¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Un juzgado investiga el presunto 'taquillazo' en cines Ábaco con películas de Cerezo y Garci

26 de Noviembre de 2015 18:00:02 | 628 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Un informe de la Fiscalia de 2012 ha motivado la apertura de varias causas por supuesta falsedad y fraude.
  • El delito investigado consistiria en manipular los datos de espectadores para poder optar a subvenciones cinematograficas publicas.
  • Gonzalez Macho, imputado por defraudar 731.9000 euros en subvenciones

El juzgado numero 23 de Madrid investiga una denuncia del Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte contra Fernando Robredo Gomez, administrador de la exhibidora Abacocine, por un presunto delito de falsedad en las peliculas La montaña Rusa (2012), producida por Enrique Cerezo Producciones Cinematograficas S.A., y Holmes & Watson. Madrid Days (2012), producida por Nickel Odeon, propiedad de Jose Luis Garci.

Asi lo han confirmado a Europa Press fuentes juridicas, que han precisado que esta causa se encuentra en fase de instruccion. Se trata de una causa mas de las que ha motivado la remision a la Fiscalia en 2012 de un informe del Instituto de Cinematografia y las Artes Audiovisuales (ICCAA) en el que se sospecha de falsedad y fraude en la subvencion de producciones cinematograficas, conocido como el 'taquillazo'.

El informe ha motivado la apertura de varias causas que se encuentran en diferentes fases.

En algunos casos, como el de Miguel Bardem, las partes han llegado a un acuerdo para devolver la subvencion. En otros casos, el fiscal se ha querellado contra el expresidente de la Academia de Cine, Enrique Gonzalez Macho.

Ademas, en algunas ocasiones, Cultura suspendio la concesion de la subvencion, como es el caso de las ayudas a tres peliculas de la productora ABS Production-Barcelona, por las que los hermanos Sole Viñas han sido imputados.

El delito de falsedad y fraude en la subvencion esta recogido en el  articulo 308 del Codigo Penal, que contempla multa y pena de hasta cinco años de carcel para aquellos que falseen datos para obtener subvenciones del Estado de mas de 120.000 euros, en caso de que no reintegren la subvencion.

Ademas, fuentes de Cultura informaron a Europa Press de que han solicitado la devolucion de subvenciones de otras 23 peliculas en 2013 y 2014 y ha otras nueve, por el momento, en 2015.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Un juzgado investiga el presunto 'taquillazo' en cines Ábaco con películas de Cerezo y Garci”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.239.119.159