¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

La gran aventura de mortadelo y filemón

una película de Javier Fesser

SINOPSIS DE LA PELÍCULA

Editar o añadir sinopsisAl profesor Bacterio le han robado el mas peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. El Super lo tiene claro: si quiere recuperarlo, no debe contar con sus agentes Mortadelo y Filemon. Cuando estos se enteran de que la TIA ha contratado a un detective chulesco y fantasmon para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo, aunque las cuentas las pague el Super y el riesgo lo corra la humanidad. Javier Fesser es de los cineastas que cuando se embarcan en un proyecto va a por todas. Desde el momento en que decide dar vida a Mortadelo y Filemon tiene algo muy claro: los personajes deben ser identicos a losdel papel, y la produccion tiene que ser colosal, capaz de hacer realidad el mundo del dibujante Ibañez, con todo lo que eso conlleva: los disfraces de Mortadelo, los inventos del profesor Bacterio, los golpes y porrazos al estilo comic, las secuencias de accion mas disparatadas, los vehiculos y artefactos mas insolitos, los edificios de tebeo ?incluido el bloque de 13 Rue del Percebe-, etc. Como soporte argumental de todo esto, Fesser y su hermano Guillermo (integrante de Gomaespuma) se ponen a escribir un guion con una historia propia, no basada en ninguna de las historietas de Ibañez. Los lectores del comic no van a encontrar ninguna peripecia que hayan leido antes en el famoso tebeo. Javier Fesser ha optado por comenzar de cero, es decir, quedarse solo con los personajes, respetando sus caracteristicas principales, recrear la estetica que hemos visto tantas veces en forma de viñetas, e inventar un argumento que de para un largometraje. La pelicula, por tanto, es una fusion entre el comic deFrancisco Ibañez, la concepcion visual de Javier Fesser y el humor de Gomaespuma. El guion, por fortuna, no es una sucesion de chistes deslabazados. Hay una historia, un buen entramado que da pie a todos los gags (es lo que le faltaba a ?El milagro de P. Tinto?). Todo gira alrededor del DDT (Desmoralizador De Tropas), un invento de Bacterio que es robado del cuartel general de la T.I.A. para ser vendido al malo de la pelicula, el dictador de Tirania, un tipo que la tiene tomada con los britanicos. Entre sus delirantes planes esta destruir el Palacio de Buckingham para edificar viviendas de proteccion oficial y hasta construir plazas de parking en la selva del Amazonas. Y no seran los famosos agentes los que recibiran la mision de recuperar el DDT, ya que el Super contrata a un agente especial del extranjero llamado Fredy Mazas, un tipo que habla varios idiomas y tres dialectos chinos. Pero, por supuesto, Mortadelo y Filemon, a pesar de ser expulsados de la T.I.A. por una de sus operaciones desastrosas, no se van a quedar con los brazos cruzados. Con ese guion se pone en marcha una complicada maquinaria para llevar a cabo una de las producciones mas dificiles y ambiciosas del ultimo cine español, con tareas tan arduas como encontrar a alguien que se parezca a Mortadelo. El elegido es el actor Benito Pocino, un rostro que hemos visto en pequeños papeles dificiles de recordar, en titulos como ?Makinavaja? o ?Historias de la puta mili?. Pocino es el equivalente humano de Mortadelo, la cara perfecta para el personaje. Mas conocido para el publico es Pepe Viyuela, un actor comico que alcanzo popularidad en television y cuya experiencia cinematografica incluye breves papeles en ?Tierra?, de Julio Medem, ?Una pareja perfecta?, de Francesc Betriu, y ?El milagro de P. Tinto? (la primera cinta de Fesser). Viyuela se convierte en un Filemon convincente, dandole todos sus gestos y comicidad al personaje. El resto del reparto es otro esplendido trabajo de casting, encajando a diversos actores en sus respectivos personajes: el Super (Mariano venancio), el profesor Bacterio (Janfri topera), la secretaria Ofelia (Berta ojea) y hasta Rompetechos, otro personaje de Ibañez (en la pantalla es Emilio Gavira, uno de los marcianos de ?El milagro deP. Tinto?). El espectador reconocera algunas caras conocidas, como la veterana Maria Isbert encarnando a la madre de Filemon, o a Javier Aller, otro de los marcianos de ?El milagro de P. Tinto?, interpretando aqui a un boxeador llamado Mickey el Gigante. Tambien destaca una pequeña colaboracion del inolvidable Luis Ciges, protagonista de la anterior pelicula de Fesser, y que aqui realizo su ultimo trabajo antes de su muerte. Todo el aspecto visual de la cinta es excelente. El mundo deMortadelo y Filemon esta recreado hasta en sus mas minimos detalles. Hay planos que estan cargados de esos elementos que nos resultan tan familiares (letreros absurdos, una morcilla que cuelga de una cuerda, un caballito de madera en el despacho del Super, relojes que marcan horas distintas pero sin sentido,...). Solo falta un ratoncito tendiendole una trampa a un gato, pero si tenemos un mosquito creado digitalmente y que protagoniza la primera escena de la pelicula. Un guion que no esta mal, los actores mas adecuados para estos personajes, una produccion soberbia que incluye todo tipo de efectos especiales, un director capaz de orquestar todo esto,... Pero algo falla aqui. Porque uno no se divierte tanto como era de esperar. De hecho, la pelicula no pasa de ser entretenida, se queda solo en eso, ni siquiera llega al rango de ?muy entretenida? o ?divertidisima?. Incluso produce un ligero aburrimiento en la ultima parte. Extraño, ¿verdad? ¿Como es posible que una cinta que posee elementos tan atractivos se desinfle paulatinamente a lo largo de la proyeccion? En primer lugar esta la acumulacion de chistes, habitual en todo el cine de Javier Fesser, y no solo en ?El milagro de P. Tinto?, sino tambien en sus cortometrajes ?Aquel ritmillo? y ?El secdleto de la tlompeta? (ambos desternillantes). El universo cinematografico de Fesser proviene del campo de la publicidad (todo lo que ganaba con su propio estudio publicitario lo invertia en los cortos), con todos los planos cuidados al detalle, unapuesta en escena impecable y todos los medios de produccion que hagan falta, sin reparar en gastos. El lenguaje publicitario, con la gran cantidad de informacion visual que se da a veces en un solo plano, es llevado al cine por Fesser con todas sus consecuencias. Y esto se convierte en un arma de doble filo: por un lado tienes un producto que deslumbra, por otro una pelicula cargada de demasiadas cosas, y en el cine el exceso puede ser tan malo como la carencia, puede producir agotamiento en el espectador. La cinta tambien se resiente de una perdida progresiva de la capacidad de sorpresa. Los primeros golpazos que reciben los personajes arrancan la carjada y sorprenden, pero cuando llevas 20 o 30 golpes la cosa cambia y las carcajadas se convierten en sonrisas complacientes. Peor es cuando los chistes se repiten (las veces que un personaje es atropellado brutalmente por un coche, siempre filmados de la misma forma). Otro error es tratar de humanizar a los personajes sacando a relucir la vena dramatica de Filemon, con una pincelada de emotividad. La introduccion de un momento serio no cuadra en absoluto con un contexto tan irreal como es el mundo en que se mueve la pareja de agentes, ni es posible emocionarnos con personajes de carton que son inmunes a todo tipo de trompazos. Tambien se contempla la posibilidad de que los personajes mueran, algo impensable en el tebeo y que traiciona al espiritu de las viñetas, donde los personajes se recuperan rapidamente de cualquier accidente. O jugamos al comic con todas las de la ley o jugamos a otra cosa, no podemos mezclar ingredientes tan incompatibles. En suma: risas, alguna que otra carcajada, y se echa un rato relativamente entretenido. Pero podria haber estado infinitamente mejor....   Al Profesor Bacterio le han robado el mas peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a utilizarlo de forma criminal. El Super lo tiene claro: siquiere recuperarlo no debe contar con sus agentes Mortadelo y Filemon. Cuando estos se enteran de que la TIA ha contratado a un detective chulesco y fantasmon para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo, aunque las cuentas las pague el Super y el riesgo lo corra la humanidad. ¿Salvaran al mundo o acabaran con el?

  •  
   

Comentarios de la película “La gran aventura de mortadelo y filemón”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.192.94.86



4 comentarios. Página 1 de 1
comentario-fran
-26
invitado-comentario-fran 14/04/2006 00:00:00

es una pelicula muy buena , aunque sean cosas fantasticas y con efectos especiales es una pelicula basada de un comic , por lo tanto es buena :-D

comentario-pablo
-6
invitado-comentario-pablo 17/08/2004 00:00:00

es la peor comedia que se podia haber hecho.no solo es por ke intenten ke tenga una historia malisima es que no hace gracia en los tebeos no es ke te partieras de la risa pero tenia su aquel (probablemente por ke los leia de pequeño)pero eske es horrible hasta tuve pesadillas esa noche y me jure ke nunca volveria a ver una comedia española nunca mais

comentario-Eber Nuñez
-20
invitado-comentario-Eber Nuñez 29/04/2004 00:00:00

Por fin ha sido llevado a la pantalla un gran comic español, esta pelicula es alucinante y me alegra que haya ganado 5 premios Goya porque toda la pelicula esta bien hecha.

comentario-paco
12
invitado-comentario-paco 11/04/2004 00:00:00

los efectos especiales, son muy dignos, y creo que demuestra la gran madurez del cine español en este aspecto. Sin valorar en exceso el guion (ya que es de un comic), el resto de la peli merece la pena.

   
  Puntuación: 5.80/10 de 297 votos






Últimas Películas, documentales o series que se han visto

Fernando Project
The Ghastly Love of Johnny X
Después de una guerra
Tick, Tick... Boom!
Non
Paladin: dawn of the dragon slayer
Mujer blanca soltera busca... 2
Oscar. una maleta, dos maletas, tres maletas
Macabre
Familia de ladrones
En cuerpo y alma