¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE CHAQUEñO PALAVECINO

Editar o añadir Biografia

Oscar Esperanza Palavecino conocido como Chaqueño Palavecino (paraje Rancho El Ñato, 18 de diciembre de 1959) es un cantor argentino de musica folclorica.

Biografia:
Oscar Palavecino nacio el 18 de diciembre de 1959 en una aldea del [[Chaco salteño]. Alli habitan comunidades aborigenes tobas, wichi y chorote. En el paraje Rancho El Ñato limitan tres naciones: Argentina, Paraguay y Bolivia. Su madre se llamaba Estela, tenia 35 años el dia que nacio Oscar. Doña Estela tuvo que cumplir un doble rol, ser madre y padre al mismo tiempo. Desde niño trabajo para poder colaborar en casa. A los 9 años enfrento la enfermedad de su madre. En ese entonces tuvieron que vender sus pocas pertenencias e instalarse en Tartagal con sus hermanos Pascual, Juan Pablo y Lucho. Vivieron en la casa de sus tios durante largo tiempo.

Por la mañana asistia a clases y por la tarde trabajaba de cartonero y botellero. En 1976, cuando Oscar tenia 17 años fallecio su madre. A partir de alli comenzo a vivir solo, pues sus hermanos habian conseguido trabajos en Salta. Uno de ellos, Juan Pablo, llevo a Oscar a Salta a vivir en casa de una tia, quien le consiguio su primer trabajo en la ciudad, cargando y descargando garrafas. Luego de hacer el servicio militar, regreso y reanudo sus tareas en la compañia de garrafas, pero entonces realizando transporte.

Comenzo su vida como chofer recorriendo rutas de Vespucio, Pocitos, Oran y Salta hasta llegar a Buenos Aires. Convivian su pasion por el trabajo y por el canto.

De a poco hizo sus primeros pasos como cantor; comenzo a presentarse en la peña Gauchos de Güemes y en la Parrillada de Don Johnny. De esta manera comenzo a atravesar el miedo al publico: solo queria que lo escucharan cantar.

Cuando tenia 25 años formo su primer grupo: Pilcomayo Tres. Lo formaban en el Negro Gomez (violin), Elvio Condorien (guitarra) y Oscar (bombo). Con el grupo recorrio el norte y Qatar, donde fue muy bien recibido. Con el alejamiento del violin se separo del grupo.

Proyectando armar su proximo grupo, Oscar convoco a Oscar Bazan en la primera guitarra, a Don Lucas Cabral en el bandoneon, Elias Balderrama en la segunda guitarra (lugar que habia sido ocupado antes por Cabeza) y en la percusion a Pascual Toledo (sucedido por Dante Catan y Dante Delgadillo, que fueron percusionistas por poco tiempo).

El primer cassette se grabo con la participacion de Mauro Matos, violinista porteño. Debido al costo que representaba que sesionara en la grabacion del disco, Oscar debio solicitar ayuda a amigos para juntar el dinero, y aun asi no logro completar el costo.

Ya estaba junto a el Oscar Bazan y Lucas Cabral, con Don Lucas se compuso el «Gatito pa’ don Lucas». El primer casete se realizo en 1987 y se llamo Pa’ mis abuelos esta zamba y logro su mejor momento en Bolivia.

En realidad el Chaqueño nunca dejo de agradecer a aquellas personas que de alguna manera le dieron una mano. Los Chalchaleros, Luis Landriscina, Raul Portal y Mabel Maharbiz, entre otros.

Asi comenzo a recorrer los escenarios de folklore con su conjunto hasta regresar al escenario que lo vio nacer en la Peña de los Gauchos de Güemes donde el exito lo llevo a grabar su segundo casete, Pa’l tio Pala (1989). Este trabajo tuvo mayor exito que el anterior.

Su participacion en la Preserenata de 1992 lo llevo a la Serenata Mayor; alli El Chaqueño se presento con Don Lucas Cabral en el bandoneon, Pascual Toledo en el bombo, el Mulato y Oscar Bazan. Esto marco el camino a Cosquin.

Ya en Cosquin y formando parte de la delegacion de Salta en la region del Chaco salteño, su presencia fue impecable, pero su oportunidad mayor se dio cantando un tema, cuando se televisa para todo el pais, eso es lo que anhelaba Oscar desde que llego a las Sierras cordobesas.

En 1993 dejo Tartagal y la empresa donde trabajo durante 11 años. Ya radicado en Salta comenzo a trabajar en la empresa de transporte de pasajeros La Veloz del Norte. En los años 1994 y 1995 se esforzo por mantener su trabajo y su canto. En 1995 grabo El alma de Felipito.

En 2007 se publico el album Chaco escondido... Yo soy de alla.

En 2008, el Chaqueño Palavecino presento Abrazando al caudillo, que reune 21 temas pertenecientes al reconocido compositor argentino Horacio Guaraný. Mediante unas palabras como introduccion, Guaraný participo en el disco de Palavecino, quien interpreta el repertorio de canciones folcloricas.

En 2009 salio de gira por todo el pais junto a Los Nocheros y Soledad, en un show titulado La fiesta, del cual se produjo el CD+DVD La fiesta, grabado el 16 de mayo de 2009 en el estadio de Velez Sarsfield (de Buenos Aires). Participaron como invitados Natalia Pastorutti en el tema «Jamas» y Los Tekis en «Que no daria».

En 2010 festejo un cuarto de siglo con la musica, editando 25 años.

En 2011, el Chaqueño Palavecino grabo el album Mi cielo terrenal, compuesto por 14 canciones.

En 2012 fallecio su amigo y guitarrista principal, Oscar el Chato Bazan, a causa de un cancer linfatico.

Discografia:
Discografia del Chaqueño Palavecino
Musica folclorica de Argentina
Historia de la musica folclorica de Argentina
Musica de Argentina

0 0 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Chaqueño Palavecino”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.217.144.32


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE CHAQUEñO PALAVECINO



Noticias de “Chaqueño Palavecino ”
Puntuación: NAN/10 de 0 votos