¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE LUIS MERLO

Editar o añadir Biografia Luis Larrañaga Merlo (n. Madrid, España, 13 de junio de 1966) es un actor español

Biografia
Luis Merlo nacio el 13 de junio de 1966 en Madrid. De muy pequeño Luis Merlo se acostumbro a viajar con sus padres, los interpretes Carlos Larrañaga y Maria Luisa Merlo, durante sus giras teatrales, acostumbrandose a verlos en escena, entre bastidores, en compañia de sus tres hermanos: Amparo Larrañaga, Kako Larrañaga y Pedro Larrañaga, este ultimo esta casado con la tambien actriz Maribel Verdu. De esta manera desde niño Luis contemplo el arte de la interpretacion como algo natural, un juego. La influencia de su abuelo materno, Ismael Merlo, quien se hizo cargo de su educacion despues de la separacion de sus padres, reforzo esa idea. El hecho de que editara un disco infantil por aquellos años -sobre el cual bromearia tiempo despues- corroroba su interes por lo artistico.

Finalizada su adolescencia, Luis curso un año de baile, tras el cual se matriculo en Arte Dramatico. Finalizados su estudios, Mario Gas le dio su primera oportunidad en la version de Salome ofrecida por la compañia de Nuria Espert en 1985.

En 1986 debuto en cine con Hay que deshacer la casa, en la que interpreto a un joven que acosaba sexualmente a una señora mayor, encarnada por su tia en la vida real: Amparo Rivelles. Completo el año con la gira de La ultima luna menguante, realizada por Manuel Collado, con quien repitio en 1987 en la obra Seneca, o el beneficio de la duda, protagonizada por Jose Luis Pellicena. Por esas fechas protagonizo su primera pelicula, La señora, en la que dio vida al botones de un hotel.

En 1988 Jesus Puente lo contrato para representar Los ochenta son nuestros, una obra escrita por Ana Diosdado, la segunda mujer de Carlos Larrañaga. El reparto quedo completado con su hermana, Toni Canto, Lydia Bosch e Iñaki Miramon. Doce meses mas tarde se produjo su debut en television, en el programa Pero...¿esto que es?.

En 1990 encarno a Don Juan Tenorio, sobre la obra de Jose Zorrilla, acompañado por Eva Isanta. Segun Luis Merlo, le costo notablemente poner una mirada de desafio permanente al mundo.

En 1991 su madrastra le dirigio en otra pieza teatral escrita por ella, 321.322. Finaliza la gira, Luis Merlo conocio uno de sus mayores exitos en teatro con Tres sombreros de copa, segunda de las tres adaptaciones que Gustavo Perez Puig realizadas sobre el texto de Miguel Mihura, donde interpreto a un joven que descubrio horas previas a su enlace con una mujer burguesa un mundo de fantasia que se desvanece al final de la funcion, obligandole a resignarse con una vida mas pragmatica, mas gris.

En 1994 obtuvo su primera candidatura a los premios de la Union de Actores por la serie Canguros, cuyo reparto encabezaba Maribel Verdu, quien años despues al casarse con Pedro Larrañaga se convertiria en su cuñada.

Al año siguiente la asociacion Toledo Magico le recompenso con el titulo de mejor actor por Caligula, en la que Luis Merlo dio vida al desquiciado, esquizofrenico emperador en compañia de Jacobo Dicenta y Pedro Mari Sanchez.

En 1997 participo en la obra El visitante, protagonizada por Manuel Galiana en el papel de un Sigmund Freud horrorizado por la irrupcion del nazismo, un mal que sufrira en su propia carne... e hizo la serie de television El alcalde, protagonizada por su padre Carlos Larrañaga.

En 2000 Amparo y Maribel le pidieron que sustituyese a Toni Canto durante unas representaciones de Las amistades peligrosas. Luis resolvio el encargo con ayuda de un pinganillo oculto en su vestuario...

Ese año trabajo junto a Pilar Bardem en la serie Abierto 24 horas, cuyo rodaje compagino con la gira de Te quiero muñeca. En la primera encarno a Polo, un vago que mantenia una relacion sexual con su cuñada y que estaba deseoso de conocer la identidad de su padre, a quien nunca llego a conocer.

En 2002 Luis acudio junto a Pilar en representacion de la Union de Actores a las concentraciones contra el decretazo. Juan Diego y El Gran Wyoming se dejaron ver e ellas.

En 2003 Luis se sumo a la manifestacion contra guerra de Irak convocada a las afueras del Palacio de los Congresos, una vez expulsados del palco actores invitados al pleno secundaron la iniciativa. Otro de los manifestantes, Daniel Guzman -que llego a ser detenido por la policia- rodo con Luis una serie llamada London Street, en la que el actor daba vida a un masajista llamado Adolfo afincado en Gran Bretaña cuya bisexualidad despertaba muchas inseguridades en su novia, Ajo (Ana alvarez), quien al final aceptaba la relacion entre Adolfo y su mejor amigo, Felix (Carlos castel).

La serie se supendio por su bajo indice de audiencia. Tanto Daniel como el volvieron a coincidir en la serie Aqui no hay quien viva. En ella Luis Merlo interpreto a Mauri, un periodista homosexual que vive con su pareja, Fernando (Adriá collado). La serie se convirtio en un gran exito, incrementando su fama personal y cosechando premios en la Union de Actores y la Academia de Television de España, quedandose a las puertas de los TP y de los Fotogramas de Plata. Adria y el recibieron los agradecimientos de un profesor de instituto que les llego a felicitar por inculcar a los jovenes el valor de la diferencia. Por el contrario el Foro de la familia los critico por prestarse a encarnar a dos gays que adoptaban a un niño. La Asociacion de Usuarios de comunicacion se puso de parte de los actores. Ahora bien, cuando sucedio esa polemica Adria Collado habia regresado recientemente a la serie, tras abandonarla, periodo en el cual Mauri se enamoro del hermano de una de sus vecinas (Diego: Mariano Alameda)y del canguro de su hijo (Abel: Alberto Maneiro).

Luis compagino la grabacion de la serie con una gira con la obra Excusas, basada en una pieza de Joel Joan, e interpretada por Melani Olivares y Pepon Nieto.

En 2005 Luis Merlo cumplio dos sueños personales. El primero protagonizar, junto a Tete Delgado, Lidia Oton e Iñaki Miramon, la obra Gorda, basada en un texto de Neil LaBute, una fabula sobre la importancia que damos a las apariencias y lo despreciable que es bularse de los demas por no ajustarse a los canones establecidos por la sociedad. Su interpretacion de Toni correspondia con la imagen mas asociada del actor, la de un galan ironico. Toni era un ser que vive en la eterna duda entre hacer lo que mas le apetece y resignarse al no aguantar la desaprobacion de los demas, entre actuar con su conciencia limpia y el pragmatismo que se autoimpone para ser aceptado. Finalmente opta por lo segundo, renunciando a una felicidad plena junto a su novia Elena (Teté delgado). Durante las representacion dieron lugar a diversas anecdotas. Entre los incidentes mas conocidos aquel en el que mientras su compañera de reparto le preguntaba a su personaje si estaba comodo en la cama, mientras ambos interpretes sufrian el continuo desplazamiento de dicho objeto, haciendoles sentir unas vibraciones bastante incomodas. La gira se beneficio del exito de Aqui no hay quien viva, concluyendo en el Teatro Alcazar, el mismo escenario en el que su abuelo Ismael habia ejecutado su ultimo trabajo.

Su segunda satisfaccion se vio colmada con en la reapertura el 26 de octubre del Teatro Maravillas a cargo de Pedro Larrañaga, quien habia invertido junto con Luis, Maribel y Amparo para su restauracion. Luis Piedrahita, Jorge Sanz, Enrique San Francisco, Pablo Motos, Concha Velasco y Loles Leon acudieron al evento.

La acumulacion de trabajo le impidio aceptar cinco proyectos cinematograficos, entre ellos La dama boba, dirigida por Manuel Iborra y protagonizada por Jose Coronado y Silvia Abascal.

En 2006 compagino la representacion de Gorda en Madrid con la filmacion de un capitulo de Aqui no hay quien viva en el que Mauri se casaba con Fernando. Finalizada la serie, sus responsables le ofrecieron un papel en otra, La que se avecina, que el actor declino al considerar que podia ser su papel un sucedaneo de Mauri. A los pocos dias, en febrero de 2007, aceptaba el papel protagonista de la serie de Globomedia El internado, en la que tendria de compañeros de reparto a Amparo Baro, Natalia Millan y Raul Fernandez, que se estreno el 24 de mayo de 2007, registrando una audiencia del 25% de share. En ella Merlo interpreto a Hector, el director de un internado que hace frente a una serie de misterios a la vez que debe asumir su paternidad junto a una profesora.

Filmografia
1986 Hay que deshacer la casa
1988 La señora
1994 Por fin solos
1998 Creeme, estoy muerto
2006 Vecinos invasores (voz)

Television
Fijo
1987 Pero...¿esto que es?
1989 Speak English
1989 Muerte a destiempo
1993 Por fin solos
1994 Canguros
1997 El alcalde
2002 Abierto 24 horas
2003 London Street
2003-2006 Aqui no hay quien viva
2007 El internado

Esporadico
2001 7 vidas
2002 Hospital Central

Obras de teatro
1985 Salome
1986 La ultima luna menguante
1987 Seneca, o el beneficio de la duda
1988 Los 80 son nuestros
1989 "Regreso al planeta de los simios"Bajarse al moro
1990 El baile de los ardientes
1990 Don Juan Tenorio
1991 321, 322
1992 Tres sombreros de copa
1995 Caligula
1997 El visitante
2000 Las amistades peligrosas
2001 Te quiero muñeca
2002 El aguila y la liebla
2003 Despues de la lluvia
2004 Excusas
2005 Gorda

1,692 1,692 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Luis Merlo”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.221.165.246


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE LUIS MERLO


  • El internado El internado
    7/10 de 75 votos 7/10 de 75 votos 7/10 de 75 votos 7/10 de 75 votos 7/10 de 75 votos 7/10 de 75 votos 7/10 de 75 votos 7/10 de 75 votos 7/10 de 75 votos  
    Daniel Écija - Series - 2007
    ,El internado abre sus puertas y llegan tres... 00 comentarios 00 Trailers2828 Imágenes2 2 Carátulas3,076 3,076 Visitas

    Aquí no hay quien viva Aquí no hay quien viva
    6/10 de 88 votos 6/10 de 88 votos 6/10 de 88 votos 6/10 de 88 votos 6/10 de 88 votos 6/10 de 88 votos 6/10 de 88 votos 6/10 de 88 votos 6/10 de 88 votos  
    Alberto Caballero - Series - 2003
    Está ambientada en una comunidad de vecinos de... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas4,103 4,103 Visitas

    ¡por fin solos! ¡por fin solos!
    6/10 de 71 votos 6/10 de 71 votos 6/10 de 71 votos 6/10 de 71 votos 6/10 de 71 votos 6/10 de 71 votos 6/10 de 71 votos 6/10 de 71 votos 6/10 de 71 votos  
    Antonio del Real - Comedia - 1994
    “¡Por fin solos! (Darling companion)”, dirigida... 00 comentarios 11 Trailers1111 Imágenes2 2 Carátulas4,570 4,570 Visitas

    Canguros Canguros
    7/10 de 49 votos 7/10 de 49 votos 7/10 de 49 votos 7/10 de 49 votos 7/10 de 49 votos 7/10 de 49 votos 7/10 de 49 votos 7/10 de 49 votos 7/10 de 49 votos  
    José Miguel Ganga - Series - 1994
    La serie muestra la vida de Alicia, una chica de... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas2,620 2,620 Visitas


Noticias de “Luis Merlo ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Luis Merlo
Puntuación: 4.5/10 de 4 votos