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Tecnología y crisis marcan la diversión

03 de Julio de 2015 10:00:03 | 559 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La manera en la que disfrutamos de la musica, el cine o los videojuegos ha cambiado en estos 15 años, sobre todo debido a los nuevos formatos.
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"El tamaño de los cines no ha parado de crecer, son tan grandes que solo pueden estar en los centros comerciales de las afueras", cuenta la madrileña Andrea Fernandez, de 39 años.Como ella, muchas personas han cambiado su manera de divertirse y optan por ir a los multicines por su comodidad y por su alto nivel tecnologico en lugar de a las salas antiguas.

"Si quiero ver una pelicula con los niños en 3D no se me ocurre ir al centro donde es imposible aparcar y hay mucha gente para entrar a la sala", señala. "No creo que los cines antiguos no interesen o no gusten a nadie, porque luego son los primeros en llenarse en la Fiesta del Cine", rememora cuando le preguntamos por que cree que tantos locales han cerrado en esta crisis.

"Recuerdo ir con mi novio de entonces al cine y el tamaño de las bolsas de palomitas no era tan grande como ahora, son gigantescas", comenta entre risas. Andrea representa la opinion de muchas personas de su generacion que han modificado la forma de relacionarse en estos 15 años: cuando eran jovenes iban a las salas del centro de la ciudad y ahora prefieren los centros comerciales y sitios mas familiares.

De esta manera, los pequeños cines de barrio y de las zonas centricas de las metropolis, que lograron sobrevivir a los primeros años del milenio, han terminado por desaparecer durante estos años de crisis economica y de continuas innovaciones tecnologicas.

A los propietarios de estos espacios no les salia rentable, con el poco publico que tenian, hacer grandes inversiones para poner equipos para las peliculas 3D y han terminado cerrando. Pero con ellos, tambien se ha perdido la emision de las peliculas que no eran de estreno, que podias ver hasta altas horas de la noche durante la llamada "sesion golfa", y que te hacian disfrutar de la version original o los clasicos en blanco y negro.

Algo que muchas personas han denunciado en plataformas como Change.org, pidiendo que no se perdiera parte de nuestra cultura, ya que muchas de estas salas han acabado siendo convertidas en tiendas de ropa. Aunque no siempre ha sido asi, los gigantescos Cines Luchana de Madrid han sido reconvertidos en cuatro salas de teatro, manteniendo la estructura de cine antiguo.

La series de television, cada vez mas de moda

Otro mundo, intimamente relacionado con el cine, es el de las series de television. En los ultimos años se han puesto de moda, sobre todo las estadounidenses como Mad Men, Juego de tronos, The Walking Dead, The Wire o Los Soprano.

Aunque si hay una serie que dio el pistoletazo de salida a esta maraton audiovisual, fue Perdidos en 2004. Con ella se crearon los primeros grandes clubs de fans de series de television y conferencias, al mas puro estilo de los seguidores de miticas sagas como Star Wars. Todo un mundo para seriefilos, que tambien ha tenido su hueco en internet, con paginas de critica y recomendaciones como Cinefagos o Los Lunes Seriefilos.

Con ellas termino de afianzarse el concepto de "cine en casa", y cada vez son mas personas las que prefieren las series a las peliculas por la brevedad de los capitulos y las multiples variaciones de guion. "Cuando llego a casa despues del trabajo no puedo ver una pelicula de tres horas porque me quedo dormido, prefiero ver un capitulo de una serie que dura 45 minutos", cuenta Daniel Lopez, de 26 años.

"Solo veo cine los fines de semana y cuando lo hago es en casa, porque las entradas estan muy caras", admite cuando le preguntamos sobre cuando fue la ultima vez que fue a una sala.

De esta manera, se puede afirmar que el precio es una de las cosas que tienen en cuenta los espectadores. Lo que cuesta ver una pelicula normal (en 2D) en España es 6,97 euros, y si hablamos de cine 3D el precio sube a una media de 7,87 euros, un 12,9% mas, segun un estudio de Facua Consumidores en Accion.

Ademas, aunque la mayoria del publico se decanto por el 3D en los primeros años del milenio, a partir de 2012 su demanda ha bajado, segun datos de Fox Internacional. Bien por cuestiones de precio o bien porque algunas peliculas no estan hechas para este formato, lo cierto es que muchos cines que habian invertido en adaptarse al 3D, han fracasado en su apuesta.

El 3D cambia el mundo de los videojuegos

"Los videojuegos cambiaron radicalmente tras el lanzamiento de Playstation 1 y los graficos en 3D", comenta por otro lado el granadino Alvaro Maldonado de 26 años, licenciado en Periodismo y en Comunicacion Audiovisual. "Ha habido grandes generaciones de consolas en estos quince años: la de Playstation 2 y la Xbox, la de Playstation 3 y la Wii, y la actual de Playstation 4 y la Xbox One", explica.

Maldonado es un autentico gamer y conoce a la perfeccion como ha cambiado el mundo de los videojuegos en estos años. "Recuerdo que mis amigos y yo alucinabamos con la Nintendo 3DS porque tenia cosas en 3D, aunque lo que supuso un cambio en la manera de entender los videojuegos fue la Wii", añade. Esta consola fue la primera en disponer de mandos sin cables, solo conectados con infrarrojos, que permitian y fomentaban que el jugador se moviese y jugara acompañado de familia y amigos. Tambien fue la primera consola utilizada para hacer deporte en casa.

Para Maldonado, una de las cosas que mas ha cambiado son los propios juegos y las compañias que hay detras de ellos. "Las grandes desarrolladoras estan sacando refritos y no juegos realmente nuevos, y son las desarrolladoras indies quienes estan apostando por la innovacion", dice. Lo cierto es que cada vez mas desarrolladoras independientes estan sacando juegos con bastante exito entre los gamers. Esto sucede porque en plataformas como Steam estas pequeñas compañias dan a conocer sus juegos sin haberlos aun acabado, permitiendo que los usuarios los prueben y que digan que fallos ven o que les gusta a traves de chats.

Es el caso de Rust, videojuego de supervivencia indie creado en 2013 por Facepunch Studios. "Paginas como Steam permiten el feedback entre pequeñas empresas de este sector y usuarios para crear juegos realmente chulos, cosa que los grandes no hacen y todos los juegos de los ultimos años han salido con fallos", incide Alvaro Maldonado.

Como el, son muchos los jovenes que no solo tienen consolas, sino que ademas usan el ordenador para poder compartir opiniones con otros jugadores. Con internet, el mundo de los videojuegos ha cambiado por completo. Mientras que a principios de siglo todavia quedaban algunas salas recreativas, donde poder divertirse con consolas individuales, en 2015 casi todos los videojuegos permiten conectarse a la red y competir con otros usuarios.

De hecho, los juegos de antes tenian un principio y un final, pero ahora si quieres terminarlos tienes que descargarte o comprar la ultima parte. Otra cosa innovadora de nuestra epoca que por 2000 no existia eran las grandes convocatorias para gamers. Lo mas parecido que habia eran las ferias de manga, donde habia algun expositor de videojuegos. Ahora, con eventos como Madrid Games Week, que solo en la edicion de 2014 tuvo mas de 55.000 visitantes, los amantes de este sector tienen su propia feria donde poder disfrazarse, conectarse y jugar con miles de personas.

Sin embargo, todos estos cambios en la manera de divertirnos pueden tener su lado negativo. "Los usuarios pasamos mas de dos horas conectados desde el movil, smartphone y tableta", dice el ultimo estudio de Interactive Advertising Bureau Spain (IAB). Es decir, mucho tiempo con estos dispositivos en casa, ya sea para jugar, leer, ver peliculas o chatear.

En este sentido, cada vez mas personas leen e-books mas que libros en papel. Solo hay que echar un vistazo al vagon de cualquier tren para saber que aunque no ha cambiado el habito de lectura si lo ha hecho el formato. Aparte de esto, hay que tener en cuenta el tiempo que de por si empleamos en el trabajo delante del ordenador, que supone una media de mas de ocho horas.

"Nueve de cada diez personas usan el movil y las redes sociales cuando ven la television", dice IAB. Por lo que no solo vemos peliculas o series en casa, sino que tambien usamos el movil para, por ejemplo, comentar en las redes sociales como ha sido el ultimo capitulo de Juego de tronos.

Una sobreexposicion que provoca sequedad ocular, perdida de horas de sueño o dolor de cabeza, algunos de los sintomas del llamado Sindrome del Ordenador o Sindrome de la Pantalla de Visualizacion (SPV). Esta patologia era inexistente hace 15 años y sin embargo ahora se considera uno de los principales problemas de salud, tanto de nuestros dias como de futuro. Asi, IAB dice que puede provocar que tres de cada diez españoles tengan miopia en 2020.

Los festivales: otra manera de disfrutar de la cultura

No obstante, no todas las actividades con las que nos divertimos tienen que ver con la tecnologia. Recorrer medio pais para escuchar a uno de tus grupos de musica favoritos tambien es otra manera de disfrutar la cultura. Asi es el mundo de los llamados festivaleros, que duermen a pie de playa o en grandes explanadas solo para oir musica en directo.

"Los noventa fueron la llave del cambio para los conciertos masivos de musica", explica Angie Capel desde Murcia. La joven, de 24 años, es periodista musical y licenciada en Derecho. "Los que cubrian estos primeros festivales siempre cuentan como se las ingeniaban para ir a las iniciales ediciones del FIB, el Dcode, el Santander Music, la incredulidad que provocaban los primeros carteles del Sonar en Barcelona o del Festimad, y las maravillosas anecdotas del ya caduco Esparrago Rock en Andalucia", añade.

El boom de los festivales surgio a partir de la primera decada del milenio y desde entonces no ha parado de sumar adeptos. Generacion tras generacion, los jovenes se enganchan a estos eventos culturales y hasta llegan a coleccionar las pulseras de entrada a los recintos como si fueran autenticos trofeos.

Todo ello unido al buen tiempo que hace en nuestro pais durante la primavera y el verano, ha hecho que no solo los españoles los disfruten, sino tambien extranjeros. Tanto es asi, que desde la Conselleria de Economia, Industria, Turismo y Empleo de la Comunidad Valenciana han elaborado un paquete conjunto que promocione y venda a los foraneos los considerados tres grandes festivales de musica de la Comunidad: el FIB de Benicassim, el Benidorm Low Festival y el Arenal Sound de Burriana.

Para hacernos una idea, al primero de ellos acudieron mas de 120.000 personas, donde mas de la mitad (60%) eran jovenes del Reino Unido. "El crecimiento y la importancia de los festivales es consecuencia del aumento del interes por parte de los fans y de los patrocinadores", habla la joven.

Para ella, donde hay publico, hay marcas dispuestas a poner dinero. "Un claro ejemplo de evolucion festivalera es el Primavera Sound, que ha pasado en 15 años de traer a 19 grupos y tener 7.700 personas de publico, a conseguir que toquen hoy 200 bandas y reunir a una media de 200.00 personas", señala.

Sin embargo, y como nos remarca Capel, tambien cabe destacar que cada vez se hace mas palpable la existencia de una "generacion festival"; es decir, gente joven que solo va a un festival para divertirse con sus amigos sin saber quienes tocan. "Llevan la apertura de mente como estandarte", comenta. Sin duda es una forma diferente de vivir los festivales, pero no criticable.

"A fin de cuentas este segmento joven se ha convertido en el principal consumidor de musica en directo", concluye. Pero los festivales, al igual que el resto de sectores en la cultura, tambien han notado la crisis.

Sus grandes cifras esconden bajadas en el numero de asistentes y en la recaudacion. La ultima edicion del FIB, celebrada el julio del pasado año, tuvo casi 30.000 fibers menos respecto a años anteriores. El murciano SOS 4.8 tuvo 20.000 personas menos en sus recintos en 2014 y el Sonar unas 11.000 entradas menos vendidas.



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