¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

Arte al agua! los bacaladeros de terranova

una película de Olivier van der Zee

SINOPSIS DE LA PELÍCULA

Editar o añadir sinopsisAl caminar por los pequeños pueblos que rodean el puerto Guipuzcoano de Pasaia, es dificil imaginar que hace tan solo 40 años, estos eran el hogar de una de las flotas bacaladeras mas relevantes de Europa. En 1926 sale del puerto de Pasaia el primer barco de Pysbe para la pesca del bacalao, lo mismo ocurrira en Galicia unos años antes, pero mientras que Pysbe consigue asentar su flota, el intento de la empresa gallega no prospero. Tras la guerra civil española (1936-39), un gran numero de hombres cruzaban el Atlantico desde los puertos de Pasajes en el Pais Vasco y desde A Coruña, El Ferrol y Vigo en Galicia, para viajar rumbo a las costas canadienses y a Groenlandia. Alli faenaban durante meses bajo condiciones terribles para llenar de bacalao las bodegas de sus embarcaciones y despues llevar el pescado ya salado a los muelles, bien de su puerto de destino, o de los puertos que los armadores consideraran que era mas rentable descargar, y que podian estar ubicados a lo largo de la costa cantabrica pero sobre todo en Pasajes, A Coruña, Vigo, Ferrol y Ribeira. Dado que estos hombres tenian que abandonar sus casas durante un largo tiempo, los que se quedaban dejaban volar la imaginacion respecto a su destino, creando grandes leyendas que rodeaban a estos hombres que pescaban en un lejano lugar llamado "Terranova", o Newfoundland, su nombre en ingles. Fueron esos los años dorados de la pesca del bacalao, especialmente las decadas de los 50, 60 y 70. Al final de esta epoca, mas de 120 barcos con 5.000 hombres faenaban anualmente en estas aguas y capturaban cerca de 300.000 toneladas de bacalao. Hasta que todo se vino abajo, las capturas comenzaron a escasear a finales de los 70 por sobrepesca y en 1977 Canada declaro las 200 millas marinas para asegurar el recurso y su explotacion propia, lo que dejo fuera de los caladeros a la flota española por falta de cuotas. Ademas se produjo una desaceleracion en las politicas del gobierno de Madrid de apoyo a esta industria pesquera. En 1992 se declara la veda de la pesca del bacalao. Ello provoco el colapso de las poderosas flotas bacaladeras gallega y vasca y dejo sin trabajo a miles de pescadores. En este documental los protagonistas contaran su historia, sus aventuras en esos mares lejanos y lo que vivieron durante esos años excepcionales hasta que la industria pesquera del bacalao quebro de manera dramatica junto con las reservas del bacalao en los Grandes Bancos de Terranova.

  •  
   

Comentarios de la película “Arte al Agua! los bacaladeros de Terranova”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.133.160.156



1 comentarios. Página 1 de 1
invitado-Angel
-31
invitado-invitado-Angel 08/12/2017 21:27:20

Documental perfectamente estructurado, a lo largo de casi dos horas hace un repaso historico y emocional de la pesca del bacalao en los años 40 a los 80, consiguiendo captar la dureza de un trabajo en uno de los mares mas duros del mundo, a traves de entrevistas e imagenes captadas por los propios protagonistas. Precioso documental, hecho con sensibilidad y fidelidad.

Noticias de la película “Arte al Agua! los bacaladeros de Terranova ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de la película Arte al Agua! los bacaladeros de Terranova
   
  Puntuación: 0.00/10 de 0 votos





  • INFORMACIÓN Y REPARTO DE LA PELÍCULA
  • TÍTULO ORIGINAL: Arte al Agua! los bacaladeros de Terranova
  • AÑO: 2017 DURACIÓN: Desconocida
  • GÉNERO: Documental
  • PAIS: España
  • REPARTO: -------------
  • PRODUCTOR: desconocido
  • PRODUCTORA: Desconocido
  • MÚSICA: desconocido
  • FOTOGRAFÍA: desconocido
  • MONTAJE: desconocido
  • DIRECCIÓN ARTÍSTICA: desconocido
  • CALIFICACIÓN: Desconocida

    ¡Ayúdamos a mejorar esta película y clasifícala!
    ¿Que clasificación le darias?
  • VISITAS: 1,925

Últimas búsquedas realizadas

Últimas Películas, documentales o series que se han visto

El hijo de montecristo
Yankee
cuernos de espuma
Cube
Cuatro Noches de un Soñador
Cuatro mujeres y un lío
laredo
Cuatro Moscas sobre Terciopelo Gris
Kick-ass listo para machacar
cuatro días en septiembre
Los mercenarios 3