¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE JACKIE GLEASON

Editar o añadir Biografia Herbert John "Jackie" Gleason (26 de febrero 1916 - 24 de junio 1987) fue un comediante y actor estadounidense.

Una de las estrellas mas populares de los primeros años de la television, Gleason fue respetado en papeles tanto humoristicos como dramaticos. En todo caso, su mayor legado es una comedia visual y verbalmente descarada, especialmente en su interpretacion del personaje Ralph Kramden en la pionera comedia The Honeymooners.

Biografia
Primeros años
Uno de los dos hijos de un padre que abandono a su familia (un hermano murio cuando Jackie era un niño), Gleason fue educado por una cariñosa aunque atormentada madre que murio cuando el tenia diecinueve años. Gleason en ocasiones adelantaba la fecha de la muerte tres años; el biografo William A. Henry III (un critico televisivo de toda la vida) ha escrito acerca de la tendencia de Gleason tanto a exagerar como a oscurecer su complicada niñez. Su primer reconocimiento como artista de entretenimiento llego en el Broadway, cuando aparecio en Follow the Girls. En la decada de 1940, se vio a Gleason en peliculas tales como aquella con la leyenda del swing Glenn Miller y su orquesta; Gleason toco el bajo en Orchestra Wives. Tambien aparecio en Navy Blues (aparecio en los creditos como Jackie C. Gleason), que protagonizaron Ann Sheridan y Martha Raye.

Pero Gleason, a quien Orson Wells en cierta ocasion denomino "El Grande" no causo una fuerte impresion en Hollywood en un principio. Al mismo tiempo desarrollo con cierto exito una actuacion en un club nocturno y que incluia tanto comedia como musica. Tambien llego a ser conocido por los rumores de que organizaba fiestas nocturnas, flanqueado por atractivas mujeres en su suite de hotel. "Cualquiera que conociera a Jackie Gleason en los 40" escribio el historiador de la CBS Robert Metz, "te contaria que El Hombre Gordo nunca haria eso. Sus colegas de Lindy's le veian gastar dinero tan rapidamente como absorbia el alcohol". Metz tambien menciono la leyenda de que Gleason contrato una noche una orquesta entera solo para hacerle compañia. Henry ha escrito que Gleason tenia una paradojica reputacion ya entonces: un hombre que podia ser excesivamente generoso en un momento y excesivamente cruel al siguiente.

Entrada en television
La primera gran aparicion de Gleason llego en 1949, cuando fue a parar al papel del brusco pero sensible trabajador de avion Chester A. Riley para la primera version televisiva del exito de radio The life of Riley. (William Bendix habia interpretado el papel en radio, pero fue no pudo asumir el papel en television debido a compromisos en peliculas). El programa recibio audiencias modestas aunque criticas positivas, pero Gleason, segun Metz, dejo el programa pensando que podia hacer cosas mejores. (The Life of Riley finalmente llego a ser un exito televisivo a principios de los 50 con William Bendix en el papel que popularizo en radio). Por aquel entonces, la actuacion de Gleason en el club captaba la atencion en el entorno de la ciudad de Nueva York y la pequeña cadena DuMont Television Network.

"And awa-a-aay we go!"
Gleason fue contratado para ocupar la hora de variedades Calvalcade of Stars de la DuMont en 1950, nivelando entretenimiento ostentoso y su versatilidad comica. Estructuro el show con numeros de baile fugaces, desarrollo personajes que refinaria a lo largo de la decada, y llego a tener tanta relevancia que la CBS le tento hasta ganarlo para su cadena en 1952.

Se renombro el programa como The Jackie Gleason Show y Gleason pronto tuvo el segundo programa mas visto de la television del pais. Amplio el show con numeros de baile iniciales, a continuacion de los cuales recitaba un monologo. Entonces, acompañado por "una pequeña musica viajera", se dirigia hacia los bastidores, aplaudiendo con las manos al reves y gritando "And awa-a-aay we go!" ("¡Y a-aaa-aya vamos!"). La frase llego a ser una de sus marcas y un latiguillo nacional.

Gleason, en la vida real, era un bebedor empedernido ("Algo de bebida para olvidar, algo de bebida para recordarme, bebo para ser embolsado", dijo a un entrevistador años despues), pero una vez hablo sobre una charla de seis horas con Richard Nixon en la que ambos bebieron Whiskey Escoces. Al final de la tarde, Gleason dijo que apenas podia salir de la habitacion mientras que Nixon caminaba "tan firme como un soldado".

Un disturbio por rutina: comienza The Honeymoon
Su personaje mas popular con diferencia fue el griton conductor de autobus Ralph Kramden, que vivia con su aspera pero tierna esposa, Alice Kramden, en un apartamento de dos habitaciones en Brooklyn, un piso por debajo su mejor amigo, el descerebrado trabajador de las cloacas de Nueva York Ed Norton ("La primera vez que hice el examen para las cloacas suspendi ¡ni siquiera podia flotar!") y su igualmente aspera esposa, Trixie. Norton fue representado desde el principio por Art Carney.

Posiblemente inspirada en otro exito de radio, The Bickersons, y ampliamente teñida por la dura infancia de Gleason en Brooklyn ("Cada vecindario en Brooklyn tiene su Ralph Kramdens", dijo años despues), aquellos sketches llegaron a ser conocidos como The Honeymooners, y se centraban en torno a los incesantes planes para hacerse rico en poco tiempo de Ralph, las tensiones entre sus ambiciones y la denodada ayuda y consuelo de Norton, y el inevitable choque ("Uno de estos dias... uno de estos dias...", "¡Zas, en toda la boca!", "Te traere el mundo mañana, Alice", "¡Vas a ir a la luna!") cuando la sensata Alice intentaba traer de vuelta de las nubes la cabeza de su marido.

Los sketches de The Honeymooners se hicieron tan populares que Gleason se la jugo convirtiendolos en una serie completamente independiente en 1955. Esos son los asi llamados treinta y nueve episodios clasicos, aunque se convirtieron en clasicos solo años despues de ser emitidos ya que el programa no obtuvo buenas cifras de audiencia. Pero fueron filmados con un nuevo proceso DuMont, la Electronicam, que permitia almacenar la television en vivo en cintas de gran calidad. Esto resulto ser el la mejor baza a favor de la serie: diez años despues de que se emitieran, la reposicion de Honeymooners se gano una leal y creciente audiencia que hizo que lo que un dia fuera un exito de audiencia se convirtiera en un icono de la television. Tanto es asi que hoy una estatua a tamaño natural de Jackie Gleason con el uniforme completo de conductor de autobus se encuentra en el exterior de la terminal de autobus Port Authority en Nueva York.

El Gleason dramatico
Gleason tuvo un lado dramatico que el patetismo comico de Poor Soul a menudo dejaba entrever. Se gano elogios por interpretaciones en The laugh maker en los Studio One de la CBS.

But he won acclaim plus a hardware nomination for his portrayal of Minnesota Fats in the 1961 Paul Newman movie The Hustler, in which Gleason (who had hustled pool growing up in Brooklyn) made his own pool shots. He earned an Academy Award nomination as Best Supporting Actor for the role. He was also well-received as a beleaguered boxing manager in the movie version of Rod Serling's Requiem for a Heavyweight (1962), which also featured Anthony Quinn, Mickey Rooney, and (under his birth name, Cassius Clay) Muhammad Ali. Gleason also played a world-weary Army sergeant, with Steve McQueen supporting him as a Gomer Pyle-like private and Tuesday Weld as his love interest, in Soldier in the Rain (1962). He played the lead in the Otto Preminger all-star flop Skidoo (1966), co-starring Groucho Marx, in which Gleason's character and half the cast is imprisoned in Alcatraz and trips on LSD (including the guards, played by Slim Pickens and Fred Clark).

More than a decade passed before Gleason had another hit film. Then, he turned up as vulgar sheriff Buford T. Justice in the popular Smokey and the Bandit series. (After Burt Reynolds declined to do a third film in the series, Gleason was signed up for a dual role as Smokey and the Bandit, but preview audiences are said to have been confused and Jerry Reed's role from the first two movies was promptly beefed up to replace Gleason's footage as the Bandit and make up for Reynolds' absence.)

In the 1980s, Gleason earned positive reviews playing opposite Laurence Olivier in the HBO dramatic two-man special, Mr. Halpern and Mr. Johnson. He also delivered a critically acclaimed performance as an infirm but acerbic and somewhat Archie Bunker-like character in the Tom Hanks comedy-drama Nothing in Common (Gleason had turned down the All in the Family television series in the previous decade).

The Honeymoon wasn't over yet
Gleason did two Jackie Gleason Show specials for CBS after giving up his regular show in the 1970s, including "Honeymooners segments" and a Reginald Van Gleason III sketch in which the gregarious millionaire was shown as a clinical alcoholic. When the CBS deal expired, Gleason signed with NBC, but ideas reportedly came and went before he ended up doing a round of Honeymooners specials for ABC. This time, he reunited the Classic 39 cast, after reuniting with Audrey Meadows on a televised Dean Martin roast. The foursome did four such ABC specials during the mid-1970s. Gleason and Art Carney also made a television movie, Izzy and Moe, which aired on CBS in 1985. After decades of getting star billing with Carney as supporting cast, Gleason at first balked at equal billing, but eventually relented.

In 1985, three decades after the Classic 39 began filming, Gleason revealed he had carefully preserved kinescopes of his live 1950s programs in a vault for future use–including Honeymooners sketches with Pert Kelton as Alice. These "Lost Episodes," as they came to be called, were initially previewed at the Museum of Television and Radio in New York City, then first aired on the Showtime cable network in 1985 and were later syndicated to local TV stations. Some of them include earlier and arguably livelier and fresher versions of exactly the same plotlines later copied for the Classic 39 episodes. One of them, a Christmas holiday episode duplicated several years later with Audrey Meadows as Alice, delivered every one of Gleason's best-known characters–Ralph Kramden, the Poor Soul, Reginald Van Gleason, Joe the Bartender–in and out of the Kramden apartment, the storyline hooking around a wild Christmas party being thrown up the block from the Kramdens' building by Reginald Van Gleason at Joe the Bartender's place.

Muerte
Nothing in Common resulto ser el ultimo papel de Gleason en una pelicula; estaba luchando contra un cancer de colon y un cancer hepatico incluso mientras trabajaba en la pelicula. Fue hospitalizado en 1986-87 pero se dio de alta a si mismo y murio silenciosamente a la edad de setenta y un años en su casa de Inverrary. El mismo año, Miami Beach honro sus contribuciones a la ciudad y su turismo renombrando el Miami Beach Auditorium, en el que realizo su programa televisivo una vez que viajo a Florida como el Teatro Jackie Gleason de artes escenicas. Jackie Gleason esta enterrado en un mausoleo al aire libre en el Cementerio Catolico de Nuestra Señora de la Misericordia en Miami, Florida. Bajo las graciles columnas, en la base, aparece la inscripcion "And Away We Go".

Homenajes
Sign welcoming drivers to BrooklynEl 30 de junio de 1988, el garaje de autobuses de Sunset Park en Brooklyn fue renombrada como Jackie Gleason Bus Depot en honor a su celebre paisano (Ralph Kramden trabajaba para la ficticia Gotham Bus Company). En agosto de 2000, en Nueva York, el canal de television por cable TV land dedico una estatua a Gleason caracterizado como Ralph con su uniforme de conductor de autobuses. La estatua se encuentra entre la calle cuarenta y la octava avenida, a la entrada de la terminal de autobuses. La estatua aparecia brevemente en la pelicula World Trade Center. Una estatua similar se alza en el Hall of Fame de la academia de las artes y ciencias de la television en Noth Hollywood, California, mostrando a Gleason en su famosa pose de "And awa-a-ay we go!".

En el puente de Brooklyn, las señales que indican que se esta entrando en Brooklyn, tienen la frase de Gleason "How Sweet It Is!" como parte de la propia señal.

Cerca de su casa de Inverrary (Florida) se ha llamado 'Jackie Gleason Park' a un parque municipal con pistas deportivas y zonas de juego.

Un telefilme llamado Gleason fue emitido por la CBS el 13 de octubre de 2002, profuncizando en la vida de Gleason; se mostraba la turbulenta y poco conocida vida privada de Gleason. Tuvo dos hijas con su primera esposa (una de ellas, Linda, es la madre del actor Jason Patric); se divorciaron y Gleason paso por un breve segundo matrimonio antes de unirse felizmente a su tercera esposa, Marilyn, hermana de June Taylor. La pelicula enseñaba tambien escenas entre bambalinas de sus trabajos mas conocidos. Brad Garrett de Todo el mundo quiere a Raymond, interpreto a Gleason (previamente Mark Addy tuvo que abandonar) y la estatura de Garret creo algunos problemas logisticos en los escenarios, que tenian que ser especialmente diseñados de forma que Garrett no sobresaliera sobre el resto.

In 2003, after an absence of more than thirty years, the color, musical versions of The Honeymooners from the 1960s Jackie Gleason Show in Miami Beach were returned to television over the Good Life TV (now AmericanLife TV) cable network. In 2005, a movie version of The Honeymooners appeared in theatres, with a twist–a primarily African-American cast, headed by Cedric the Entertainer. (There had been reports a few years earlier that Roseanne co-star John Goodman would bring The Honeymooners to film, playing Ralph, but these plans never materialized). This version, however, bore only a passing resemblance to Gleason's original series and was widely panned by critics.

Gleason was immortalised in an episode of Family Guy where he administered a facial to Lois' mother.

Gleason y los OVNI
Gleason estaba muy interesado en informes de objetos voladores no identificados, e incluso tuvo una casa construida con la silueta de uno de ellos. Durante los 50, fue un invitado habitual de las veladas de radio dedicadas a fenomenos paranormales dirigidas por John Nebel, y escribio la introduccion a la Biografia de Nebel escrita por Donald Bain. Al igual que Nebel, Gleason generalmente se mostraba como un esceptico curioso, segun el respetado investigador de OVNI Jerome Clark.

"Jackie Gleason fue en efecto un aficionado a los OVNI. Era tambien un entusiasta de los fenomenos psiquicos. Su puntos de vista, aunque simpaticos, eran tambien testarudos, y no era un entusiasta credulo"[1]
Segun el ufologo Timothy Good (en sus libros Alien Liaison y Alien Contact), despues de la muerte de Gleason su mujer informo de que un dia en 1973 Gleason habia llegado a casa extremadamente alterado. El le confio que a causa del interes de Gleason en los OVNI, el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon, que era amigo suyo, propicio que viese cuerpos de extraterrestres en la base aerea de Homestead, Florida bajo condiciones de extrema seguridad. Gleason habia encontrado la experiencia muy turbadora.

TV
Mr. Halpern and Mr. Johnson (1983)
Izzy and Moe (1985)

Filmografia
Navy Blues (1941)
Steel Against the Sky (1941)
All Through the Night (1942)
Lady Gangster (1942)
Tramp, Tramp, Tramp (1942)
Larceny, Inc. (1942)
Escape from Crime (1942)
Orchestra Wives (1942)
Springtime in the Rockies (1942)
The Desert Hawk (1950)
The Hustler (1961)
Gigot (1962) (also writer)
Requiem for a Heavyweight (1962)
Papa's Delicate Condition (1963)
Soldier in the Rain (1963)
Skidoo (1968)
How to Commit Marriage (1969)
Don't Drink the Water (1969)
How Do I Love Thee? (1970)
Mr. Billion (1977)
Smokey and the Bandit (1977)
Smokey and the Bandit II (1980)
The Toy (1982)
The Sting II (1983)
Smokey and the Bandit Part 3 (1983)
Nothing in Common (1986)

Teatro
Keep Off the Grass (1940)
Artists and Models (1943)
Follow the Girls (1944)
Along Fifth Avenue (1949)
Take Me Along (1959)

Albums
Music for Lovers Only (1953)
Music, Martinis and Memories (1954)
Lover's Rhapsody (1955)
Music to Make You Misty (1955)
Tawny (1955)
And Awaaay We Go! (1955)
Romantic Jazz (1955)
Music to Remember Her (1955)
Lonesome Echo (1955)
Music to Change Her Mind (1956)
Night Winds (1956)
Merry Christmas (1956)
Music for the Love Hours (1957)
Velvet Brass (1957)
How Sweet it is for Lovers. (World Record Club label).(1966)
White Christmas (Pickwick/Capitol label) (1960s)

911 911 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Jackie Gleason”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.221.187.121


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE JACKIE GLEASON


  • La Pareja perfecta La Pareja perfecta
    6/10 de 33 votos 6/10 de 33 votos 6/10 de 33 votos 6/10 de 33 votos 6/10 de 33 votos 6/10 de 33 votos 6/10 de 33 votos 6/10 de 33 votos 6/10 de 33 votos  
    Mark Deimel - Comedia - 1987
    Un jugador de baloncesto, Tim, y a una... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes0 0 Carátulas1,224 1,224 Visitas

    Nada en común Nada en común
    7/10 de 24 votos 7/10 de 24 votos 7/10 de 24 votos 7/10 de 24 votos 7/10 de 24 votos 7/10 de 24 votos 7/10 de 24 votos 7/10 de 24 votos 7/10 de 24 votos  
    Garry Marshall - Comedia - 1986
    A David Basner la suerte le sonríe. Tiene un... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas2,429 2,429 Visitas

    El golpe 2 El golpe 2
    6/10 de 50 votos 6/10 de 50 votos 6/10 de 50 votos 6/10 de 50 votos 6/10 de 50 votos 6/10 de 50 votos 6/10 de 50 votos 6/10 de 50 votos 6/10 de 50 votos  
    Jeremy Paul Kagan - Comedia - 1983
    ,Premios:... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas3,325 3,325 Visitas

    Su juguete preferido Su juguete preferido
    6/10 de 107 votos 6/10 de 107 votos 6/10 de 107 votos 6/10 de 107 votos 6/10 de 107 votos 6/10 de 107 votos 6/10 de 107 votos 6/10 de 107 votos 6/10 de 107 votos  
    Richard Donner - Comedia - 1982
    Eric es un niño de nueve años de edad, hijo de... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas4,073 4,073 Visitas


Noticias de “Jackie Gleason ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Jackie Gleason
Puntuación: 6.4/10 de 5 votos