¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE EMILIO SILVA

Editar o añadir Biografia

Emilio Silva Barrera (Elizondo, Navarra, 9 de noviembre de 1965) es licenciado en Sociologia y Ciencias Politicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como periodista en diversos medios de comunicacion y es uno de los fundadores de la Asociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica, un colectivo que lleva años buscando los lugares en los que fueron enterrados victimas de la represion en la zona franquista durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura.

Aunque de joven quiso dedicarse a la poesia,​ se licencio en Sociologia Politica, dedicando la mayor parte de su vida profesional al periodismo. Como periodista, fue director de contenidos de Caiga quien caiga durante la etapa de Manel Fuentes.​

En el verano 1999 dejo su trabajo para escribir una novela relacionada con la historia de su familia durante la represion desatada por las tropas sublevadas con el general Franco y los paramilitares de falange a partir del 18 de julio de 1936. En marzo de 2000, tras una de las entrevistas que llevo a cabo para documentar la historia que habia empezado a escribir, con el militante comunista y ex preso politico Arsenio Marco, localizo el Priaranza del Bierzo (Leon) el lugar en el que se encontraba la fosa comun en la que habia sido enterrado su abuelo, junto a otros doce hombres. Todos ellos eran militantes de partidos de izquierdas y republicanos asesinados en el contexto de la Guerra Civil, por falangistas el 16 de octubre de 1936.

En septiembre de 2000 publico un articulo en La Cronica de Leon titulado: "Mi abuelo tambien fue un desaparecido".​ En el se lamentaba de como la sociedad española habia celebrado el conocido como caso Pinochet y no se hacia nada por la busqueda de los miles de hombres y mujeres que habian desaparecido por la represion franquista, asesinados por los paramilitares falangistas que ocultaban sus cadaveres para multiplicar el dolor de sus familias y declarar su idea de que era mejor para España que quienes crearon el primero periodo democratico de su historia, durante la Segunda Republica, no deberian haber existido.

A raiz de la exhumacion de la fosa en la que se encontraban los hoy conocidos como "los trece de Priaranza" fundo, junto a Palma Granados, Jorge Lopez y Santiago Macias, la Asociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica, de la cual es presidente. Dicha asociacion se ha dedicado a la busqueda exclusivamente de desaparecidos republicanos, los que no fueron rescatados ni por el franquismo ni por la democracia, exhumando numerosas fosas comunes y aportando numerosa documentacion a personas que durante decadas no han sabido nada de sus seres queridos.

Ha publicado el libro: Las Fosas de Franco: cronica de un desagravio en la editorial Temas de Hoy. Ademas es coeditor de: "La memoria de los olvidados" (Ediciones Ámbito, 2003), "Politicas de memoria y Construccion de ciudadania" (Ediciones Postmetropolis 2016).

De 2007 a 2014 trabajo como cargo de confianza politica para la alcaldia de Rivas Vaciamadrid. En la actualidad forma parte del equipo de La Cafetera que dirige el periodista Fernando Berlin y sigue colaborando en diversos medios de comunicacion.

136 136 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Emilio Silva”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.111.125


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE EMILIO SILVA



Puntuación: NAN/10 de 0 votos