¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Viaje al pasado: El siglo XXI son los nuevos años 80

29 de Junio de 2019 10:10:02 | 745 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Despues del reciente estreno en Netflix de 'Campamento alienigena' tengo claras dos cosas. Primero, que la infancia que hemos tenido los que crecimos a la sombra de ET, Cazafantasmas, V, Star Wars o Indiana Jones somos unos privilegiados por haberlo vivido. Segundo, que en pleno siglo XXI, los años 80 no pueden estar mas vivos. Y si no pensar en 'Ready player one', 'Stranger Things', 'It', 'Jurassic world', 'Terminator', 'Turbo kid' o la proxima produccion española 'Crying freeman: los paraísos perdidos', que estara ambientada en 1992 y seguira un poco la estela de la ficcion de los hermanos Duffer. Asi que permitirme que entre tanta moda de secuelas, blockbusters, remakes, Marvel y monopolio Disney... se me escape una sonrisa nostalgica con estos proyectos.

En pleno apogeo del "Yo fui a EGB" parece que ha cogido mas valor que nunca los productos que nos devuelven a la nostalgia ochentera. Vinilos, juguetes, ropa e incluso coches clasicos se encuentran en todas partes como forma de coleccion o de disfrute para todos aquellos que han nacido en esos años. Y es que si miramos la cartelera ahora, tambien parece que vivimos en el principio de los años 90: 'Toy story', 'Muñeco diabólico', 'Aladdin', 'Hombres de negro' o 'X-men 2' coinciden en cartelera aunque sean entregas posteriores, tal y como lo hacian hace años sus primeras cintas.

¿Pero por que somos tan fans de los 80? Quiza porque por aquella epoca, todo lo que viviamos con Zemeckis, Lucas, Spielberg, King o Carpenter era novedad, nos impresionaba y ahora nadie concibe el cine o la literatura sin ellos. Ademas, existia ese viaje fantastico del heroe/heroina que siempre acababa bien, era un disfrute porque siempre vencian los buenos y, en plena era de 'Juego de tronos', ahora no se salva ni el apuntador. Siempre hay sorpresas, y ojo, que no digo que sea malo, lo que digo es que antes era mas facil. Habia una cierta tension sana en lo que veias pero siempre pensabas que tenia que acabar bien.

Todos pensabamos que Marty de una forma u otra regresaria a casa, que el gran tiburon blanco moriria, que ET regresaria con su familia o que se encontraria al asesino de Laura Palmer. Que los extraterrestres de V abandonarian el planeta, que Michael Knight se alejaria con Kitt en el horizonte o que el Equipo A seria absuelto de un delito que no cometieron. Por fin Oliver jugaba el mundial con Japon, y no era un sueño como en 'Los serrano'. ¿O si?

Si es que todo era mucho mas facil, no habia que romperse la cabeza mucho. Quiza eso es lo que pasa ahora, que nadie se quiere romper la cabeza con ideas nuevas, y tiran de lo que ya esta hecho para intentar ir sobre seguro. Porque no me digais que ultimamente todo son secuelas, remakes y derivados. Productos nuevos... pocos. Y eso quiza es una crisis de ideas, que es poco probable, o quiza es una cuestion de dinero. E ir a lo seguro.

Sin duda, el final de la II Guerra Mundial propicio que la comunicacion se extendiera de una manera que no era posible antes, y que muchos productos que no hubieran podido tener difusion, consiguieran hacerse paso y llegar a diferentes paises. Ahora tenemos Internet, y podemos acceder a la informacion y a lo que queremos ver casi desde cualquier parte practicamente. Pero antes los amigos, o las parejas, se reunian en los cines para ver el ultimo estreno o la pelicula de la que todos hablaban. Era casi la unica forma de socializar, junto a los salones recreativos de videojuegos, donde se pasaba la mayor parte del tiempo. Y quiza esa inocencia, esa sencillez es lo que se echa de menos en estos tiempos y miramos hacia atras como una forma de intentar encontrarla. Ese es el secreto de los 80, de porque son tan fascinantes.

Y de esto, como no, se sirve la industria para darnos en el corazoncito y sacar productos que nos toquen la fibra. Muchas son las obras que veran la luz durante este año y que nos recordaran porque los 80 molan tanto, y aqui os nombro solo algunas. El 4 de Julio vuelve 'Stranger Things' con su tercera temporada, y que ha supuesto el retorno de los 80 de una forma brutal, y mas enfocado a la television. En Septiembre seguiremos viendo a Pennywise, el payaso horrible en 'IT: Capitulo 2', donde continuaremos la vida de los perdedores ya de mayores, volviendo al lugar donde libraron la batalla contra el malevolo ser. En noviembre regresara James Cameron con 'Terminator: destino oscuro', y el regreso una vez mas de nuestro gobernador en la piel del androide dispuesto a salvar a Sarah Connor una vez mas. Noviembre es el mes de los angeles. 'Los Ángeles de charlie: al límite' llegan a la cartelera con una version modernizada encabezada por Kristen Stewart y Naomi Scott, dispuestas a coger el relevo de sus hermanas mayores. Y para cuando nos demos cuenta llega diciembre, y con el, el fin de la saga de Star Wars protagonizada por los Skywalker.

Parece que es hasta profetico, que se cierre el 2019 con una cinta que se estreno en el año 1977, y que sin duda supuso un fenomeno de masas, creciente con los años, y de la que ni su propio creador podia llegar a imaginar que tuviera tal impacto. En esos años se empezaba a forjar la cultura ochentera que tanto ha llegado a nuestros dias, y que tan buenos recuerdos y productos nos han dado. Suerte que ahora podemos disfrutarlos de otra manera, algo mas mayores, pero que han influenciado tanto en la sociedad que es un orgullo haberlo podido ver. Sin duda un final de ciclo necesario pero no por ello menos triste, pues tambien es el fin de una historia que comenzo hace muchos años en una galaxia muy muy lejana. Y aunque se acabe esta historia, estoy seguro que seguiremos asistiendo a la resurreccion de viejos productos abandonados en un cajon, o perdidos en la memoria de nuestra infancia. Y si no me creeis, solo teneis que mirar bien a vuestro alrededor, seguro que algo encontrareis que saque la sonrisa de vuestro niño interior.

Por Christian Arza

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Viaje al pasado: El siglo XXI son los nuevos años 80”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.137.174.216