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'Calle Cloverfield 10' - Déjame salir

18 de Marzo de 2016 20:10:03 | 989 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Una vez convencidos de que aquella situacion iba para largo, Michelle y Emmett decidieron hacer un plan mental para superar lo que se les venia encima. El truco consistia en no pensar demasiado en su actual situacion; en mantener la mente ocupada-con tonterias. Lo que fuera, con tal de alcanzar la tan ansiada evasion. Escapar de aquella ratonera era imposible. Lo era al menos en el plano fisico, no habia dudas al respecto. Los muros no podian atravesarse, las puertas no podian ser derribadas... pero mientras el cerebro no pensara en esto, lo males no pesarian tanto. De modo que los dos intrepidos protagonistas se pusieron a hurgar, previo permiso, en la estanteria de Howard. Alli encontraron lo que buscaban. DVD's, cintas VHS, juegos de mesa y algun que otro artilugio cuya finalidad no estaba del todo clara. Mejor asi. Una excusa mas para perder el tiempo; para empujar un dia mas, en espera de que las cosas, ahi fuera, mejoraran un poco. Mientras esto no sucedia, ante ellos acababan de presentarse horas y horas de valiosisimo entretenimiento, a punto de ser inauguradas. Y a ello fueron.

Empezaron desplegando uno de esos tableros que, en anteriores ocasiones, tantas familias y grupos de amigos habian destrozado. Los juegos que ponian en competencia las habilidades mas o menos mentales de sus jugadores, y las combinaban con ese siempre desesperante toque de azar, tenian esto, que despertaban algunos de sus instintos mas tenebrosamente primarios del ser humano. En aquella habitacion, el ambiente ya estaba suficientemente cargado, pero era una circunstancia con la que Michelle y Emmett pensaban lidiar. De nuevo, lo que hiciera falta con tal de que sus pensamientos no compartieron el encierro al que estaba sometido su cuerpo. De modo que empezaron a jugar, y los turnos, al igual que las puntuaciones, fueron alternandose alegremente. Aquello funcionaba. Las sonrisas rodearon una mesa en la que, hasta aquel momento, solo habia presenciado caras largas. Cuando las primeras tensiones empezaron a notarse entre los contrincantes, salio al rescate la videoteca de Howard, quien para la ocasion decidio que ya iba siendo tiempo que aquellos chavales aprendieran la diferencia entre '
La chica de rosa' y 'Dieciseis velas'. La excusa colo, y las risas volvieron a imponerse a la amargura.

Hasta que John Hughes se quedo sin historias de teenagers. De nuevo, silencio en la sala. De nuevo aquella claustrofobia... aquel mal rollo insoportable. A cada segundo que pasaba, las paredes se encogian, la cantidad de oxigeno en el aire caia en picado y el filtro del aire sonaba mas y mas fuerte. Justo cuando el estruendo de la maquinaria amenazaba con hacer reventar los timpanos del personal, otro ruido entro en escena. Este venia del exterior, es decir, de mas alla de los limites de la supervivencia; de ahi donde no se podia salir (o entrar, dependiendo de como se mirara). La distancia y las capas de hormigon armado lo distorsionaron todo... ¿Que fue aquello? ¿Un helicoptero? ¿Un coche? ¿Una explosion? Imposible determinarlo. Solo habia una cosa segura, que aquel estruendo sonaba a amenaza. De hecho, hacia tiempo que todo lo que venia del exterior daba mucho miedo. Tocaba pues reforzar las medidas de seguridad, atrincherarse aun mas, y por supuesto, seguir animando a las neuronas. ¿Que tocaba ahora? ¿Un puzzle? ¿De 1500 piezas? Vale, si, ¿por que diablos no?

A Howard y a Emmett la idea les pillo un poco cansados (el estres, ciertamente, era agotador), de modo que se fueron a dormir, pero Michelle no iba a conciliar el sueño tan facilmente, de modo que se puso a ello. Veamos... esa pieza iba alli, y la otra alla y la otra... Y cuando se desperto, su puesto habia sido remplazado. La figura que dibujaba el rompecabezas no estaba aun del todo clara, pero ya podia intuirse que aquello iba a ir de animales. ¿Una ballena? ¿Un perro? ¿Un felino, quizas? Si, aquello definitivamente era un gato, pero ¿que le pasaba? ¿Llevaba puestas unas gafas de buzo? ¿Y estaba dentro de una pecera? Daba esta sensacion, si, pero nadie podia poner la mano en el fuego. La imagen era demasiado rara, y estaba demasiado inacabada como para hacerlo. Asi pues, el enigma se quedo ahi, irresuelto. Conscientes de que las partes que faltaban para completar el conjunto no aparecerian jamas, los compañeros de juego volvieron a despejar la mesa, dejaron la caja del puzzle donde la habian encontrado y volvieron a sus respectivas camas, no sin antes dedicar unos ultimos pensamientos al maldito puzzle. Que tonteria, ¿no? Que perdida de tiempo, ¿no? Pues si. Un poco si, pero con la coña, el cerebro ya habia obtenido lo que tanto ansiaba. Y seguiria dandole vueltas al asunto, porque todo aquello (no podia evitarlo) le interesaba. Hasta le obsesionaba.

De esto ultimo sabe mucho J.J. Abrams, productor y claramente principal cabeza pensante tanto detras de la pelicula que ahora nos ocupa, como de la saga a la que esta representa. Y maldito el dia en que al genio (de los cojones) se le ocurrio cambiar el titulo 'Monstruoso' por 'Monstruoso', por aquello, suponemos, de hacer el producto mas accesible al muy inaccesible publico de salas españolas. Ocho años se van a cumplir ya de aquel impactante film found footage de Matt Reeves y Drew Goddard (y Abrams, por supuesto), en el que una especie de Godzilla aracnido surgido de las profundidades del oceano, arrasaba media ciudad de Nueva York... ocho años pues de espera para seguir indagando en aquel interesantisimo universo... solo para darnos cuenta de que 'Calle cloverfield 10' no era la secuela que esperabamos. Y a partir de aqui, los verdaderamente interesados en el producto, deberian replantearse lo de seguir leyendo, ya que el primer largo de Dan Trachtenberg es uno de estos trabajos cuyo disfrute se maximiza si el primer contacto se hace desde la mas religiosa virginidad. El trailer aprobado por la Paramount, excelentemente montado, cabe añadir, quizas cuenta demasiado... y los criticos de cine (que mas que malas personas, somos torpes), por ahi vamos, tambien.

Dicho esto, volvemos al punto de partida, que no es otro que ese primer avance, que e la luz a falta de solo dos meses de la presentacion oficial en sociedad de la criatura. Abrams, una vez mas, demuestra su control magistral de los tempos. Lo mismo vende una pelicula a fuego lento a ritmo de cuentagotas, y en un proceso que puede alargarse años (veanse sus Star Trek y Star Wars), como lo resuelve todo a la velocidad de la luz. Entre que le dimos al play por primera vez al trailer y asistimos al pase de prensa, apenas nos alcanzo el tiempo para repasar la cronologia del parto ('The Cellar', que paso a llamarse 'Valencia', ahora era 'Calle cloverfield 10', el misterioso proyecto en el que Abrams habia estado trabajando durante los dos ultimos años) y para analizar el CV del tal Trachtenberg, donde aparecia, entre otros cortos, uno dedicado a la imprescindible saga de videojuegos 'Portal'. Con esto, y claro esta, con todas las neuras que nos habiamos montado, entramos algunos a la sala de cine... Al salir de ella, el maldito puzzle seguia inconcluso, lo cual no hizo sino reafirmar el toque de quien en su dia creara, no lo olvidemos, ese hito televisivo llamado 'Crying freeman: los paraísos perdidos'.

Esa frustracion fruto de la aglomeracion de preguntas medio-respondidas es parte de la gracia; del juego en el que Abrams tan a gusto se siente. Como en aquella isla reclamada por la Iniciativa Dharma, la experiencia se alarga mucho despues del visionado. Al gusto del consumidor. Si con lo visto no ha tenido suficiente, consuelese pensando que los foros de internet seguiran proporcionandole horas de puro disfrute relacionado con la materia. Entonces, ¿que es 'Calle cloverfield 10' con respecto a 'Monstruoso'? ¿Y 'Monstruoso' respecto a 'Calle cloverfield 10'? No esta claro (¿no es genial?), de modo que lo dejaremos en que son dos piezas conectables, pero no necesariamente conectadas. A aquel gato le faltaba, minimo, un ojo, y a este dibujo le faltan tambien partes fundamentales. Ahi esta el encanto, en este vacio que puede ser rellenado, a discrecion, por la imaginacion del espectador. De nuevo, que cada uno se pelee con el rompecabezas lo que le plazca... y si no hay ganas, siempre se puede disfrutar con cada pieza por separado. ¿No es esta la definicion de serie ideal?

Que le den al hilo argumental. Este no importa cuando cada pildora, por separado, proporciona tanto gozo. En esta segunda entrega del mundo ''Monstruoso'', se cambia la espectacularidad inmersiva del formato por la contencion explosiva del cine de encierro. La movilidad extrema de Reeves es remplazada por una contencion gestionada con nervios de acero. La apertura de la cinta, de un silencio dialogado magnetico que resalta la banda sonora (tal y como le gusta a Abrams, por cierto), empieza ya a jugar con lo que se muestra y con lo que se tapa. Cada plano y cada movimiento de camara parece calculado al milimetro, pensando siempre tanto en lo que queda dentro como fuera del encuadre. La curiosidad de la audiencia sigue el mismo camino que el trazado por la tension narrativa: un in crescendo que se detiene bruscamente cual coche accidentado en medio de la carretera. Y ya estamos dentro. Enterrados bajo tierra. Atrapados. Con las presentaciones y las explicaciones minimas... las justas para que empiece a activarse esa parte del cerebro adicta a los puzzles.

Y asi durante la hora y media restante. 'Calle cloverfield 10' es, al igual que las propuestas mas interesantes de la factoria Abrams, una especie de juego interactivo en el que, por una razon u otra, se invita a la audiencia a ser complice necesario del crimen. En esta ocasion, el juego constante con los generos y la fidelidad innegociable con el punto de vista narrativo, hacen que la premisa, que es minima, de cantidades maximas de jugo. Los pocos metros cuadrados en los que se mueven John Gallagher Jr., Mary Elizabeth Winstead, y John Goodman (cada cual mas magistralmente monstruoso) se exprimen al maximo, en pos de un elegante y poderoso ejercicio de ciencia-ficcion de la buena, accesible al gran publico pero sin miedo a jugar con sus propias reglas; que conjuga a la perfeccion la espontaneidad del entretenimiento con el poso de la metafora. El capitulo, de por si, es casi perfecto. La serie, de momento, aunque no tengamos muy claro hacia donde nos lleva, tambien. ¿Como no esperar con ansias la siguiente entrega? Y que sea los que J.J. quiera.

Nota: 7,5 / 10

por Victor Esquirol Molinas
@VctorEsquirol



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