¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE CHEB KHALED

Editar o añadir Biografia Khaled Hadj Ibrahim (en arabe, خالد حاج إبراهيم Jālid Ḥāŷŷ Ibrāhīm), mas conocido como Khaled (arabe: خالد [Xālad] )?, antes Cheb Khaled (الشاب خالد Al-Šābb Jālid, «el joven Jalid») es un cantante de rai franco-argelino, nacido en la ciudad portuaria de Sidi-El-Houri, Oran, Argelia el 29 de febrero de 1960.

Biografia
Desde pequeño este hijo de policia expresaba su admiracion por la musica egipcia de Umm Kalzum o el reggae de Bob Marley. Aprende canto y acordeon y debuta conforme a la tradicion tocando en fiestas de circuncision y bodas. Con 14 años Cheb Khaled aprendio por su cuenta a tocar la guitarra, el bajo, el acordeon y la armonica. Y fue tambien con 14 años cuando grabo su primer album: "Trigh Lycee". A los 16 años, Khaled deja el colegio y graba su primer EP: Trig el-lisi (El camino al instituto), que hace apologia de hacer novillos. Es de los primeros en grabar en casete y vuelve a los cabarets de la costa. Cheb Khaled se convierte en una estrella en Argelia sin haber pasado nunca en la radio: sus temas rai tratan sobre las mujeres y el alcohol, y se prohibe su difusion en antena. En los años siguientes Cheb Khaled se ganaba la vida actuando en bares y bodas. A comienzos de los 80 conocio al productor Rachid Baba Ahmed que le introdujo en los sonidos electronicos de la musica occidental.

Hacia la segunda mitad de los 80 se incremento el fundamentalismo islamico en Argelia y los cantantes de rai, debido a su liberalismo, corrian grave peligro y recibieron amenazas contra ellos y sus familias. Rachid Baba Ahmed fue asesinado junto con otros artistas de rai.

En 1985, el rai sale de la clandestinidad gracias a una liberalizacion del regimen que intenta recuperar el rai y organiza el primer Festival de Rai de Oran. Es el primer concierto publico de Cheb Khaled. Se instala en Francia a partir de 1986 y graba Kutche, su primer album en el que evoluciona hacia el jazz y el pop.

En 1986 Khaled dejo de usar "Y en nochebuena... ¡se armó el belén!" (joven en arabe) en su nombre artistico. En 1989, ya asentado en Paris, grabo Kutche en colaboracion con el teclista Safy Boutella. Kutche fue su primer album en el mundo occidental. En 1991 Khaled publico su segundo album y el primero en solitario en Francia, de titulo homonimo. El primer sencillo, Didi, producido en Los Angeles por Don Was, entra entre los 50 mas vendidos de Francia. En 1993 saco al mercado su tercer disco, N'ssi N'ssi, que sera la banda sonora del largometraje Un, deux, trois, soleil de Bertrand Blier. Este album fusiona el rock, el funk y la musica egipcia. Con este album su fama en Europa se incremento. En 1994 saco dos discos: Hada Rykoum y Young Khaled que no lograron exito.[cita requerida]

En 1996, graba el album Sahra junto con Jean-Jacques Goldman. El primer sencillo del disco fue Aicha. Otras canciones como Sahra o Oran Marseille tambien cosecharon exito. En 1999 participo en Paris en el mayor concierto de musica arabe de Francia,[cita requerida] el 1,2,3, soleils nombre que se debia a ser 3 artistas: Khaled, Faudel y Rachid Taha. Este concierto le consolido como el rey del rai.[cita requerida] En 2000 publico 6 discos, el primero de ellos, Hafla, recogia un concierto, Monstres sacres du rai era un disco de estudio, Aiysha, que era un disco de directos; y Kenza fue grabado por todo el mundo y contenia funk, pop, reggae y musica arabe. En este disco versiona la popular cancion Imagine de John Lennon. El tema Allech Taadi aparece en la banda sonora del largometraje El Quinto Elemento de Luc Besson. El quinto disco contenia el concierto 1,2,3 soleils grabado en 1999. Y finalmente el sexto disco publicado en el 2000 fue Elle ne peut pas vivre sans lui!. En el 2001 publico otros 3 discos, El lil ou nour, Salem Maghreb y Ya Taleb. Este ultimo contenia canciones de los tiempos en que se hacia llamar Cheb Khaled y vivia en Algeria. En el 2004 publico Ya-Rayi.

1,626 1,626 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Cheb Khaled”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.190.153.51


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE CHEB KHALED



Noticias de “Cheb Khaled ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Cheb Khaled
Puntuación: 6/10 de 2 votos