¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Terror Molins 2022 - Maratón de las 12h y despedida

17 de Noviembre de 2022 15:10:02 | 350 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Para despedir esta edicion del TerrorMolins toco acudir a las maraton de las 12h de cine de terror, la atraccion estrella del festival, donde se proyectan seis peliculas con varios descansos entre ellas (para que sea algo minimamente asumible). Este año las peliculas escogidas eran 'Project wolf hunting', 'Megalomaniac', 'Deadstream', la inevitable pelicula sorpresa, 'Day Zero' y 'She Came From the Woods'. Una seleccion variada en la que encontraremos litros y litros de sangre falsa, accion disparatada, humor y sobre todo una predisposicion por parte de un abarrotado publico (las entradas estaban practicamente agotadas) a pasarselo en grande.

Empezare diciendo que 'Project wolf hunting' me la salte, porque ya la vi en el Festival de Sitges hace apenas un mes. No tengo ninguna duda de que fue un gran inicio de maraton y que puso al publico en el punto adecuado para disfrutar de todo lo que quedaba por delante. Esta combinacion entre terror y accion es ideal para el ambiente que hay en los festivales de cine fantastico. Es muy bruta, nada sutil y su accion es simple pero contundente. Su espectacular diseño de sonido hace que cada golpe parezca una apisonadora. Un 'Con air' surcoreano, sustituyendo el avion por un barco pero con unos presos igual de malvados y peculiares que los de la pelicula de Simon West. Sus mas de dos toneladas de sangre falsa se notan. Se echa en falta algo mas de variedad en las muertes, algo de virtuosismo en las escenas de accion y recortar algunos minutos de metraje para redondear el conjunto, pero lo que queda son dos horas de entretenimiento salvaje.

Despues de una pausa de una hora donde se repartieron donuts de chocolate a todos los asistentes, el maraton prosiguio (y yo empece mi aventura en el) con 'Megalomaniac', que ya venia envuelta de polemica despues de su paso por el festival de Sitges. Una vez vista, entiendes cual es el motivo. Todas las imagenes que hay de la pelicula, incluido el poster, te venden una imagen que no es la que luego presencias viendola. Mas alla de este problema, que no tiene por que influir en lo buena o mala que es, el filme belga no funciona. El punto de partida es interesante ya que nos pone en la piel de los villanos y no de las victimas, algo poco habitual, pero la direccion de Karim Ouelhaj es caotica, confusa y ademas tiene la mania de dilatar en exceso muchas escenas. Trata de ser sugestiva e inquietante, pero subraya tanto su discurso que acaba siendo monotona despues de media hora. Es un 'rape & revenge' con infulas de thriller psicologico, pero como lo primero es justito y como lo segundo un desastre. Lo que no se le puede negar es su atractivo visual y la fantastica interpretacion de Eline Schumacher. Pero si para mi ya fue un bajon este visionado, no me imagino lo que fue para los que acababan de ver minutos antes 'Project wolf hunting'.

Sin descanso que valga, llegaba el turno de 'Deadstream'. Personalmente esta era la pelicula que mas ganas tenia de ver, ya no solo del maraton, sino de todo el festival. Su argumento me recordaba mucho a 'Dashcam', que goce muchisimo en su momento, y soy bastante fan del 'found footage'. 'Deadstream' supero todas mis expectativas. Una satira acertadisima sobre los youtubers/influencers/streamers y todo el mundo que les rodea (sponsors, retos estupidos, disculpas falsas...), que se une a un terror muy deudor de la 'Terroríficamente muertos' de Sam Raimi, donde la diversion cobra mucha mas importancia que pasar un mal rato.

Joseph y Vanessa Winter son los directores de esta adorable y festiva reunion de monstruos intentando dar caza a un patan interpretado genialmente por el propio Joseph Winter. El poco presupuesto que manejaban es evidente en varias ocasiones, pero saben sacar maximo provecho de ello y es alucinante ver como, con los recursos que tenian, fueron capaces de elaborar escenas tan potentes (que funcionan a la perfeccion). Es divertida, frenetica y tiene una gran cantidad de referencias a otros 'found footage' o directamente al cine de terror. No es su intencion principal, pero todo esto hace que parezca una carta de amor al cine de genero, al de presupuesto humilde, al que se hace desde el corazon. Una genialidad que pasa desde ya al olimpo de las peliculas 'found footage'.

Llegaba el penultimo descanso, justo antes de la pelicula sorpresa. En este, ademas de donuts, tambien reparten cafe. Porque ya es medianoche y el sueño aprieta. La sorpresa que nos tenian deparada este año era 'La guarida', el ultimo film de Neil Marshall, que no venia precisamente de una buena racha. Al director britanico que fascino a todos en 'The descent' no creo que lo veamos mas, pero esta vez ha conseguido rodar algo que, como minimo, es llamativo. 'La guarida' no es, ni de lejos, una buena pelicula. De hecho, es mala. Pero es divertida. Le cuesta algo arrancar en su primer acto, a partir de aqui, es un no parar. Es tan genuinamente racista (todos son malos menos los britanicos y los estadounidenses) y su condicion festivalera es tan forzada que es hasta interesante ver como consigue sobreponerse a ello con una diversion sin parangon.

Tengo la teoria de que Neil Marshall ha rodeado a Charlotte Kirk (su actual pareja) de actores muy mediocres para que su trabajo destaque. No lo consigue, porque sigue siendo una actriz muy limitada, pero todos estan tan pasados de rosca que no desentonan con el conjunto. La pelicula tiene un gore fabuloso gracias a unos efectos practicos muy trabajados, todo lo contrario que el CGI, de muy baja calidad. En las escenas de accion nos encontramos un poco de todo, pero en algunas hay destellos del buen Neil Marshall. Esta mezcla entre 'Dog soldiers' y 'The descent' consiguio sorprenderme y a pesar de todos sus problemas, me dejo un buen sabor de boca.

En cuanto acabaron los creditos de 'La guarida' dio comienzo 'Day Zero', pelicula que nos habian vendido minutos antes como un carrusel de accion protagonizado por un Dwayne Johnson filipino. Con esa introduccion, como para no quedarse a verla. Ojo, porque no iba nada desencaminado. 'Day Zero' es una pelicula de zombis exageradamente generica en su trama. Si habeis visto 'Train to busan', habeis visto 'Day Zero'. Ni la historia es la misma, ni los protagonistas tienen exactamente los mismos conflictos, pero ambas llegan al mismo lugar y el viaje es muy similar. Lo que diferencia a esta produccion filipina de otras peliculas de zombis es como dirige la accion Joey De Guzman.

El Dwayne Johnson filipino resulto ser Brandon Vera, un luchador de artes marciales en la vida real, algo de lo que se aprovecha la pelicula. Pelear una invasion zombi a base de patadas y puñetazos no es algo que se haya visto muchas veces, y en este caso se convierte en el punto fuerte de la pelicula. Escenas de accion con coreografias largas y el uso de varios recursos visuales curiosos la hacen llamativa. Esta accion desenfadada y absurda choca con un drama con demasiada presencia, dando como resultado final una produccion entretenida, con buenos momentos, pero donde es dificil implicarse con los personajes al ser tan poco interesantes.

Llegabamos al ultimo descanso, el que precedia a 'She Came From the Woods', la meta de la noche. Aqui fue cuando decidi emprender mi camino a casa y dar por finalizada la maraton, porque ya era suficiente. Una experiencia unica la maraton donde lo mas sorprendente es el aguante de un publico que esta siempre entregado.

Este año no me ha sido posible ver muchas peliculas, sobre todo por el problema que tuvieron con el festival online y la drastica decision de quitarlo de Filmin (totalmente comprensible), pero pienso que ha sido un año fantastico. La organizacion del festival comento que este ha sido el año que mas entradas han vendido con mucha diferencia y la edicion con mas asistentes hasta el momento. Unos datos esperanzadores despues de pasar dos años duros por culpa del COVID. Que La Peni (sala principal del festival) haya sido el unico sitio donde ver de forma legal y en pantalla grande 'Terrifier 2' (cuya critica podeis leer aqui) o la inauguracion del festival con la esperada 'Mad Heidi' (cuya critica podeis leer aqui) han sido eventos que han subido el cache del festival, que con este maraton ya tiene una experiencia unica (al menos en España).

Muy buenas noticias para un festival humilde pero que siempre es gratificante visitar.


Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan

Clic aqui para mas informacion

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Terror Molins 2022 - Maratón de las 12h y despedida”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.216.163