¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE CHAVITO MARRERO

Editar o añadir Biografia Jose Luis Marrero ("Chavito")
-------------------------------------------------------------------------------

Fecha de nacimiento: 20 de julio

Lugar: Rio Piedras, Puerto Rico

Cuando sus padres lo enviaron a estudiar a la universidad, el joven Jose Luis Marrero pensaba que su destino profesional era convertirse en medico. Pero en el momento en que comenzo su primer semestre en el campo de la ciencia, descubrio una pasion que hasta entonces no sospechaba que existiera. Fue su atraccion por el arte dramatico que lo llevo a cambiar de concentracion, pasando a desarrollar su vocacion como artista en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico bajo la tutela del maestro Leopoldo Santiago Lavandero.

En el Teatro de la Universidad de Puerto Rico trabajo en su primera obra, "Mañanita de Sol" de los hermanos Alvarez Quintero. A esta le siguieron otras como "Prohibido suicidarse en primavera", graduandose luego de bachiller en arte con concentracion en drama. En el periodo de 1943 a 1948, mientras estudiaba en la U.P.R., tuvo la oportunidad de trabajar profesionalmente con Ramon Ortiz del Rivero ("Diplomacia"), y en programas radiales bajo la direccion de Santiago Lavandero y, mas tarde, de Edmundo Rivera Alvarez.

Entro a la compañia teatral Lope de Vega como actor substituto en la obra "La vida es sueño", de Calderon de la Barca. Con ellos viajo Centro y Sur America comenzando un continuo entrenamiento en el arte teatral.

A su regreso a Puerto Rico se reincorporo al teatro y a la radio, trabajando en las emisoras del pueblo de Puerto Rico, WIPR. Posteriormente fue incorporado al equipo de direccion de la emisora bajo la administracion de Jack Delano.

Incansable en el trabajo, Chavito Marrero ha representado innumerables veces al Ignacio de "Tiempo muerto", obra cumbre de don Manuel Mendez Ballester. El actor ha incursionado en todas las expresiones del arte teatral como son la farsa, la comedia, la tragedia y el drama. Como ejemplo de su versatilidad en el arte se encuentran sus actuaciones en obras como "La carreta", "Yuyo", "La charca", asi como clasicos de la dramaturgia internacional.

En los mas diversos escenarios, Chavito Marrero ha dado vida a obras creadas por autores como Shakespeare, Calderon de la Barca, Lope de Vega, Moliere y O'Neal. De la dramaturgia nacional ha interpretado obras de Jaime Carrero, Carlos Rechani Agrait, Juan Gonzalez-Bonilla, Enrique Laguerre y Emilio S. Belaval, entre otros.

Su labor en los Festivales de Teatro Puertorriqueño ha sido constante desde sus inicios. Y hasta ha dirigido "La resentida" de Enrique Laguerre, en uno de ellos.

En 1989 fue una de las figuras nacionales que actuo en España durante la puesta en escena de la obra "Tiempo muerto". Con anterioridad se habia presentado con exito en la obra "La santa noche del sabado" del desaparecido dramaturgo puertorriqueño Luis Torres Nadal.

En la decada del 90 estelarizo la version al español de la obra "En el estanque dorado" ("En el estanque dorado") junto a su esposa, la primera actriz Mercedes Sicardo.

Su talento histrionico tambien se ha atestiguado en numerosas producciones filmicas como han sido "La quiebra", "Dios los cría", "Los cuentos de Abelardo", "Yuyo" y "La guagua aerea". En 1998, participo en tres de las cuatro peliculas nacionales estrenadas en Puerto Rico: "Cuentos para despertar", "Mi dia de suerte" y "Angelito mio" .

Fuera de las tablas, Chavito Marrero ha incursionado en practicamente todos los quehaceres tecnicos del teatro. Ha ejercido como director, luminotecnico y escenografo.

Ha recibido numerosas distinciones como el Premio a la Excelencia otorgado por RJ Reynolds, el Premio Alejandro Tapia y Rivera, el Senado y la Camara le han dedicado varias resoluciones por su labor en las tablas; asi como diversos municipios de la Isla. El Circulo de Criticos de Teatro le ha otorgado dos reconocimientos como mejor actor y mejor interpretacion por sus actuaciones en "Tiempo muerto", "A cuchillo de palo" y "Prestame un tenor".

Nacido el 20 de julio en Rio Piedras, Jose Luis Marrero contrajo nupcias con la tambien actriz Mercedes Sicardo el primero de mayo de 1961 en Madrid. Procrearon tres hijos, Maria Lourdes, Jose Luis y Ana Maria, y tienen seis nietos (Andres, Alberto, Pedro Jose Monserrate Marrero, Maria Gabriela, Sergio Jose y Mariana Marrero).

Por su incansable labor en las tablas, en 1999 se le dedico a el y a su esposa el Festival de Teatro Puertorriqueño.

1,138 1,138 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Chavito Marrero”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.226.28.197



1 comentarios. Página 1 de 1
invitado-julliane
-120
invitado-invitado-julliane 08/03/2016 22:31:32

Esta info esta demasiado brutal


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE CHAVITO MARRERO


  • MALDEAMORES MALDEAMORES
    6/10 de 70 votos 6/10 de 70 votos 6/10 de 70 votos 6/10 de 70 votos 6/10 de 70 votos 6/10 de 70 votos 6/10 de 70 votos 6/10 de 70 votos 6/10 de 70 votos  
    Carlitos Ruiz Ruiz - Comedia - 2007
    El primer beso de un niño. Un hombre rechazado.... 00 comentarios 11 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas4,496 4,496 Visitas


Noticias de “Chavito Marrero ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Chavito Marrero
Puntuación: 9/10 de 3 votos