¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE ERICH WOLFGANG KORNGOLD

Editar o añadir Biografia Erich Wolfgang Korngold (Brno, Imperio Austrohungaro [actual Republica Checa], 29 de mayo de 1897 - Los Angeles, EE. UU., 29 de noviembre de 1957).

Biografia
Compositor de gran prestigio en Hollywood, ademas de cinco operas y varias obras orquestales, de camara y canciones. Nace en Brno, por entonces parte del Imperio Austrohungaro, hijo de uno de los criticos mas importantes de su tiempo, quien le enseñaria lo fundamental del problema de la musica en la comodidad del hogar. Su madre solia decir: «Erich siempre toco el piano», nadie sabe con exactitud cuando se le descubrio su genialidad, pero es sin duda el niño prodigio mas interesante de la historia, pues ademas su estilo musical pareciera haberse formado desde el utero y no cambio nunca en toda su vida. Siempre se le puede reconocer como Korngold.

Desde una edad temprana destacara en sus composiciones (asi lo vieron Gustav Mahler, Richard Strauss y Bruno Walter); con tan solo once años estrenara en el Teatro Imperial su primera obra. Luego vino la obertura Schauspiel, que su maestro Alexander von Zemlisnky no podia creerle que hubiese orquestado solo, a sus 14 años. Ya antes de la primera guerra mundial aparecio publicado en un periodico vienes una estatua del compositor cubriendo todo el frontis de la Opera de Viena. Sus primeras dos operas en un acto tuvieron gran exito, pero nada comparado con lo que fuera el mayor exito de su vida: Die tote Stadt (La ciudad muerta), compuesta durante varios años y cuya cancion del primer acto aun es cantada por sopranos alrededor del mundo.

Korngold nunca diferencio musica de concierto del resto de las musicas, no tenia ningun problema en ser director de opereta, y en este trabajo siempre conto con la voz de Richard Tauber y sobre todo Max Reinhardt, el influyente director escenico aleman. Gracias a este director tendra la oportunidad de mostrar su valia en la incipiente industria cinematografica hollywoodiense. Sera llamado para ilustrar musicalmente El sueño de una noche de verano (1935), adaptando a Mendelssohn. Debido a la calidad de la adaptacion hara que firme un contrato inusual para la epoca donde se trabaja bajo un concepto fordiano de produccion. Disfrutara de una total libertad para elegir peliculas y realizar composiciones, asi se librara de la presion ejercida por los productores. Como consecuencia unicamente tendra en su haber la escasa cifra de veinte peliculas, pero siendo cada una de ellas una verdadera joya musical.

Comenzo realizando sus trabajos desde su Austria natal, trasladandose a Estados Unidos las veces estrictamente necesarias. Pero la dificil situacion politica que atravesaba su pais, hizo que bajo la presion nazi aceptara el ofrecimiento de trasladarse a EE. UU. junto a su familia. Esta circunstancia se produjo cuando estaba inmerso en la composicion musical de Robin de los bosques (1938) de M. Curtiz. Pese a la presion y su animadversion hacia dicha produccion, dara a luz una de sus mas brillantes composiciones por la que recibira el reconocimiento de la industria hollywoodiense con su segundo Oscar (el primero lo recibio dos años antes por El caballero Adverse (1936) de M. LeRoy). Algunas partituras como Kings Row y The Sea Hawk son consideradas como obras maestras en su genero y ejemplos unicos de como la musica puede aumentar con creces el cine como experiencia.

Es junto a Max Steiner, uno de los padres de la composicion musical cinematografica en Hollywood, pero esta diferenciado de este en diversos aspectos. Mientras que Steiner pertenece a los compositores que se pueden encasillar dentro de la musica enmarcadora, Korngold seria el precursor de la musica con entidad propia, donde establece un vinculo de union con las imagenes creando un nuevo significado. Realiza verdaderas «operas cinematograficas» (asi les decia el con cariño, «mis pequeñas operas sin canto»).

Fue llamado por Hollywood para dar a las producciones el prestigio que representaba las composiciones de dicho autor y dotar al cine del prestigio que aportaba la musica tardorromantica. Sin embargo, su padre (influencia constante como critico musical en su vida) no podia soportar que su hijo compusiera para el cine. Poco despues de pedirle dejarlo, falleceria. Como consecuencia, en 1947 se retiro de la composicion cinematografica para dedicarse de lleno a su obra de concierto; solo volvera para adaptar a Wagner en la pelicula Magic Fire (W. Dieterle, 1956).

Su regreso a Viena es una de las experiencias mas penosas del compositor, pues en plena era de «nueva musica» y musica electronica, sus obras eran rechazadas por romanticas, como sucedio con su unica sinfonia. Lamentablemente, como dice Korngold: «No se le pueden pedir peras al olmo». Volvio a Hollywood donde compuso sus ultimas dos obras: unas melancolicas variaciones para orquesta y finalmente un homenaje a Johann Strauss hijo.

Fallecera el 29 de noviembre de 1957 en la tierra que lo encumbro mundialmente, Hollywood. Su sinfonismo musical ha influido en las generaciones posteriores de compositores cinematograficos. John Williams, gran exponente de la influencia de Korngold, en el año 1977 recupero esta influencia levemente olvidada con la obra Una nueva esperanza (utilizada en la pelicula La guerra de las galaxias). Su obra de concierto ha experimentado una gran revalidacion en los ultimos años, en parte tambien por la reedicion de varias de sus operas y la restauracion de las peliculas en DVD.

Lista de obras
Opera y ballet
1910: Der Schneeman, ballet pantomimae. Estreno: Viena, 4 de octubre.
1916: Der Ring des Polykrates, op. 7, opera en un acto. Estreno: Munich, 28 de marzo.
1916: Violanta, op. 8, opera en un acto. Estreno: Munich, 28 de marzo.
1920: Die tote Stadt, op12, opera en tres actos. Estreno: Hamburgo y Colonia, 4 de diciembre.
1927: Das Wunder der Heliane, op. 20, opera en tres actos. Estreno: Hamburgo 7 de octubre.
1939: Die Kathrin, op. 28, opera en tres actos. Estreno: Estocolmo, 7 de octubre.
1954: Die stumme Serenade, op. 36, comedia musical en dos actos. Estreno: Dortmund, 10 de noviembre.

Musica orquestal
corda]], obertura sinfonica, op. 33. Estreno: Viena, 24 de enero.

1924: Concierto para piano y orquesta (para la mano izquierda), en do sostenido. Estreno: Viena, 22 de septiembre.
1932: Baby Serenade, op. 24. Estreno: Viena, 5 de diciembre.
1947: Concierto para violin y orquesta, en re mayor. Estreno: St Louis, 15 de febrero.
1946: Concierto para violonchelo y orquesta, en do mayor, op. 37. Estreno: Los Angeles, de diciembre.
1950: Symphonic serenade, en si bemol mayor, para orquesta de cuerda, op. 32. Estreno: Viena, de enero.
1954: Sinfonia en fa sostenido mayor, op. 40. Estreno: Viena 17 de octubre.
1953: Tema y variaciones para una orquesta escolar, op. 42. Estreno: Inglewood, 22 de noviembre.

Piano
1908: Beim Grossmutterschen Waltz.
1909: Sonata para piano en re menor.
1909: Don Quixote.
1911: Sonata para piano n.º 2 en mi menor, op. 2.
1911: Sieben Marchenbilder, op. 3.
1926: Vier Kleine Karikaturen fur Klavier, op. 19.
1932: Sonata para piano n.º 3 en do menor, op. 25.
1948: Waltz for Luzi.

Musica de camara
1910: Trio en re mayor para piano, violin y violonchelo, op. 1.
1913: Sonata en sol mayor para violin y piano, op. 6.
1917: Sexteto de cuerdas en re mayor, op. 10.
1923: Quinteto en mi mayor para piano y cuerdas, op. 15.
1924: Cuarteto de cuerda n.º 1 en la mayor.
1930: Suite para dos violines, violonchelo y piano (mano izquierda), op. 23.
1934: Cuarteto de cuerda n.º 2 en mi bemol mayor, op. 26.
1946: Cuarteto de cuerda n.º 3 en re mayor, op. 34.

Musica incidental
1920: Much Ado About Nothing, op. 11. Estreno: Vienna 6 de mayo.
1923: Der Vambyr. Estreno: 3 de febrero.

Musica para el cine
1956: Magic Fire.
1947: No me dejes.
1946: Servidumbre humana.
1946: Predileccion.
1946: Decepcion.
1944: Entre dos mundos.
1943: La ninfa constante.
1942: Kings Row.
1941: El lobo de mar.
1940: Halcones de mar.
1939: La vida privada de Elizabeth y Essex.
1939: Juarez.
1938: Robin de los bosques ( Oscar a la mejor banda sonora original).
1937: Otro amanecer.
1937: El principe y el mendigo.
1936: Las verdes praderas.
1936: Give Us This Night.
1936: El caballero Adverse (Oscar a la mejor banda sonora original).
1935: El capitan Blood.
1935: El sueño de una noche de verano.

213 213 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Erich Wolfgang Korngold”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.234.208.66


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE ERICH WOLFGANG KORNGOLD


  • Escape me Never Escape me Never
    6/10 de 93 votos 6/10 de 93 votos 6/10 de 93 votos 6/10 de 93 votos 6/10 de 93 votos 6/10 de 93 votos 6/10 de 93 votos 6/10 de 93 votos 6/10 de 93 votos  
    Peter Godfrey - Drama - 1947
    Venecia 1900. Fenella está comprometida con el... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas614 614 Visitas

    Engaño Engaño
    6/10 de 15 votos 6/10 de 15 votos 6/10 de 15 votos 6/10 de 15 votos 6/10 de 15 votos 6/10 de 15 votos 6/10 de 15 votos 6/10 de 15 votos 6/10 de 15 votos  
    Irving Rapper - Series - 1946
    La Segunda Guerra Mundial separó a la pianista... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas925 925 Visitas

    Abismo de pasión Abismo de pasión
    6/10 de 37 votos 6/10 de 37 votos 6/10 de 37 votos 6/10 de 37 votos 6/10 de 37 votos 6/10 de 37 votos 6/10 de 37 votos 6/10 de 37 votos 6/10 de 37 votos  
    Sam Wood - Drama - 1942
    Hermoso melodrama que narra la historia de una... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas1,440 1,440 Visitas

    Lobo de mar Lobo de mar
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Michael Curtiz - Aventuras - 1941
    Dos naufragos fugitivos de la justicia -una... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas1,330 1,330 Visitas


Noticias de “Erich Wolfgang Korngold ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Erich Wolfgang Korngold
Puntuación: 5/10 de 1 votos