¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Víctor Erice denuncia la "quiebra cultural" de los jóvenes con el pasado del cine

11 de Noviembre de 2015 18:00:03 | 651 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El director Victor Erice asegura que las nuevas generaciones de cineastas "ignoran capitulos fundamentales en la historia del cine".
  • Con la intencion de mitigar ese vacio, Erice dirige un taller bajo el titulo 'Documental y Ficcion: un acercamiento a la doble naturaleza del cine'.
  • Cree que existe el deber de transmitir los conocimientos a las siguiente generaciones para que no se produzca una quiebra y un fracaso social.

El director vasco Victor Erice ha denunciado este miercoles la "enorme quiebra cultural" que existe en las nuevas generaciones de cineastas, que "ignoran capitulos fundamentales en la historia del cine", y ha asegurado que este desconocimiento se nota en sus trabajos.

Con la intencion de mitigar ese vacio, Erice dirige un taller bajo el titulo Documental y Ficcion: un acercamiento a la doble naturaleza del cine que siguen 30 estudiantes en la Filmoteca Vasca, que tiene su sede en el Centro Tabakalera de San Sebastian.

El creador de peliculas como El espiritu de la colmena y El sur es ademas el protagonista de la retrospectiva con la que arranca la actividad de la Filmoteca vasca, que "por fin", segun ha recordado su director, Joxean Fernandez, cuenta con la posibilidad de proyectar los filmes que ha guardado en su archivo durante cuatro decadas.

El ciclo sobre Erice, que comenzo el pasado jueves con Los desafios (1969), incluira por primera vez practicamente todas las creaciones del realizador a lo largo de toda su carrera.

El cineasta ha recordado que cuando accedio al mundo del cine, "esa quiebra cultural" respecto al pasado cinematografico no la experimento respecto a directores que le precedieron como Juan Antonio Bardem, Luis Garcia Berlanga, Fernando Fernan Gomez, con quienes podia establecer un dialogo "espontaneo" ya que las "referencias cinematograficas y culturales eran las mismas".

En la actualidad "es dificil" que esto suceda porque sus experiencias han sido muy distintas "de las de un chico de 20 años", ha confesado Erice, pero ha insistido en que existe el deber de transmitir los conocimientos a las siguientes generaciones ya que si esto no se produce surge una " quiebra" que es, a su juicio, "el sintoma de un fracaso social".

Un reflejo de esta situacion se concreta, a su juicio, en el hecho de que la Filmoteca Vasca haya tardado tantos años en acceder a una programacion, algo que ha calificado de escandalo. Ha advertido de que el papel de esta institucion queda "desprovisto de significado" si no se muestran las peliculas que ha ido archivando y restaurando durante decadas.

Ofrecer la posibilidad al publico de ver las peliculas en su soporte original pertenece al ambito de la educacion, donde el cine "siempre ha sido el una especie de pariente pobre", ha señalado Erice, quien ha reprochado a la Administracion "el gran vacio cultural" que han demostrado hacia el septimo arte. Los responsables de las administraciones deben de tener "conciencia del papel decisivo que el cine desempeña en la formacion de cualquier cultura que quiera ser digna de ese nombre", ha sentenciado.

La retrospectiva de su obra incluye tres piezas incluidas en una serie de pequeñas peliculas que el director engloba bajo el titulo Memoria y sueño y que elabora solo, "en su propio taller", a modo del "trabajo de un artista plastico".

Se trata de una serie que rueda durante sus viajes en los que visita escenarios donde se han rodado peliculas que han tenido para el un "especial significacion".
En San Sebastian se podra ver una capitulo de esta serie que no se ha proyectado nunca y que evoca la pelicula Le Mepris (1969), de Jean Luc Godard, rodada en parte en la isla de Capri. Asimismo se proyectaran la pieza dedicada a Roma cita aperta (1945), de Roberto Rossellini, y L'espoir. Sierra de Teruel, (1938), de Andre Malrraux.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Víctor Erice denuncia la "quiebra cultural" de los jóvenes con el pasado del cine”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.222.22.244