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BIOGRAFÍA DE CARLOS SAURA MEDRANO

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Carlos Saura Atares (Huesca, 4 de enero de 1932) es un cineasta, fotografo y escritor español, de amplio prestigio internacional.

Nacio en Huesca el 4 de enero de 1932. Recien finalizado el bachillerato, comenzo a aficionarse a la fotografia, por lo que abandonaria sus estudios de ingenieria industrial para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematograficas de Madrid, donde obtuvo el diploma de Direccion.

En noviembre de 1992 le es concedida la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematograficas de España. Asimismo, se le han otorgado importantes condecoraciones por parte de los gobiernos frances (en agosto de 1993 se le impone la Orden de Artes y Letras de Francia) e italiano (Gran Oficial de la Orden al Merito de la Republica Italiana), asi como los galardones mas importantes que concede el Estado Español. En marzo de 1994 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza. Saura tiene tambien una importante obra como fotografo y es autor de novelas traducidas a mas de 20 lenguas, como Esa Luz, Elisa, vida mia o Pajarico solitario.

Con la directora Adela Medrano tuvo dos hijos, Carlos y Antonio Saura Medrano. Convivio con Geraldine Chaplin durante mas de una decada y de esta relacion en 1974 nacio su hijo Shane. En 1978 comienza su relacion con Mercedes Perez (1960), con la que contrae matrimonio en 1982 y con la que tiene tres hijos, Manuel (1981), Adrian (1984) y Diego (1987). En 2006 se caso con la actriz Eulalia Ramon, con la que tiene una hija llamada Anna.

Es hermano del pintor Antonio Saura.

Tras realizar el cortometraje La tarde del domingo (1957), realiza el documental Cuenca (1958), premiado en el Festival de San Sebastian, al que siguio su primer largometraje, Los golfos (1959), que abrio el cine español al camino del Neorrealismo, estilo ya extendido por toda Europa. Pero es en La caza (1965), cuando aparece el mejor cine de Saura, con un asunto de gran dureza que hacia un analisis de las heridas provocadas por la guerra civil en la terrible historia de una partida de caza entre personajes que representaban distintas posturas vitales. La escenografia en exteriores, en un paisaje arido y la fotografia muy contrastada de Luis Cuadrado, hicieron de esta obra una referencia para el cine posterior y obtuvo grandes exitos internacionales, consiguiendo el premio a la mejor direccion en el Festival Internacional de Cine de Berlin.

Tras estos primeros trabajos, se consolida en 1967 su colaboracion con el productor Elias Querejeta, con el que habia producido a medias La caza, con la pelicula Peppermint frappe, dando inicio al periodo mas destacado de su carrera. Peppermint frappe es de nuevo una indagacion psicologica sobre los efectos de la represion franquista tras la guerra civil, las inhibiciones eroticas y otras carencias de su generacion. El desenlace es tan violento como La caza, pero aparece ahora situado en el espacio de la memoria o los instintos mas primarios de los personajes.

Temas y formas, puliendo este estilo abstracto, desarrollado en colaboracion con Querejeta, que pretendia radiografiar los males de la sociedad española burlando la censura, continuan en Stress, es tres, tres (1968), La madriguera (1969), El jardin de las delicias (1970) y Ana y los lobos (1972).

Ana y los lobos nos ofrece el mundo cerrado de una casona de una familia española aristocratica. Rafaela Aparicio, la matriarca de este mundo cerrado, retomara este personaje en Mama cumple cien años (1979), una continuacion de Ana y los lobos. A la casa solariega llega una institutriz extranjera para educar a las niñas de Juan, el varon de la casa. Las pulsiones sexuales frustradas de los tres hombres de la familia aparecen tras la llegada de esta bella joven cuyos modos mas libres y su sinceridad provocan en el subconsciente de los varones deseos irreprimibles. Ana destapa la inquietud del ambiente cerrado y conservador de esta familia, revelando asi los rasgos que tanto definen a la sociedad de su tiempo.

La pelicula que marca la consolidacion internacional del director es La prima Angelica (1973), que recibio el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes; en ella, el pasado (1936) y el presente (1973) se funden y esto se muestra mediante la confusion del tiempo historico que se produce en los planos de la pelicula, incluso dentro de una misma secuencia. Asi se delata el tema de la presencia de las heridas del pasado en el presente, clasico asunto del psicoanalisis. La fusion del tiempo tiene tambien otras consecuencias frustrantes, como el contraste entre el amor infantil de Luis y Angelica, que ha sido acaso su unico amor, y la relacion adulta de un Luis con una Angelica ya casada en una situacion que hace imposible la recuperacion de aquella relacion afectiva. No es este el primer film que explora el recuerdo y la intromision del pasado en el presente, que estaba ya bien dibujado en obras anteriores, como El jardin de las delicias (1970).

Maria Clara Fernandez de Loaysa, en su papel de Angelica niña, establece una relacion con la figura de Jose Luis Lopez Vazquez, cuyo personaje seguia la estela del que interpreto en El jardin de las delicias, donde aparecia en una silla de ruedas, simbolizando con ello la paralisis psiquica de aquella generacion. En esta caso representa la frustracion amorosa por su prima, en el doble papel de niño y adulto, representado por el mismo actor.

Cria cuervos (1975), tambien premio del Jurado en el Festival de Cannes, vuelve a explotar el tema de la memoria, oponiendo en feroz contraste la mirada de la niña Ana Torrent a los personajes autoritarios.

Elisa, vida mia (1977) es probablemente su obra maestra. Partiendo de un concepto muy ambicioso de interrelacion del cine y la literatura, la pelicula dialoga constantemente con los elementos peculiares del cine: imagenes, sonido, musica y textos. En cuanto a las imagenes, hay una profunda relacion entre escritura de textos y escritura visual. El diario que escribe el personaje interpretado por Fernando Rey es la fuente, o punto de vista de la enunciacion, de lo que vemos, pero todo se complica al ser su hija, interpretada por Geraldine Chaplin, quien lee ese diario a su muerte. Por tanto hay que estar muy avisados para conocer el origen de la narracion visual, que podria ser producida por la lectura de la hija, la escritura del padre o la voz enunciadora de un narrador externo a las voces de los personajes, algo asi como un Saura-narrador. Todo ello entretejido de referencias a El gran teatro del mundo de Calderon de la Barca, El Criticon de Baltasar Gracian y el mito de Pigmalion que oimos en la version de la Ópera de Jean-Philippe Rameau (Pygmalion, 1748). Todo ello esta pautado por la Gnosienne I de Erik Satie, que nos lleva a los espacios de la memoria.

Con la llegada de la democracia a España, Saura se convierte en uno de los cineastas mas destacados de la Transicion. Los ojos vendados (1978) es un alegato contra la tortura y las injusticias en Latinoamerica. Al año siguiente aborda su primera comedia con su revision de la familia de Ana y los lobos en clave comica y con un aire de fin de franquismo en Mama cumple cien años. Fue todo un exito de critica y publico, premiada en varios festivales y seleccionada para el Oscar a la mejor pelicula extranjera.

En 1980 Saura cambia de registro y, abandonando el cariz intelectual, reflexivo y polisemico con el que trataba de diseccionar las consecuencias de la guerra civil y el franquismo, vuelve al cine popular, al que trata problemas contemporaneos como la marginacion juvenil, con Deprisa, deprisa, que obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlin.

En 1981 comienza la colaboracion con Antonio Gades y con el productor Emiliano Piedra. Tras ver su ballet teatral Bodas de sangre Saura le propone llevarlo al cine, con lo que inicia un genero de musical genuino y alejado de los moldes anglosajones. El musical recabo un exito inesperado internacional tras proyectarse en Cannes. Con la pelicula Bodas de sangre (1981) inventa un nuevo genero de pelicula de danza y contribuye con ello a la extraordinaria divulgacion que experimenta estos ultimos años el baile español en el mundo. De nuevo con Antonio Gades y Emiliano Piedra prepara una adaptacion de la opera de Bizet Carmen que se convierte en un exito internacional en 1983, premiada en Cannes y seleccionada para el Óscar. Con El amor brujo, inspirada en la obra homonima de Falla, su musical mas ambicioso hasta ese momento, cerraria una trilogia dedicada al musical español contemporaneo.

Tras Dulces horas, la ultima colaboracion con Elias Querejeta, Saura rueda en 1982 su primera pelicula latinoamericana: Antonieta, la historia de una mujer durante la revolucion mexicana. En 1984 Saura rueda con Piedra Los zancos.

En 1985 acude al productor Andres Vicente Gomez para financiar un ambicioso filme sobre la expedicion de Lope de Aguirre en busca de El Dorado. El rodaje se lleva a cabo en Costa Rica durante 1987, y la pelicula se convierte en la mas cara de la historia del cine español hasta ese momento.

En 1989 estrena La noche oscura, un film intimista sobre el periodo de prision que sufrio San Juan de la Cruz, el gran mistico y poeta español del siglo XVI. En 1990 rueda ¡Ay, Carmela!, adaptacion de la obra teatral de Jose Sanchis Sinisterra. Para esta pelicula, que revisa de nuevo la Guerra Civil, vuelve a trabajar con el guionista Rafael Azcona, y en la V edicion de los Premios Goya obtiene 13 estatuillas.

En 1991 se traslada a Buenos Aires para rodar El Sur, version del cuento de Borges. Con Sevillanas hace un homenaje a lo mas significativo del genero, esta vez mediante una serie de cuadros independientes.

Al año siguiente, se hace cargo de la pelicula oficial de los Juegos Olimpicos de Barcelona, Maraton.

En 1993 rueda "¡alto! o mi mamá dispara", una adaptacion de un cuento del escritor italiano Scerbanenco. En enero de 1994, comienza el rodaje de Flamenco, que probablemente es el mas importante documento audiovisual sobre este arte, a pesar de la desaparicion de Camaron, que si intervino en Sevillanas. Ya no se trata de una serie de cuadros inconexos, sino de un conjunto rodado con milimetrica precision donde colaboraba como director de fotografia el mago de la luz Vittorio Storaro.

En junio de 1997, Saura se traslada a Argentina para rodar Tango; esta pelicula, tras multiples polemicas, concurre a los Oscar bajo bandera argentina: la cinta es la mas galardonada del año en Argentina, y Saura recibe el Premio Condor de la Asociacion de Criticos Argentinos como mejor director del año. Aparece su novela Pajarico solitario. En abril de 1998 se estrena el film Pajarico.

En 1999 estrena Goya en Burdeos, aproximacion a la figura del pintor aragones Francisco de Goya, donde realiza, posiblemente, el mejor trabajo fotografico de su obra, en estrecha colaboracion con Vittorio Storaro. Publica su novela Esa luz. En 2000 Saura es distinguido con el Premio a la Mejor Contribucion Artistica y el Premio del Jurado del Festival de Montreal por Goya en Burdeos.

En 2001 Buñuel y la mesa del rey Salomon supone un tributo a su maestro declarado, Luis Buñuel, y al ambiente de la Residencia de Estudiantes de la España de los años 20. En el guion conto con la colaboracion de Agustin Sanchez Vidal, quien ganara en 1988 el Premio Espejo de España de ensayo por su obra Buñuel, Lorca, Dali: el enigma sin fin, y que tras esta experiencia como fabulador se dedico con exito a la novela de ficcion.

Comienza el nuevo siglo dirigiendo tres filmes musicales basados en identicos presupuestos esteticos: Salome (2002), puesta en escena de la conocida tragedia biblica por la compañia de Aida Gomez; Iberia (2005), homenaje a la Suite homonima del compositor Isaac Albeniz; y "Fados" (2007), en coproduccion con Portugal, sobre el fado, expresion musical portuguesa por excelencia. En estos filmes Saura reitera las mismas convenciones de los musicales previos de los años 90, empezando por el empleo de la luz como elemento dramatico, asi como la utilizacion de un mobiliario minimalista, obteniendo en consecuencia unos musicales de gran sobriedad y belleza visual, pero ya sin la novedad de aquellos.

Entre sus ultimas peliculas destacan "El séptimo día" (2004), cinta inspirada en el crimen de Puerto Hurraco, terrible masacre acaecida en la Extremadura profunda que conmociono a España en 1990, con guion de Ray Loriga y, sobre todo, Io, "Don Giovanni "(2009), uno de sus mas ambiciosos trabajos, superproduccion en torno a la figura de Lorenzo da Ponte; entre medias, Saura realiza para la Exposicion Internacional de Zaragoza 2008 el cortometraje documental "Sinfonia de Aragon" (2008), magistral ejercicio audiovisual en el que el protagonista es Aragon.

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