¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE DON FRANCISCO

Editar o añadir Biografia

Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld (Talca, 28 de diciembre de 1940), conocido internacionalmente como Don Francisco, es un presentador de television chileno de origen judio.

Es uno de los personajes mas populares en el mundo de los medios de comunicacion de habla hispana, fama adquirida gracias a su programa Sabado gigante, producido entre 1962 y 2015, y que llego a emitirse en 43 paises del mundo. Artifice de cruzadas solidarias, su maximo logro es ser el creador en Chile de la Teleton, una campaña de beneficencia destinada a niños con discapacidad motriz.

Hijo de Erich Kreutzberger y Annie Blumenfeld, un matrimonio de judios alemanes que habian llegado a Chile ese mismo año, huyendo de la segunda guerra mundial. Su padre, tras su nacimiento, decidio emigrar desde Talca a Santiago y continuar con su negocio de sastreria. Mientras cursaba su educacion primaria en el Liceo Comunal de Ñuñoa, y con un caracter muy timido en ese entonces, dejo sus estudios por un breve periodo y se dedico a trabajar en el negocio de su padre. Al volver, con un caracter mas fuerte y desarrollado, llego a ser presidente de su curso.

En el segundo año de la enseñanza secundaria, deja el colegio para dedicarse a vender ropa en provincias. Sin embargo, sus cualidades histrionicas -heredadas de su madre- lo llevan a animar eventos en sus ratos libres, llegando a actuar en el Club Israelita Macabbi, del cual era miembro. En este lugar nace el personaje que, con el tiempo, se convertiria en Don Francisco, y alli conoce a Teresa Muchnick, alias Temmy, con quien se casaria y tendria tres hijos: Patricio, Vivian, "La Vivi" (conductora de television, casada con Robert Wilkins) y Francisco (comunicador audiovisual).

Tras viajar a Estados Unidos por un año a estudiar Corte y Confeccion de Vestuario, a los 21 años decide que la television seria su carrera. En ese entonces, este medio de comunicacion recien comenzaba sus transmisiones en Chile, y su desarrollo se produjo solo tras la realizacion en el pais de la Copa Mundial de Futbol de 1962. Y aunque el riesgo en ese entonces era alto, la fascinacion que la television estadounidense habia causado en el era mas grande.

Con el apoyo de su madre, pasa un año esperando fuera de la oficina de Eduardo Tironi -director ejecutivo de la cadena de television chilena Canal 13 en 1962- para hablar de sus proyectos, hasta que este le brinda una oportunidad de trabajo.

Cine:
Ayudeme usted compadre    1968    Él mismo
El ciudadano Kramer    2013    Él mismo
Los 33    2015    Él mismo

0 0 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Don Francisco”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.12.242


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE DON FRANCISCO



Noticias de “Don Francisco ”
Puntuación: NAN/10 de 0 votos