¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE ALEJANDRO LUGO

Editar o añadir Biografia

Alejandro Lugo. Destacado actor cubano de teatro, cine, radio y television, ya fallecido, grandioso por su profesionalismo el cual se inscribe con letras relevantes entre las figuras cumbres de la radiodifusion cubana.

Antes de entregarse totalmente al trabajo artistico, siendo muy joven, es visitador medico, marinero, profesor de natacion y boxeador. El gran actor de teatro, radio, television y cine que fue Alejandro Lugo, ademas de incorporar su recia personalidad a los cientos y multiples personajes que interpreto con maestria de grande, tiene tambien entre sus virtudes un don natural: ser un magnifico pedagogo en el dificil arte de la actuacion dramatica, conocimientos que compartio con aquella sencillez y espontaneidad digna de su altruismo. En 1969 viaja a Camagüey para ayudar con sus conocimientos a la formacion y proyeccion del grupo dramatico de Radio Cadena Agramonte. Comenzaba la mañana en la azotea de la radioemisora haciendo ejercicios, para despues `pasar al estudio a ofrecer sus clases teoricas y practicas. Y asi se mantiene durante varios meses. Como primer actor se desenvuelve en la radio, el teatro, la television y el cine. Desde principios de la decada de los años cuarenta del pasado siglo ya trabaja en CMQ.

El primer programa que le asignan es Diego Grillo, aventuras escritas por Jose Ángel Buesa. Por esa epoca las aventuras de Tarzan lo tiene interpretando dos personajes, el Wally y la mona chita. Tiene el gran honor de haber trabajado al lado de Rita Montaner en el programa radial Mejor que me calle. A finales de la propia decada de los años cuarenta, el pueblo se familiariza con una voz y un nombre, que ya se pronuncia con respeto en las novelas, entre ellas El derecho de nacer, a la que siguen otras donde se impone por la calidad ascendente. Ya pertenece al cuadro dramatico del Circuito CMQ y participa en sus principales programas. A la vez combina su trabajo en el teatro.

La prensa de la epoca destaca entre otras su actuacion al lado de Violeta Casal en la obra Veinticuatro rosas rojas, que presenta la Sala Arlequin y Desviadero 23 del Patronato del Teatro, por la cual recibe el codiciado Trofeo Talia y el de Antillana en el año 1956. Tambien junto a Violeta Casal, lleva a la escena La Madre, seleccionada la obra mas destacada de 1962 y la mas vista a lo largo de la Republica.

La filmografia de Alejandro Lugo es extensa. Un total de veintiseis peliculas avalan la calidad de este actor. Antes de 1959 participo en siete filmes coproducidos entre Cuba y Mexico, entre los que merece ser destacado Siete muertes a plazo fijo (1950), donde interpretaba al personaje del bandido “Siete caras” y compartia con actores como Ernesto de Gali, Raquel Revuelta, Eduardo Casado, Rosendo Rossel, Maritza Rosales, Juan Jose Martinez Casado, Adolfo Otero, Gaspar de Santelices y Manolo Coego. El film marca el comienzo de un nuevo genero, el thriller-a-la-cubana, una trama de misterio mezclada con comedia y escenas musicales, al ritmo de las composiciones de Osvaldo Farres.

Ademas, Lugo trabajo en "Casta de Robles" (1953), un drama rural escrito por Álvaro de Villa, con direccion musical de Felix Guerrero, y la direccion del español Alfredo Fraile quien plasmo magistralmente la belleza de los campos de Cuba. En esta cinta compartio el protagonico con Xonia Benguria, Ángel Espasande, el mexicano David Silva, Santiago Rios, Ricardo Dantes y Antonia Valdes. En 1954, rodo La mujer que se vendio, de Agustin Delgado, basada en el guion de una radionovela escrita por Felix B. Caignet. En 1957 trabajo en El farol en la ventana, dirigida por Juan Orol, con Mary Esquivel.

Con la creacion del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematograficos (ICAIC) consolido su participacion en el medio, al trabajar en diecinueve peliculas, entre las que se encuentran Tulipa (1967), dirigida por Manuel Octavio Gomez, en la que actuaron tambien Dalia Anreus, Daisy Granados, y Omar Valdes; "Río negro" (1977), de Manuel Perez Paredes, seleccionada entre los filmes mas significativos del año por la critica cubana y que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de "Cine de Moscu" (URSS, 1977); "Retrato de Teresa" (1979), de Pastor Vega, protagonizada por Daysi Granados y Adolfo Llaurado, y que recibio numerosos premios en certamenes nacionales e internacionales; "Guardafronteras" (1981); "El señor presidente" (1983); "El corazon sobre la tierra" (1984); "Otra mujer" (1986); "En tres y dos" (1986); y "Visa USA" (1986) dirigida por Lisandro Duque Naranjo, una coproduccion Colombia-Cuba. El cine de la Revolucion lo tiene tambien en peliculas como "Entre tres y dos", (1993).

La pequeña pantalla de CMQ television se nutre con sus brillantes actuaciones en novelas, teatros, series policiacas, desde sus inicios el 18 de diciembre de 1950, cuando Marcos Behmaras estrena el primer programa policiaco para el espacio que mas tarde se denomina Tension en el Canal 6, con Alejandro Lugo en el rol protagonico. Entre los muchos personajes que protagoniza en el espacio El humo del recuerdo en CMQ television, es imposible olvidar el legendario -medico chino-. En la television de 1960 trabaja en Sombras del pasado, que se cataloga como el mejor programa dramatizado de continuidad del año, original de Felix Pita Rodriguez, asume con acierto el personaje central de la obra, “el hijo de Enzio”. Esta novela se presenta por Television Revolucion los lunes, miercoles y viernes a las 9:30 de la noche. Otras actuaciones destacadas son las de Rosa Felipe, Ángel Toraño, Rafael Linares e Hilario Ortega, entre otros. Tambien lo recordamos en Medea en el espejo, que la critica señala como el mejor programa de television durante Julio de 1961. Ello se debe a las buenas actuaciones de un grupo de actores, entre ellos el personaje de “Perico Piedrafina”, que incorpora Alejandro Lugo. Obligado mencionar al “Lucas Fundora”, de Tierra o Sangre que el Canal 6 transmitia por segunda ocasion en 1976; el mister Danger de Doña Barbara o el agente de la Seguridad del Estado "El chino" de Para empezar a vivir o su presencia en la series Julito el pescador y La frontera del deber, de los años ochenta, entre tantos personajes y obras.

539 539 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Alejandro Lugo”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.227.239.9


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE ALEJANDRO LUGO



Noticias de “Alejandro Lugo ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Alejandro Lugo
Puntuación: 5.67/10 de 3 votos