¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE JACOBO MORALES

Editar o añadir Biografia Jacobo Morales

Jacobo Morales

Actor, Productor, Cineasta y Poeta
Fecha de nacimiento: 12 de noviembre de 1934
Lugar: Lajas, Puerto Rico

Actor, poeta, dramaturgo y cineasta. Nacio en Lajas, Puerto Rico, el 12 de noviembre de 1934. De niño soñaba con ser pelotero o fugarse con un circo.

Se inicio como actor en la radio y en el teatro a la edad de 14 años y poco despues empezo a desarrollarse como escritor y director.

Ha estado activo en la television desde que la misma se inauguro en 1954. En dicho medio ha cultivado el drama, la satira y la comedia. Muchos de sus programas han dejado profundas huellas en la teleaudiencia, como "Desafiando a los genios", "Esto no tiene nombre", "Ahi va eso", "La tiendita de la esquina", "Todo el año es Navidad" y "Los Rayos Gamma", el cual fundo junto al fenecido periodista Eddie Lopez.

En el teatro ha desempeñado roles protagonicos en mas de 30 obras, entre las que se encuentran "El camino real", "La muerte de un viajante", "El tragaluz" (que le hizo merecedor de un premio nacional de actuacion), "?Conoce usted la via lactea?, "El cuervo", "La cocina de los angeles", "O casi el alma", "La carreta", "Muerte en el Nilo", "Ardiente paciencia" y "El club del cementerio".

Como dramaturgo ha escrito cinco obras de teatro las cuales ha dirigido y protagonizado:"Muchas gracias por las flores" (1973), "Cinco sueños en blanco y negro" (1975), "Aquella, la otra, este y aquel" (1978), "Una campana en la niebla" (1980) y "Tete quiere volve'" (1992).

Sus primeras tres piezas teatrales fueron publicadas, asi como sus dos poemarios "100 x 35, poesia" (1973) y "409 metros de solar y cyclone fence" (1978).

Caracterizo personajes importantes junto a Woody Allen, en "Bananas" y Barbra Streisand en "Up the Sandbox". Fue protagonista en uno de los episodios de la pelicula de Luis Molina "Cuentos de Abelardo" y estelarizo, junto a Roxana de Soto, la cinta de Noel Quiñones "A San Juan Story". Hace poco volvio a Hollywood para protagonizar junto a Melinda Dillon y Robert Carradine, el filme "The Effects of Magic". Recientemente fue una de las figuras centrales de "Angelito mio", dirigida por Enrique Pineda Barnet.

Su primera pelicula como realizador, "Dios los cría" (1980), marco epoca en la cinematografia puertorriqueña y fue merecedora de varios premios y reconocimientos internacionales. Ademas fue seleccionada como una de las 25 peliculas mas significativas de Latinoamerica. A esta le siguio "Nicolas y los demas" en la que Jacobo, ademas de dirigir, hizo el papel central. Esta actuacion le merecio el premio al mejor actor en el festival de Cartagena de Indias, en Colombia, en 1986. "Lo que le paso a Santiago", su tercer filme, situo a Puerto Rico en los primeros planos de la cinematografia mundial y fue nominada al Oscar como mejor pelicula en idioma extranjero, en 1990.

"Linda Sara" su mas reciente cinta, estrenada en 1995, ha sido la pelicula puertorriqueña mas exitosa de todos los tiempos, al llevar sobre doscientos mil espectadores a las salas del pais. Dicho filme obtuvo el "Premio al Miglior Contributo Artistico" (Premio a la Mejor Contribucion Artistica) en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia; el "Premio del Publico", en el Festival de Mar del Plata, Argentina, y "Los premios al mejor guion y la mejor musica" en el Festival de Cine Latinoamericano celebrado en Nueva York.

Recientemente fue estrenado su cortometraje "Jugando en serio", que forma parte del largometraje "Enredando sombras", producido por la compañia Amaranta de Gabriel Garcia Marquez, en conmemoracion de los 100 años del cine en Latinoamerica.

Jacobo ha recibido una considerable cantidad de premios y reconocimientos entre estos un homenaje rendido por las Camaras Legislativas de Puerto Rico, asi como dos doctorados Honoris Causa concedidos por el E.D.P. College y la Universidad del Turabo.

Actualmente WIPR y sus Canales 6 y 3 transmiten semanalmente, "Jacobo y el arte" programa galardonado con el premio "Renacer" en que nuestro cineasta conversa con personalidades relacionadas al mundo de las artes.

En el verano de 2000, Jacobo Morales regreso a las tablas para actuar junto a Johanna Rosaly. La obra, original del propio Jacobo, recibio aplausos de la critica y tuvo que ser repuesta para complacer al publico que queria aplaudirlos en los escenarios nacionales.

Jacobo sigue dedicando gran parte de su tiempo a desarrollar sus historias para cine y teatro; asi como a y a ofrecer talleres y conferencias en y fuera de Puerto Rico. En 2002 fue publicado el guion de "Linda Sara", junto con el diario que el cineasta llevo durante las etapas de su preproduccion y rodaje.

El año 2003 marco la presentacion de su largometraje “Dios los cria II”, la cual fue exhibida a traves de las emisoras del pueblo de Puerto Rico, WIPR Television.



Cinematografia-

Dios los cria

Nicolas y los demas

Lo que le paso a Santiago

Linda Sara

Dios los cria II

Actuaciones en cine -

La criada malcriada

Bananas (con Woody Allen)

Up the Sanbdbox (con Barbra Streisand)

Los cuentos de Abelardo

Angelito mio

1,837 1,837 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Jacobo Morales”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.120.109


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE JACOBO MORALES


  • Enredando sombras Enredando sombras
    6/10 de 95 votos 6/10 de 95 votos 6/10 de 95 votos 6/10 de 95 votos 6/10 de 95 votos 6/10 de 95 votos 6/10 de 95 votos 6/10 de 95 votos 6/10 de 95 votos  
    Fernando Birri - Documental - 1998
    Conmemora los cien años de cine en... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas2,104 2,104 Visitas


Noticias de “Jacobo Morales ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Jacobo Morales
Puntuación: 5.71/10 de 7 votos