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BIOGRAFÍA DE CRIOLO DOIDO

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Criolo Doido, abreviado en Criolo (nombre artistico de Kleber Cavalcante Gomes; São Paulo, 5 de septiembre de 1975) es un rapero brasileño y cantante de MPB. Inicio su carrera en 1989. Es el creador de la Rinha dos MC's. (Batalla de improvisacion de MC’s). Su nombre artistico significa en español mestizo, que a su vez en portugues significa "negro loco".

Biografia:
Criolo Doido es originario del barrio de Grajau, (São Paulo). Comenzo a rapear en 1989, pero hasta el inicio de la decada de los 2000 era practicamente desconocido. Trabajo como educador entre 1994 y 2000. En 2006, lanzo su primer album de estudio, titulado “Ainda Ha Tempo”. Destacan las canciones “RAP e forte”, Morto Vivo, Ainda Ha Tempo, Ate Me Emocionei (con Bastardo, ex integrante de SNJ) y Chuva Ácida. En ese mismo año fundo la Rinha dos MC's existente hasta hoy. Comprende batallas de freestyle, conciertos semanales, exposiciones de graffitti y fotografias. Al año siguiente, participo en el "Som Brasil Especial" en homenaje a Vinicius de Moraes; y fue nominado al Prêmio Hutuz en dos categorias: "Grupo ou Artista Solo" (que perdio frente a GOG) y "Revelação" (vencido por U-Time). En 2008, recibio el premio "Cancion del Año" y "Personalidad del Año" en la cuarta edicion del evento "O rap e compromisso".

Al año siguiente, volvio a ser nominado al Prêmio Hutuz en la categoria "Revelaciones de la Decada", pero no salio vencedor. Participo en los documentales “Profissão MC”, de Alessandro Buzo y Tony Nogueira; y “Da Luz às Trevas”, de Ney Matogrosso. Para conmemorar sus veinte años de carrera, grabo un DVD en directo en la “Rinha dos MC's”, que fue puesto a la venta en 2010, llamado “Criolo Doido Live in SP”. Al final del año, Criolo lanzo un CD single, con los temas "Grajauex" (homenaje a su barrio) y "Subirusdoistiozin", grabadas en estudio, con la produccion de Marcelo Cabral y Daniel Ganjaman y con instrumentos como guitarra, bajo, piano y trompeta, dando indicios de una pequeña modificacion de su estilo. Ambas canciones fueron anunciadas como presentes no su proximo album, a traves del concierto de lanzamiento realizado en la Matilha Cultural. Poucos dias despues, el videoclip de "Subirusdoistiozin" fue divulgado en internet, con mas de 6 minutos de duracion.

En 2011 lanzo su segundo disco, “No na Orelha” (Nudo en la oreja), gratuitamente a traves da internet y abrevio su nombre artistico a "Criolo". En el disco, el cantante diversifico los ritmos de rap con varios otros, como a MPB, funk, soul y blues. Este disco tuvo excelente recepcion por la critica (inclusive extranjera), llevando a Criolo a participar en el programa “Altas Horas” de la “Rede Globo” y a estar en lo alto de los trending topics de twitter. Con el disco, Criolo fue uno de los campeones del Video Music Brasil 2011 de la MTV, en las categorias "Videoclip del Año", con "Subirusdoistiozin", "Artista del Año", "Álbum del Año", con "No na Orelha" (vencio), "Musica del Año" con "Não existe amor em SP" (vencio), y como "Banda ou Artista Revelacion" (vencio). Tambien fue el primer confirmado a actuar en directo durante los premios, donde canto la cancion "Não existe amor em SP" junto a Caetano Veloso.

En 2014 lanza su tercer disco, Convoque seu Buda. Fue elegido como el segundo mejor disco brasileño de 2014 por la revista Rolling Stone Brasil, siendo primero el de Racionais MC's.

Estilo:
Criolo Doido posee un estilo muy particular y personal, con rimas ingeniosas e imprevisibles y uso de jerga de la periferia. El artista paulistano innova constantemente en sus trabajos, mezclando generos musicales muy diferentes entre si. No na orelha difiere de su antecesor "Ainda ha tempo", por mezclar rap, afrobeat, reggae, samba y brega. Recibio criticas positivas y fue considerado el mejor album brasileño de 2011 por la revista especializada Rolling Stone, siendo comercializado en el extranjero.

Las letras de sus canciones tienen una tematica muy variada, que va desde la ciencia ficcion apocaliptica en Chuva acida (Lluvia acida), de su primer album "Ainda ha tempo"; el contrabando en Bogota, incluyendo en esta cancion una referencia al poeta Manuel Bandeira; Freguês da meia-noite trata sobre el trafico de drogas en el centro de Sao Paulo con su videoclip correspondiente, inspirado en el cine noir. En Mariô cancion que critica la hipocresia social, el estribillo esta en yoruba, lengua africana usada en el candomble. En Linha de frente Criolo cita los personajes de los comics infantiles Turma da Mônica para hablar sobre la realidad de los niños envueltos en el trafico de drogas en Brasil (en Subirusdoistiozin habla de niños que usan fusiles HK). Tambien señala el uso de panaderias como tapadera para la venta de sustancias ilicitas. Grajauex constituye un homenaje a su barrio, Grajau, situado en la periferia de la ciudad. La cancion consiste en un juego de palabras acabadas en –ex. Tambien critica a las chicas de clase adinerada que ofrecen sexo a cambio de drogas.

Una tematica recurrente del artista es la soledad y la alienacion del individuo en el contexto deshumanizador de la gran metropolis paulistana de 20 millones de habitantes, presentada como una moderna Babilonia en canciones como Pe de breque, Nao existe amor em SP ("laberinto mistico donde los grafitis gritan"), Lion Man, Convoque seu Budao Pe de breque, lo que acarrea problemas como la depresion, el consumismo asociado a la misma, el estres, el materialismo o la drogadiccion (suele mencionar drogas como crack, cocaina o LSD).

Criolo tambien reivindica en sus rimas la cultura popular brasileña de las favelas, presente en figuras como la de las benzedeiras (curanderas), ya que el propio artista es hijo de una de ellas;el culto al cura Padim Ciço o el sincretismo religioso.

En 2014 saca al mercado Convoque seu Buda. El album contiene canciones del genero rap mezclando ritmos como reggae, samba, batucada y musica africana. En el disco colaboran las cantantes Tulipa Ruiz y Juçara Marçal.

En la portada del disco, segun los diseñadores graficos que la realizaron "encontramos un collage con elementos del repertorio religioso: santos y lafita do Bonfim para traer un aspecto abrasileñado y mistico". En el centro aparece un oficial de la corte de la isla de Java, en Indonesia, vestido con un sarong. La pintura es de 1820 y fue escogida debido al parecido fisico que guarda con Criolo. Los responsables del diseño de la misma entendieron que el collage "representaria muy bien la manera en que Criolo escribe sus canciones, mezclando figuras del pasado como Barrabas (...) con jergas y expresiones actuales de las calles". La tipografia del nombre del artista esta inspirada en la pixação, un tipo de graffiti unico en el mundo originario de Sao Paulo.

La cancion que da nombre al album tiene una base con musica oriental, y en el estribillo se mencionan deidades de religiones orientales, (Ganesh, Shiva) artes marciales (Ninjitsu, Capoeira), y entidades de religiones afrobrasileñas (Ze Pilin, Oxala), que se interrelacionan por el hecho de propagar o tener como funcion la paz y el equilibrio espiritual. En este sentido se menciona a Shango, orixa de la justicia y al "umbral", el purgatorio en la religion espirita, reflejando el sincretismo cultural y religioso caracteristico de la cultura brasileña. A raiz de las protestas en Brasil de 2013 en esta cancion tambien se critica a los jovenes con escaso compromiso politico que acuden a las manifestaciones para ligar o por moda.

Esta critica a la izquierda caviar tambien esta presente en Esquiva da esgrima, sobre personas de clase alta que leen al historiador marxista Eric Hobsbawm. En esa misma cancion el rapero reivindica a autores como Philippe Perrenoud y Jean Piaget junto con el difunto rapero Sabotage.

Las letras del album abordan la realidad social brasileña contemporanea, reflejando el contraste entre el ascenso de la emergente clase media que salio de la pobreza debido al reciente crecimiento economico en contraste con las duras condiciones de explotacion laboral que sufre la clase obrera. En Cartão de Visita se citan simbolos del lujo como la bloguera Thassia Naves y el cantante de baile funk MC Lon para criticar al consumismo incentivado por el gobierno brasileño con el objetivo del crecimiento economico nacional y la ostentacion. Tambien se mencionan a Sartre y Nietzsche para ejemplificar el gusto de la clase alta por presumir de cultura. En Casa de Papelão cita la situacion de los grandes centros urbanos como el de São Paulo, donde muestra la especulacion inmobiliaria para expulsar del lugar a las personas sin hogar y a los adictos al crack. Temas como la cultura de masas, entendida como degradacion hacia la figura de los artistas o los bajos salarios de los profesores aparecen en Pegue para ela y Duas de cinco, respectivamente. En esta ultima cancion el MC usa los versos de Carlos Drummond de Andrade para criticar la presencia de crack en las escuelas: "Que no meio do caminho da educação havia uma pedra". Tambien critica el uso de armas por parte de niños y jovenes. En Plano de voo encontramos una referencia literaria a la Iliada.

Discografia:
Ainda Ha Tempo (2006)
No na Orelha (2011)
Convoque Seu Buda (2014)

DVDs:
Criolo Doido Live in SP (2010)
Criolo & Emicida ao Vivo (2013)
No na Orelha ao Vivo no Circo Voador (2013)

Singles:
Ainda Ha Tempo (2006)
Subirusdoistiozin (2010)
Duas de Cinco (2013)
Coccix-ência (2013)
Convoque seu Buda (2014)

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