¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE CATE BLANCHET

Editar o añadir Biografia

Catherine Élise Blanchett (pronunciacion segun AFI: /ˈkæθrɪn eˈliz ˈblɑːntʃət/; Melbourne, 14 de mayo de 1969), mas conocida como Cate Blanchett, es una actriz de cine y teatro australiana que ha recibido numerosos reconocimientos entre los que se incluyen tres premios del Sindicato de Actores de Cine (SAG), tres premios Globos de Oro, tres premios de la Academia Britanica de las Artes Cinematograficas y de la Television (BAFTA), dos Premio Óscar de un total de seis nominaciones; y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Comenzo su carrera en las tablas a principios de la decada de los noventa y debuto en el cine en la pelicula Parklands en 1994. Llamo la atencion de la critica internacional en 1998 con su destacada encarnacion de Isabel I en Elizabeth, papel que le otorgo diversas distinciones y reconocimientos, tales como: un BAFTA, un Globo de Oro y su primera nominacion al premio Óscar. Entre 2001 y 2003 participo en la trilogia cinematografica de Peter Jackson basada en El Señor de los Anillos del autor britanico J. R. R. Tolkien, como la elfa Galadriel, repitiendo este mismo papel en las tres peliculas basadas en El hobbit.

En 2004, participo en la cinta de Martin Scorsese, El aviador, interpretando a Katharine Hepburn; por dicho papel, se hizo con el aplauso de la critica y con el Óscar a la Mejor actriz de reparto. Otros titulos como Babel (2006), Diario de un escandalo (2006), Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), El curioso caso de Benjamin Button (2008), y Blue Jasmine (2013), por la que gano el Oscar, estan incluidos en su filmografia.

En 2013, fue bien acogida por la critica cinematografica por su interpretacion en la pelicula Blue Jasmine, hecho que le permitio en la temporada de premios 2013-2014, recibir un numero considerable de galardones, ingresando al grupo de actrices que ha ganado los cuatro premios comerciales mas importantes de la industria del cine por solo una pelicula: el Globo de Oro, el Bafta, el premio del Sindicato de Actores y el premio Óscar; ademas otros importantes premios otorgados por la critica estadounidense (destacando el Independent Spirit y el Critics' Choice Awards) e internacional. Debido a su exito, talento, su espiritu «anti star» y la diversidad de sus papeles, los criticos a menudo la llaman «la nueva Meryl Streep» o «la Meryl Streep de la proxima generacion».

Blanchett y su esposo, Andrew Upton, son actualmente los directores artisticos de la Sydney Theatre Company.

Cate Blanchett nacio en Ivanhoe, un suburbio de Melbourne (Australia), como hija del oficial de policia estadounidense y alto ejecutivo de publicidad Robert Blanchett y de su esposa June, una maestra de escuela y empresaria australiana, nacida June Gamble. Cuando tenia diez años, Cate y sus dos hermanos, Bob y Genevieve Blanchett, vivieron la perdida de su padre, que tuvo un ataque al corazon a la edad de cuarenta años. Por esta razon, Cate se define de pequeña como «una niña extrovertida, pero a la vez cerrada». Es una historia que se resiste a explicar ya que la muerte de su padre la afecto profundamente. Asi, los tres hermanos fueron educados por su madre.

Cate realizo sus estudios secundarios en el Methodist Ladies College de Melbourne, donde llevo a cabo sus primeros intentos artisticos participando en distintas obras de teatro. Posteriormente fue a la Universidad de Melbourne para estudiar Economia y Bellas Artes; pero, insegura sobre su futuro profesional, la abandono para dedicarse a viajar y ganar experiencia antes de decidirse por una carrera. Con 18 años, durante su visita al Reino Unido fue forzada a dejar el pais debido a la expiracion de su visa. Asi, desde el Reino Unido se desplazo a Egipto, donde un cliente del hotel de El Cairo, donde se alojaba, le propuso hacer de extra en una pelicula. Y, puesto que necesitaba dinero, decidio participar en ella, dandose cuenta de que la actuacion era lo que le gustaba. De esta forma, volvio a Australia y se inscribio en el Instituto Nacional de Arte Dramatico de Sidney en el cual se graduo en 1992 para empezar su carrera como actriz.

Su carrera empezo sobre los escenarios de teatro de Australia el mismo año de su graduacion (1992) con la obra Electra de Sofocles. A partir de entonces se fue adentrando en el mundo escenico llegando a trabajar junto con Geoffrey Rush, en 1993, representando la obra de teatro Oleanna de David Mamet, y en 1994 haciendo de Ofelia en Hamlet. Su debut cinematografico llego el año 1994 cuando consiguio un papel en la pelicula australiana Police Rescue. Desde ese momento, Cate se fue haciendo su propio espacio en el mundo del septimo arte de su pais natal participando en series de television como Heartland y Parklands mientras mantenia, al mismo tiempo, su trabajo en el teatro.

Fue en 1997 cuando, a traves de la coproduccion cinematografica australoamericana Camino al paraiso, Cate realizo su salto internacional. A pesar de tener solo un papel secundario como parte de un grupo de mujeres que eran hechas prisioneras por los japoneses en Sumatra durante la Segunda Guerra Mundial, esta participacion le permitio compartir escenas con actrices tan veteranas como Glenn Close y Frances McDormand. Con esta experiencia, el mismo 1997 consiguio protagonizar su primera pelicula, Oscar y Lucinda, en la que trabajo junto con el actor britanico Ralph Fiennes, y por la que recibio una nominacion como mejor actriz del Instituto Cinematografico Australiano. Su excelente interpretacion de Lucinda Leplastrier, sin embargo, no solo le comporto las mejores criticas de su pais natal, sino tambien uno de los mejores papeles de su carrera: el de Isabel I de Inglaterra en la pelicula Elizabeth. El caracter duro y a la vez sensible que Cate tuvo que representar en el papel de la heredera feminista australiana Lucinda impresiono al director de la pelicula, Shekhar Kapur. De hecho, Kapur la selecciono para el papel de la Reina Virgen inmediatamente despues de ver el trailer de Oscar y Lucinda en la oficina de su director de casting. Segun el, desde el primer momento no tuvo ninguna duda. Buscaba fundamentalmente tres cosas: la habilidad de ser de 400 años antes, la habilidad de ser de la actualidad y la habilidad de no estar mas que en espiritu; y Cate cumplia con las tres condiciones a la perfeccion. Éste era el efecto que su imagen transmitia.

Con Elizabeth, Cate entro directamente en la lista de mejores actrices de la escena internacional. Consiguio su primera nominacion a los Óscar como mejor actriz y encandilo a la critica internacional. Por primera vez todos los criticos coincidian: Cate habia sido una Isabel I soberbia representando, de alguna forma, a una dulce joven al principio de la pelicula y transformandose en una monarca intimidadora y rigida al final. A partir de entonces los estudios cinematograficos no dudaron en enviarle nuevos proyectos en los que ella fuera la protagonista. Pero Cate tenia otros planes. Rechazo la mayor parte de estos papeles y se dedico a aceptar solo aquellos roles que le aportasen nuevas experiencias; como ejemplos, su interpretacion en El talento de Mr. Ripley o Un marido ideal. Asi, Cate se estaba preparando para conseguir una larga carrera profesional como actriz, y no como una simple estrella de Hollywood.

Su siguiente exito vino tres años mas tarde, cuando Peter Jackson la dirigio como la reina elfa de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo. La palida y sobrenatural imagen que dio al personaje de Galadriel le valio la aprobacion de la mayor parte de los fans de los libros de J. R. R. Tolkien. De esta forma, participo en las tres peliculas de la trilogia, captando un gran numero de admiradores. Ello, no obstante, no le impidio seguir trabajando en otras cintas de caracter mas independiente que le permitiesen realizarse como actriz. Asi, en el año 2001 interpreto a Charlotte Gray, una joven escocesa que se une a la resistencia francesa, en la pelicula britanica del mismo nombre, y en 2003 se la pudo ver en la pelicula Veronica Guerin, donde protagonizo la verdadera historia de Veronica, una periodista irlandesa que se enfrento a los distribuidores de droga de Dublin. Con esta ultima interpretacion, Cate, una vez mas, demostro que era capaz de superarse otorgando a su personaje no una simple imagen mitificada, sino la imagen de una mujer real que lucha para un mundo mejor mostrandose tozuda, egocentrica e, incluso, afectada por su propia fama. Un duro trabajo artistico que siguio una vez terminada la ultima entrega de la trilogia de El Señor de los Anillos, el año 2003, con Coffee and Cigarettes, un filme de bajo presupuesto sobre vidas paralelas, y el año 2004 con la pelicula Life Aquatic.

A pesar de mantenerse al margen de los grandes estudios cinematograficos, su talento no paso desapercibido. En el año 2004 trabajo con Martin Scorsese en El aviador, una pelicula biografica del gran empresario estadounidense Howard Hughes, el cual fue interpretado por Leonardo DiCaprio. Con este proyecto, Cate tuvo que enfrentarse al reto de su vida al tener que dar forma a una de las grandes actrices clasicas de Hollywood, Katharine Hepburn. El resultado, sin embargo, fue excelente. No solo satisfizo al publico, sino tambien a los expertos de la Academia. De manera que en 2005 recibio su segunda nominacion a los Óscar y, esta vez, para ganar la estatuilla como mejor actriz de reparto.

A pesar del reconocimiento profesional que recibio en 2005, el año 2006 supero todas las expectativas de Cate. Aquel año estreno tres nuevas peliculas, y de estas, las tres fueron nominadas de nuevo a los Premios Óscar. La primera fue Babel, donde su director, Alejandro Gonzalez Iñarritu, hizo un analisis de las personas sometidas a presion a traves de distintas historias que conducian a hacer una vuelta al mundo. Blanchett, junto con Brad Pitt, encarno a una turista americana que disfrutaba de sus vacaciones en Marruecos y se encontraba inmergida en un tiroteo del cual salia gravemente herida. La segunda de estas peliculas fue El buen aleman, de Steven Soderbergh, un intento de recuperar el estilo de las peliculas de los años 40 en blanco y negro sobre la Alemania de la posguerra, y donde trabajo con los conocidos actores George Clooney y Tobey Maguire. Y, finalmente, la tercera fue Notes on a Scandal, donde compartio protagonismo con la veterana actriz britanica Judi Dench, y de la cual pelicula ambas obtuvieron una respectiva nominacion a los Óscar.

Cate estaba viviendo uno de los momentos mas brillantes de su carrera, y el año 2007 no fue menos que los anteriores. Aquel año supuso para Cate recuperar su principal papel cinematografico, el de Isabel I de Inglaterra. Con el mismo Shekhar Kapur que la dirigio en la primera pelicula, la actriz volvio a introducirse en el personaje de Elizabeth, pero, esta vez, treinta años mas tarde, en el momento de mas gloria de la reina, la que seria llamada La edad de Oro de Inglaterra. En Elizabeth: la edad de oro Cate tuvo que enfrentarse a una reina calculadora, inteligente, temperamental y asimismo vulnerable desde su trono. La nueva interpretacion que hizo de la Buena Reina Bess le valio otra vez una nominacion como mejor actriz en los Óscar junto con la que obtuvo como mejor actriz de reparto por su otra pelicula del año, I'm not there. Con estas, Cate pasaria a ser recordada en la historia del cine como el undecimo actor en ser nominado en un mismo año por la Academia de Hollywood en las dos categorias, y la primera actriz en recibir una segunda nominacion por un papel anterior. Aunque no salio ganadora, ambas representaciones tuvieron su merecedor reconocimiento en los festivales internacionales. Cabe destacar, sobre todo, el Globo de Oro y la Copa Volpi que recibio en Venecia por su representacion de Jude Quinn en I'm not there.

En 2008 Cate participo en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, la cuarta entrega de Indiana Jones; y tambien en El curioso caso de Benjamin Button, una nueva pelicula con Brad Pitt, antiguo compañero de rodaje. Cinta, esta ultima, que tuvo trece nominaciones en la ceremonia de los Premios Óscar de aquel año. En 2010 estreno la nueva version cinematografica de la leyenda de Robin Hood dirigida por Ridley Scott, donde interpreta a Lady Marian. Ademas, rodo Hanna, su primera colaboracion con el director britanico Joe Wright, un thriller de accion sobre una joven adolescente que es entrenada para matar. La cinta se estreno en 2011 y reunio por primera vez en la gran pantalla a Cate Blanchett con el tambien australiano Eric Bana y la actriz irlandesa Saoirse Ronan. A finales de 2012 llego el estreno de El hobbit: un viaje inesperado, en la que retoma su personaje de Galadriel, quedando pendientes para 2013 y 2014 El hobbit: la desolacion de Smaug y El hobbit: partida y regreso, respectivamente. Su magnifica interpretacion en la pelicula Blue Jasmine del director Woody Allen, le permitio el retorno a la escena cinematografica como estrella internacional de alto calibre, consagrandose definitivamente como una de las mejores actrices de su generacion.

Con su naturalidad extrema se declara una persona hogareña, ecologista y antibotox. Es contraria a los escandalos e incluso, a veces, a las ventajas que le ofrece la fama.

La actriz goza actualmente de una feliz estabilidad emocional junto a su marido, el guionista y dramaturgo australiano Andrew Upton, a quien conocio en 1996. De hecho, su relacion no fue un amor a primera vista. Tal como ella misma reconoce: «Él pensaba que yo era distante, y yo que el era arrogante. Esto muestra lo equivocada que una puede llegar a estar. Una vez que me beso, todo cambio». Se casaron el 29 de diciembre de 1997 en el Parque nacional Montañas Azules de Nueva Gales del Sur (Australia), justo antes de que Cate empezara su rodaje de Elizabeth. Desde entonces han tenido tres hijos: Dashiell John, nacido el 2001, Roman Robert, en 2004, e Ignatius Martin, en 2008.

Despues de vivir en Brighton (Inglaterra) durante varios años, toda la familia volvio a Sidney el año 2006. Segun explica, se dieron cuenta de que su identidad estaba en Australia, donde ellos habian nacido. Asi, compraron una casa en Australia ese mismo año donde, ademas, tuvieron a su ultimo hijo (los dos primeros nacieron en Londres). Desde alli, Cate combina su carrera cinematografica con su participacion en el teatro de Sidney. Ademas, interviene en algun que otro spot publicitario como la linea de cremas SK-II de Donna Karan del año 2008.

392 392 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Cate Blanchet”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.139.240.142


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE CATE BLANCHET


  • Pinocho de Guillermo del Toro Pinocho de Guillermo del Toro
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Guillermo Del Toro - - 2022
    El cineasta mexicano, ganador del Óscar,... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas567 567 Visitas

    TÁR TÁR
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Todd Field - Drama - 2022
    La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes0 0 Carátulas430 430 Visitas

    El callejón de las almas perdidas El callejón de las almas perdidas
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Guillermo Del Toro - Thriller, Drama, Crimen - 2021
    En 'El callejón de las almas perdidas' un joven... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas994 994 Visitas

    No mires arriba No mires arriba
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Adam Mckay - Comedia - 2021
    Kate Dibiasky (Lawrence), estudiante de posgrado... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas979 979 Visitas


Noticias de “Cate Blanchet ”
Puntuación: 8/10 de 2 votos