¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Xavier Dolan, el más joven de Cannes, impresiona con un filme moderno e intenso

22 de Mayo de 2014 20:00:01 | 506 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El director canadiense presento 'Ich seh, ich seh'.
  • Cuenta la relacion de una madre y su problematico hijo adolescente.

Es el mas joven de la competicion oficial de Cannes con 25 años y con su quinta pelicula, Mommy, el canadiense Xavier Dolan impresiono con su forma moderna, intensa y a la vez fresca de contar la relacion de una madre y su problematico hijo adolescente.

Realizador, guionista, productor, montador y responsable del vestuario, Dolan justifica su tremenda energia en su pasion por el cine. "No siento que tenga que hacer un filme cada año. Es una necesidad. Es mi forma de expresarme", afirmo hoy Dolan en una rueda de prensa tras la primera y ovacionada proyeccion del filme.

Una historia que es una especie de terapia cinco años despues de Yo mate a mi madre, su opera prima y con la que en aquel momento queria castigar a su madre con la que tenia una relacion problematica. Ahora, con Mommy da un punto de vista diferente y resalta el amor materno filial por encima de cualquier cosa.

Dolan reconoce que la figura de la madre esta siempre en el punto de partida de sus peliculas. "He crecido en una familia monoparental, con mi madre. La he visto lograr muchas cosas y perder otras" y eso esta presente en el filme.

Mommy cuenta la historia de Diane (interpretada por Anne Dorval), una viuda que cria sola a su hijo Steve (Antoine-Olivier Pilon), que padece trastorno por deficit de atencion e hiperactividad con momentos de comportamiento muy agresivo. Tras salir de un centro en el que ha estado internado, la madre y el hijo se mudan de vecindario y conocen a una mujer que entrara a formar parte de ese pequeño mundo que ellos han creado.

Un espacio limitado y agobiante para el que el director eligio un formato cuadrado de pantalla, que solo en puntuales momentos de la historia, en los que la luz entra en la relacion, pasa a pantalla panoramica. Su objetivo es que "la mirada del espectador quedara de alguna forma prisionera en la mirada del personaje", que tuviera obligatoriamente que observarle, explico Dolan. Una historia que surgio de un hecho real que sobrecogio al director, el de una madre que abandono a su violento hijo de siete años ante su incapacidad para cuidarlo.

Y para contar esta historia, Dolan considero que lo mejor era volver a las calles de Quebec donde transcurrio su infancia y donde todo le era familiar. Es "menos desestabilizador" rodar en un lugar conocido, agrego. Sobre sus multiples facetas y su incesante trabajo, preciso: "Soy joven pero siempre me pregunto cuanto tiempo me queda para crear. Asi que es mejor hacerlo ahora".

Y lo hace realizando multiples tareas en sus filmes. Se ocupa del montaje -"cuando creo el filme ya lo tengo montado en mi cabeza"-; del vestuario -"a menudo se descuida cuando es lo primero que ve el espectador"-, o la musica, que en el caso de "Ich seh, ich seh" es "el alma" de la pelicula y un aspecto en el que tambien ha colaborado mucho.

Con un preciosista aspecto formal protagonizado por una luminosidad que contrasta con la problematica relacion de los protagonistas, Dolan construye una historia sensible y muy compleja para un realizador de su edad. "Idealmente no me gustaria poner limites basados en mi edad (...) No pienso en mi mismo como alguien muy joven, sino como alguien que no es mayor", dijo el canadiense, que recordo que empezo como actor a los cuatro años y siempre le gusto observar como trabajaban los realizadores y aprender de ellos.

Y ante las preguntas de los periodistas sobre lograr la Palma de Oro de Cannes, señalo que seria una victoria internacional, no de una provincia o un pais. Pero sobre todo, seria "un extraordinario mensaje a la gente de mi edad, a mi generacion, un mensaje de esperanza y una forma de demostrar que la gente puede expresarse sin tener en cuenta su edad". Pase lo que pase, lo que tiene claro es que en otoño volvera a estudiar, "para estar con gente de mi edad y, con suerte, besarles un poco".

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Xavier Dolan, el más joven de Cannes, impresiona con un filme moderno e intenso”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.221.41.214