¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE CHEMA PONZE

Editar o añadir Biografia BIOFILMOGRAFIA Chema Ponze (Barcelona, 1973) comenzo dando muestras de inquietudes artisticas a una edad temprana.Sobre los cinco o seis años ya se dedicaba a garabatear todo folio que se cruzaba por su camino.Dada su desmesurada aficion por el dibujo y a la cantidad de horas que le dedicaba, comenzo a despuntar en la escuela como "el dibujante".Tras este periplo escolar en el que mostro tambien interes por la interpretacion (participo como secundario en obras del colegio y escribio y dirigio con trece años una pequeña obra parodica de teatro sbre "Rocky",amen de imitar siempre que podia a "Martes y 13",sus comicos favoritos),decidio probar fortuna en la escuela de Bellas Artes, para ver si podia ganarse la vida con sus dibujillos.Alli, entre clase y clase, y campana y campana,conocio a Naxo Fiol, con quien pronto tuvo animadas charlas sobre un tema que apasionaba a los dos:el cine de accion y en especial,Clint Eastwood. A los pocos dias de conocerse, Naxo asalto a Chema con una loca idea:la de interpretar un papelillo en un corto domestico que iban a rodar ese mismo fin de semana.No se sabe muy bien si por añoranza de payasadas pasadas (valga la extraña expresion), lo cierto es que a Chema esa idea le gusto y ese mismo fin de semana rodaron su primer corto juntos: "Juez,jurado,ejecutor".Estamos en 1991,
La primera peliculilla que junto al duo maravillas no era mas que un remake de las pelis de Burt Reynolds tipo "La brigada de Sharky" mezcladas con las de "Harry el sucio" y las italianadas de polis justicieros que tanto gustaban a Naxo.
En una de esas escenas, a Chema se le ocurrio poner la mirada "a lo Clint" lo cual no paso desapercibido por Naxo, quien en esa epoca detestaba salir como actor,por lo cual a partir de entonces Chema se convertiria junto a Gabi Tintorer,otro amigo de Naxo, en el "actor oficial"de sus cortos,los cuales llegaron a alcanzar la treintena.Todo un record si tenemos en cuenta que los llevaron a cabo en tan solo un año.

Tras todos esos cortometrajes de aprendizaje, Chema,Naxo y Gabi se decidieron a realizar un corto algo mas ambicioso,esto es:mayor cuidado de la iluminacion,las situaciones, los dialogos,etc, pero sin dejar nunca de hacer lo que mas les apasionaba:improvisar.
De esta manera llego "Mecanica", un corto de unos diez minutos,eso que algunos llaman "un ejercicio de estilo",pero sin estilo,con humor macabro, situaciones inverosimiles y algo de violencia,en fin lo que suele poblar en la mayoria de cortos.La cosa no acabo aqui,ya que La 2 organizo un concurso de cortos en el extinto programa "Va de cine" y ni cortos ni perezosos se animaron a enviarlo,con tanta fortuna que esa misma semana se proyectaron imagenes del mismo por television, consiguiendo Fiol el premio al mejor director y siendo nominado el trabajo en dos categorias mas. Acababa de nacer "El grupo Trauma".Semejante nombre se debe al homenaje que decidieron tributarle al "Grupo Panico" de Jodorowski,Topor y Arrabal.
Con el flamante premio en las manos y un nombre tan vacilon, el duo maravillas (Gabi ya empezo por aquellos tiempos a hacer una vida normal),comenzaron a facturar cortos donde la estetica y lo experimental predominaban,en parte debido a que en aquella epoca el gore se empezo a poner de moda y nuestros amigos se querian desmarcar de toda la gente que se apuntaba a la moda,dando muestras de un esnobismo desmesurado para su edad. Tras "Mecanica" vendrian "Subburbio" y "Epidemia",el corto mas conseguido del Grupo Trauma por aquella epoca. Se trataba de una obra de diez minutos,rodado todo en Super 8 y para que os hagais una idea era algo asi como un "Cube" a lo cutre pero con una tecnica y una atmosfera mucho mas lograda que en todos sus anteriores trabajos. ¿Y que papel jugaba Ponze en todo esto? Como hemos dicho anteriormente Ponze era el protagonista y ayudaba en las tareas de guion de todas estas obras,ya que en aquella epoca, este se lo tomo en serio y comenzo a estudiar interpretacion en una escuela de teatro(para dejarla mas adelante como buen alergico a las escuelas).
Tras presentar "Epidemia" en el Festival de Sitges y organizar los primeros pases con publico de sus obras, Ponze empezo a gestar el que seria durante años el trabajo mas conocido del Grupo Trauma: "Spider-man".
Ya que se trataba de un fanatico de los comic books y en especial del personaje,a Ponze se le ocurrio la loca idea de hacer un corto casero, "pero con dignidad", del heroe de la Marvel.
Tras gastarse buena parte de sus ahorros en un impecable traje del personaje (60.0 ptas del año 93), le propuso a Fiol la idea,quien, no se sabe todavia muy bien por que,acepto. Ponze escribiria el guion y protagonizaria el corto y Naxo lo dirigiria y montaria.
Tras un rodaje complejo debido a la dificultad que supuso a dos crios de veinte años rodar un corto sobre Spiderman en Barcelona con presupuesto cero,el corto se estreno,causando la perplejidad de todo el fandom del mundillo de los cortos,quien no sabia si aplaudir la propuesta por lo valiente, o por el contrario troncharse al ver a Ponze escalar los edificios del barrio de Sants.
Tras sacar a la venta en video "Spider-man",Ponze siguio participando activamente en el resto de proyectos del "Grupo Trauma",pero ante las propuestas cada vez mas extrañas de Fiol ("Los poseedores de la verdad absoluta","La lengua afilada",etc) y que el dialogo en estas fuera reducido a la nada,Ponze decidio que tal vez ya era hora de dirigir sus propios proyectos.
El primer corto oficial del Grupo Trauma dirigido por el se titulo "El perdedor" y era una comedia de accion basada en la estetica cartoon que a dia de hoy sigue siendo un disparate. Pero tras este "entrenamiento" y teniendo en cuenta que el primer "Spider-man" habia quedado de lo mas interesante,pero para nada fiel al comic,Ponze decidio realizar un segundo Spider-man,mucho mas fiel a la idea original. De esta manera, y tras gastarse el mayor presupuesto del Grupo Trauma (250.0 ptas) en un nuevo traje de Spider-man (el negro) y en armas,mascaras y un "Venom" (que es la estrella del final del corto),acabo el guion y se propuso dirigirlo el mismo,eso si, con la ayuda del camara Norman Llorente y con Fiol como asesor tecnico. Lo cierto es que aun a dia de hoy "Peter Parker es Spider-man" (1997),sigue siendo un corto de lo mas entretenido, consiguiendo algunas escenas de accion realmente logradas,eso si,en parte gracias al excelente montaje de Norman Llorente."Peter Parker es Spider-man" es el corto del "Grupo Trauma" que mas veces se ha pasado en distintos festivales y muestras y a dia de hoy,todavia sigue proyectandose.
Tras el exito (siempre dentro de los margenes en que nos movemos) del segundo Spider-man, Ponze decidio hacer un trabajo mas personal y elaborado.Se trataba de "Clint"(1998),obra en la que se nos presentaba a un joven cineasta,amante de las peliculas de Clint Eastwood que deseaba formar parte del mundillo del cine,pero que debia vender su alma al diablo para conseguirlo (¿autobiografica?).
Para rodarla se valio de un equipo casi profesional gracias a su amistad con Ramon Rodriguez,dueño de la empresa Cydonia films, y que mas tarde jugaria un papel importante en la carrera de Trauma.
De esta manera,"Clint" se convirtio en el primer corto del Grupo Trauma realizado en video digital y con una edicion totalmente profesional.
A pesar de que tecnicamente el corto es de muy buena calidad,hay que decir que se trata del trabajo menos logrado de Ponze debido a sus dialogos forzados y a sus situaciones parodicas. De hecho, Ponze siempre odio ese tipo de cine,porque considera que es lo que abunda en el cine español.
Tras aprender del batacazo, vino "Movilinacion"(20),corto inspirado en los films "Network (un mundo implacable)" y "La invasion de los ultracuerpos",y que conto con unos dialogos muchos mas fluidos y con unas interpretaciones mas ajustadas. La estetica de "Movilinacion" sigue siendo tal vez la mas lograda de los cortos de Ponze.
La historia trata sobre un joven que ha perdido la ilusion por su pareja y que progresivamente va tomando interes por cosas mas superfluas como comprarse un telefono movil, hasta darse cuenta que algo extraño le esta sucediendo a la gente por culpa de un programa de television diabolico y manipulador. Tras el pase del corto por el festival de Sitges, Angel Sala, director del Festival, lo definio como "sin duda el trabajo mas estilizado y conseguido del Grupo Trauma".
Tras este trabajo, Ponze se planteo la posibilidad de lanzarse al largo, de modo que su siguiente proyecto se basaria en un corto que el ideo cuando comenzaba, y que se llamaba "Soul man". En aquel trabajo,Ponze interpretaba a un joven que creia ser John Belushi y buscaba a su partenaire (Dan Aykroid) durante todo el metraje.
Tras hacer los pertinentes cambios en el guion (de hecho de aquel esbozo solamente quedo la estetica Blues Brothers del prota),Chema consiguio fichar a la protagonista de "Fernando Project" (Naxo Fiol, 2001),Jenni Alarcon, para acompañar a Otis, el protagonista.
El argumento es este: Iris, una chica sin suerte en la vida decide ir en busqueda de Otis, un antiguo amigo de la infancia.Cuando esta logra dar con su madre ,ella le cuenta que Otis ha sido encerrado en un manicomio, debido a sus problemas sentimentales. Cuando Iris decide ir a buscarle, Otis sale del manicomio y juntos emprenden una cruzada justiciera a golpe de pistola para arreglar los problemas del mundo. La historia girara de un modo descacharrante cuando se den cuenta de que en realidad todo es.

Ponze alterno la direccion de "Soul man" con uno de los papeles protagonistas de "Fernando project", que Fiol acabo antes y que se convirtio en el primer trabajo conjunto del antiguo Grupo Trauma que salia a traves de dvd (Manga films,2001). Ponze ademas fue el editor de todos los extras del dvd de Fiol y remonto la pelicula segun el metraje original de Fiol.
Tras el exito del dvd de "Fernando project" (no olvidemos que la pelicula costo 9.0 ptas. y que fue pionero en su genero al ser el primer titulo rodado en España en video que salio en dvd), Ponze siguio con el rodaje de "Soul man" (que se alargo durante dos años y medio!), y protagonizo un nuevo largo de Fiol,"Historia de un fanzine" (2002).
Tras los tres agotadores años en los que Ponze protagonizo tres largos y varios cortos,este por fin acabo "Soul man" y pudo estrenarla en el festival de Sitges, junto a "Historia de un fanzine".
Tras hacer los ultimos cambios en el montaje, "Cydonia films" lanzo "Soul man" en dvd ,con una distribucion desastrosa por parte del sello,de modo que Chema ordeno la retirada de todas las copias (en realidad la distribuidora ni siquiera reponia copias caundo estas se vendian) y armado con doscientas copias bajo el brazo se diapuso a ir al festival de Sitges a regalarlas si hacia falta. Y asi fue.
Tras quedarse un poco mas tranquilo despues de esta accion, Ponze contacto con la distribuidora "SD distribuciones" quienes se hicieron cargo de la redistribucion, esta vez con algo mas de fortuna.
Tras la resaca de algo mas de cuatro años entre el comienzo del rodaje de "Soul man" y su distribucion en las tiendas, Ponze se reunio de nuevo con Fiol para rodar el que es su ultimo trabajo conjunto hasta la fecha: "Justiciero contra el asesino tras la mascara" (Chema Ponze-Naxo Fiol, 2004), que no era mas que un divertimento sobre un personaje creado por ambos cuando rodaban cortos cutres a principios de los 90,un homenaje a las peliculas de terror y de justicieros ochenteras.
Tras un rodaje amable y divertidisimo, contando con los efectos especiales producidos por Mr. Cydonia, Ramon Rodriguez (de un corto que nunca se llego a hacer) ,y con un nivel de espectacularidad mayor del que el presupuesto fue (en realidad, no hubo), "Justiciero" fue estrenada en el Festival de Sitges y en algunos certamenes mas,siendo al final una obra mas conseguida de lo que inicialmente se propusieron sus autores.
Tras un año sabatico, Ponze contacto con Dani Moreno, un joven director de una escuela de cine que habia ganado el premio al mejor corto en Sitges, quien le vio en el corto "Solo admite euros" y le propuso ser el prota de "Martians go home!"(2006), un corto rodado con toda clase de medios (el primero en la carrera de Ponze!), que conto con la participacion de Alaska y de Edu Garcia (el niño de la serie de tv "Aqui no hay quien viva"). El corto (cuando se escriben estas lineas acaba de estrenarse en los cines de Barcelona), trata de una invasion de marcianos en un tranquilo barrio residencial, y de como nuestro protagonista acaba con ellos valiendose de un artilugio inventado por el mismo, un cruze entre instrumento musical y arma mortifera.Este trabajo pudo verse en la Seccion Oficial del Festival de Sitges 2006,en el Festival de cine fantastico de Alcala de Henares,en Festimad y el Festival de cine de Malaga.
Actualmente, Ponze se encuentra escribiendo el tratamiento de "Soul man" para una posible version en pantalla grande, y mientras eso sucede escribe ademas una miniserie para internet titulada "El Superpoderoso" (speedman),y tambien para la red el corto "Pirate del Caribe (que yo no soy Orlando Bloom)".
(Mayo 2007)

949 949 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Chema Ponze”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.137.221.163


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE CHEMA PONZE


  • Fernando Project Fernando Project
    5/10 de 30 votos 5/10 de 30 votos 5/10 de 30 votos 5/10 de 30 votos 5/10 de 30 votos 5/10 de 30 votos 5/10 de 30 votos 5/10 de 30 votos 5/10 de 30 votos  
    Naxo Fiol - Ciencia Ficción - 2001
    Fernando es un chico introvertido y solitario.... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas3,669 3,669 Visitas


Noticias de “Chema Ponze ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Chema Ponze
Puntuación: 5/10 de 6 votos