¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Andy García: "Nada cambiará en Cuba hasta el fin del régimen"

30 de Octubre de 2015 12:00:03 | 1636 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El actor cubano es uno de esos hijos de refugiados que han logrado triunfar en su pais de adopcion.
  • Ama el cine y no es conformista, pero no le va la vida en lograr el exito, asegura.
  • Rozando los 60, comienza ahora a recibir los laureles de una carrera que lo ha convertido en el primer hispano capaz de triunfar en Hollywood.
  • Visualiza y descargate el numero de 'el mensual' de noviembre en PDF.

"La musica es una forma de mantener contacto con mis raices. Supongo que es el modo mas sencillo que cada exiliado tiene para relacionarse con su pais de origen", dice Andy Garcia, celebre actor y no tan conocido musico. Nacido en La Habana y residente en Estados Unidos desde los 5 años, su propia vida es un relato con final feliz de entre las muchas familias que, en algun momento de la historia reciente, han tenido que buscar refugio en un pais distinto al suyo. Asume que el titular de esta entrevista estara probablemente relacionado con Cuba en vez de con su trabajo, porque su pais ha predominado siempre en su biografia publica, admite.

Tras abandonar sus comodas condiciones de vida en la isla con la llegada de Fidel Castro al poder, el matrimonio Garcia, formado por un abogado y una profesora, sobrevivio en Miami con todo tipo de trabajos. Un dia fundaron una empresa de importacion de perfumes que tiempo despues logro estar valorada en millones de dolares y que a dia de hoy algunos de sus hijos mantienen en activo.

Garcia colaboraba en el negocio familiar hasta que se mudo a Los Angeles buscando hacerse un hueco como actor, con la misma determinacion que habia visto en su hogar. A punto de cumplir 60 años, el interprete comienza a recibir laureles por una carrera que lo ha convertido en el primer hispano capaz de triunfar en Hollywood, con clasicos como El Padrino III (1990) o Los intocables de Eliott Ness (1987) y exitos de taquilla como la saga de Ocean's eleven.

Centrado en su labor como director, busca ahora historias mas personales, sin dejar de lado proyectos comerciales como es la nueva entrega de Cazafantasmas que llegara a las salas en 2016. Invirtio mas de 15 años en sacar adelante su primera pelicula tras la camara, La ciudad perdida (2005), al igual que dedica todo sus esfuerzos en su nuevo relato, Hemingway & Fuentes, acerca del pescador canario-cubano que inspiro la novela El viejo y el mar. Durante toda su vida, Andy Garcia ha estado obsesionado con los sonidos de su nacion. Por eso decidio aprender a tocar la percusion y el piano junto al contrabajista Cachao, compatriota y a quien ha dedicado numerosos documentales como productor.

En Locarno, dentro de la acomodada Suiza, acaba de recibir el Leopard Club Award del festival de cine de la ciudad como tributo a su trayectoria profesional. La decision de sus padres y su exito en el cine le han permitido viajar por todo el mundo hasta llegar a este pais europeo, que es la antitesis de su lugar de origen y donde celebra su trayectoria vital.

¿Como afronta el reciente cambio de relaciones entre Estados Unidos y Cuba?
Nada va a cambiar en Cuba hasta que el regimen de Castro desaparezca y la gente sea libre. Hasta que eso ocurra, no voy a dejar de insistir sobre ello cada vez que se me pregunte. El embargo al pais no ha desaparecido, solo se han cambiado determinadas relaciones diplomaticas. El problema en Cuba es que no ha habido cambio politico. Existe una dictadura desde hace 55 años con los Castro liderando la nacion sin haber celebrado ni unas elecciones populares. Cuando Fidel llego al poder prometio restituir la democracia y la Constitucion, ademas de convocar elecciones; todavia estamos esperando que algo asi se cumpla. Si un empresario europeo decide invertir en el pais, montando un hotel por ejemplo, se queda con el 70% del beneficio. El resto va para el regimen de Castro. El salario de sus trabajadores debe entregarlo al Gobierno cubano, que paga a cada uno de ellos solo el 8%. Con esa cantidad tiene que comprar bienes basicos, tambien controlados por el Gobierno, asi que el dinero regresa a los Castro. A eso se le llama esclavitud.

Fue determinante que sus padres decidieran buscar refugio en otro pais para que usted pudiera huir de algo asi.
Si mis padres no hubieran tenido el coraje de viajar a un pais desconocido como exiliados politicos mi vida seria muy diferente. De seguro no estariamos teniendo esta conversacion ahora mismo. Durante casi tres años vivimos en el regimen de Castro, pero pasado ese tiempo se creo una ley en la que los padres perdian los derechos sobre sus hijos en favor del Estado, asi que el mio decidio que ya era suficiente y nos marchamos de Cuba. Gracias a esa decision, yo he tenido derecho a expresarme, a escoger mis creencias religiosas y a perseguir mis sueños sin repercusiones. Uno de ellos es poder visitar algun dia una Cuba en libertad.

¿Le resulta sencillo sacar adelante una pelicula como Hemingway & Fuentes?
La ultima vez que quise dirigir una pelicula necesite 15 años para lograr financiarla. Proyectos como Hemingway & Fuentes se encuentran en la esfera del cine independiente, asi que tengo que recaudar yo mismo el dinero para poder sacar el proyecto adelante. Es una forma muy distinta de trabajar, porque hay que ajustar la historia a los parametros economicos de los que dispones como director, que siempre son muy inferiores a los que desearias. A cambio me he permitido el lujo de contar para la escritura del guion con la sobrina de Ernest Hemingway, Hillary.

Por lo que cuentan muchos actores y directores veteranos, su trayectoria no sirve en el Hollywood actual.
El Padrino, Los intocables de Eliot Ness o los filmes de Robert Altman se rodaban en los 70 y los 80 en los grandes estudios. Ahora serian peliculas independientes. Y eso ocurre porque no existen cines de barrio. Las peliculas se estrenan en salas gigantescas de centros comerciales, asi que hay que rodar historias que interesen tambien a los jovenes y los niños para llenar todas esas butacas. No puedo controlar lo que pasa en la industria, pero si lo que hago en mi dia a dia. Me despierto pensando en que quiero hacer, en vez de en lo que los demas esperan que haga. Toco el piano todas las mañanas porque tengo mi propia orquesta con la que hago conciertos durante los veranos con las mismas personas que tocaban para el maestro Cachao. Tambien dedico tiempo a escribir guiones para cuando pueda rodarlos.

Pero usted es conocido por ser el primer latino en haber triunfado en Hollywood superando los estereotipos.
Es facil que te encasillen alli cuando te apellidas Garcia. En especial cuando empece en la decada de los 70. Apenas habia personajes etnicos que interpretar y me consto mucho tener mi propio agente o que me aceptaran siquiera para participar en las pruebas de casting. Pasaron siete años antes de que lograra un papel. Poco a poco fui rompiendo las trabas aceptando, claro esta, personajes muy estereotipados. Cuando me llamaron para Los intocables de Eliot Ness (1987), querian que interpretara a Frank Nitti, el asesino de la pelicula. Yo les dije que queria ser el agente George Stone. Puedo interpretar a un asesino, pero estoy mas cerca de George Stone, les dije. Asi que tuve que hacer muchas mas audiciones de lo normal para que se convencieran. Al final consegui el papel. Aunque, por otro lado, si estas encasillado significa una cosa: que estas trabajando.

Una de las amistades que conserva en Los Angeles es la de Mickey Rourke.
Ya no nos vemos tan a menudo, pero seguimos teniendo una fuerte conexion, forjada en nuestros años de juventud. Crecimos juntos en Miami Beach. El es algo mayor que yo y era mi entrenador de beisbol cuando era niño. Ganamos el campeonato de la ciudad y nos hicimos amigos cercanos. Años despues, cuando ya me habia mudado a Los Angeles, lo vi de fondo en una pelicula. Espere a los creditos finales y encontre su nombre. Pregunte entre la gente del cine que conocia en la ciudad si sabian de el. Como tuvo mucho exito con Fuego en el cuerpo (1981) lo localice rapido y reanudamos nuestra amistad durante algunos años. Volvimos a jugar al beisbol y hablabamos mucho, pero me mude a Nueva York. Su entorno familiar era complejo cuando era niño y estoy seguro de que eso marco su vida para siempre, pero es un hombre generoso, calido y humano.

El deporte fue tambien muy importante en su juventud, incluso llego a tener la posibilidad de dedicarse al baloncesto de manera profesional.
No estoy muy seguro de que hubiera hecho carrera en el baloncesto, eran mas delirios de grandeza por mi parte. En realidad, ahora creo que era demasiado bajito y delgado. Y encima sufri una fuerte mononucleosis que me dejo durante meses en cama. Por eso tome clases de interpretacion. Sentia que ese virus en mi interior podia destruirme en cualquier momento y eso me atenazaba continuamente. Decidi tomar en cierto modo el control de mi cuerpo.

¿Que pensaron sus padres sobre su deseo de llegar a ser actor?
Me apoyaron, pero estoy seguro de que cuchicheaban por la espalda: "!Esta loco! Humphrey Bogart es un actor, pero ¿Andy? En las peliculas de Bogart hay como otros 50 tios alrededor. Quiza el pueda ser uno de esos" (rie). Dos de mis hijas son actrices y han crecido en la industria, asi que saben de que va. Pero en mi entorno nadie tenia ni idea de este mundo. Era un idealista y estaba muy solo en ese aspecto, pero no he cambiado mucho desde entonces. Sigo siendo un romantico, que puedo decir. Supongo que esta en mi subconsciente por lo que vivi en mi familia. Tengo los mismos intereses, los mismos amigos y los mismos sueños que entonces. Aunque he cumplido muchos de ellos, sigo soñando.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Andy García: "Nada cambiará en Cuba hasta el fin del régimen"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.237.3