¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Un documental relata la corta pero intensa vida de la cantante Janis Joplin

03 de Marzo de 2016 08:00:02 | 708 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El documental 'Janis' se adentra en la vida de esta artista rompedora, sexualizada y brutal.
  • Era una persona introvertida, deprimida y con una tremenda necesidad de ser aceptada.
  • "En el escenario le hago el amor a 25.000 personas diferentes; luego me voy sola a casa".

Hace 45 años dejo este mundo Janis Lyn Joplin sin apenas haber disfrutado de el, aunque nadie podra negarle que no viviera sus 27 años (si, entra en el club de la edad maldita) intensamente.

Ahora, Avalon trae este viernes a los cines españoles el documental Janis, que intenta adentrarse en la vida de esta artista rompedora, sexualizada y brutal, que se refugio en el blues y el rock para escapar del dolor de un pasado turbio, que acabo persiguiendola hasta el fin de sus dias.

La contracultura de los años 60 acogio a la cantante tejana, cuyos memorables conciertos como el del Festival de Woodstock marcaron a la generacion de la era de Acuario, pero su inmortalidad musical llegaria de manera postuma.

La cinta, dirigida por Amy Berg ?nominada al Oscar por West of Memphis y Libranos del mal? recopila las cartas que Joplin intercambio con sus familiares y amigos durante años (algunas se hacen publicas por primera vez en el documental) y son leidas con la voz en off de la cantante Chan Marshall, conocida por su etapa como Cat Power.

En esta correspondencia descubrimos que, tras la imagen desinhibida y alegre que Janis proyectaba en el escenario, se esconde una persona introvertida, deprimida y con una tremenda necesidad de ser aceptada como artista en un mundo predominantemente machista, a pesar de la modernidad que se pretendia en la decada hippie.

Una adolescencia en la que sufrio acoso escolar repetitivo y cruel, combinado con la ideologia racista de muchos de los habitantes de su estado, cambio la manera de pensar de Joplin, que quiso rebelarse y marcharse a San Francisco, donde conoceria a su primera banda, Big Brother and the Holding Company. Fue el trampolin para expresar su sufrimiento delante de cientos de personas, pero a la vez una via de entrada de los excesos de las drogas y el alcohol, que sumado a sus pasionales aventuras amorosas dibujaron el perfil de una mujer fuerte en el microfono pero tremendamente debil en lo personal.

"Pero tenemos la musica"

Joplin demostro que una mujer no tenia que ser solo una dulce ?cara bonita?, y que podia demostrar fortaleza. El cantante Leonard Cohen escribiria en su cancion Chelsea Hotel (que coge su nombre del hotel testigo de su aventura con Janis): «Te arreglaste un poco y dijiste: ?No importa, somos feos, pero tenemos la musica?».

Todo acabo un 4 de octubre, cuando sus compañeros la esperaban en el estudio para seguir grabando su voz rasgada. En la habitacion 105 del Landmark Motor Hotel de Hollywood fue encontrada sin vida a causa de una sobredosis de heroina, el angel exterminador que acabaria con algunos de los mejores talentos.

Janis ofrece un relato intimo y personal de una persona disonante y muy adelantada a su epoca. Ella misma hablo asi sobre su vida: "En el escenario le hago el amor a 25.000 personas diferentes; luego me voy sola a casa".



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Un documental relata la corta pero intensa vida de la cantante Janis Joplin”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.59.218.147