¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

El caballero don quijote

una película de Manuel Gutiérrez Aragón

SINOPSIS DE LA PELÍCULA

Editar o añadir sinopsisDespues de que un viejo soldado llamado Miguel de Cervantes recogiera las aventuras de Don Quijote y su escudero Sancho, estos se han hecho famosos.

Tras saber que el Turco baja por la costa con una peligrosa armada, Don Alonso Quijano, el caballero don Quijote de la Mancha, saldra, una vez mas, y con la oposicion de su sobrina y de su ama, a una nueva batalla que empezara en la Mancha y terminara en la costa.

Vestido con su armadura de estilo renacentista, bastante anticuada para la epoca, 1615, el "loco" caballero andante del que todos se burlan emprendera sus aventuras con su fiel escudero. El miedoso Sancho Panza, que incita y halaga los combates imaginarios del hidalgo decide partir con este para apoyarle, como siempre, en sus empresas.

Sancho tambien espera recibir la recompensa de transformarse en gobernador de una isla, una antigua promesa que le fue hecha por don Quijote. Pero su amo ya tiene muy claro cual es la prioridad de sus batallas: deshacer el hechizo de su amada, la imaginaria Dulcinea, a quien jamas ha visto. Para ello ira a la cueva negra a encontrarse con Montesinos.

Se topara con su siguiente aventura en medio del camino. Aceptara las honras y homenajes del Duque, quien por burla le dice que para desencantar a Dulcinea Sancho debe recibir algunos miles de azotes.

La pelicula vista por Manuel Gutierrez Aragon

"El caballero don quijote" procura mantener un cierto rigor historico compatible precisamente con la exuberante fantasia de la propia epoca de Cervantes, tan dada a la teatralidad.

Nosotros respetamos la idea popular -o popularizada- de un don Quijote mas viejo que en el original y decididamente avellanado, y un Sancho bajito pero no gordo, ya que Sancho era "un mozo zanquilargo" segun Cervantes.

Los actores, los personajes: Juan Luis Galiardo le da apostura al personaje, gracia a sus dialogos, locura a sus descabelladas acciones.

Sancho, en esta version, esta interpretado por Carlos Iglesias, un actor formado en el teatro clasico. El Sancho de nuestra version, si bien respeta los convencionalismos del personaje, termina siendo no ya un comparsa o una contrafigura de don Quijote sino que hereda del personaje protagonista el relevo de sus aventuras, imaginaciones y deseos.

Dulcinea conserva su doble condicion de aldeana bruta y la idealizacion que de ella hace el caballero. Sanson Carrasco recibe un tratamiento de comedia -potenciada por el actor que lo encarna, Santiago Ramos- y tambien de respeto y de secreta envidia hacia el mismisimo don Quijote. Para Montesinos, dada la belleza e ironia del texto clasico, elegimos a Manuel Alexandre. Para la malevola y bella Duquesa, tan caricaturizada en otras versiones, preferimos a una actriz guapa y segura como es Emma Suarez. Y para el ambiguo paje Tosilos -disfrazado de Dulcinea para engañar a don Quijote- hemos elegido a Juan Diego Botto, dada la dificultad de un texto divertido, pero que esta entre lo sublime y lo parodico. Y asi hasta veinte actores mas, con papeles pequeños pero importantes, que aparecen y desaparecen de una aventura a otra.

El texto, el dialogo: Para adaptar los dialogos de la epoca se ha tomado un camino eclectico. En los textos en los que hablan personajes populares se han evitado palabras, giros antiguos o incomprensibles para el gran publico. En cambio, los textos puestos en boca de don Quijote siguen siendo grandilocuentes, arcaicos y chocantes para acentuar el contraste entre el caballero y los que le rodean.

Los lugares, las localizaciones: La Mancha sufrio un cambio climatico en los siglos XVII y XVIII: de ser verde y llena de pastos paso a ser una region seca, cereal. Nosotros rodamos en un sitio que recuerda mas a la Mancha de la epoca de Cervantes y mas parecida a la que se describe en el libro. Los interiores se han hecho en parte en escenarios naturales. Otra parte se ha filmado en estudio, como por ejemplo la cueva de Montesinos, reproduciendo una gruta natural de la serrania de Aracena por medios digitales.

Como se ve, "El caballero don quijote" reune en si dos mundos, lo mismo que el libro: el mundo real de arrieros, duques, criados y señores, y el mundo magico del Quijote: caballeros de la Blanca Luna, de los Espejos, Dulcineas encantadas y Merlines, diablos y pajes travestidos.

Se trata, pues, de una pelicula de base realista, que respeta el texto original hasta donde lo puede respetar una pelicula y, por supuesto, recoge el espiritu del libro cervantino. No es una pelicula inspirada en los personajes, sino en la complejidad del libro.

Es una historia romantica, calida, en la que la locura de don Quijote tiene un componente de humor que al mismo tiempo resulta patetico.

La camara de Jose Luis Alcaine propone unos colores intensos y contrastados. La direccion artistica de Felix Murcia y el vestuario de Gerardo Vera siguen la misma tonica: contrastes y tonos fuertes. Y todo ello a medio camino entre lo real y lo soñado.... Despues de que un viejo soldado llamado Miguel de Cervantes recogiera las aventuras de Don Quijote y su escudero Sancho, estos se han hecho famosos.Tras saber que el Turco baja por la costa con una peligrosa armada, Don Alonso Quijano, el caballero don Quijote de la Mancha, saldra, una vez mas, y con la oposicion de su sobrina y de su ama, a una nueva batalla que empezara en la Mancha y terminara en la costa.Vestido con su armadura de estilo renacentista, bastante anticuada para la epoca, 1615, el ”loco” caballero andante del que todos se burlan emprendera sus aventuras con su fiel escudero. El miedoso Sancho Panza, que incita y halaga los combates imaginarios del hidalgo decide partir con este para apoyarle, como siempre, en sus empresas.Sancho tambien espera recibir la recompensa de transformarse en gobernador de una isla, una antigua promesa que le fue hecha por don Quijote. Pero su amo ya tiene muy claro cual es la prioridad de sus batallas: deshacer el hechizo de su amada, la imaginaria Dulcinea, a quien jamas ha visto. Para ello ira a la cueva negra a encontrarse con Montesinos.Se topara con su siguiente aventura en medio del camino. Aceptara las honras y homenajes del Duque, quien por burla le dice que para desencantar a Dulcinea Sancho debe recibir algunos miles de azotes.

  •  
   

Comentarios de la película “El caballero don quijote”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.116.239.195

Noticias de la película “El caballero don quijote ”
   
  Puntuación: 6.07/10 de 183 votos






Últimas Películas, documentales o series que se han visto

El pastel de boda
Enamórate
La gran seducción
Un hombre perdido en el tiempo
Recuerdos que matan
subterra
The Lady in the Van
no más víctimas
Eugénie Grandet
Insidious
Godzilla contra hedorah, la burbúja tóxica