¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE FERNANDO OROZCO

Editar o añadir Biografia Fernando Orozco Estrada

Este personaje de la historia de Chihuahua y de la Camara de Comercio tuvo una vida muy intensa, tanto en el giro de los negocios como en el quehacer publico, en aquellos años posteriores a la revolucion que no eran precisamente en paz.



Nacio en Santo Tomas en 1886 y fueron muchos años en que estuvo dedicado integramente a la compra-venta de ganado lanar, caballar y sobre todo vacuno, como una tradicion heredada de los primeros colonizadores de las aridas y vastas tierras del norte del pais. Eran los tiempos de la ganaderia extensiva en que, pese a la escasa precipitacion pluvial de siempre, Chihuahua ofrecia un clima apropiado para el desarrollo de los hatos que han dado renombre de estado.



El oficio de ganadero lo desarrollo hasta 1926, cuando incursiono en las lides politicas con tal teson y entusiasmo, que en unos meses llegaria a la presidencia del Partido Liberal Progresista de Chihuahua, organismo creado y organizado para dirigir la oposicion al gobierno del coronel Jesus Antonio Almeida y fue uno de los directores del golpe a mano armada con que este fue depuesto.



La renuncia del gobernador Manuel Mascareñas, el 8 de mayo de 1927, determino su nombramiento como gobernador interino del estado y el 18 del mismo, en que se declaro la falta absoluta del Constitucional, fue nombrado gobernador sustituto por el Congreso Local para el periodo que expiraba el 4 de octubre de 1928.



Como gobernador, el nonagesimo primero de Chihuahua, se le recuerda por haber sido decidido ejecutor de las obras de construccion del edificio del Instituto Cientifico y Literario (hoy, Rectoria de la Universidad Autonoma de Chihuahua) iniciadas por su antecesor, las que termino totalmente antes de que entregara el poder.



Para abatir la cronica falta de agua potable en esta capital emprendio la tarea de instalacion de tuberia y perforacion de pozos lo que ejercio con el entonces estratosferico presupuesto autorizado de mas de cuatrocientos mil pesos, aunque no pudo concluirla puesto que su gestion fue muy breve, como se detalla lineas arriba.



Patrocino el Primer Congreso Estudiantil Chihuahuense, evento en el que participaron educandos que ahora son brillantes profesionistas y funcionarios publicos.



Auspicio la impresion de diversas obras historicas y literarias y dio notorio impulso a la cultura popular como hacia muchos lustros no se realizaba en la entidad.



En marzo de 1929 se distancio de su protector, amigo sucesor en el gobierno, general Marcelo Caraveo y jamas volvio a figurar en la politica. Del motivo de su rompimiento con Caraveo hay que remitirse a la famosa Rebelion Renovadora, una serie de hechos armados en que abunda como sigue: las topas federales con base enele estado de Sonora, de las que era comandante en jefe el general de division Francisco R. Manzo, se alzaron en contra del presidente Emilio Portes Gil el 3 de marzo de 1929, movimiento secundado por el gobernador general Fausto Topete, asi como los poderes locales.



El plan de Hermosillo que sirvio de guia a la Rebelion Renovadora, tuvo repercusiones en todo el pais, pero con mayor impacto en Torreon, Veracruz, Puebla y otros lugares. El dia 4, el gobernador Caraveo convoco a una junta en el Salon de Recepciones del Palacio de Gobierno a la que concurrieron representantes de los diversos sectores politicos, sociales y economicos de esta capital, con objeto de conocer su opinion acerca de la rebelion que acabada de estallar. La mayoria absoluta se inclino en el sentido de que el Gobierno local deberia sumarse a al rebelion y apenas tres personas, incluido don Fernando Orozco, se solidarizaron con el gobierno de Portes Gil. El dia 5, la Comision Permanente de la Legislatura Local y el Supremo Tributo de Justicia se sumaron a la mayoria y dieron su apoyo al general Caraveo y por consiguiente al Plan de Hermosillo. Solo la guarnicion de Ciudad Juarez se nego a secundar la sublevacion y entonces Caraveo envio tropas a las ordenes de los Generales De la Vega y Valle, librandose una de muchas y sangrientas batallas. Hubo combates tambien en Jimenez, Mapimi y Estacion Corralitos y es hasta el 9 de abril cuando las fuerzas de Caraveo fueron derrotadas en Estacion Reforma cerca de Jimenez, por una columna comandada por el general Juan Andrew Almazan, para de inmediato recuperar la ciudad de Chihuahua. Un dia antes, la legislatura Local instalada en Ciudad Camargo, desaforo al gobernador Caraveo bajo el cargo de rebelion y el 13 de Abril de 1929 tomo posesion de la Gubernatura del Estado el ingeniero Luis L. Leon.



Nuestro biografiado habia sido electo presidente de la Camara de Comercio de Chihuahua para la gestion de ese agitado año de 1929 aunque las circunstanciaria descritas influyeron tambien en ese encargo de su vida privada y lo motivaron a que presentara su renuncia apenas a las primeras semanas del año de referencia. El cargo fue asumido por don Lauro C. Alvarez, de quien nos ocupamos en biografia aparte.



Asi y todo el merito nadie se lo puede quitar a Don Fernando Orozco y menos desde del punto de vista de que fue un comerciante que llego muy lejos en la administracion publica y en la vida social no solo de esta capital, sino del estado entero.



Don Fernando Orozco fallecio repentinamente - porque no se conocio que padeciera algun mal cronico- en esta ciudad el 4 de diciembre de 1945, a la edad de 59 años, cuando la vida sonrie con sus mejores lisonjas, descansando asi un comerciante que llego a la presidencia de la Camara de Comercio despues de ocupar la silla de la Gubernatura del Estado.


Tomado del libro "EL COMERCIO EN LA HISTORIA DE CHIHUAHUA" edicion 1991

1,994 1,994 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Fernando Orozco”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.96.159


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE FERNANDO OROZCO


  • Don gato y su pandilla Don gato y su pandilla
    6/10 de 138 votos 6/10 de 138 votos 6/10 de 138 votos 6/10 de 138 votos 6/10 de 138 votos 6/10 de 138 votos 6/10 de 138 votos 6/10 de 138 votos 6/10 de 138 votos  
    Alberto Mar - Animación - 2011
    Don Gato y su Pandilla se enfrentarán a un nuevo... 00 comentarios 11 Trailers88 Imágenes1 1 Carátulas2,625 2,625 Visitas

    La Revancha La Revancha
    5/10 de 28 votos 5/10 de 28 votos 5/10 de 28 votos 5/10 de 28 votos 5/10 de 28 votos 5/10 de 28 votos 5/10 de 28 votos 5/10 de 28 votos 5/10 de 28 votos  
    Fernando Orozco - Acción - 1981
    Un hombre recién salido de la prisión vuelve a... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes0 0 Carátulas2,674 2,674 Visitas


Noticias de “Fernando Orozco ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Fernando Orozco
Puntuación: 6.5/10 de 2 votos