¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE BEATRICE ARTHUR

Editar o añadir Biografia

Beatrice Arthur (n. Nueva York, 13 de mayo de 1922 - m. Los Ángeles, California, 25 de abril de 2009), popularmente conocida como Bernice Frankel, fue una actriz, comediante y cantante estadounidense. Durante su carrera artistica de 70 años, incursiono en cine, teatro y television. Participo en numerosos musicales montados en los escenarios de Nueva York, en Broadway y el llamado "Off-Broadway", y en otras ciudades de su pais. Tambien fue protagonista de dos exitosas comedias televisivas de larga duracion: Maude, que se transmitio en CBS desde 1972 a 1978 (141 episodios), y The Golden Girls, en la que compartio creditos con Estelle Getty, Rue McClanahan y Betty White, que se emitio en NBC desde 1985 a 1992. Sus interpretaciones la hicieron acreedora de numerosos premios y reconocimientos, entre ellos dos premios Emmy y un premio Tony.

Nacida como Bernice Frankel de padres judios, Philip y Rebeca Frankel en Nueva York el 13 de mayo de 1922. En 1933, su familia se mudo a Cambridge, Maryland, donde sus padres regentaban una tienda de ropa femenina. Asistio a Linden Hall High School, una escuela de niñas en Lititz, Pensilvania, antes de inscribirse en la hoy desaparecida Escuela de Niñas de Blackstone en Blackstone, Virginia, donde fue activa en la produccion dramatica.

Desde 1947, Beatrice Arthur estudio en el Taller Dramatico de la Nueva Escuela de Nueva York con el director aleman Erwin Piscator. Arthur comenzo su carrera como miembro de un grupo de teatro fuera de Broadway en el Teatro Cherry Lane de Nueva York a finales de 1940.

En el escenario, sus papeles incluyeron la Madre en Seis personajes en busca de autor (1948), de Luigi Pirandello, Lucy Brown en el estreno 1954 fuera de Broadway de la adaptacion al Ingles de la obra La opera de los tres centavos de Kurt Weill de Marc Blitzstein, Yente el Casamentero en el estreno de 1964 de El violinista en el tejado en Broadway, y representando a Vera Charles en la que Angela Lansbury obtuvo el Premio Tony de 1966 por su papel en Mame.1 Repitio el papel en la pelicula 1974 frente Lucille Ball.2

En 1981, ella aparecio en la pelicula de Woody Allen La Bombilla Flotante. Hizo su debut en el Metropolitan Opera en 1994 representando la duquesa de Krakenthorp, un papel hablado, en la obra de Gaetano Donizetti La fille du regiment.

En 1971, Arthur fue invitada por Norman Lear como estrella invitada en la comedia All in the Family, como Maude Findlay, la prima de Edith Bunker. Una abierta feminista liberal, Maude era la antitesis al intolerante y conservador Archie Bunker, quien la denuncio como un fanatico del "New Deal".

Tras casi 50 años, la vida de Beatrice Arthur dio un giro haciendo un llamamiento a los espectadores y directivos de la CBS, a quienes ella mas tarde recordaria con la pregunta: ¿Quien es esta chica? demosle su propia serie.

Esta serie, se inicio tras su segunda aparicion en All in the Family, que se simplifico con el Titulo de Maude. La serie, comenzo en 1972, en la que Maude se encontraba viviendo en la comunidad afluente del Tuckahoe, en el Condado de Westchester en Nueva York, con su marido Walter (Bill macy) y su hija divorciada Carol (Adrienne barbeau). Su actuacion como Maude la hizo ganadora de varias nominaciones a los Emmy y los Globo de Oro, incluyendo el Emmy en 1977 como Mejor Actriz principal en Series Comicas.

Su rostro, sin embargo, esta asociado al papel de Dorothy Zbornak, una divoricada de mediana edad que comparte apartamento con su madre Sophia Petrillo (Estelle getty), y sus amigas Blanche Devereaux (Rue mcclanahan) y Rose Nylund (Betty white) en Las chicas de oro (1985-1992), una de las series de mayor exito de los años ochenta. En el show Dorothy desplego un humor acido y sarcastico que hizo las delicias del publico.

Con el paso de los años, su trabajo disminuyo pero aun asi continuo realizando apariciones especiales en series televisivas como The Golden Palace (en 1992), serie derivada de The Golden Girls de la que no quiso formar parte para que su imagen no siguiera asociada al personaje de Dorothy Zbornak, Dave's World (en 1997) y Malcolm in the Middle (en 2000), actuacion que le valio una nominacion al premio Primetime Emmy a la mejor actriz invitada de una serie de comedia. Asimismo realizo una gira por Estados Unidos con sus espectaculos unipersonales: An Evening with Bea Arthur y And Then There's Bea.

En 2002 regreso a Broadway estelarizando el espectaculo Bea Arthur on Broadway: Just Between Friends, una recopilacion de historias y canciones basadas en su vida y carrera. El espectaculo fue nominado al premio Tony por Mejor evento teatral especial. Tras su paso por Broadway, retomo su gira nacional con An Evening with Bea Arthur, con la que continuo presentandose en diversas ciudades estadounidenses entre 2003 y 2006. Su ultimo trabajo en una serie de television lo realizo en la comedia Curb Your Enthusiasm, haciendo el papel de la madre de Larry David.

Bea Arthur gano Premios Emmy.

Segun su portavoz, Dan Watt, Bea Arthur murio en su casa del Área metropolitana de Los Ángeles, California, rodeada de su familia, la mañana del 25 de abril de 2009, a la edad de 86 años. Estaba enferma de cancer.

334 334 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Beatrice Arthur”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 35.173.125.112


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE BEATRICE ARTHUR



Noticias de “Beatrice Arthur ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Beatrice Arthur
Puntuación: 8/10 de 1 votos