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BIOGRAFÍA DE JOHN WILLIAMS

Editar o añadir Biografia John Towner Williams nacio el 8 de Febrero de 1932 en la seccion Flushing Meadows de Queens, ciudad de Nueva York. Fue el hijo mayor de Esther y Johnny Williams. Su padre, un baterista de jazz, habia sido uno de los miembros originales del Quinteto Raymond Scott; mas tarde fue percusionista con la Orquesta de la Radio CBS y "Your Hit Parade" de la NBC.
La musica jugo una parte importante en las vidas de John, sus hermanos Jerry y Don, y su hermana Joan. Desde los siete años estudio piano, y tambien aprendio a tocar el trombon, la trompeta y el clarinete. En 1948 la familia se mudo a Los Angeles, donde el padre trabajo de forma independiente con orquestas de estudios de cine.

Tras graduarse en 1950 en el Instituto North Hollywood, donde tocaba, arreglaba y componia para la banda de la escuela, Williams dio sendos cursos de piano y composicion en la UCLA (Universidad de California en Los Angeles), ademas de clases privadas con el arreglista y pianista Bobby Van Eps. Compuso su primer trabajo serio, una Sonata para Piano, a la edad de 19 años.
Llamado a las milicias en 1952, Williams fue asignado a la Fuerza Aerea de los Estados Unidos, y como parte de su servicio dirigio y arreglo musica para bandas militares. Tras su licenciatura en 1954, paso un año en la Escuela de Musica Julliard estudiando piano con Rosina Lhevinne. Durante su estancia en Nueva York tambien trabajo en varios clubs nocturnos como pianista de jazz. Despues fue acompañante y director de orquesta con el cantante Vic Damone, toco para el compositor Alfred Newman en la Twentieth Century-Fox y para la orquesta de Morris Stoloff de la Columbia Pictures en Hollywood, de la cual era miembro su padre. Su talento para la orquestacion fue pronto reconocido e impulsado por los compositores de los estudios. Mientras tanto, continuo sus estudios de musica en Hollywood con Arthur Olaf Anderson y el destacado compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco.
Desde su primer credito en la pantalla, por Because They're Young (Columbia, 1960), la carrera de Williams como compositor de bandas sonoras adquirio una notable importancia. Apreciado por su versatilidad, escribio musica para conjuntos de jazz, bandas de bailes y conjuntos sinfonicos. Entre las peliculas para las que compuso partituras estan I Passed for White (Allied Artists, 1960); Bachelor Flat (Twentieth Century-Fox, 1961); Caminos Secretos (Universal , 1961); El Señor de Hawai (Columbia, 1962); Gidget Goes to Rome (Columbia, 1963); El Codigo del Hampa (Universal, 1964); Todos Fueron Valientes (Warner, 1965); Como Robar un Millon y... (Twentieth Century-Fox, 1966); Bromas con mi Mujer, No (Warner, 1966); Una Dama entre Vaqueros (Universal, 1966); The Plainsman (Universal, 1966); Penelope (1966); Guia para el Hombre C asado (Twentieth Century Fox, 1967); y el filme de Dick Van Dyke Cuidado con el Mayordomo (United Artist, 1967), para la que contribuyo con la cancion Make Me a Rainbow.
Otras peliculas con musica de Williams incluyen Shock (National General, 1969); Historia de una Mujer (Universal, 1970); Los Vaqueros (Warner, 1972); Risas y Lagrimas (Universal, 1972); Vida de un Estudiante (Twentieth Century-Fox, 1973); El Largo Adios (United Artists, 1973); El Hombre que amo a Cat Dancing (MGM, 1973) y Conrack (Twentieth Century-Fox, 1974).
Y entonces en 1974, un joven director llamado Steven Spielberg, impresionado con la partitura que Williams compusiera para Los Rateros (Los rateros), le pidio que orquestara su nueva pelicula Loca Evasion (Sugarland Express). Williams acepto, y pocos sospechaban que este era el comienzo de una de las mas grandes relaciones compositor-director en la historia del cine.
En 1974 continuo con Terremoto (Universal); Licencia para Matar (Universal, 1975); la ultima pelicula de Alfred Hitchcock, La Trama (Universal, 1976); La Batalla del Midway (Universal, 1976); Missouri (United Artists, 1976); Raggedy Ann and Andy (Twentieth Century-Fox, 1977); Domingo Negro (Paramount, 1977); Superman (Warner, 1978); y La Furia (Twentieth Century-Fox, 1978).
(Ya se que es lo que estan diciendo todos: "¿Como ha podido olvidar La Guerra de las Galaxias?". No lo hice, pense que debia tener un parrafo entero aparte).
Las criticas a las partituras, a pesar de ser con frecuencia superficiales dentro de las valoraciones de las peliculas, reconocian de cuando en cuando la importante contribucion de la musica al exito de la pelicula. Por ejemplo, Pauline Kael, en su libro When the Lights Go Down (Holt 1980) califico asi la musica de Williams para La Furia: "Jamas una pelicula de terror ha tenido una partitura mas apta y delicadamente variada... en otras palabras, de un miedo seductor".
El reconocimiento vino tambien con las muchas nominaciones de la Academia a la musica que compuso o arreglo, y hablo solo de sus bandas mas tempranas, comenzando por su partitura para El Valle de las Muñecas (El valle de las muñecas)(Twentieth Century-Fox, 1967) o Adios , Mr. Chips (Goodbye, Mr. Chips)(MGM, 1969), en la que ademas fue director del estudio musical; Los Rateros (Los rateros)(National General, 1969), para la cual unio temas de Stephen Foster; Permiso para Amar hasta Medianoche (Twentieth Century-Fox, 1973), con su cancion Nice to be Around; Imagenes (Images)(Columbia, 1972), para la cual creo efectos misteriosos y disonantes apropiados al tema psicologico; Las Aventuras de Tom Sawyer (United Artists, 1973); y las peliculas de desastres de la Twentieth Century-Fox La Aventura del Poseidon (1973) e Infierno en la Torre (Towering Inferno)(1974).
La Academia de Ciencias y Artes Cinematograficas entrego a Williams su primer Oscar en Abril de 1972 por su adaptacion para la version de cine del musical de Sheldon Harnick y Jerry Bock, El Violinista en el Tejado (Fiedler on the Roof)(United Artists, 1971). Recibio su segundo Oscar en Marzo de 1976 por su banda sonora original para Tiburon (Jaws)(Universal, 1975), su segunda pelicula con Steven Spielberg, que fue un extraordinario exito de taquilla. El tema principal de Tiburon fue escrito como una "sinfonia maritima" con un "motivo Melvilliano". La grabacion de la banda sonora le hizo acreedor tambien a un Grammy ese mismo año. En Abril de 1978, Williams obtuvo su tercer Oscar a la mejor banda sonora, por la pequeña pelicula del director George Lucas La Guerra de las Galaxias (Star wars: episodio 4. una nueva esperanza)(Twentieth Century-Fox, 1977) en una competencia que incluia otro de sus trabajos, su tercera pelicula con Steven Spielberg titulada Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (Encuentros en la tercera fase)(Columbia, 1977), entre los nominados. Su cuarto Oscar lo gano por E.T. El Extraterrestre (E.T. The Extraterrestrial)(1982, Universal). Hace 4 años fue premiado con un quinto Oscar por la obra maestra de Spielberg La Lista de Schindler (Schindler's List)(1993, Universal).
La Guerra de las Galaxias (Star wars: episodio 4. una nueva esperanza) tambien proporciono tres premios Grammy a Williams en 1978. Su musica fue nombrada la mejor banda sonora del año; el tema principal fue la mejor composicion instrumental; y la grabacion de la Sinfonica de Londres, dirigida por el mismo, gano el premio a la mejor grabacion de pop instrumental. Las ventas de este soundtrack batieron todos los records: nunca antes existio una banda sonora que vendiera tantas copias.
Williams habia hecho renacer la musica de cine a finales del siglo veinte, como si se volviese a los dias de Korngold, Jarre, Herrmann, Rosza, etc. En 1979 gano dos Grammy por Encuentros Cercanos del Tercer Tipo en las categorias de mejor partitura original y mejor composicion instrumental. La Asociacion de Prensa Extranjera de Hollywood entrego a Williams un Globo de Oro por sus partituras de Tiburon en 1976 y La Guerra de las Galaxias en 1978. Esta ultima ha disfrutado tambien de gran popularidad como pieza de concierto, desde el primero dado por la Filarmonica de Los Angeles en el Hollywood Bowl en Noviembre de 1977. Con el curso de los años, unas cuantas orquestas han interpretado su musica. Cuando la Orquesta de Oregon dio un concierto basado en La Guerra de las Galaxias en Enero de 1978, se reunieron 12,000 personas en el Coliseum de Portland.


Comentando la grabacion de la banda sonora para La Guerra de las Galaxias, Steve Simels escribio en High Fidelity (Septiembre de 1977): "Williams no es un innovador..., pero tiene un maravilloso oido para los encantadoramente gastados temas de las bandas sonoras de Hollywood". John Won Rhien observo en el Chicago Tribune (27 de Enero de 1980) que "Las partituras de Williams tienen el mismo sabor romantico y exhuberante que caracteriza el trabajo de Dimitri Tiomkin, Franz Waxman, Alfred Newman, y ot ros grandes con los que realizo su aprendizaje". Y Charles Gerdhart, que dirigio la grabacion con la Filarmonica Nacional de la partitura de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo para la serie Classic Film Scores de RCA Records, califico tal composicion de "una incursion en la musica dodecafonica y en casi todas las formas de tonalidad, de la maxima imaginacion" y señalo que sus futuristas sonidos eran "producidos por un imaginativo uso de la orquesta... mas que con trucaje electronico".
Como todos sabemos, Williams siguio escribiendo musica para las otras dos peliculas de la Trilogia de La Guerra de las Galaxias, El Imperio Contraataca (Star wars: episodio 5. el imperio contraataca)(Twentieth Century-Fox, 1980) y El Regreso del Jedi (Return of the Jedi) cuyo nombre original era La Venganza del Jedi (Revenge of the Jedi)(Twentieth Century-Fox, 1983). La trilogia fue editada recientemente en su version original remasterizada y en su Edicion Especial por el motivo de celebrar su vigesimo aniversario tanto en conjunto, e individualmente en VHS y Laserdisc. Cada cinta contenia una entrevista a George Lucas, por el prestigiado critico de cine Leonard Maltin. En el video de El Imperio Contraataca, Maltin pregunta a Lucas, "Digame como conocio por primera vez y como trabajo con John Williams". Lucas contesta "Yo conocia a Steven Spielberg hace tiempo, y estabamos hablando de la pelicula (Star wars: episodio 7, el despertar de la fuerza) en una fase muy temprana, cuando todavia estaba escribiendo el guion. Dije que queria musica clasica, queria el tipo de musica que Korngold hacia para esas peliculas antiguas, queria esa clase de bandas sonoras grandiosas. Y el me respondio, con quien tienes que hablar es con John Williams, el hizo Tiburon, me encanta, es el mejor compositor que jamas ha vivido, tienes que hablar con el, y asi lo hice, y fue realmente Steven quien nos presento y quien me lo recomendo. Asi pues hable con el, y el dijo que bien, que estaba interesado, y asi lo hizo; es un sueño trabajar con el, es un maravilloso colaborador"
En años recientes, los directores y productores han empezado a darse cuenta cada vez mas de la importancia de la musica en las peliculas. "Hoy el compositor de bandas sonoras es una estrella", le dijo Robert Evans a Charles Higham del New York Times (25 de Mayo de 1975). "La audiencia no sabe que esta siendo influenciada por la musica, pero una buena partitura puede atrapar a los espectadores... La musica es la mas infravalorada contribucion individual al cine de hoy".

En correspondencia con ese punto de vista, el director Steven Spielberg adopto una aproximacion enteramente novedosa con la banda sonora de Williams para Encuentros Cercanos del Tercer Tipo. "En muchos casos", explico Spielberg, "John escribio su musica primero, y yo le ponia las escenas mucho despues". De este modo, Williams tuvo mucha mas libertad de lo normal, y asi pudo Spielberg usar su musica como inspiracion para ciertos efectos visuales. "John se convirtio en algo mas que un mero compositor de alquiler", señala Spielberg. "Fue un colaborador creativo en todas las fases de postproduccion, y se paso los dias enteros durante quince semanas en el estudio de mezclado y en las salas de edicion". Un ejemplo de lo que Spielberg queria decir pudo verse, o mejor dicho oirse, en E .T. El Extraterrestre: la pista "Adventures on Earth" fue en realidad una pieza compuesta primero, y no adaptada a la forma en que fueron grabadas las escenas. Le gusto tanto su musica a Steven, que decidio reeditar la pelicula para adaptarse a la musica.
Algo opuesto a lo que habitualmente hacen los compositores. John Badham, que dirigio Dracula para la Universal (1979), nos ha provisto de algunos detalles sobre la forma en que Williams compuso la musica para la pelicula. Cuando Williams vio los primeros bocetos de Dracula, confeso a Badham que nunca habia visto una pelicula de vampiros, y el director se asombro de la forma como Williams se aproximo a la pelicula sin preconcepciones de "el tipo de musica de ketchup y truenos que prevalece en el genero de terror". Durante unas cuantas semanas Williams trabajo al piano, viendo una y otra vez Dracula segun componia.
Contrastando la labor de escribir musica de cine con otros tipos de composicion musical, Williams conto a Charles Higham, segun aparece en el New York Times (25 de Mayo de 1975): "Componer bandas sonoras puede ser muy satisfactorio, pero es tambien una agonia. Los compositores de cine no son sus propios maestros. Trabajan para corporaciones. Uno lo acepta como parte de su trabajo". En una entrevista con Irwin Bazelon para su libro Knowing the Score, Williams trato los aspectos positivos y negativos de la explotacion que las compañias de grabacion hacen con la musica de los creditos y otro tipo de musica de cine. "Mi parte comercial me dice que algo tiene que ver con los negocios, y el negocio de la venta de musica no es en absoluto mala cosa", señalo. Por otro lado, Williams sugirio a Bazelon que una razon por la que tan pocos compositores de musica seria trabajan en las peliculas podria ser la frustracion por la falta de control sobre el producto final, que con frecuencia incluye menos de la mitad de lo que ha escrito el compositor y rara vez es una muestra fiable de su trabajo.
Segun entramos en los ochenta, Williams realizo mas bandas maravillosas. Por ejemplo, 1941 (Universal, 1979); Cazadores del Arca Perdida (Indiana jones en busca del arca perdida)(Paramount, 1981), sus secuelas Indiana Jones y el Templo de la Perdicion (Indiana jones y el templo maldito)(Paramount, 1984) e Indiana Jones y la Ultima Cruzada (Indiana Jones and The Las Crusade)(Paramount, 1989); tambien El Imperio del Sol (El imperio del sol)(Universal, 1987) y Siempre (Para siempre)(Universal, 1989).
Otros trabajos de los ochenta incluyen las secuelas a La Guerra de las Galaxias, entre las cuales destaca El Imperio Contraataca por ser uno de los mas largas y ambiciosas partituras de Williams, cuya duracion aproximada es de 109 minutos; Heartbeeps (1981), Si, Giorgio (Yes, Giorgio)(1982); Monseñor (Monsignor)(1982); Cuando el Rio Crece (1984); S.O.S.: Equipo Azul (Spacecamp)(1986); Las Brujas de Eastwick (Las brujas de eastwick)(1987); El Turista Accidental (Accidental Tourist)(1988); Nacido el 4 de Julio (Nacido el 4 de julio)(1989), de Oliver Stone (director con el que volveria a trabajar en otras ocasiones); y la ya mencionada anteriormente E.T. el Extraterrestre (Universal, 1982).
Volviendo a los cincuenta, Williams intervino tambien en la television. Aparecio como pianista de jazz en la serie de detectives Johnny Staccato, y compuso y dirigio para series como M-Squad, Wagon Train, y Chrysler Theatre. Otros programas de television que se beneficiaron de su talento musical incluyen Kraft Suspense Theatre, Perdidos en el Espacio (Perdidos en el espacio), Convoy, El Tunel del Tiempo (Time Tunnel), Checkmate, Playhouse 90, Tales of Wells Fargo, La Isla de Gilliga (Guilligan's Island), y Tierra de Gigantes (Land of the Giants). La Academia de Ciencias y Artes Televisivas lo premio con dos Emmys por realizacion excepcional en composicion musical: para el Especial de la NBC Heidi, presentado en la temporada 1968-69; y por Jane Eyre, mostrado en el Bell System Family Theatre de la NBC durante los años 1971-72.
Ademas de su trabajo para el cine y la television, Williams dejo su huella como compositor de musica seria. Su Ensayo para Cuerdas fue interpretado por la Orquesta Sinfonica de Pittsburgh en 1966. En ese mismo año escribio su Sinfonia No 1, dedicandola a su socio Andre Previn. Su estreno fue con la Sinfonica de Houston en 1968 y su primera ejecucion europea con la Orquesta Sinfonica de Londres en 1972. El Conjunto de Viento Eastman toco en 1972 la Sinfonia para Instrumentos de Viento que compuso en 1968. Como escritor de canciones, Williams colaboro con Johnny Mercer en Beautiful Ball and Inamorata, y tambien ha trabajado con Leslie Bricusse (Superman, Hook) y con Alan y Marilyn Bergman.
Williams ha dirigido orquestas frecuentemente para las grabaciones de sus propios trabajos, y a lo largo de los años tambien ha emprendido trabajos de direccion de musica clasica ligera con las orquestas sinfonicas de ciudades tales como Atlanta, Dallas, Pittsburgh y Los Angeles. Sobretodo, le ha sido encargada musica para ocasiones especiales, tales como la Fanfarria de la Libertad para celebrar el Centesimo Aniversario de la Estatua de la Libertad, y ha escrito unas cuantas piezas para las Olimpiadas; en 1984 escribio la Fanfarria Olimpica, en 1988 hizo El Espiritu Olimpico y recientemente ha hecho Summon the Heroes para los Juegos Olimpicos de Atlanta en 1996. La pieza fue dirigida por el mismo el 19 de Julio de 1996.
Tras la muerte, el 10 de Julio de 1979, del legendario Arthur Fiedler, directore de la Orquesta de los Boston Pops, una Comision para el Futuro de los Pops se embarco en una busqueda para encontrar un nuevo director que pudiera proseguir con la tradicion de Fiedler y mantener la fuerza financiera de la casi centenaria orquesta (en aquel momento contaba los 95 años). Este comite lo formaban los miembros de la Sinfonica de Boston sin sus doce interpretes principales. Siendo la fuente de cerca de un tercio de los beneficios de la Sinfonica de Boston, los Pops eran un factor primordial para mantener solvente la Orquesta.
En Otoño de 1979 la busqueda para un sucesor de Fiedler se habia estrechado a cinco candidatos. Se incluian ademas de Williams, el hace tiempo director asistente de los Pops, Harry Ellis Dickson, el director de la Orquesta de Cincinnati, Erich Kunzel, el director de orquesta y personalidad televisiva Mitch Miller y el director de la Sinfonica de Flint, Michigan, John Covelli. El 10 de Enero de 1980 la directiva de la Sinfonica de Boston anuncio que habia firmado un contrato de tres años con John Williams, que vino a convertirse en el decimonoveno director de los Pops. Aunque todos estaban de acuerdo en que nadie podria reemplazar totalmente al reverenciado Fiedler, la eleccion de Williams fue acogida con gran entusiasmo. Anunciando sus planes para los Pops, Williams aseguro que el legado de Fiedler seria "cuidadosamente alimentado", pero indico que habria considerables innovaciones. "Nuestro pais estalla de jovenes promesas", le dijo a Ernest Leogrande de el New York Daily News (18 de enero de 1980). "Debemos intentar una base de una pieza nueva a la semana o al mes y contemporizar el repertorio tanto como sea posible".
El primero concierto de Williams como director de los Pops, ante una multitud en el Carnegie Hall en Nueva York el 22 de Enero de 1980, fue aclamado por la critica, incluyendo a John Rockwell del New York Times, quien observo: "Las altamente eficientes ejecuciones que obtuvo de la orquesta sugieren que los Pops han elegido sabiamente". Cuando el 20 de Abril de 1980 Williams hizo su debut en el Auditorio de la Sinfonica de Boston, su programa -que incluia celebridades tales como el violinista Isaac Stern, el actor Burgess Meredith y el androide C3PO dirigiendo el tema de La Guerra de las Galaxias- encanto a la audiencia y a la critica. Con ese concierto, Williams lanzo el programa del año de los Pops, incluyendo temporada de conciertos de doce semanas desde Mayo hasta Julio, asi como una serie de apariciones en el Festival de Musica de Tanglewood y un programa especial de una semana con doce conciertos de Navidad.


Williams habia anunciado planes de continuar la serie de conciertos en directo en la red del Servicio Publico de Radiodifusion que iniciara Fiedler, y a expandir las oportunidades de los Pops para hacer grabaciones. Puesto que asi lo permitia su contrato, siguio componiendo para peliculas, pero en menos cantidad, lo cual no empeoro para nada la calidad, como se puede ver en la lista de bandas sonoras de los ochenta ya mencionada. Tambien fue director invitado con otras orquestas y continuo con nuevos trabajos orquestales. Sin preocuparse por su reduccion en la cantidad de trabajos provocada por su mudanza a Boston, Williams aseguro a John Von Rhien del Chicago Tribune (27 de Enero de 1980): "Mi unica motivacion es musical: guardar la continuidad de una gran orquesta y vitalizarla tanto como pueda, eso es algo que, francamente, lo haria por nada".
Despues de estar al frente de lsa orquesta durante 12 años, en diciembre de 1993, Williams se retiro de su posicion como director de la Orquesta de los Boston Pops. Se le dio un concierto de despedida por su brillane trabajo con la misma, que fue retransmitido en la PBS y todavia se emite al aire en ocasiones especiales. Antes de retirarse, sin embargo, compuso las partituras para las peliculas Stanley e Iris (1990); Se Presume Inocente (Pressumed Innocent)(1990); Mi Pobre Angelito (Home Alone)(1990); Garfio (Hook) de Spielberg (1991); JFK de Oliver Stone (1991); Un Horizonte Lejano (Far and Away)de Ron Howard (1992); y la secuela a Mi Pobre Angelito, Mi Pobre Angelito 2: Perdido en Nueva York (Home Alone 2: Lost in New York)(1992). Despues de retirarse hizo las bandas sonoras de Parque Jurasico (Parque jurásico) (Universal, 1993) y La Lista de Schindler (Schindler's List)(Universal 1993), por la que gano un Oscar. Sus mas recientes realizaciones han sido Nixon (1995) de Oliver Stone , Sabrina de Sidney Pollack (1995), Rosewood (1997), El Mundo Perdido: Parque Jurasico (The Lost World: Jurassic Park)(1997), Siete Años en el Tibet (Seven Years In Tibet)(1997) y Amistad (1997), primera pelicula de Spielberg dirigida para su propia compañia Dreamworks y para la cual Williams compuso el tema de entrada.
Su elegante barba, notable estatura y pelirrojos cabellos son familiares para muchos debido a sus frecuentes apariciones en la ceremonia anual de los Premios de la Academia, como nominado. Enviudo cuando su mujer durante 18 años, Barbara, murio en 1974 de una hemorragia cerebral. Williams se caso de nuevo el 9 de Junio de 1980, en la Capilla del Rey en Boston, con Samantha Winslow, una fotografa y decoradora de interiores a la cual habia conocido en Hollywood unos cinco años atras. Aunque tiene su casa en Boston, mantiene lazos con California del Sur por su continuo interes en la musica de cine, y porque sus hijos Joseph y Mark (que hacen sendas carreras musicales), su hija Jennifer (graduada de doctora) y sus padres retirados, viven alli. No estoy seguro, pero despues de dejar a los Boston Pops puede que se haya mudado otra vez a California. Sin embargo, mantiene su casa en Boston, a la que se retira para trabajar. Es aficionado al golf y al tenis, y a tocar musica de camara con sus amigos.
I.- SU INFANCIA Y FORMACION
John Towner Williams, hijo mayor de Esther y Johnny Williams, nacio el 8 de Febrero de 1932 en Queens (Muévete esto es nueva york).
Para John Williams jr. y sus hermanos, Jerry, Don y Joan, la musica entro a formar parte de sus vidas desde muy temprana edad por influencia de su padre. este, bateria de jazz, habia sido uno de los miembros originales del Raymond Scott Quintet y mas tarde percusionista en las orquestas de emisoras de radio como la CBS y la NBC.
A los 7 años, John Williams jr. comenzo a estudiar piano. Posteriormente aprenderia a tocar el trombon, la trompeta y el clarinete.
En 1948 la familia Williams se mudo a Los Angeles, donde el cabeza de familia comenzo a trabajar en orquestas de estudios cinematograficos.
Despues de graduarse, en 1950, en la North Hollywood High School (donde interpretaba, realizaba arreglos y componia para la banda de la escuela), y comenzo cursos de piano y composicion en la Universidad de California (Los Ángeles de charlie: al límite), ademas de estudiar a traves de clases privadas con el pianista y arreglista Bobby Van Eps. Su primera composicion "seria" fue una Sonata para Piano, tenia 19 años.
Reclutado por el ejercito en 1952, fue destinado a las Fuerzas Aereas. Durante su servicio militar dirigio y arreglo musica para bandas militares. Se licencio en 1954.
Tras su paso por el ejercito continuo con su formacion musical estudiando piano con Rosina Lhevinne en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York. Durante esa epoca alternaba sus estudios con trabajos en clubs nocturnos como pianista de jazz.

II.- SU LLEGADA AL MUNDO DEL CINE
A su vuelta a Los Angeles comenzo su trabajo en el mundo del cine tocando para Alfred Newman en la orquesta de la 20th Century Fox y para Morris Stoloff en la orquesta de la Columbia Pictures, de la cual su padre era miembro.
En Los Angeles continuo sus estudios junto a Arthur Olaf Anderson y el compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco.
Su primer trabajo acreditado en la gran pantalla fue para la pelicula Because they're young en 1960. Premiado por su versatilidad, continuo escribiendo musica para grupos de jazz, bandas de musica de baile y conjuntos sinfonicos.
En 1993, tras componer su enesima obra maestra, La lista de Schindler, anuncio que se retiraba. Afortunadamente para todos, decidio volver, componiendo, como siempre, unas magnificas partituras; y dejando claro que aun no le habia llegado la hora de la jubilacion.
III.- SU VIDA PERSONAL ( ACTUALMENTE)
En su vida personal paso por un duro trance cuando su esposa Barbara, con la que llevaba 18 años casado, murio en 1974 victima de un derrame cerebral. Williams se caso de nuevo el 9 de Junio de 1980, en la Capilla del Rey en Boston, con Samantha Winslow, una fotografa y decoradora de interiores a la cual habia conocido en Hollywood unos cinco años atras.
Su casa en Boston la utiliza para trabajar, pero se mantiene unido a California por su trabajo en el mundo del cine, y porque sus hijos Joseph y Mark (con sendas carreras musicales) y su hija Jennifer (doctora), asi como sus padres, viven alli. Es aficionado al golf y al tenis, y a tocar musica de camara con sus amigos.
IV.- SINFONIAS Y OTROS TRABAJOS
Ademas de trabajar para el cine y la TV, John Williams tambien ha sido reconocido como compositor de musica "seria". Su Ensayo para Cuerdas fue interpretado por la Pittsburgh Symphony Orchestra en 1966. En ese mismo año escribio su Sinfonia nº1, dedicada a su socio de Hollywood Andre Previn, quien la interpreto como "premiere" con la Houston Symphony en 1968, y en su primera interpretacion en Europa con la London Symphony Orchestra en 1972. Una Sinfonietta para instrumentos de viento, compuesta en 1968 fue estrenada por el Eastman Wind Ensemble cuatro años mas tarde. Su obra tambien incluye conciertos para flauta, violin, fagot o el mas reciente para trompa (1998).
Tambien le han sido encargados importantes trabajos como:
• Fanfarria de la Libertad, para la celebracion del centesimo aniversario de La Estatua de La Libertad.
• Fanfarria de la Celebracion, en honor del 150 aniversario de la ciudad de Houston.
• Fanfarria Olimpica, para los juegos olimpicos de 1984.
• El Espiritu Olimpico, para los juegos olimpicos de 1988.
• Fanfarria de los Juegos de Invierno, para los juegos olimpicos de invierno de 1989 en Colorado.
• Summon the Heroes, para los juegos olimpicos de 1996.
V.- WILLIAMS DIRECTOR DE ORQUESTAS
Como director de orquestas ha dirigido numerosas de ellas como las de las ciudades de: Atlanta, Dallas, Pittsburgh y Los Angeles, aunque su gran exito dentro de esta faceta le llego en 1979 cuando fue elegido director de los Pops de Boston, y con ello se convirtio en el decimonoveno director de la Orquesta de los Boston Pops.
esta orquesta esta formada por todos los miembros de la Boston Symphony Orchestra exceptuando a los doce principales musicos de esta. Su director es, sin embargo, diferente del de la Boston Symphony.
Su primer concierto como director de los Pops fue el 22 de enero de 1980 en el Carnegie Hall de Nueva York, siendo aclamado por la critica. El 20 de Abril de ese mismo año debuto en el auditorio de la Sinfonica de Boston, y su concierto, gusto mucho tanto a la audiencia, que quedo encantada con la aparicion de C3P0 dirigiendo el tema de La Guerra de las Galaxias, como a la critica.
Conforme a lo permitido por su contrato, John continuo componiendo para cine, pero su produccion se vio reducida durante esos años. Tambien dirigio como director invitado a otras orquestas, y, de igual modo, continuo componiendo nuevas obras orquestales.
En diciembre de 1993, John Williams se retiro de la direccion de la Orquesta de los Boston Pops. Su concierto de despedida fue emitido por emisoras de radio que aun lo siguen repitiendo en ocasiones especiales.


El autografo del Maestro Williams

TRABAJOS Y GALARDONES

I.- BANDAS SONORAS Y GALARDONES RECIBIDOS
Daddy-O
Because they're young
I Passed for white
The Secret Ways
Stark Fear
Bachelor Flat
Diamond Head
Gidget Goes To Rome
The Killers
None But the Brave
John Goldfarb, Please Come Home
The Rare Breed
How To Steal A Million
Not With My Wife, You Don't!
Penelope
The Plainsman
A Guide for the Married Man
Fitzwilly
Valley of the Dolls
• Nominacion al Oscar al mejor arreglo de banda sonora
Daddy's Gone A-Hunting
The Reivers
• Nominacion al Oscar a la mejor banda sonora original
Goodbye, Mr. Chips
• Nominacion al Oscar al mejor arreglo de banda sonora
Story of a Woman
Fiddler on the Roof
• Oscar al mejor arreglo de banda sonora
The Cowboys
The Poseidon Adventure
• Nominacion al Oscar a la mejor banda sonora original
Pete 'n' Tillie
Images
• Nominacion al Oscar a la mejor banda sonora original
Tom Sawyer
• Nominacion al Oscar al mejor arreglo de banda sonora
• Nominacion al Globo de Oro al mejor arreglo de banda sonora
The Man Who Loved Cat
Dancing The Long Goodbye
Cinderella Liberty
• Nominacion al Oscar a la mejor banda sonora original
• Nominacion al Oscar a la mejor cancion: "Nice to be around"
• Nominacion al Globo de Oro a la mejor banda sonora original
Conrack
The Sugarland Express
Earthquake
The Towering Inferno
• Nominacion al Oscar a la mejor banda sonora original
The Eiger Sanction Jaws
• Oscar a la mejor banda sonora original
• Globo de Oro a la mejor banda sonora original
• Grammy a la mejor BSO de pelicula o especial de TV.
Family Plot
The Missouri Breaks
Midway
Jack Smight
Star Wars
• Oscar a la mejor banda sonora original
• Globo de Oro a la mejor banda sonora original
• Grammy a la mejor BSO de pelicula o especial de TV
• Grammy a la mejor composicion instrumental (SW:Main Theme)
• Grammy a la mejor interpretacion instrumental no clasica


John Williams con su Oscar de Star Wars
Close Encounters of the Third Kind
• Nominacion al Oscar a la mejor banda sonora original
• Nominacion al Globo de Oro a la mejor banda sonora original
• Grammy a la mejorBSO de pelicula o especial de TV
• Premio Grammy a la mejor composicion instrumental (Close Encounters)
The Fury
Jaws 2
Superman
• Nominacion al Oscar a la mejor banda sonora original
• Nominacion al Globo de Oro a la mejor banda sonora original
• Grammy a la mejorBSO de pelicula o especial de TV
• Premio Grammy a la mejor composicion instrumenta ( Main Theme )
Dracula
1941
The Empire Strikes Back
• Nominacion al Oscar a la mejor banda sonora original
• Grammy a la mejorBSO de pelicula o especial de TV
• Premio Grammy a la mejor composicion instrumental
Raiders of the Lost Ark
• Nominacion al Oscar a la mejor banda sonora original
• Grammy a la mejorBSO de pelicula o especial de TV
Heartbeeps
Yes, Giorgio
• Nominacion al Oscar a la mejor cancion (we were in love )
ET: The Extra-Terrestrial
• Oscar a la mejor banda sonora original
• Premio de la Academia Britanica a la mejor BSO
• Globo de Oro a la mejor banda sonora original
• Grammy a la mejorBSO de pelicula o especial de TV
Monsignor
Return of the Jed i
• Nominacion al Oscar a la mejor banda sonora original
Indiana Jones and the Temple of Doom
• Nominacion al Oscar a la mejor banda sonora original
The River
• Nominacion al Oscar a la mejor banda sonora original
• Nominacion al Globo de Oro
Spacecamp
Superman IV (en colaboracion con Christopher Young)
The Witches of Eastwick
• Nominacion al Oscar a la mejor banda sonora original
• Premio de musica cinematografica de la BMI
Empire of the Sun
• Nominacion al Oscar a la mejor banda sonora original
• Premio de la Academia Britanica a la mejor banda sonora original
• Nominacion al Globo de Oro a la mejor banda sonora original
• Premio de musica cinematografica de la National Board of Review
The Accidental Tourist
• Nominacion al Oscar a la mejor banda sonora original
• Nominacion al Globo de Oro a la mejor banda sonora original
Indiana Jones and the Last Crusade
• Nominacion al Oscar a la mejor banda sonora original
• Premio de musica cinematografica de la BMI
Born On the Fourth of July
• Nominacion al Oscar a la mejor banda sonora original
• Nominacion al Globo de Oro a la mejor banda sonora original
• Premio de musica cinematografica de la BMI
Always
Stanley & Iris
Presumed Innocent
• Premio de musica cinematografica de la BMI
Home Alone
• Nominacion al Oscar a la mejor banda sonora original
• Nominacion al Oscar a la mejor cancion
(Somewhere in my memory)
• Premio de musica cinematografica de la BMI
Hook
• Nominacion al Oscar a la mejor cancion (When you are alone)
• Premio de musica cinematografica de la BMI
JFK
• Nominacion al Oscar a la mejor banda sonora original
Far and Away
Home Alone 2: Lost in New York
• Premio de musica cinematografica de la BMI
Jurassic Park
• Premio de musica cinematografica de la BMI
Schindler's List
• Oscar a la mejor banda sonora original
• Nominacion al premio de la Academia Britanica a la mejorBSO
• Nominacion al Globo de Oro a la mejor banda sonora original
• Grammy a la mejor BSO de pelicula o especial de TV
• Premio de musica cinematografica de la BMI
Sabrina
• Nominacion al Oscar a la mejor BSO de musical o comedia
• Nominacion al Globo de Oro a la mejor BSO Nixon
• Nominacion al Oscar a la mejor BSO de pelicula dramatica
Sleepers
• Nominacion al Oscar a la mejor banda sonora original
Rosewood
The Lost World
Seven Years in Tibet
Amistad
• Nominacion al Oscar a la mejor BSO de pelicula dramatica
Saving Private Ryan
• Nominacion al Oscar a la mejorBSO de pelicula dramatica
• Premio Grammy a la mejor BSO de pelicula o especial TV


John Williams posa junto a Lucas con el Grammy
Stepmon
Star Wars: The Phantom Menace
Memories of a Gheisa
II.- SUS TRABAJOS PARA TELEVISION
A finales de los años 50, Williams tambien trabajo para la television. Aparecio actuando como pianista de jazz en un capitulo de la serie de detectives Johnny Staccato y compuso y dirigio la musica de espectaculos como M-Squad, Wagon Train y Chrysler Theatre, asi como en series de ficcion como Lost in Space, Gilligan's Island o Land of the Giants.
Ademas, la Academy of Television Arts and Sciences le premio con sendos premios Emmys "por sus excepcionales trabajos" para los telefilmes Heidi y Jane Eyre.
1.- TELEFILMS
• Nightmare In Chicago
• Sergeant Ryker
• Heidi
• Jane Eyre
• The Screaming Woman
2.- SERIES y ESPECTACULOS
• Big G (?)
• Flying Spikes (?)
• General Electric Theatre (1953-1962)
• Playhouse 90 (1956-1961)
• Wagon Train (1957-1965)
• M-Squad (1957-1960)
• Bachelor Father (1957-1962)
• Checkmate (1960-1962)
• The Wide Country (1962-1963)
• The Virginian (1962-1971)
• Kraft Suspense Theatre (1963-1965)
• Voyage to the Bottom of the Sea (1964-1968)
• Gilligan's Island (1964-1967)
• Lost in Space (1965-1968)
• Time Tunnel (1966-1967)
• Kraft Summer Music Hall (1966)
• Land of the Giants (1968-1970)
• Amazing Stories (1985-1987)

JOHN WILLIAMS Y STAR WARS

I.- JOHN WILLIAMS Y STAR WARS
Presentado a George Lucas por Steven Speilberg, John Williams acepto el escribir la musica para Star Wars sin tener siquiera una ligera idea del proyecto. "A diferencia de otras personas involucradas en la pelicula, yo me sorprendi del gran evento en el que se convirtio. Yo creia que todos esperabamos que fuera un exito. En mi mente tenia ese tipo de peliculas de matinales del sabado para niños, una especie de pelicula de palomitas, un show a lo Buck Rogers... nunca me imagine que se convertiria en un exito a nivel mundial".
Williams no vio la pelicula hasta que estuvo terminada porque prefirio inspirarse leyendo los guiones antes de componer la banda sonora, de este modo no tenia ideas preconcebidas del film. "Me recuerdo viendo la pelicula y reaccionando a esa atmosfera y energia y ritmos. Esa fue siempre para mi la manera perfecta de elegir una pelicula, por la imagen visual en si y sin nada preconcebido que haya sido puesto ahi por el guionista". Williams recuerda su colaboracion con George Lucas como una experiencia positiva marcada por la comunicacion y el acuerdo sobre la musica. "Cuando escucho por primera vez la musica le gusto mucho. Fue alentador. Senti un apoyo positivo siempre con George. Mucha gente te suele decir: "no vayas en esa direccion", siempre es, "no hagas esto, no hagas aquello". Con George, mi experiencia fue: "Esta bien, sigue". Ese tipo de colaboraciones que, creo, mejoran los resultados."
Williams abordo cada film como un encargo por separado, y le gusto y al mismo tiempo se sorprendio de la unidad de los temas y el sonido de las tres bandas sonoras. "Creo que si una banda sonora fuera una unidad arquitectonica, esta seria un feliz accidente. Yo aborde cada pelicula como una entidad por separado. La primera totalmente desconocedor de todo, pero la segunda debia conectar con la primera; pensabamos en los personajes y en sus temas anteriores, los alargabamos y unimos todo eso."
Muchas de las partituras surgieron de las impresiones que Williams tenia de los personajes de la pelicula: "El tema de Darth Vader tenia que tener, como todos los otros temas si es posible, una fuerte carga de identificacion dramatica, de este modo cuando escuchas el tema o parte de el, lo asocias con el personaje." En Star Wars, Williams se propuso que el tema de Leia tuviera una fuerte carga de elementos romanticos, mientras que el tema de Luke era diferente tonalmente. "Floreciente, en desarrollo, idealista y heroico. Tan grande como lo es el. Su idealismo es la parte mas importante de su personaje y queria comunicarlo"
Para escribir el tema principal, Williams se dirigio hacia una musica que pudiera corresponder al impacto visual de las primeras imagenes de la pelicula, pero debia ser al mismo tiempo simple, fuerte y directa. "Intente construir algo que fuera idealista, ennoblecedor pero con signos militares en el... E intente conseguirlo con trompetas, trombones y trompas de este modo conseguimos una brillante fanfarria en el momento de apertura de la pieza." Finalmente, Williams queria un tema que fuera ceremonial en el tono, al mismo tiempo que una marcha.
La musica de la escena de la cantina, la favorita de muchos de los fans, le llevo a paralizar su trabajo en la banda sonora. Cuando vio las tomas de las banda alienigena, decidio que la musica podria sonar a cualquier cosa, pero necesitaba un sonido especifico. Cuando le pregunto a Lucas sobre sus ideas para el sonido de la banda, Lucas tenia una idea. Le pidio que se imaginara que ocurriria si a un miembro de una banda alienigena de un remoto planeta le llegara la partitura de una banda de swing de Benny Goodman de los años 30. A Williams le gusto la idea, y se divirtio mucho componiendo sonido swing ligeramente variado para ser tocado por alienigenas.
Esta conexion entre la vision cinematografica de Lucas y la musical de Williams produjo la banda sonora mas popular de todos los tiempos, vendiendo 4 millones de copias en todo el mundo, mas que ningun album no-pop en la historia de las grabaciones. Williams apunta al esfuerzo en grupo mucha parte del exito.
II.- JOHN WILLIAMS HABLA SOBRE STAR WARS
A menudo los cineastas toman grabaciones y las ponen en sus filmaciones de trabajo como material temporal. La musica esta usualmente restringida a algo que ellos han escuchado o que recuerdan haber oido. Esto puede limitar la creatividad propia del compositor si es que este sigue en esa direccion en vez de encontrar algo que pueda ser mas excitante. No obstante, en el caso de George Lucas, las grabaciones que el puso en la pista hicieron algo por mi: me convencieron de que George sabia el idioma de la musica que el queria en la pelicula.
George sentia que debido a que la pelicula era tan original y tan diferente en todas sus orientaciones fisicas (criaturas desconocidas, lugares nunca antes vistos y sonidos nunca antes escuchados) que la musica deberia de estar en un nivel emocional bastante familiar. El no queria musica electronica o de otro tipo por el estilo. Mas bien, el queria una dicotomia para sus escenas visuales, una partitura romantica casi del siglo XIX que contrastara con estas escenas nunca antes vistas. Lo que el ritmo de la pista de George hizo fue probar que la disparidad de estilos era lo correcto para este filme y yo creo que sus instintos fueron correctos. Esto establecio la direccion del estilo que yo deberia de tomar para La Guerra de las Galaxias, el cual era, en primer lugar, tonal, y en segundo lugar, orquestal. Esto es, todo acustico y natural.
Yo pienso que es una muy inusual aproximacion para un filme futuristico, pero creo que la musica asocia con los personajes y con los problemas humanos, y aun con los no-humanos. Creo que este filme es salvajemente romantico e imaginativo. George y yo sentiamos que la musica debia estar llena de grandes aventuras y remontarse con el espiritu de los personajes en la pelicula. En un momento, George hablaba de integrar selecciones del repertorio de musica clasica con la partitura. 2001 y varios otros filme habian utilizado esta tecnica bastante bien. Pero lo que yo pienso que esta tecnica no logra, es tomar una pieza de material melodico, desarrollarlo y relacionarlo con un personaje todo el tiempo a traves de la pelicula. Por ejemplo, si usted toma un tema de las selecciones de Los Planetas de Holst, y los toca al principio de la pelicula, este no necesariamente encaja bien a la mitad o al final. Por otro lado, a mi no me gustaba mucho la idea de escuchar una pieza de Dvorak aqui, una de Tchaikovsky alla, y una pieza de Holst en otro lugar.
Por razones de forma, yo sentia que la pelicula necesitaba tener unidad tematica. Creia que necesitabamos temas melodicos de mi propia inspiracion, los cuales pudiera ordenar, adaptar a su entorno y ponerlos a traves de todas los cambios.
Normalmente, yo trato de no leer los guiones; prefiero sentarme en un cuarto de proyeccion y observar la pelicula de principio a fin sin nadie que este hablando, como la audiencia. Prefiero reaccionar a los impulsos ritmicos del propio filme y sentir su impetu cinetico.
Desde el punto de vista del compositor, al libreto le hace falta el dinamismo del filme que le corresponde a la musica.
John Williams, Primavera de 1977
III.- JOHN WILLIAMS HABLA SOBRE LA VERSION DE MECO
"Cuando regresaba a casa desde Londres, habiendo terminado las grabaciones para La Guerra de las Galaxias, yo no habia escuchado nada acerca de la musica "Disco" o Meco. Cuando se me pregunto si queria escuchar la ahora famosa grabacion de Meco de La Guerra de las Galaxias, yo estaba un poco aprehensivo, preguntandome: ¿Como puede ser hecha una grabacion pop de "La Marcha de La Guerra de las Galaxias" y como podria esta gustar?. Lo que escuche inmeditamente me gusto y senti que estaba tomando lugar una genuina comunicacion.
Sin querer sonar pretensioso, o comparar mi musica con los Grandes Maestros sinfonicos, nunca habia pensado que era maravilloso el que mucha gente que nunca habia escuchado una orquesta sinfonica, le gustara La Guerra de las Galaxias y se estuviera ahora interesando en la musica sinfonica. Yo pienso que esto es bueno: nos estamos comunicando.
Meco tomo los elementos y dio un paso adelante para ofrecer La Guerra de las Galaxias a una vasta audiencia que, de otra manera, jamas habrian escuchado esta en su forma sinfonica original. Otra vez, buena comunicacion. En esta ocasion gracias a Meco.
Estoy muy agradecido con Meco por todo esto, y estoy encantado de que las palabras "Disco" y MECO sean ahora palabras de uso comun."
John Williams, 1978

FRASES Y DECLARACIONES

I.- HABLANDO SOBRE EL MAESTRO
Steven Spielberg
"En muchos casos", explico Spielberg sobre Encuentros en la 3ªFase, "John escribio su musica primero, y yo le ponia las escenas mucho despues" "John se convirtio en algo mas que un mero compositor de alquiler", señala Spielberg. "Fue un colaborador creativo en todas las fases de post-produccion, y se paso los dias enteros durante quince semanas en el estudio de mezclado y en las salas de edicion"

Un ejemplo de lo que Spielberg queria decir pudo verse, o mejor dicho oirse, en E .T. El Extraterrestre: la pista "Adventures on Earth" fue en realidad una pieza compuesta primero, y no adaptada a la forma en que fueron grabadas las escenas. Le gusto tanto su musica a Steven, que decidio reeditar la pelicula para adaptarse a la musica.
John Barry
¿Que opina de John Williams y su trabajo para las peliculas de "Star wars: episodio 4. una nueva esperanza"?
Creo que John se encargo de ese proyecto e hizo el trabajo mas espectacular imaginable. Creo el tamaño, la magnificencia, el humor... como en la escena del bar.
Esta haciendo actualmente la nueva. John es un compositor extraordinario, el hombre mas encantador que jamas se puede conocer, pero sutil y con un talento de mil demonios. No conozco a nadie mas que pudiera haber aportado eso a la primera serie de "Star wars: episodio 4. una nueva esperanza", y se que lo va a aportar a la nueva serie.
La gente olvida que ha compuesto para muchas otras peliculas aparte de "Star wars: episodio 4. una nueva esperanza". Su obra siempre ha sido extraordinariamente comprensiva, es un compositor de gran comprension. No creo que John Williams haya escrito nunca una mala partitura.
II.- PALABRAS DEL MAESTRO
Williamsconto a Charles Higham, segun aparece en el New York Times (25 de Mayo de 1975): "Componer bandas sonoras puede ser muy satisfactorio, pero es tambien una agonia. Los compositores de cine no son sus propios maestros. Trabajan para corporaciones. Uno lo acepta como parte de su trabajo".
Entrevista con Irwin Bazelon:"Mi parte comercial me dice que algo tiene que ver con los negocios, y el negocio de la venta de musica no es en absoluto mala cosa", señalo. Por otro lado, Williams sugirio a Bazelon que una razon por la que tan pocos compositores de musica seria trabajan en las peliculas podria ser la frustracion por la falta de control sobre el producto final, que con frecuencia incluye menos de la mitad de lo que ha escrito el compositor y rara vez es una muestra fiable de su trabajo.

Biografia de John Williams.

John Williams (Floral Park, Nueva York, 8 de febrero de 1932) es un compositor y director norteamericano. En una carrera que se expande por seis decadas, Williams ha compuesto varias de las mas famosas musicas de cine en la historia como tiburon,la guerra de las galaxias, E. T.: El extraterrestre , Superman, Indiana Jones , Jurassic Park , La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter entre muchas otras. Tambien ha realizado otros trabajos como la musica de olimpiadas, numerosas series de television y varias piezas de concierto. Williams ha sido 5 veces ganador del oscar a la academia, y tiene en su cuerpo 45 nominaciones. Es uno de los compositores mas extensamente reconocidos en la musica de cine.

Biografia
De formacion clasica (Mario Castelnuovo-Tedesco le dio clases particulares de composicion), aunque, tambien en cierta medida interesado por la musica popular y, en especial, el jazz. Estudio en la prestigiosa Escuela de Musica Julliard. Al terminar su formacion se traslado a Los Angeles y alli oriento su carrera a la musica de cine. En sus primeros años trabajo como colaborador musical de personalidades de la musica de cine clasico estadounidense, como Bernard Herrmann, Morris Stoloff, Adolph Deutsch, Miklos Rozsa, Alfred Newman y Franz Waxman.

Su musica va desde su influencia jazzistica hasta el sonido sinfonico de grandes orquestas (recuperando los metodos de clasicos del cine como Erich Wolfgang Korngold), pasando por los aires folcloricos o la musica mas intimista. En los años 1970 ya se desvelo como una personalidad original e independiente y empezo una fulgurante carrera en la musica para el cine. Es un habitual de la musica de peliculas de aventuras, sobre todo a partir de su colaboracion, casi desde sus inicios, con Steven Spielberg (con Encuentros en la Tercera Fase, Tiburon) y con George Lucas (con la Saga de La Guerra de las Galaxias), lo que ayudo a que obtuviera fama en los años 1970 y 1980, no decayendo esta en los 1990. Actualmente sigue componiendo para el cine, a pesar que anuncio en 1993, tras La lista de Schindler, que se retiraba.

De 1980 a 1993, fue director principal de la Boston Pops Orchestra. Aun mantiene lazos cercanos con los Pops y con la Orquesta Sinfonica de Boston (BSO), con quien tambien ha trabajado, especialmente en el Symphony Hall de Boston.

Williams ha hecho caso al consejo que le dieron dos grandes musicos como Bernard Herrmann y Miklos Rozsa para que no solo compusiera musica para el cine sino tambien musica de concierto fuera de la pantalla. Ha compuesto varios trabajos como la Fanfarria Olimpica y otras musicas para los Juegos Olimpicos de Los Angeles (1984) y los Juegos Olimpicos de Atlanta (1996). Entre sus obras de musica para la sala sinfonica se encuentran varios conciertos (flauta, violin, trompeta, tuba, cello, trompa y fagot). Uno de ellos, el de cello, fue compuesto gracias la amistad que entablo con el violoncellista Yo-Yo Ma en la grabacion de su banda sonora para Siete años en el Tibet, y se lo dedico al propio Ma. Tambien es un excelente pianista (en varios temas para peliculas, incluye pequeños solos, asi como un puñado de grabaciones clasicas). Actualmente ha finalizado sus bandas sonoras para las peliculas de Spielberg y Marshall (Munich y Memorias de una Geisha), obteniendo sendas nominaciones a los Oscar del 2005.

En su carrera cinematografica ha recibido cuarenta y cinco nominaciones a los oscars tanto a la musica adaptada, original o a la cancion, obteniendolo en cinco ocasiones. Uno, a la mejor musica adaptada en 1971 con El violinista en el tejado, y cuatro mas por la mejor musica original, Tiburon (1975), La Guerra de las Galaxias (1977), E. T.: El extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993).

Su relacion con George Lucas y Steven Spielberg eran muy frecuente ya que la mayor parte de la banda sonora de sus peliculas las creo John Williams.

Sus obras
Bandas Sonoras de Cine
2007 - Harry Potter y la Orden del Fenix (Solo tema principal, musica original de Nicholas Hooper)
2005 - Munich
2005 - Memorias de una Geisha
2005 - La Guerra de los Mundos
2005 - La Venganza de los Sith
2005 - Harry Potter y el caliz de fuego (Solo el tema principal, musica original de Patrick Doyle)
2004 - Harry Potter y el prisionero de Azkaban
2004 - La Terminal
2002 - El ataque de los clones
2002 - Minority Report (Sentencia Previa)
2002 - Harry Potter y la camara secreta
2001 - Inteligencia artificial
2001 - Harry Potter y la Piedra filosofal
2000 - El patriota
1999 - La amenaza fantasma
1998 - Salvar al soldado Ryan (Rescatando al Soldado Ryan)
1997 - El mundo perdido: Jurassic park
1997 - Siete años en el Tibet
1996 - Sleepers
1995 - Sabrina
1995 - Nixon
1993 - Parque Jurasico
1993 - La lista de Schindler
1992 - Hook
1992 - Un horizonte lejano
1991 - JFK.Caso abierto
1990 - Solo en casa (Mi pobre angelito)
1989 - Indiana Jones y la ultima cruzada
1989 - Nacido el 4 de julio
1988 - El turista accidental
1987 - Las Brujas de Eastwick
1987 - El imperio del sol
1984 - Cuando el rio crece
1984 - Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones y el templo de la perdicion)
1983 - El Regreso del Jedi
1982 - E. T.: El extraterrestre
1981 - En busca del arca perdida
1980 - El Imperio Contraataca
1978 - Superman
1977 - La Guerra de las Galaxias
1977 - Encuentros en la tercera fase (Encuentros cercanos del tercer tipo)
1977 - pico
1977 - Domingo negro
1976 - La batalla de Midway
1975 - Tiburon
1974 - El coloso en llamas (Infierno en la Torre)
1973 - Un largo adios
1973 - Permiso para amar a medianoche
1973 - Las aventuras de Tom Sawyer (Musica adaptada) # Junto a Richard M. & Robert M. Sherman
1972 - Los Cowboys
1972 - La aventura del Poseidon
1972 - Images
1971 - El violinista sobre el tejado (Musica adaptada)
1969 - Los rateros
1969 - Adios, Mr. Chips (Musica adaptada) # Junto a Leslie Bricusse
1967 - El valle de las muñecas (Musica adaptada)
1966 - Como robar un millon y...

Posee 5 PREMIOS DE LA ACADEMIA (OSCARS) y 4 Globos de Oro (GOLDEN GLOBES).

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