¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Un año de prisión para un cineasta chino por rodar un documental sobre la Constitución

30 de Diciembre de 2014 14:00:02 | 398 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El cineasta ofrecia '100 años de constitucionalismo' de forma gratuita.
  • Su abogado ha confirmado este martes que apelaran a instancias mas altas, ya que es "absurdo que en la sentencia se hable de "negocio".
  • Activistas de derechos humanos denunciar que esta sentencia busca presionar a la industria cinematografica nacional para que no se involucre en politica.

El director de cine chino Shen Yongping, autor de un documental sobre la historia de las constituciones en China, fue condenado este martes a un año de prision, una sentencia que segun activistas de derechos humanos busca presionar a la industria cinematografica nacional para que no se involucre en politica.

Shen recibio la sentencia en un tribunal local de Pekin que le considero culpable de "negocios ilegales", tal y como confirmo su abogado, Zhang Xuezhong, quien aseguro que apelaran en instancias mas altas.

El joven cineasta llevaba detenido desde abril, despues de rodar el documental 100 años de constitucionalismo en el que repasa los intentos, a veces fallidos, de instaurar un Estado de Derecho en el ultimo siglo en China. Tras la detencion, la policia decomiso 4.000 copias en DVD de la pelicula, que el cineasta conservaba en su domicilio.

El documental se distribuyo a traves de estas copias que Shen ofrecia de forma gratuita e incluso habia planeado ofrecer tambien su trabajo publicamente a traves de internet, por lo que su abogado considera "absurdo" que en la sentencia se hable de "negocio".

Segun activistas como Hu Jia, conocida figura en defensa de las libertades fundamentales en China, la sentencia es un "aviso" para todos los directores chinos de documentales. "Muchos de ellos estan emigrando a otros paises porque el Gobierno les esta presionando", ha destacado Hu Jia. "Al presidente (Xi Jinping) no le gusta que se utilicen terminos como constitucion", añadio el activista, quien en 2008 obtuvo el Premio Sajarov a la defensa de los derechos humanos, concedido por el Parlamento Europeo.

La sentencia se produce pocos dias despues de que China celebrara por primera vez, el pasado 4 de diciembre, el Dia de la Constitucion, un gesto con el que el regimen comunista quiere mostrar sus promesas de dar mayor poder e importancia a la ley, tras decadas de abusos.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Un año de prisión para un cineasta chino por rodar un documental sobre la Constitución”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.141.244.201