¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE CHIMO BAYO

Editar o añadir Biografia

Joaquin Isidoro Bayo Gomez, conocido artisticamente como Chimo Bayo (Valencia, 25 de octubre de 1961) es un disc jockey, musico, productor y presentador español. Considerado durante su carrera musical una figura clave del techno español​ de la decada de 1990, su musica se caracterizo por el uso de bases electronicas y por el empleo de una voz repetitiva, en estribillos como «Exta si, exta no» o «Asi me gusta a mi».​ Chimo Bayo se define a si mismo como Patrimonio de la Humanidad.

Biografia:
Vivio en Rubielos de Mora (provincia de Teruel) hasta que se fue a vivir a Valencia, de donde procedia su madre.

En su juventud fue piloto de competicion de motocross, pero una lesion de columna trunco su carrera. Posteriormente, como disc jockey, paso diez años mezclando musica electronica en la decada de 1980; su estilo musical va desde el electropunk a la musica industrial/EBM, semejante a Front 242 o Renegade Sound Wave. Su popularidad como pinchadiscos empezo en la discoteca Arsenal de Oliva y El Templo (antes llamada Paris-Texas) en Cullera.

El vestuario que empleaba en sus actuaciones era siempre muy extravagante, llevaba una chaqueta de protecciones de motocross , unas gafas de sol con luces acopladas y una gorra donde se podia leer su nombre o las iniciales «CCCP»,acronimo en ruso de la Union Sovietica.

Su hija, Tanya Bayo, nacida en 1992, tambien se dedica a la produccion musical.​

Carrera musical:
Chimo Bayo comenzo profesionalmente en el mundo de la musica, como DJ, a principios de la decada de 1980 pero no edito su primer disco de mezclas de musica electronica hasta 1987. Rayate, en el cual aparecia como portada un librillo de papel de fumar, vendio en su epoca mas de 20.000 copias. Posteriormente apareceria Rayate 2, con un notable exito comercial, de su compañia Raya Records (Valencia).

Su primer exito fue el sencillo Asi me gusta a mi (1991), con el que vendio mas de un millon de copias por todo el mundo, llegando incluso a ser nº 1 de ventas en Japon e Israel. Fue el maxi sencillo mas vendido en la historia de España. La cantante israeli Dana International hizo un sampling de esta cancion en su exito Saida Sultana de 1993.

Su creciente popularidad le llevo a comenzar una gira de mas de 100 actuaciones por Europa y, posteriormente, por Asia. Destaca la actuacion en Japon ante mas de 55.000 personas en el Tokyo Dome.​

Tras su primer gran exito, Chimo Bayo edito los sencillos Quimica y Bombas, su primer nº 1 en Japon y su disco mas vendido a nivel mundial. Los temas de Chimo Bayo fueron compuestos sobre todo por German Bou,​ siendo Chimo Bayo el autor de las letras.

Acudio como invitado estelar al MIDEM de Cannes, el Festival Internacional de las Musicas, en representacion de los disc-jockeys y autores de musica de baile españoles en 1994, llamado ese año el MIDEM Latino.

Sus ultimos sencillos de exito fueron La Tia Enriqueta y La Tia Enriqueta Remix (1994).

El deterioro del llamado Sonido de Valencia y la impopularidad de la conocida como Ruta del Bakalao a mediados de la decada de 1990 acabo por marcar el fin de una epoca que dejo a Chimo Bayo en un segundo plano. Realizo trabajos posteriores, como Buscala, Vamos al espacio exterior y otros. Intento, como empresario, la iniciativa de una discoteca (Planet Valencia, en 1999) que finalmente no funciono.

Participo regularmente en festivales y programas de television. Entre sus ultimas apariciones se cuenta su participacion en el FEA 2005,​ un festival que tuvo lugar en Barcelona; en 2006 grabo un sencillo junto al conocido personaje televisivo Dinio, titulado Mira que alegria (otra vez la policia).

En 2007, con su Hiper Dance Tour Tazo actuo en todas las capitales de España obteniendo un exito considerable de publico en su regreso a la primera plana de las technofiestas. Ese mismo año fue homenajeado por la cantante Alaska y el grupo Fangoria durante el FIB 2007.​

El festival Sonorama de 2009, celebrado en Aranda de Duero, conto con el para formar parte del cartel, junto a grupos populares del momento como Vetusta Morla. Bayo volvio a ganarse a un publico de mas de 5.000 espectadores. En 2010 procedio a subastar parte del atrezzo de sus actuaciones.

Chimo Bayo en los medios:
A final de la decada de los 90 decide potenciar en television su faceta de showman. Asi, de 2000 a 2006 presento un late-show local, Esto se mueve. Ha sido entrevistado, entre otras cadenas, en la MTV, Paramount Comedy, Cuatro o TV3.

El 30 de marzo de 2007 hizo una aparicion y actuacion en el programa de Antena 3, Buenafuente, de gira por Valencia. Tambien ese año fue un personaje de La hora chanante en la seccion Los consejos de Chimo Bayo, protagonizada por un dibujo animado que le parodiaba. De hecho, este programa le proclamo idolo declarado de un joven apasionado: Vicentin, con quien, dentro de la 'Fiestaca de la Hora Chanante' de Paramount Comedy, bailo en el Florida Park de Madrid.

En 2008 volvio a Buenafuente, en La Sexta, para ser entrevistado y actuar. Mas tarde, compuso, junto a la inestimable participacion de Berto Romero, el popular tema Zascatronic, cancion que tuvo gran repercusion en Internet.

En marzo de 2009 el programa Se lo que hicisteis de La Sexta le invita a ser protagonista de uno de los reportajes de Pilar Rubio y a subirse en un F1 triplaza en el circuito de Cheste de Valencia. En 2009 tambien participaria en programas de humor. Aparece en un sketch de Muchachada Nui asi como en un episodio de la serie de Canal Nou Socarrats.

En la television valenciana, Bayo formo parte del jurado desde octubre de 2009 hasta enero de 2010 del programa buscatalentos Un beso y una flor presentado por Bertin Osborne. Bayo, incluso, llego a hacer una peculiar version electronica en la ultima gala de la cancion de Nino Bravo que da nombre al programa.

En el cine Chimo Bayo tambien ha dejado su impronta. Sus temas han formado parte de la promocion de varias peliculas. Como ya hiciera con su pelicula Jamon, jamon en 1992, el director Bigas Luna incluyo el mitico “Asi me gusta a mi” en el trailer y la pelicula Yo soy la Juani.

Actualmente realiza un programa de radio llamado La casa de la Tia Enriqueta (producido por Javier Fernandez) en la emisora local Radio Express Valencia, aunque dicha emisora posee una pagina web donde se puede seguir el programa desde toda Europa.

En 2012, en el programa de television Tu cara me suena del canal español Antena 3, el presentador y actor Arturo Valls realizo una imitacion suya, haciendo que Chimo Bayo recobrase la popularidad.

En 2016 Chimo Bayo publico su primera novela, junto a la periodista Emma Zafon: "No iba a salir y me lie", plasmando en el libro sus vivencias de la Ruta Destroy en forma de obra de ficcion.​

Eurovision 2010:
En enero de 2010 se convirtio en candidato para Eurovision 2010 con el tema La Fiesta del Fuego, grabado junto al grupo valenciano Code Name. Su candidatura, en la votacion popular, tuvo una extraordinaria acogida. Los votos del publico auparon en apenas cuatro dias su cancion al cuarto puesto del ranking, con mas de 40.000 votos. Sin embargo, RTVE descalifico su tema al no cumplir las bases del concurso, ya que se descubrio que el tema habia sido escuchado en clubes de Valencia antes de la fecha limite del 1 de octubre.

0 0 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Chimo Bayo”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.146.221.204


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE CHIMO BAYO


  • Paella Today Paella Today
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    César Sabater - Comedia - 2018
    Paella Today es una gastrocomedia meditérranea.... 00 comentarios 11 Trailers1111 Imágenes1 1 Carátulas1,954 1,954 Visitas


Puntuación: NAN/10 de 0 votos