¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE IAN ASTBURY

Editar o añadir Biografia The Cult fue uno de los nombres mas aprovechables del rock ingles de los 80, influenciados tanto por los Doors como por AC/DC o Led Zeppelin, y con el talento de sus compositores, el vocalista Ian Astbury y el guitarrista Billy Duffy, supieron grabar tres o cuatro discos realmente estupendos con sonoridad rock, hard, psicodelica, un apañado trato melodico y pegadizos estribillos.
The Cult se remonta a comienzos de la decada de los 80, cuando Ian Astbury (nacido el 14 de mayo de 1962 en Heswall, Chesire), tras pasearse, acompañando a su familia con el trasiego de destinos de su padre, un militar de la marina britanica, por Escocia y Canada, retorno a Inglaterra, concretamente a la localidad de Bradford, para formar una banda de rock a la que llamo Southern Death Cult.

En Canada, el joven Ian trato con los indios en una reserva cercana a Toronto, hecho que marco bastante su vida, ya que periodicamente, de forma espiritual y mistica, solia interpretar tales sensaciones en algunos de sus textos.
Los Southern Death Cult, con Astbury como cantante, David "Buzz lightyear" Burrows como guitarra, Barry Jepson como bajista y Hap Quereshi como bateria, solian hacer musica gotica, plasmada por primera vez en vinilo en el sello Situation Two con el single “Fatman/Moya”. El tema aparecio a finales de 1982.
Poco tiempo despues aparecio un LP homonimo en Beggars Banquet, “Southern Death Cult” (1983), con temas, ademas de los singles, como "The girl", "Apache", “Today” o “False Faces”.

Por su parte, el guitarrista Billy Duffy (nacido el 12 de mayo de 1961) estaba formando parte de un grupo de punk llamado The Nosebleeds, en donde Duffy tocaba las seis cuerdas junto a un cantante llamado Morrissey, quien poco tiempo despues alcanzaria la fama con los Smiths. Mas tarde Billy pasaria por una variada serie de bandas como Slaughter and The Dogs o los punk goticos Theatre of Hate.
Despues de que tanto Astbury como Duffy desecharan continuar con sus antiguos proyectos y tras conocerse, la pareja decidio tocar juntos con el nombre de Death Cult, banda creada en 1983 que estaba completada con dos ex componentes del grupo gotico Ritual, el bajista Jamie Stewart y el bateria Ray Mondo.
Death Cult editaron un single Situation Two, “God’s Zoo”, tema encontrado tambien en un EP aparecido en el mismo sello, que posteriormente, en 1996, apareceria expandido con otros temas bajo publicacion de Beggars Banquet.

Hartos de tanta muerte Astbury y Duffy decidieron suprimir lo de Death y con ello lo de (por lo menos en el nombre) goticos, para convertirse en los definitivos The Cult, no sin antes haber cambiado el personal en las baquetas con la entrada de Nigel Preston, ex miembro de Theatre of Hate y Sex Gang Children.
Los Cult como tal debutarian el 4 de abril del año 1984 con el single “Spiritwalker”, en donde brillaban las habilidades vocales del frontman Astbury, la membruda capacidad de la seccion ritmica, de apariencia, en esta ocasion, tribal, y sobre todo, la gran capacidad guitarrera de Billy Duffy, capaz de no dejar un espacio libre con su repiqueante guitarra psicodelica.


El tema, con la cara b “A flower in the desert”, fue todo un exito, llegando al numero 1 en el Reino Unido en las listas de musica independiente. Ambos temas se encontraban en su LP debut, “Dreamtime” (1984), un album de rock influenciado por los Doors o Led Zeppelin con exuberantes guitarras psicodelicas, liricas espirituales y ambientes goticos. Producido por Chris Kemsey (ingeniero del "Dinero caliente" de los Rolling Stones), tambien se incluia en el disco su segundo sencillo, "Hermanos marx - en el oeste".

La revelacion masiva de The Cult se produjo con "It's all about love" (1985), disco producido por Steve Brown, colaborador habitual de Elton John. A pesar de que en el LP todavia suenan algunas baterias de Preston, este dejaria The Cult antes del fin de la grabacion a causa de sus problemas con la droga. Su reemplazo puntual fue Mark Brzezicki, quien ya se ocupa de la percusion en el single clave del disco, “She sells sanctuary” (numero 15), que marcaba la aceracion rockera de su sonido.
Mas tarde llego Les Warner, quien habia tocado junto a Johnny Thunders, para ocuparse definitivamente de la bateria.

En el disco, uno de los mejores de su trayectoria, sonaba tambien la fenomenal cancion "Lluvia" (numero 17), muestrario de esa atractiva e intensa amalgama entre hard rock y psicodelia, que significo sus primeros pasos como The Cult. Otro single del album seria el medio tiempo "Revolución".
Y atencion. Dos años despues, con la entrada del bajista Kid Chaos, que provoco que Jamie se cambiase a la guitarra ritmica, llego uno de los grandes productores de las ultimas decadas para lanzar definitivamente a los Cult. Rick Rubin, que desecho un primer proyecto del grupo llamado “Peace”, se hizo con los mandos en “Electric” (1987), llevando el sonido de la banda britanica hacia el hard rock de AC/DC, no hay mas que escuchar el tema “Wild Flower” para aseverar tal hecho.

El album es esplendido, con fuerza y energia, pero tambien melodia, y esos riffs de guitarra que parecen convertir al rubiales Duffy en Angus Young. Junto a “Wild Flower” destacan temas como otros sensacionales cortes, como “Lil’ Devil”, otro tema acedeciano muy disfrutable, o “Love removal machine”, cancion bastante influenciada por los Rolling Stones de los 70. Tambien hacian una version del clasico "Nacida salvaje" de Steppenwolf.
Este hard rock resulta tan disfrutable por su esencia directa como accesible y comercial para el mainstream, hecho que llevo a los Cult a la fama internacional.
Es una pena que Rubin no prosiguiese con la senda del grupo, ahora ya inmersos de lleno en el hard rock. Bob Rock seria el encargado de producir el siguiente LP de la banda, “Sonic Temple” (1989), un disco, con la presencia en la bateria de Mickey Curry tras la salida de Les Warner, que retenia bastantes virtudes del disco previo gracias a temas como “Sun King”, “Fire woman”, “Sweet soul sister” o “Edie (Ciao)”, tema dedicado a la musa del mismo nombre de Andy Warhol. Incluso aparecia Iggy Pop poniendo coros en "New york city".

Despues de este disco la formacion de The Cult, pivotaba en sus dos lideres, Ian Astbury y Billy Duffy, con el miembro original Jamie Stewart, y, apoyados en directo por el bateria Matt Sorum, quien dejo el grupo para unirse a Guns N’ Roses.
En "Ceremony" (1991) Stewart ya no ocupaba puesto en el grupo, siendo sustituido por Charlie Drayton. En este album, inferior a sus mejores trabajos con base al hard rock mas comercial, co-producido por Richie Zito y con la participacion en los teclados del Heartbreaker de Tom Petty, Benmont Tench, aparecerian singles como “Wild hearted son” o “Heart of soul”.
Dos años despues The Cult publicaron el recopilatorio “Pure Cult” (1993), disco que alcanzo con facilidad el numero 1 en el Reino Unido.
Las crecientes tensiones internas por la direccion musical dentro del grupo, que habia incorporado a la formacion a Craig Adams y Scott Garrett, fueron minando la consistencia de la banda, quien tras publicar “The Cult” (1994), producido de nuevo por Bob Rock, decidirian separarse. En el disco aparecia un tema homenaje a varios conocidos fallecidos, como Kurt Cobain o el actor River Phoenix, “Sacred Life”.
Astbury creo The Holy Barbarians, que debutarian en disco con "Scream. vigila quién llama" (1996). En 1999 lanzaria su carrera en solitario con “Spirit/Light/Speed” (1999). Por su parte Duffy se incorporo a Vent 414.


Tambien en 1999, ahora con las greñas cortadas, The Cult volverian a trabajar juntos interpretando “Painted on my heart”, tema de Dianne Warren aparecido en la pelicula "60 segundos". Unos años despues, con el acompañamiento del bajista Martyn LeNoble (sustituido por Chris Wyse) y el bateria Matt Sorum, aparecio “Beyond Good and Evil” (2001), otro disco con produccion de Bob Rock.

En el año 2005 y tras sus andanzas con un revival Doors, Astbury resucito a The Cult para girar en vivo. Dos años mas tarde aparecio un nuevo album en estudio, "Born into This" (2007).

1,487 1,487 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Ian Astbury”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 35.172.233.215


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE IAN ASTBURY


  • Un intruso en harvard Un intruso en harvard
    6/10 de 76 votos 6/10 de 76 votos 6/10 de 76 votos 6/10 de 76 votos 6/10 de 76 votos 6/10 de 76 votos 6/10 de 76 votos 6/10 de 76 votos 6/10 de 76 votos  
    Alek Keshishian - Comedia - 1994
    Monty es un estudiante de la universidad de... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas6,107 6,107 Visitas


Noticias de “Ian Astbury ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Ian Astbury
Puntuación: 6.89/10 de 9 votos