¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Escritores de película

29 de agosto de 2016 14:06:03 | 1735 Lecturas | Via: ElMulticine.com
¿Que tendran (vale, tendremos) los escritores para haber inspirado tantas obras literarias y cinematograficas? Aceptemos que es normal que seamos protagonistas de muchos libros. No en vano, al escritor le gusta explicar al lector la busqueda de su historia, su viaje del heroe particular. Algunos, incluso, se deleitan en utilizar a escritores como protagonistas de sus novelas, como es el caso de Stephen King. El bardo de Maine lo justifica asegurando que una de las reglas principales del juntaletras es escribir solo sobre aquello que realmente conozca. Por eso el Maestro del Terror situa sus historias en Maine, y sus protagonistas son escritores y docentes. La verdad es que es una buena idea, como muchas de las de King. Hace las cosas mas faciles.

Asi, tenemos una posible respuesta para ese gran numero de obras literarias protagonizadas por escritores. Pero en el cine.. ¿Por que tienen tanto exito? ¿Por que fascina tanto al espectador la figura del escritor?

Vamos a repasar algunas de las que (para el que suscribe) son las mejores peliculas protagonizadas por escritores. Algunas de ellas, no por sus valores cinematograficos intrinsecos, sino por lo bien que reflejan el proceso creativo de escribir una novela.

En las peliculas de terror y suspense, el escritor es un protagonista recurrente. En parte por las adaptaciones de novelas del ya mencionado Stephen King.

En "
El resplandor", Jack Nicholson interpretaba a Jack Torrance, un escritor retirado en un hotel apartado en las montañas, un lugar aislado que el piensa ideal para escribir su nueva novela con tranquilidad mientras gana un dinero como vigilante durante el invierno. Pero la soledad y los fantasmas de antaño pueden jugar malas pasadas.

En la pelicula dirigida por Stanley Kubrick, de la que renego el autor de Maine, se explora la obsesion del escritor por superar su bloqueo ante la pagina en blanco. Torrance y su maquina de escribir son uno de los elementos emblematicos de esta pelicula calificable, por sus numerosisimos problemas de rodaje y estreno, como de "maldita". En general, esa soledad con la que se relaciona al autor, es lo que le hace tan buen candidato a protagonizar historias de terror.

"Misery", tambien basada en otra obra de King, exploraba en la cinta dirigida por Rob Reiner los peligros de ser un escritor de Best Sellers. De nuevo, un personaje obsesionado, esta vez la lectora, con una enorme interpretacion de Kathy Bates, que en su extrema pasion por el escritor que encarna James Caan, lo secuestra y tortura en una cabaña. Su exigencia es que el autor, que quiere cambiar de genero literario, escriba una nueva novela para ella. En realidad, de lo que Stephen King estaba hablando era de su propio encasillamiento como escritor de novelas de terror. El encasillamiento, junto con el bloqueo de la pagina en blanco, es una de los miedos mas profundos de aquel que escribe. Si no, que se lo digan a J.K, Rowling, abocada a escribir con seudonimo su primera novela negra.



No se si es comparable a presentar una obra con seudonimo, pero la figura del "Hombres de negro 2" o como lo definen los anglosajones "El escritor" tambien es reseñable. Roman Polanski realizo un magnifico thriller protagonizado por Ewan McGregor con ese mismo titulo, en el que un escritor se ve envuelto en una peligrosa conspiracion al escribir de tapadillo la autobiografia del Primer Ministro britanico, interpretado por Pierce Brosnan. Sin llegar a los extremos de este filme, muchas autobiografias de famosos cuentan con este tipo de escritor que jamas vera su nombre en las portadas de sus libros. Bueno, algunos, como gran gesta, han aparecido en pequeño en una esquina, olvidados por todos excepto por los lectores con vista excepcional.

"El ladrón de palabras", protagonizada por Bradley Cooper, Jeremy Irons, y Olivia Wilde, no es una gran pelicula, pero si que describe muy bien los muros con los que se encuentra el escritor nobel a la hora de publicar. La incapacidad para llegar a encandilar a los editores lleva al personaje interpretado por Cooper a una de las acciones mas execrables posibles: robar y utilizar un manuscrito ajeno, un acto de plagio que en literatura es mas comun de lo que seria deseable. De hecho, han sido acusados de plagio escritores tan diversos como T.S Eliot, Camilo Jose Cela, Jorge Bucay o incluso... William Shakeaspeare, aunque, en el caso del britanico, mas que de plagio propiamente dicho, se expone la teoria de que su obra no es de un unico autor, sino de un conjunto de poetas. Como curiosidad, este tipo de teorias de autoria colectiva han alcanzado al poeta clasico griego Homero, autor (Solo o en compañía de otros) de "La Iliada" y "La odisea".

Sobre el propio Shakespeare no podemos dejar de comentar la pelicula "Shakespeare enamorado", dirigida por John Madden, y que arraso en los premios Oscar con siete estatuillas. Protagonizada por Joseph Fiennes y Gwyneth Paltrow, nos ofrece una figura del autor de "Romeo y julieta" amable, romantica y edulcorada, consiguiendo nada menos que trece nominaciones en el año de su estreno, 1998, y un gran exito que perdura hasta nuestros dias.

Un retrato sobre la figura del escritor mucho menos amable, era el que se hacia sobre la escritora Virgina Woolf en "Las horas", con una soberbia interpretacion de una caracterizada Nicole Kidman. Nos ofrece una pavorosa panoramica sobre la enfermedad mental, y como esta puede ser motor de una carrera literaria. La mente del escritor a examen, esa de la que se dice que no puede conocer la normalidad. Para muchos, las puertas de la imaginacion solo se abren con una llave llamada locura, y quizas tengan razon.



Quizas eso era lo que le ocurria al personaje de Owen Wilson en " Midnight in Paris", un escritor norteamericano de turismo por la capital francesa que experimentara lo que significa pasear or su epoca soñada... aunque no sea la suya. ¿Es real? ¿Lo imagina? Lo cierto es que esta encantadora pelicula no es la unica incursion del neoyorquino en la que el protagonista es un escritor: "Deconstruyendo a Harry" o "La tapadera", en este caso solo como protagonista, son otros ejemplos.

Tras este repaso, puede que no hayamos todavia respondido a la pregunta que encabezaba el texto. Pero, si hubiera que aventurar una teoria, creo que el escritor fascina como personaje porque, para muchos, somos los guardianes de las puertas que llevan al lector, que tambien es espectador, a mundos de la imaginacion que disfrutan visitar a traves de las paginas de nuestros libros. Eso hace que les fascinemos... y tambien que les demos un poco de miedo.
  •  
  •    

El escritor Esta noticia esta relacionada con la película El escritor de Roman Polanski, ver la sinopsis de El escritor, o el trailer de El escritor, o carátulas de El escritor, o Imágenes de El escritor, , o Críticas de El escritor,


Comentarios de la noticia “Escritores de película”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.141.199.243


Noticias relacionadas de la película El escritor

Polonia quiere extraditar a Roman Polanski a los Estados Unidos...
Noticia creada el 31 de Mayo de 2016 18:05:22- 725 Lecturas
Tráiler Internacional de 'The Ghost Writer', de Roman Polanski...
Noticia creada el 11 de Enero de 2010 09:43:54- 1135 Lecturas
Polanski trabaja desde la cárcel para terminar una película...
Noticia creada el 15 de Octubre de 2009 10:20:22- 1763 Lecturas
The Ghost se estrenará aunque Polanski esté en la cárcel...
Noticia creada el 05 de Octubre de 2009 10:29:48- 911 Lecturas