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BIOGRAFÍA DE JOHN WHITE

Editar o añadir Biografia Tenia ascendencia irlandesa: era hijo de los comerciantes Guillermo Blanco, alias White (viceconsul ingles que se instalo en Sevilla durante el reinado de Fernando VI), y de Maria Gertrudis Crespo y Neve. Esta era muy religiosa y oriento a sus hijas a la clausura, en la cual murieron, y a su hijo al sacerdocio.

Estudio con los dominicos y luego en la Universidad de Sevilla. Conocio a Manuel Maria del Marmol, que se convirtio de hecho en su tutor cultural, y a continuacion se relaciono con Manuel Maria de Arjona, Jose Maria Tenorio Herrera, Felix Jose Reinoso y Alberto Lista, con quienes formo la Academia de Letras Humanas de Sevilla. El 21 de diciembre de 1799 se ordeno sacerdote, pese a sus dudas al respecto. Ingreso despues en el colegio de Santa Maria y previa oposicion, fue nombrado el 15 de agosto de 1801 capellan magistral de la Real Capilla de San Fernando. Sufrio una crisis religiosa entre 1802 y 1803. Desde este año deja de considerarse catolico.

En 1805 fue a Madrid, en donde obtuvo una colocacion sin retribuir en la Comision de Literatos del Instituto Pestalozziano y fue nombrado preceptor del infante Don Francisco de Paula por un corto periodo de tiempo gracias al favor de Manuel Godoy. Frecuento la tertulia de Manuel Quintana e hizo viajes a Salamanca. Al estallar la Guerra de la Independencia volvio a Sevilla. En 1808 se declara patriota y desde Sevilla colaboro con Isidoro de Antillon y Marzo en la redaccion del Semanario Patriotico (1808-1809); sus criticas hicieron considerarle persona non grata por la Junta Suprema de España. En 1809 nacio su hijo Fernando, habido ilegitimamente con Magdalena Eguaya, mujer que morira en 1816. Sin embargo Blanco no se entero de su existencia hasta 1812, cuando ya se encontraba en Inglaterra, y mando recogerle para reconocerlo y educarlo alli. El 29 de enero de 1810 se traslado a Cadiz y el 23 de febrero se marcho a Inglaterra para no volver; llego el tres de marzo de 1810.

En Londres publico El Español (1810-1814), prohibido en España y donde se mostro critico con las autoridades españolas y muy comprensivo con los revolucionarios hispanoamericanos que empezaban a levantarse contra España, si bien su posicion era la de la autonomia, no la de la independencia absoluta. Sus opiniones politicas fueron pasando de un inicial jacobinismo a un liberalismo mas que moderado. El 4 de octubre de 1812 ingreso en la Iglesia de Inglaterra. En 1814 se hace ministro de su nueva confesion. Revisa las traducciones biblicas al español para la Sociedad Biblica Britanica y Extranjera, tanto el texto del Nuevo Testamento Reina-Valera (1817), como el de la Biblia traducida por Felipe Scio de San Miguel (1821), contando en este ultimo caso con la colaboracion de Andres Bello. Revisa y traduce tambien la Evidencia de la Religion Cristiana de G. Paley y la Liturgia Anglicana.

Otra crisis religiosa le acomete en 1819, pero la revolucion liberal española de 1820 le hace nuevamente interesarse por su pais y, por encargo de Thomas Campbell, director de The New Monthly Magazine, redacta las Letters from Spain o Cartas desde España, que fueron apareciendo en 1821 con el seudonimo Leucadio Doblado y llegaron a recogerse en un volumen en 1822. En ellas, al lado de paginas costumbristas como las descripciones de la Semana Santa, de las corridas de toros y de los espectaculos teatrales, critica acerbamente la intolerancia y atraso de su pais. Esta obra, elogiada por el poeta e hispanista Robert Southey, Lord Holland, John Stuart Mill y Hemans, consolido su reputacion de escritor en ingles. Traduce obras españolas a esta lengua y colabora en la Encyclopædia Britannica y en la Quaterly Review. Trabaja tambien como bibliotecario del hispanista Lord Holland y publica importantes articulos sobre literatura española (muy avanzados para su epoca eran, por ejemplo, los dedicados a La Celestina o a El Conde Lucanor). En 1823, por encargo del editor Rudolph Ackermann, aparecieron las Variedades o Mensajero de Londres (1823-1825), revista que se difundia por Hispanoamerica y en la que publicaron articulos Juan Antonio Llorente y Leandro Fernandez de Moratin. En 1825 publica Practical and internal Evidence against Catholicism, obra teologica. Es nombrado Master of Arts por la Universidad de Oxford en 1826 y se traslado alli, llevando una vida de predicador. Por influencia de nuevos amigos saco en 1829 los dos unicos numeros de The London Review.

En 1832 se fue a vivir a Dublin, en donde estuvo hasta principios de 1835. Marcho despues a Liverpool, abandono el Anglicanismo y se adscribio al unitarismo, escribiendo sus Observations on Heresy and Orthodoxy (Londres, 1835), donde expone sus dudas religiosas. Escribio su autobiografia en ingles: The Life of... written by himself (Vida del reverendo J. M.ª Blanco White), Londres, 1845, que ha sido traducida y editada por Antonio Garnica, Sevilla, Universidad, en 1975. Escribio ademas algunas novelas en español con seudonimo, como Intrigas venecianas o Fray Gregorio de Jerusalen: ensayo de una novela española, publicada por entregas en las Variedades o Mensajero de Londres, o Luisa de Bustamante o la huerfana española en Inglaterra (1840), que dejo inconclusa, y fue publicada en Revista de Ciencias, Literatura y Artes por Jose Blanco-White y Olloqui, su sobrino. Murio en Liverpool en casa de su amigo William Rathbone el 20 de mayo de 1841.

Repugnaba a Blanco White el fanatismo de los catolicos. Nunca perdono a esta confesion instituciones como las que veian legitima la reclusion monacal de sus dos hermanas, que lamento en su autobiografia. En Inglaterra llego a dominar perfectamente la lengua inglesa, que ya conocia desde pequeño a traves de sus tratos comerciales, como cuenta en su Vida del reverendo J. M.ª Blanco White (1845). Llego incluso a destacar como escritor en ese idioma con poemas como el soneto Night and Death (1828), que impresiono a Samuel Taylor Coleridge y que ha pasado a las antologias de la literatura inglesa. Como critico reprochaba a la poesia en español cierto anquilosamiento clasicista en forma, estilo y tematica. Su lirica en castellano puede clasificarse dentro del Prerromanticismo.

Blanco White ha sido estudiado y editado principalmente por Vicente Llorens y Juan Goytisolo. Un archivo con sus principales documentos se conserva en la Universidad de Princeton.

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