¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE CARMEN SALINAS

Editar o añadir Biografia

Carmen Salinas Lozano (n. Torreon, Coahuila, Mexico; 5 de octubre de 1933) es una primera actriz de cine, teatro y television mexicana. Tambien, conocida como Carolyn Castillo vendedora de tamales guadalupanos en Añasco.

Debuto en cabaret bajo la direccion de Ernesto Alonso en producciones como La vecindad, La frontera, Sublime redencion y El chofer.

Fue homenajeada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por sus 50 años de trayectoria artistica. Ademas de ser la empresaria numero uno con la puesta en escena de Aventurera, que ha recorrido las principales plazas de la Republica Mexicana y ser una de las figuras mexicanas junto con Mario Zaragoza, Roberto Sosa y Jesus Ochoa, que participa al lado del actor estadounidense Denzel Washington en la cinta Hombre en llamas que se filmo en locaciones de las ciudades de Mexico y Puebla.

1964 cuando la television se hizo su mejor aliado bajo la direccion de Ernesto Alonso en producciones como La vecindad, La frontera, Sublime redencion y El chofer.

Los telones abrieron paso a esta actriz en Cada quien su vida, Vine, vi y mejor me fui, pero su mejor participacion la realizo en la obra Aprendiendo a ser señora por la que obtuvo el reconocimiento de los criticos.

En cine consolido su carrera al interpretar papeles urbanos que la llevaron a ser la consentida de las grandes masas, situaciones que permitian al publico identificarse plenamente, ya sea en las calles de la gran ciudad o en provincias.

Participo en peliculas como: Distrito Federal, Paso de cojo, El sexto sentido, Que viva Tepito, mi barrio, Noche de carnaval, Fin de semana en Garibaldi, Danzon, Ciudad de ciegos, A paso de cojo, Camino largo a Tijuana, Esta noche cena Pancho, Huevos rancheros, Entre ficheras anda el Diablo, Albures Mexicanos, Corrupcion, Olor a muerte, La chica de la piscina, Mexicano, tu puedes, La raza nunca pierde, Nos reimos de la migra, entre otras.

Su gran carisma y simpatia fueron garantia de un espectaculo para recordar. Fue galardonada en Nueva York por los Premios A.C.E., ademas recibio ‘Las Palmas de Oro’ bajo la tutela de Arturo Ripstein.

Sus mas recientes apariciones en la pantalla chica fueron en Abrazame muy fuerte, compartiendo creditos con Araceli Arambula y Fernando Colunga, asi como en Preciosa, interpretando a Mama Pachis, en Mi pequeña traviesa como Doña Maty y en Maria Mercedes como doña Filogonia.

Aunque tuvo muchos amores, afirma que "solo se caso una vez, y para siempre", sin embargo, su vida personal estuvo marcada por una tragedia, cuando el cancer le arrebato de sus manos a su hijo Pedro Plascencia, su hija Eugenia es la unica que le acompaña en los momentos dificiles.

Fue homenajeada en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, por sus 50 años de trayectoria artistica. Ademas de ser la empresaria numero uno con la puesta en escena Aventurera que ha recorrido las principales plazas de la Republica Mexicana y ser una de las figuras mexicanas que participa al lado del actor estadounidense Denzel Washington en la cinta Man on Fire que se filmo en locaciones de las ciudades de Mexico y Puebla.

Produjo la obra Aventurera en donde grandes actrices como Edith Gonzalez, Itati Cantoral, Niurka Marcos y Patricia Navidad han interpretado el rol principal con mucho exito. En 2003 participo en la produccion de Juan Osorio, Velo de Novia, en donde interpreto a la mama de Susana Gonzalez.

Con la obra Aventurera, ha seguido recorriendo la Republica Mexicana y algunas partes de Estados Unidos, poniendo en alto el nombre de Mexico.

Curso su educacion primaria en la escuela “Alfonso Rodriguez”, donde iniciaron sus aspiraciones artisticas, ya que desde el primer grado comenzo a ser requerida como la "La estrella de fuego" de los festivales escolares.

Participo tambien en concursos de belleza que se realizaban en diversos espacios, siendo el mas relevante el que se organizaba los viernes en el Palacio de los Deportes en un evento llamado "Noches de Arte y Fortuna" donde el premio al primer lugar consistia en 100 pesos, un estuche de cremas, un kilo de cafe y una bolsa de papas. Como Carmen se llevaba muy seguido el primer lugar, una ocasion el promotor decidio no permitirle volver a concursar argumentando que debia darle la oportunidad a otros participantes, asi que ella decidio subirse a la tribuna para ver desde ahi el concurso, pero la gente al reconocerla exigio a gritos y con aplausos que la dejaran concursar, de modo que la fueron bajando en brazos hasta que estuvo nuevamente en el escenario. Como estaba fuera de concurso, el publico comenzo a lanzarle monedas en una muestra de reconocimiento a su talento.

Luego de eso, el promotor decidio darle la oportunidad de cantar cada viernes, ofreciendole un salario de 15 pesos. Eso y el ejemplo de su finada hermana, Josefina, quien cantaba en vivo en las estaciones de radio XEDN, XEPB y XETB de Torreon, la motivo a seguir el mismo camino y participo tambien cantando en vivo en los programas de las mencionadas estaciones. De hecho fue su misma hermana quien la presento ante los productores de la XET de Monterrey, Nuevo Leon, debutando como interprete de Miguel Prado, cantando con su propia voz.

Mas tarde participo en un programa llamado "Matinees Toficos", donde interpretaba canciones de Francisco Gabilondo Soler (“Cri Cri”), alternando con Queta Garay, Abelardo Rodriguez, el pianista Ricardo Leal y el tambien pianista Raul San Bernal, quien en los tiempos libres la ensayaba y, jugando, hacian imitaciones de las estrellas del momento. Carmen Salinas participaba tambien en el programa "Charlando con Usted", cuya dinamica era entrevistar a artistas del momento y la gente tenia que contestar trivias sobre los entrevistados.

Cierto dia, al no llegar la invitada principal que en esa ocasion se trataba de la actriz Leticia Palma, para salir del imprevisto, los conductores Manuel Mendez y Don Juan Cejudo (padre de El Chato y Payin Cejudo), le propusieron a la coordinadora del programa, la señora Alicia Martinez G., darle a Carmen la oportunidad de hacer imitaciones y a la gente del auditorio ganar premios si adivinaba a quien estaba imitando.

Esto fue un gran acierto de los señores Mendez y Cejudo, ya que tuvo tal aceptacion, que Carmen se quedo como titular del programa, en el cual permanecio haciendo imitaciones a lo largo de dos años.

Sin embargo, como ella seguia viajando a Torreon para ver a su familia, en el año 1953 fue incluida en el elenco artistico de los festejos de coronacion de la reina de la Feria del Algodon, cuyo promotor era el señor Carlos Amador, dueño de la revista Tele Guia.

El elenco estaba conformado nada menos que por Pedro Vargas, Ana Bertha Lepe (cuarto lugar en el certamen Miss Universo), Nicolas Urcelay, Las Hermanos Navarro, Rosa de Castilla, Los Tex Mex, Los Xochimilcas y la cantante Amalia Cristerna.

Pero Carmen estuvo a punto de quedar fuera del espectaculo, debido a que el señor Amador cuestionaba quien era Carmen Salinas y se negaba a presentarla, toda vez que tenia el tiempo medido para cada artista. Sin embargo, su inocencia y perseverancia la orillaron a pedirle una oportunidad de cantar, ya que ahi se encontraban sus padres y sus hermanos. El señor Amador le dijo que podria cantar solo dos temas, pero fue tan apabullante su exito que el publico le pidio hacer diez imitaciones.

Asi, luego de constatar su gran talento, el mismo señor Amador le ofrecio viajar a la Ciudad de Mexico donde debuto en el cine Opera el 28 de octubre de 1953 cantando en el intermedio de dos peliculas. Carmen abria la funcion haciendo cuatro imitaciones y luego presentaban la obra "El Tenorio Comico" con Ana Bertha Lepe y Manolin y Schilinsky, entre otros actores. De ahi paso al cine Colonial, luego al Florida y finalmente al teatro Esperanza Iris, hoy Teatro de la Ciudad de Mexico.

Ese mismo año hizo tambien su debut en television en un programa de corte familiar en el Canal 4 que en ese entonces se encontraba en la calle de Bucareli.

No obstante, invadida por la nostalgia y extrañando la tierra donde habia nacido y dejado a sus padre y hermanos, decidio regresar a Torreon, donde continuo haciendo presentaciones en el Teatro del Pueblo, en festivales y en la radio. Animada por su padre, decide en 1955 retomar su carrera, regresando a la Ciudad de Mexico acompañada de sus hermanos Esther y Gustavo y de su tia Maria Lozano Viramontes.

Su padre se habia adelantado para rentarle un departamento en la calle de Icacos, en la colonia Narvarte. En ese viaje el señor Salinas se encontro con unos viejos amigos que eran empresarios del teatro Follies, los señores Raul Zabala y Arturo Hernandez, a quienes les hablo de su hija y les pidio le dieran la oportunidad de debutar en su teatro, a lo que ellos accedieron de palabra, pero no de hecho, ya que fue despues de cinco meses, luego de tanto insistir, padeciendo hambre, sed, caminando todos los dias desde dicha colonia hasta el teatro Follies, siempre acompañada por sus hermanos y luego de todo ese ir y venir, Carmen se animo a acercarse al señor Zabala para preguntarle si le iba a dar la oportunidad.

Fue el mismo German Valdes “Tin Tan” quien intervino para que Zabala le diera la tan ansiada oportunidad y luego de escucharla cantar y hacer imitaciones, por fin le dieron un contrato para debutar el viernes 10 de junio de 1955, recibiendo un sueldo de 50 pesos diarios.

En la radio y la television participo en los mejores programas: "Huespedes de la Marquesa Mejoral", con la gran actriz comica Carlota Solares; "La Hora del Panzon Panseco", con Arturo Manriquez; "Estudio Raleigh", con Pedro Vargas y Daniel "Chino" Herrera; "La Hora Bacardi", con Paco Malgesto; "La Hora Nescafe"; "Max Factor, Las Estrellas y Usted"; "Comicos y Canciones", con Viruta y Capulina, y Domingos Herdez, con Chucho Salinas y Hector Lechuga.

Fue asi como comenzo su carrera, escalando poco a poco desde el diminuto credito hasta encabezar las carteleras de los principales teatros de revista, primero el Follies, el teatro Margo que despues cambiaria su nombre por Blanquita, el teatro Lirico y el teatro Ideal.

Recorrio por grandes temporadas los centros nocturnos El Patio, Terraza Casino, El Capri, Los Globos, El Colmenar y La Fuente.

Su primera oportunidad como actriz se la ofrece el señor Ernesto Alonso debutando en 1964 en la telenovela La vecindad. En cine realiza su debut en 1969 en la pelicula La vida inutil de Pito Perez, dirigida por Roberto Gavaldon.

Desde entonces, Carmen Salinas ha trabajado incansablemente, solo detuvo su carrera el mes de agosto de 1993 cuando le informaron que su adorado hijo, Pedrito Plascencia Salinas, tenia cancer. Fue tan brutal el impacto de la terrible noticia, que dejo la filmacion de la pelicula Los hermanos buena onda. Nadie lograba convencerla de volver a actuar y lamentablemente vino el fatal desenlace: Pedrito murio el 19 de abril de 1994.

Luego de ese penoso acontecimiento, empezo la lucha de algunos compañeros artistas que en complicidad con el mejor amigo de Carmen, Juan “El Chato” Cejudo (1943-2012), aconsejado por la actriz Maria Rojo la convencieron de reanudar su carrera, reapareciendo en la obra "Cada quien su vida" por la que gano todos los premios como Mejor Actriz de Teatro en 1994 y 1995.

Mas tarde el actor Rafael Inclan y la cantante Daniela Romo lograron que Carmen regresara a los programas musicales. Despues, en 1997, junto con el señor Guillermo Lowder incursiono como productora teatral con la obra Aventurera, un esplendido montaje musical que lleva 10 años y medio en cartelera con mas de 2000 representaciones y que se ha presentado, caso inedito para un espectaculo mexicano, en el mismisimo Broadway, en Nueva York, asi como en Hollywood, en toda la Republica Mexicana y en otras ciudades de los Estados Unidos.

Carmen Salinas se ha caracterizado siempre por poner todo su esfuerzo, dedicacion y gran entusiasmo en todo lo que hace; de ahi que celebro sus 50 años de carrera artistica con el gran premio que le dio la vida de actuar en la super-produccion norteamericana Man on Fire (Hombre en llamas) al lado del astro mundial Denzel Washington, bajo la direccion de Tony Scott, recibiendo la distincion de asistir al estreno mundial de esta pelicula en el teatro Mann National, de Los Angeles, California, el domingo 18 de abril del 2004, donde ademas desfilo por la alfombra roja junto al propio Denzel Washington y el resto del reparto.

Pero ahi no termina todo. Carmen Salinas ha continuado su carrera cosechando nuevos exitos lo mismo como empresaria que como actriz, ya que a la par de sus actividades en escena tiene en la Ciudad de Mexico un estudio de grabacion, el estudio K’ay Nah, donde han grabado figuras de la talla de Miguel Bose, mientras peliculas como La Misma Luna y el impresionante exito de Aventurera, la mantienen colocada en un primerisimo plano.

1,047 1,047 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Carmen Salinas”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.119.130.218


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE CARMEN SALINAS


  • My first movie My first movie
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Manuel Villaseñor - Comedia - 2012
    Narra los obstáculos que Sebastián Delgado, un... 00 comentarios 11 Trailers66 Imágenes1 1 Carátulas2,005 2,005 Visitas

    La otra familia La otra familia
    6/10 de 108 votos 6/10 de 108 votos 6/10 de 108 votos 6/10 de 108 votos 6/10 de 108 votos 6/10 de 108 votos 6/10 de 108 votos 6/10 de 108 votos 6/10 de 108 votos  
    Gustavo Loza - Drama - 2011
    Al ser abandonado durante 3 días por su madre... 00 comentarios 11 Trailers00 Imágenes2 2 Carátulas4,895 4,895 Visitas

    Victorio Victorio
    6/10 de 142 votos 6/10 de 142 votos 6/10 de 142 votos 6/10 de 142 votos 6/10 de 142 votos 6/10 de 142 votos 6/10 de 142 votos 6/10 de 142 votos 6/10 de 142 votos  
    Alex Noppel - Drama - 2008
    Victorio es una historia sobre la marginación y... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes2 2 Carátulas5,049 5,049 Visitas

    LA MISMA LUNA LA MISMA LUNA
    6/10 de 43 votos 6/10 de 43 votos 6/10 de 43 votos 6/10 de 43 votos 6/10 de 43 votos 6/10 de 43 votos 6/10 de 43 votos 6/10 de 43 votos 6/10 de 43 votos  
    Patricia Riggen - Drama - 2007
    "La misma Luna" cuenta las historias... 00 comentarios 11 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas4,605 4,605 Visitas


Puntuación: 7/10 de 1 votos