¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE ESTOPA

Editar o añadir Biografia

Estopa es un duo español de musica creado el 19 de octubre de 1999, formado por los hermanos David y Jose Manuel Muñoz. El grupo es oriundo de la ciudad barcelonesa de Cornella de Llobregat (barrio de San Ildefonso).

Con su primer disco consiguieron unas ventas superiores a 1.000.000 de copias, logrando asi el reconocimiento en su pais natal y despues en paises hispanoamericanos como Cuba, Argentina y Venezuela. Sus otros siete discos han seguido la formula que tanto exito les ha dado: rumbas catalanas y urbanas. Son grandes admiradores de Joaquin Sabina de Joan Manuel Serrat y de Pancho Varona. Han vendido mas de 4 millones de discos a en el ambito nacional e internacional.

Biografia:
Origenes:
Los hermanos David y Jose nacieron en el barrio de San Ildefonso de Cornella de Llobregat, un municipio a escasos diez kilometros de Barcelona. Sus padres habian llegado desde Zarza Capilla (Badajoz), en la comarca de la Serena, y regentaban el bar La Española, enfrente de la comisaria de policia de Cornella. Los Chichos, Los Chunguitos, Bordon 4 o Los Amaya, entre otros, era la musica que oian ya desde la infancia David y Jose, que pronto comenzaron a aficionarse a la guitarra, antes de abandonar el instituto y empezar a buscarse la vida en varios trabajos, el ultimo en Novel Lahnwerk, una fabrica filial de la SEAT produciendo piezas para automoviles. La historia dice que del grito "¡Dadle estopa!" que utilizaba el encargado de la fabrica para que no cesaran en su trabajo, surgio el nombre de una de las bandas mas importantes de la musica española de la ultima decada.

En aquella fabrica, se comenzo a gestar Estopa, la letra de su primer exito, "La raja de tu falda" (“Por la raja de tu falda yo tuve un piñazo con un Seat Panda”), las primeras canciones y las primeras actuaciones en garitos del barrio. En 1998, David y Jose se presentaron al concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardo. Ganaron el primer premio y algo mas de 2000 euros.

1999: Estopa, el primer album:
En octubre de 1999 se publico el primer album con el mismo nombre del grupo: Estopa. En el disco aparecian 12 canciones que estaban en la maqueta con "Suma y sigue" y "La raja de tu falda" como primeros singles. El exito fue de los que se dan pocos por decada y Estopa consiguio vender mas de 2.000.000 discos, un record para un grupo debutante en España. La gira Ducados 2000 llevo a la banda por toda España y paises de Sudamerica. Comenzaba el “fenomeno Estopa”, con el aval de los Premios Amigo al Artista Revelacion y al Mejor Grupo Español y el Premio Ondas al Artista Revelacion.

2001-2003: Destrangis, la consolidacion:
En 2001 aparecio su segundo album, Destrangis, que supero con creces el 2.000.000 de ejemplares vendidos. Canciones como "Partiendo la pana" o "Vino tinto" volvieron a convertirse en himnos en sus conciertos y, en 2002, se lanzo Mas Destrangis, una edicion especial que a las canciones del album original añadia tres temas ineditos y un DVD y que vendio mas de 170.000 ejemplares. Con solo dos discos publicados, Estopa habia dado la sorpresa, convirtiendose en el grupo estrella de la musica española al comienzo del nuevo siglo, mezclando con sentido callejero y popular estilos como la rumba y el rock y con letras directas, cotidianas y generacionales.

2004: ¿La calle es tuya?, repeticion de la formula:
Tras dos años de silencio, en 2004, aparecio el album ¿La calle es tuya?, que con canciones como "Fuente de energia" (primer single del disco con la colaboracion del actor Santi Millan), "Fin de semana", "Tanta tinta tonta", "Pastillas de freno" (un nuevo recuerdo a sus tiempos en la fabrica), "Ya no me acuerdo" o "Tragicomedia". Es el CD que los Muñoz dicen haber controlado mas, tanto en las canciones que lo forman como en la produccion del mismo. Para ello se tomaron cerca de un año y medio para compaginar el descanso con la creacion de las nuevas canciones. El proceso de grabacion de la maqueta la hicieron en un estudio que se montaron en su propia casa. El album vendio 1.000.000 ejemplares en siete dias y entro directo al nº1 con tres Discos de Platino. “Es un disco alegre que, ademas de rock y rumba toca mas estilos. Las letras son tambien variadas, fruto de nuestras experiencias vividas, no buscadas”, decia David Muñoz en el acto de presentacion del album. Con la gira Muñoz vs Muñoz, la banda realizo mas de 60 conciertos, llenando la plaza de toros de Las Ventas en Madrid y congregando a mas de 30.000 personas en el estadio La Rosaleda de Malaga. Tras esta gira, Estopa viajo a America para presentar el album en Argentina, Mexico, Chile y Peru.

2005: Voces de ultrarumba, la madurez:
Con mas de 1.000.000 albumes vendidos y 23 Discos de Platino conseguidos con tres discos y en apenas seis años, en noviembre de 2005 se publico su cuarto album, Voces de ultrarumba, producido por Estopa, Antonio Garcia de Diego, Jose A. Romero y Pancho Varona. “Ahora no nos va a entrar la presion por cosas absurdas. Nos tiramos un año currando en casa, probando canciones y metiendo guitarras. Hemos buscado la variedad, como siempre. Podiamos hacer 12 rumbas o 12 temas rock, pero vamos componiendo y hacemos la seleccion como un cuadro, dando color, buscando el equilibrio”, afirmaban David y Jose. Voces de ultrarumba repitio nº1 directo en la lista de ventas con canciones como "Vacaciones", "No quiero verla mas", "Lunes" y un abanico largo de estilos: rumba, rap, reggae, rock, bolero o salsa. El resultado: casi 400.000 albumes vendidos.

Voces de ultrarumba fue el primer disco en España que comenzo su difusion por telefono movil, a traves de la descarga directa por sistema bluetooth, y alcanzo el doble Disco de Platino en 24 horas con 160.000 ejemplares vendidos. El album se publico en digipack con un CD y un DVD que añadia seis canciones en acustico y una larga entrevista con Andreu Buenafuente. Al mismo tiempo, Estopa estreno una nueva pagina web que recibio 125.000 visitas en una semana. Voces de ultrarumba fue el disco de las navidades de 2005, permaneciendo cuatro semanas consecutivas en el nº1 con tres Discos de Platino y mas de 240.000 ejemplares vendidos en un mes.

El 4 de mayo de 2006, Estopa presentaba su gira Ultrarumba de mas de 55 conciertos recibiendo 30 Discos de Platino por los mas de tres millones de discos vendidos a lo largo de su carrera. “Tenemos la misma ilusion que cuando estabamos a punto de comenzar la primera gira. Estamos por estrenar. Cuando nos bajamos del escenario no tiramos de ningun ranking porque dejariamos de ser Estopa”, declaraban aquel dia David y Jose Muñoz, que poco despues presentaban la cancion "Showtime" como cancion oficial del Campeonato de Europa de Baloncesto de 2007 que se celebro en España. La gira finalizo en octubre de 2006 y Estopa se tomo una pausa. “Hemos estado con la familia, en nuestro bar, jugando al basket, pero nos reuniamos todas las tardes para hacer canciones. Compusimos 30 o 40 en seis meses. Y llego un momento en el que dijimos: hay que grabar ya”, aclararon entonces los hermanos Muñoz.

2008: Allenrok, homenaje a Cornella:
En febrero de 2008 se publico Allenrok, su quinto album de estudio con un titulo que, segun Estopa, “Es un homenaje a nuestra ciudad en el disco mas nuestro. Es el primero que producimos, lo hemos hecho todo. Es un paso importante, lo que nos gusta. Y lo que nos gusta viene de Cornella”. Canciones como "Cuando amanece", "Cuerpo triste", "Hemicraneal" o "La pesadilla de susi" impulsaron al album a un nuevo nº1 durante cinco semanas consecutivas con mas de 140.000 discos vendidos en los primeros siete dias.

Terminada la gira Allenrok, el 8 de febrero de 2009, David y Jose Muñoz apadrinaron una plantacion popular de un bosque de 10.000 arboles entre Cornella de Llobregat y El Prat de Llobregat. Tras poner en marcha el ya conocido como “El bosque de Estopa” David y Jose Muñoz comenzaron la preparacion de Estopa X Anniversarivm.

2009: Estopa X Anniversarivm, el decimo aniversario:
Publicado el 17 de noviembre de 2009 es la celebracion del decimo aniversario del lanzamiento de su primer album, alla en 1999. Estopa X Anniversarium es el sexto album de Estopa. En el disco se versionan temas de los discos anteriores con la participacion de musicos y grupos de distintos estilos, como Rosario Flores, Joaquin Sabina, Muchachito Bombo Infierno, Ana Belen, Macaco, Albert Pla o El Canto del Loco.

2011: Estopa 2.0, el renacer:
En 2011 Estopa pone a la venta un nuevo album de estudio, esta vez titulado Estopa 2.0.

El 7 de octubre de 2011 se estreno oficialmente su single llamado "La primavera", pudiendose escuchar en su nueva web y, a partir del 9 de octubre, en todas las radioformulas de España.

Un dia antes de la salida del disco comunican las fechas de su nueva gira 2.0, seran el dia 3 de febrero del proximo año en Zaragoza, seguidas de Madrid (11 de febrero), y en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 25 de febrero.

El album se lanzo el 21 de noviembre en formato digital a traves de iTunes con la cancion "Me quedare" en acustico como extra, en Spotify con el tema "Vacilon" en acustico, y en una edicion especial y limitada a traves de su web con la bonus track "Naturaleza"; ademas incluye la cancion "Con la cabeza colgada" de su primera maqueta pero con el nombre "La Locura". En su primera semana a la venta consiguio ser el disco numero uno en España con mas de 40.000 discos vendidos, pasados tres meses despues el disco se convierte en doble disco de platino con mas de 80.000 copias vendidas.

Ya en 2012, el 17 de enero anuncian en su web el nuevo single del disco "Me quedare" ademas de las fechas de los conciertos de su gira. El 17 de mayo con motivo de la proxima Eurocopa 2012 de futbol Estopa estrena "Showtime 2.0" cancion de apoyo a la Seleccion Española y que, a posterior, acabarian ganando.

Tras un año de exitosa gira por Europa y Latinoamerica, el 11 de marzo de 2013 dan a conocer que estan inmersos en la grabacion del tema principal de la Banda Sonora de "Somos gente honrada", nueva pelicula del director Alejandro Marzoa, llamado "Gente Honrada". Se estrena el 16 de abril pudiendo ser comprado en iTunes y otras plataformas de descarga digital.

2014: Esto es Estopa, su octava produccion (con dos discos):
Los hermanos Muñoz, integrantes de la agrupacion Estopa, lanzaron su octavo disco el 18 de febrero de 2014 para celebrar sus 15 años de exito en musica. Anunciaron por primera vez el disco a traves de su cuenta oficial en Twitter, donde han desvelado tambien detalles importantes como que el CD se editara en todos los paises de habla hispana y en Mexico grabaron un disco/video acustico recopilatorio durante los conciertos de su Gira 2.0. Estopa tambien confirma que una vez editado su nuevo disco, el titulo de un disco es: "Rumba a lo desconocido".

2015: Rumba a lo desconocido, novena produccion:
Jose y David, integrantes de la banda Estopa, lanzaron "Rumba a lo Desconocido" el 2 de octubre de 2015, compuesto por 12 nuevas canciones, vendiendo mas de 50.000 copias del album en España. En la presentacion del mismo, con la originalidad que los caracteriza exhibieron un comic motion en los que ellos son los "Munioz" y lanzaron literalmente el disco al espacio.

En este ultimo disco, cabe destacar una cancion llamada <<Sin Sombrero>>, que corresponde a la cancion numero 12 del disco. Los hermanos Muñoz dedican esta cancion a un amigo de ambos que murio. Nos podemos dar cuenta en frases como "Se presento en el mismo cielo. Solo queria asegurarse que no todo es un infierno" o "Yo creo que se marcho porque le dio la gana. Su vida era una autentica tragicomedia." Esto es una informacion que han ido transmitiendo en los conciertos de la ultima gira.

Tambien podemos mencionar el guiño que hacen en la cancion <<Con el viento>> en la frase de "Me invento un cuento y se lo lleva el viento y no me cuadran las cuentas, se me olvidan los inventos". El guiño se lo realiza a la cancion <<Vientos de Tormenta>> de 2008 con la frase "Por mas que invento, nadie se cree mis cuentos y no me cuadran las cuentas. Me buscas y no te encuentro, y si no te busco me encuentras".

0 0 Visitas
  •  
   

Comentarios de “estopa”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.221.53.209


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE ESTOPA



Puntuación: NAN/10 de 0 votos