¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

Banderas de nuestros padres

una película de Clint Eastwood

SINOPSIS DE LA PELÍCULA

Editar o añadir sinopsis"Banderas de nuestros padres" relata la batalla que tuvo lugar en la isla de Iwo Jima durante el invierno de 1945. Cerca de 7.000 soldados americanos y 21.000 japoneses perdieron la vida durante el mes que duro. De aquella brutal batalla queda la famosa fotografia de los soldados levantando la bandera americana sobre la cima del monte Suribachi. Estos seis hombres se conviertieron en heroes, y los que lograron regresar, solo tres, fueron utilizados para la recaudacion de fondos para el ejercito norteamericano.

Clint Eastwood es el mayor surtidor de clasicos instantaneos por metro cuadrado del planeta. El tiempo ha moldeado sus rasgos faciales a imagen y semejanza de los de Huston, Ford, Hawks y demas 4x4 de la gran historia del cine. Es de esos tipos inconscientemente empeñados en dejar una perla, por lo menos, en todos los generos de serie A: western, melodrama, biopic, thriller... y ahora con el diptico Banderas de nuestros padres (esplendido primer acto)-Cartas desde Iwo Jima (de estreno el 9 de febrero), deja semilla y clava pica en las arenas del drama belico existencialista. Ahora bien, cruzando el angosto pasillo de la gloria y las hazañas nacionales uno encuentra barro hasta en la sopa y acaba con el salpicadero cubierto de inmundicias, aquellas que generalmente esquiva el cine epico, los cantares de gesta nacionalistas que, a Dios gracias, ya solo cultivan con cuentagotas Randall Wallace y artesanos mansos semejantes. Eastwood, faltaria mas, explora otros derroteros: los de la instrumentalizacion de los iconos, el comercio indecente de falacias victoriosas, la fabricacion demencial y estrategica de heroes baratos por parte de la administracion Roosevelt, sabedora que para optimizar el contenido de la bolsa de gloria debia dar al pueblo `pan y circo¿, imagenes mediaticas de las que valen mas que mil palabras, leyendas a precio de verdades como puños, mentiras empaquetadas como si fueran certezas y gestas adulteradas presentadas a la opinion publica como si fueran pan nuestro de cada dia.

Banderas de nuestros padres no es cine belico de pura cepa, con fronteras fijas y militancia generica inequivoca. Eastwood se apunta, eso si, a la estetica guerrera y crepuscular ¿chapeau a Tom Stern, director de fotografia- de Salvar al soldado Ryan y su monumental epigono televisivo Band of Brothers -no en vano Spielberg es responsable financiero de los tres productos-, pero su Iwo Jima particular es una formidable dicotomia entre imagenes: la idilica y paradisiaca utopia de aquella bandera al viento que inmortalizara el objetivo de Joe Rosenthal, y la intrahistoria de una manipulacion, que oculto los "detalles" a la opinion publica norteamericana para animar al populacho a adquirir bonos de guerra y financiar asi la noble causa del soldadito americano portaestandartes.

Quien espere un desglose hagiografico de las operaciones militares del bando yankee en Iwo Jima se va a dar de bruces con una pelicula que no es siquiera la sombra de eso. Banderas de nuestros padres explora la faz psicologica, las bambalinas torticeras de la guerra y solo camina de puntillas por la fisicidad irrespirable de la refriega ¿aunque cuando lo hace vuelan chispas y astillas-. Y es en ese hediondo backstage donde se hace imprescindible asumiendo el bendito semblante de clasico prematuro. Eastwood propone su enesimo cursillo concentrado de realizacion cinematografica estando asi, que ya es estar, a la altura de lo que de el se espera pintando derrotas y psicoanalizando naufragios. Su pelicula toca las teclas justas desde el macizo equilibrio de un producto que sabe hacer fuego sin encender leña y proponer invitaciones reflexivas para todos los publicos. A Banderas de nuestros padres solo le sobran los enfatizantes subrayados en off del desenlace, cuando Eastwood se afana, inutilmente, en verbalizar la evidente moraleja. Lo demas es un cine tan psicologica y emocionalmente generoso como cabe esperar de un craneo como el del viejo Clint, una panoramica en carne viva, que chorrea nostalgia y ocasos de carne y hueso, sobre los nutrientes innobles de cualquier politica-economia de guerra, y con la que, milagro, el director de Sin perdon hace sangre sin mancharse las manos, tal es la elegancia formal y la audacia narrativa de los genios. Y Eastwood lo es, he aqui la enesima demostracion.... En Febrero de 1945 tuvo lugar una de las batallas mas sangrientas del frente del Pacifico de la Segunda Guerra Mundial. Sucedio en la pequeña isla japonesa de Iwo Jima, donde miles de marines americanos desembarcaron y emprendieron una cruenta lucha con otro tantos soldados japoneses durante mas de un mes. Las bajas en ambos bandos se contaron por miles, pero fue una fotografia de un hecho anecdotico acaecido en los primeros dias del ataque la que causo el mayor revuelo popular. En ella, seis soldados levantan la bandera americana en lo alto del Monte Suribachi.La fotografia fue vista por los altos cargos como un medio ideal para recaudar mas fondos para continuar la guerra, asi que los tres soldados supervivientes de entre los que izaron el mastil (Rene Gagnon, John Bradley e Ira Hayes) fueron licenciados y utilizados en una gira promocional por todo el pais para vender bonos de guerra entre la ahora esperanzada poblacion. Esta es la historia de esos soldados y de la batalla que libraron en las negras arenas de Iwo Jima y en las oscuras profundidades de sus conciencias....   La historia de los 6 hombres que levantaron la famosa bandera en Iwo Jima, una de las batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial.

  •  
   

Comentarios de la película “Banderas de nuestros padres”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.87.17.177



2 comentarios. Página 1 de 1
rojomargarito
24
rojomargarito 21/07/2008 05:12:31

buena de todas las de su genero quizas sea la mejor las huella de la guerra buena 6 de 10 :risa_color:

comentario-Mylene
44
invitado-comentario-Mylene 03/02/2007 00:00:00

la pelicula me parecia buena, hasta notar que por alguna razon que no entiendo, no creo haber visto ningun actor de color....no se si alguien mas lo noto o simplemente, si salieron, pasaron desapercibidos. Lo malo es que todos sabemos que a todas las guerras a quienes envian siempre de primero, son a los latinos y a los de color. Si vi mal, por favor, que alguien me diga. Aunque tratare de verla otra vez.

   
  Puntuación: 6.19/10 de 181 votos






Últimas Películas, documentales o series que se han visto

Un Verano para recordar
Sombras en la tormenta
Salvador
Tin cup
El Caso McMartin
Frontière
La agresión
Un amigo que os quiere harry
X-men
The four-faced liar
Justine