Rusia 2018, la serie de entretenimiento sobre las figuras deportivas de la Copa Mundial de Futbol de 2018 que se emite en todo el mundo a traves de la plataforma digital HBO. Tambien concluye junto a junto a Antonio de la Torre y Chino Darin la grabacion de la pelicula La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, basada en el libro autobiografico Memorias del calabozo sobre el encarcelamiento de Jose "Pepe" Mujica. La pelicula es ovacionada en la Bienal de Venezia y multipremiada en varios festivales (Biarritz, Belgica) y, en el mes de septiembre, se confirma que La noche de 12 años es candidata, de forma previa a la nominacion, a los Premios Goya 2018 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematograficas de España y a los Oscars de la Academia de Artes y Ciencias Cinematograficas americana, en el apartado de Mejor Pelicula de Habla no Inglesa.

210 210 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Luis Mottola”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 34.238.138.162


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE LUIS MOTTOLA


  • La noche de 12 años La noche de 12 años
    8/10 de 1 votos 8/10 de 1 votos 8/10 de 1 votos 8/10 de 1 votos 8/10 de 1 votos 8/10 de 1 votos 8/10 de 1 votos 8/10 de 1 votos 8/10 de 1 votos  
    Alvaro Brechner - Drama - 2018
    Tres hombres son sometidos a un secreto... 22 comentarios 11 Trailers1010 Imágenes1 1 Carátulas2,775 2,775 Visitas

    3:19 3:19
    6/10 de 94 votos 6/10 de 94 votos 6/10 de 94 votos 6/10 de 94 votos 6/10 de 94 votos 6/10 de 94 votos 6/10 de 94 votos 6/10 de 94 votos 6/10 de 94 votos  
    Dany Saadia - Drama - 2007
    ¿Qué tal si toda la vida sucede por mera... 00 comentarios 11 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas7,838 7,838 Visitas


Puntuación: NAN/10 de 0 votos