¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE J.K. ROWLING

Editar o añadir Biografia

Joanne Rowling (Yate, South Gloucestershire, Reino Unido, 31 de julio de 1965), quien escribe bajo los seudonimos J. K. Rowling y Robert Galbraith, es una escritora y productora de cine britanica, principalmente conocida por ser la creadora de la aclamada serie de libros Harry Potter. Los libros de Harry Potter han atraido atencion y aclamacion alrededor del mundo, ganado multiples premios y vendido mas de 450 millones de copias.

Ademas de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de pobre a multimillonaria en solo cinco años. La Sunday Times Rich List de 2008 estimo la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodecima mujer mas rica en Gran Bretaña. Forbes ubico a Rowling en el cuadragesimo puesto en su lista de las celebridades mas poderosas de 2007, y la revista Time la selecciono como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiracion social, moral y politica que le ha dado a los personajes de Harry Potter. Se ha convertido en una notable filantropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.

Biografia:
Primeros años:
Rowling nacio el 31 de julio de 1965 en Yate (Gloucestershire, Inglaterra) como hija de Peter James Rowling y Anne Rowling, cuyo apellido de soltera era Volant. Su hermana Dianne, Di, nacio en el hogar familiar el 28 de junio de 1967, cuando Rowling tenia 23 meses de edad. La familia se mudo al pueblo cercano de Winterbourne cuando Rowling tenia cuatro años. Asistio a la Escuela Primaria St Michael's, un establecimiento fundado hacia aproximadamente doscientos años por el famoso abolicionista William Wilberforce y por la activista Hannah More. Se cree que su primer director en St. Michael's, Alfred Dunn, fue la inspiracion del personaje de Harry Potter Albus Dumbledore.

Cuando era niña, Rowling disfrutaba escribiendo historias fantasticas, las cuales a menudo le relataba a su hermana.

A los nueve años de edad, Rowling se mudo a Tutshill, en Gloucestershire, cerca de Chepstow, Gales. Cuando era adolescente, su tia abuela le dio una vieja copia de la autobiografia de Jessica Mitford, Hons and Rebels. Mitford se convirtio en la heroina de Rowling, y Rowling subsecuentemente leyo todos sus libros.

Curso sus estudios secundarios en la Escuela Wyedean. Sean Harris, su mejor amigo en la Upper Sixth, era el propietario de un Ford Anglia color turquesa, el cual sirvio de inspiracion para un automovil aparecido en uno de sus libros.

De sus gustos musicales de la epoca, Rowling dijo que «mi banda favorita en el mundo es The Smiths. Cuando pase por una etapa mas punk, fue The Clash».

No supero las pruebas de admision para entrar en la Universidad de Oxford en 1982, asi que se matriculo para obtener una doble titulacion en filologia francesa y clasica en la Universidad de Exeter, la cual describe como «un poco sorprendente», pues «esperaba estar entre montones de personas iguales que compartiesen sus pensamientos radicales» y, solo cuando trabo amistades en la universidad, comenzo a disfrutarla. Con un año de estudios en Paris, Rowling se mudo a Londres para trabajar como investigadora y secretaria bilingüe para Amnistia Internacional.

Inicios de su carrera:
En junio de 1990, mientras viajaba en un tren demorado durante cuatro horas desde Manchester hasta Londres, surgio en su mente, completamente formada, la idea de una escuela de magos. «De repente, la idea de Harry aparecio en mi imaginacion, simplemente. No puedo decir por que, o que la desencadeno, pero vi la idea de Harry y de la escuela de magos muy explicitamente. De pronto, tuve la idea basica de un niño que no sabia quien era, que no sabia que era mago hasta que recibio una invitacion para asistir a una escuela de magia. No he estado nunca tan entusiasmada con una idea». «No se de donde provino la idea», le dijo al Boston Globe, «Comenzo con Harry, y luego todos los personajes y situaciones afloraron en mi cabeza». Cuando llego a su apartamento en Clapham Junction, comenzo a escribir inmediatamente.

Sin embargo, en diciembre del mismo año, fallecio la madre de Rowling, tras una batalla de diez años con la esclerosis multiple. Rowling comento «Estaba escribiendo Harry Potter en el momento en que mi madre murio. Jamas pude hablarle sobre Harry Potter». Rowling dijo que este fallecimiento afecto profundamente su trabajo como escritora,y que incluyo muchos mas detalles acerca de la perdida de Harry en el primer libro, porque sabia como se sentia.

Rowling posteriormente se mudo a Oporto (Portugal) para trabajar como profesora de ingles como idioma extranjero en una academia. El 16 de octubre de 1992 contrajo matrimonio con el periodista portugues Jorge Arantes. Su hija, Jessica Isabel Rowling Arantes (llamada asi en honor a Jessica Mitford), nacio el 27 de julio de 1993 en Portugal. La pareja se separo en noviembre del mismo año, y Joanne Rowling se traslado con su hija a Edimburgo (Escocia), lugar de residencia de su hermana.

En marzo de 1994, Rowling comenzo el proceso judicial para un pleito de interdiccion ―el equivalente en Escocia a una orden de alejamiento― contra Jorge Arantes, obteniendo una orden provisional que seria renovada ocho meses despues, ya en noviembre de 1994. Durante este periodo Rowling sufrio de depresion clinica, y llego a plantearse el suicidio. Fue el sentimiento de su enfermedad el que le dio la idea de los Dementores, las criaturas sin alma que aparecen en Harry Potter y el prisionero de Azkaban. En agosto de 1994, la escritora solicito formalmente el divorcio.

Sin empleo y viviendo de los beneficios que le otorgaba el Estado, Rowling completo su primera novela escribiendo en varios cafes, especialmente el Nicolson, cada vez que lograba que Jessica se durmiese. En una entrevista de la BBC de 2001, Rowling nego el rumor de que escribia en cafes locales para escapar de su departamento sin calefaccion, señalando: «No soy tan estupida como para alquilar un departamento sin calefaccion en Edimburgo en pleno invierno. Tenia calefaccion». En lugar de ello, declaro en el programa televisivo de Estados Unidos A&E Biography que una de las razones por la cual escribia en cafes era debido a que llevar a pasear a su bebe era la mejor manera de hacerla dormir.

Finalmente, en junio de 1995 el interdicto hasta entonces provisional contra Jorge Arantes se hizo permanente y la demanda de divorcio fue admitida.

Vida personal:
Forbes ha nombrado a Rowling como la primera persona en ganar 1000 millones de dolares estadounidenses por escribir libros,la segunda artista mujer mas rica y la persona numero 1062 con mas dinero del mundo. Cuando aparecio por primera vez en la lista de multimillonarios de Forbes en 2004, Rowling realizo los calculos correspondientes y dijo que tenia mucho dinero, pero que no era billonaria. Ademas, la lista Sunday Times Rich List de 2008 ubico a Rowling en el puesto 144 de su lista de las personas mas ricas de Gran Bretaña. En 2001, Rowling compro una lujosa finca del siglo XIX cercana al rio Tay, en Aberfeldy, Perth and Kinross, Escocia. Rowling tambien posee una casa en Merchiston, Edimburgo, y una mansion de 4,5 millones de libras (6,6 millones de dolares) en Kensington, West London, en una calle con seguridad privada las veinticuatro horas del dia.

El 26 de diciembre de 2001, Rowling contrajo matrimonio con Neil Michael Murray (nacido el 30 de junio de 1971), un anestesiologo, en una ceremonia privada en su mansion de Aberfeldy. Este fue el segundo matrimonio tanto para Rowling como para Murray, ya que Murray habia estado casado con la Dra. Fiona Duncan en 1996. Murray y Duncan se separaron en 1999 y se divorciaron en el verano de 2001. El hijo de Rowling y Murray, David Gordon Rowling Murray, nacio el 24 de marzo de 2003. Poco despues de que Rowling comenzo a escribir Harry Potter y el misterio del principe, se tomo un descanso y dejo de trabajar en la novela para criar a su hijo. La hija menor de Rowling, Mackenzie Jean Rowling Murray, a quien le fue dedicado Harry Potter y el misterio del principe, nacio el 23 de enero de 2005.

Rowling forma parte de la Iglesia de Escocia. En una ocasion dijo: «Creo en Dios, no creo en la magia». Poco despues se dio cuenta que si los lectores sabian que era cristiana, lograrian adivinar que seria lo que sucediese en los libros. Rowling ha declarado que lucha con sus propias creencias. En una entrevista con el programa televisivo Today de julio de 2007, dijo: «...Hasta que llegamos al septimo libro, las visiones de lo que sucede despues de la muerte y mas alla... podrian mostrar mucho de lo que estaba por llegar. Asi que... si, mis creencias y mi lucha con las creencias religiosas son muy evidentes en este libro».

Rowling hablo sobre sus puntos de vista politicos cuando discutio las Elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2008 con el periodico El Pais. Dijo que estaba obsesionada con las elecciones en Estados Unidos por el impacto que causan en el mundo. En febrero de 2008, declaro que tanto Barack Obama como Hillary Clinton serian «extraordinarios» en la Casa Blanca. En la misma entrevista, dijo que su heroe era Robert F. Kennedy.

1,069 1,069 Visitas
  •  
   

Comentarios de “J.K. Rowling”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.129.19.251


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE J.K. ROWLING



Noticias de “J.K. Rowling ”
Puntuación: 5.79/10 de 14 votos