¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE CARMEN POMBERO

Editar o añadir Biografia

Carmen Pombero (Sevilla, 1973) actriz, dramaturga y guionista. Autora de obras teatrales como Elkafan, Cuando regreses a New York… y Pater, matris. Ha sido guionista de series populares como Hospital Central y Sin tetas no hay paraiso y ha participado junto con el guionista Antonio Hernandez Centeno en las miniseries La duquesa (I Y II) y Mi gitana. Carmen Pombero es una escritora muy premiada, que junto con otras dramaturgas como Gracia Morales, Damaris Matos o Marilia Samper representa la dramaturgia femenina andaluza. Ademas de su trabajo en teatro, cine y television, ha realizado conferencias sobre el papel de la mujer en la escritura y el compromiso social de los creadores.

Carmen Pombero, nace en Sevilla, en 1973. Gracias a su hermano Tomas Pombero, fundador de la compañia de titeres “Desguace Teatro”, entra en contacto, a temprana edad, con el lenguaje escenico. A los catorce años inicia su carrera como actriz en la compañia “La piña”, pero decide abandonar esta faceta para centrarse en la escritura, su gran vocacion desde los ocho años. Comienza entonces a trabajar como directora y dramaturga del grupo de teatro de la facultad de Medicina de la universidad de Sevilla, donde realiza obras de creacion colectiva como Piano bar y Silencio biblioteca. Desde 1998 hasta el año 2001, estara involucrada como coordinadora de programas y secretaria de dramaturgia en la unidad de direccion del Centro andaluz de teatro, donde ademas se hara cargo de la redaccion de textos, catalogos y cuadernos pedagogicos, asi como de labores de coordinacion. En 1999, gana el Primer Premio del Certamen de Teatro joven participando en 2001, en la muestra de jovenes creadores del Mediterraneo, en Sarajevo1 , y tiempo despues decide montar su propia compañia profesional, estrenando el espectaculo Vanidades. En ese mismo año, se publica en Portugal El origen de Skywoman, su primera y unica novela infantil, publicacion que se haria esperar en nuestro pais hasta el año 2011. En 2005 -ya afincada en Madrid- tras desarrollar una importante carrera como dramaturga, se inmersa en el mundo audiovisual, trabajando como guionista de cine y television, siendo su primera pelicula para television ¿Y a mi quien me cuida? con la que se inauguro en el año 2006 el primer Festival de TV-MOVIE de Malaga.2 Asimismo comienza a impartir clases como profesora de guion en la escuela andaluza de cinematografia. En 2007, da el salto a la narrativa de micro-relato de corte fantastico y terror, nanocuentos y relatos infantiles, y experimenta en formatos de poesia visual. Asimismo, colabora como critica literaria en fanzines y webs nacionales y argentinas, siendo asidua a las publicaciones, radioteatros y salas de Hispanoamerica.

Su formacion academica, especificamente teatral, comienza con su traslado a Nueva York en 1995 para formarse en las materias de interpretacion, direccion y danza en la Raul Julia Training Center, compaginandolo con el Broadway Dance Center. En 1997 regresa a su ciudad natal, Sevilla, para continuar formandose en danza e interpretacion, y complementar su trayectoria como directora y dramaturga haciendose cargo del grupo de teatro universitario de la Facultad de Medicina. Mas tarde, realizara trabajos de produccion en la "TNT", "Escuela de investigacion teatral Atalaya", donde trabajara en la secretaria docente.

Paralelamente a su carrera profesional en el mundo teatral, decide iniciarse en el campo audiovisual en la escuela de cine San Antonio de los Baños, en el año 2000 en Cuba. En ese mismo año, decide crear su propia compañia, creando el espectaculo musical Vanidades, cuyo exito le llevo a ser contratada como dramaturga por el Centro Andaluz de Teatro. En 2001, se traslada a Madrid para trabajar en el campo audiovisual, colaborando como creativa y diseñadora en diversas campañas de diferentes empresas. Afianzada ya en la capital, retoma su trabajo como guionista colaborando con Benito Zambrano, Felix Sabroso, Manuel Iborra, Dunia Ayuso, Ángeles Gonzalez-Sinde, y las productoras Elias Querejeta (ESICMA), El Deseo, Videomedia, Mediapro o Grundy.

El estilo de Carmen Pombero se caracteriza por una mezcla de fantasia y realidad, una fuerte critica social, un marcado simbolismo y un toque de humor acido. Carmen Pombero es una dramaturga que observa y escucha la realidad de las calles. La busqueda de la identidad y de un nuevo lugar en el mundo suelen ser temas fundamentales en su dramaturgia. Influida por los problemas de su generacion plasma en sus obras personajes urbanos que no poseen todo aquello que desean e incluso no llegan a conocer su propia identidad, creando asi una busqueda constante y una paradoja al encontrarse tan solo a ellos mismos5 Asimismo la influencia del cine y la television se aprecia en sus dialogos agiles y fluidos. Es comun en su dramaturgia las elipsis temporales donde el pasado, el presente y el futuro se entremezclan. Se ayuda de elementos cotidianos para crear escenarios simbolicos, ademas coloca escenas oniricas para marcar las transiciones, lo que contrasta con el profundo realismo de los contenidos. La musica es otro elemento esencial que posee gran peso en la obra de Carmen Pombero y que se puede apreciar en la obra Cuando regreses a New York…, donde el bolero de Antonio Machin recorre continuamente el drama.6 Ademas en sus textos suelen aparecer temas candentes de la actualidad ya que se interesa por la busqueda de la identidad, las relaciones existentes entre seres humanos, el paso del tiempo, la violencia o la homosexualidad entre otros pero siempre desde una vision dialogante y resolutiva. Claros ejemplos de estas tematicas se encuentran en sus obras Pater, matris con el tema de la adopcion de las parejas homosexuales o en Elkafan que trata el terrorismo islamico. En cuanto a una preferencia de genero dramatico, Carmen Pombero trabaja el drama realista, la comedia, el musical y el suspense, sintiendo cierta predileccion por el genero de la tragicomedia.

392 392 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Carmen Pombero”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.133.156.156


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE CARMEN POMBERO


  • ¿y a mí quién me cuida? ¿y a mí quién me cuida?
    6/10 de 52 votos 6/10 de 52 votos 6/10 de 52 votos 6/10 de 52 votos 6/10 de 52 votos 6/10 de 52 votos 6/10 de 52 votos 6/10 de 52 votos 6/10 de 52 votos  
    Ángeles González Sinde - Comedia - 2007
    Ana es una anciana que acaba de quedarse viuda.... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas6,814 6,814 Visitas


Noticias de “Carmen Pombero ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Carmen Pombero
Puntuación: 6.67/10 de 3 votos