¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE CHARLES VANEL

Editar o añadir Biografia

Charles Vanel (21 de agosto de 1892 – 15 de abril de 1989) fue un actor y director cinematografico de nacionalidad francesa, a lo largo de cuya carrera de 77 años rodo mas de doscientos filmes.

Nacido en Rennes, Francia, su nombre completo era Charles-Marie Vanel. Hijo de comerciantes instalados en Paris, fue expulsado de todas las escuelas en las que ingreso, y no tuvo una adolescencia feliz. Intento alistarse en la Marina, pero su vision insuficiente se lo impidio.

Finalmente, en 1908 empezo a actuar en espectaculos teatrales. Frecuento el circulo de emigrados rusos relacionados con Iossif Ermoliev y Kamenka, y seguidores de las enseñanzas de Stanislavski. Participo en numerosas giras teatrales, sobre todo durante la Primera Guerra Mundial con Lucien Guitry, y mas adelante, trabajo con Firmin Gemier en el Teatro Antoine, todo ello antes de dedicarse en exclusiva al cine, medio en el cual debuto en 1912 con el film Jim Crow, de Robert Peguy.

En las decadas de 1910 y 1920 rodo numerosos filmes mudos, interpretando principalmente a personajes rudos y amargados.

Tras la llegada del cine sonoro, y ya en la decada de 1930, Vanel continuo con una fructifera carrera artistica, pero su fama se consolido y alcanzo su consagracion como actor tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. De entre sus numerosos logros destaca su papel de Jo en "El salario del miedo" (1953), pelicula dirigida por Henri-Georges Clouzot y en la que actuaba junto a Yves Montand. Con esa cinta obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cannes. Dos años mas tarde fue nuevamente dirigido por Clouzot en Les Diaboliques, film en el cual encarnaba al comisario Alfred Fichet. En el mismo año trabajo en To Catch a Thief, pelicula dirigida por Alfred Hitchcock, y en la que interpretaba a Bertani, antiguo colega de John Robie (Cary grant).

Charles Vanel tuvo una de las carreras mas duraderas y polivalentes del cine frances (ocho decadas). Siempre muy profesional, encarno con sobriedad, sensibilidad y perspicacia a personajes muy diversos. Consiguio un premio especial del Festival de Cannes en 1970, en una decada en la que siguio muy activo, particularmente con papeles de gran justiciero como los interpretados en La più bella serata della mia vita, de Ettore Scola, y Cadaveri eccellenti, de Francesco Rosi. Su ultimo papel memorable, ya nonagenario, lo hizo en Tre fratelli en 1981.

Charles Vanel fallecio en 1989 en Cannes. Fue enterrado en el Cementerio Paysager de Mougins.

357 357 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Charles Vanel”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.136.26.20


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE CHARLES VANEL



Noticias de “Charles Vanel ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Charles Vanel
Puntuación: 6.75/10 de 4 votos