¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Tecnología 4DX: Análisis de algunos de los títulos del momento en dicho formato

24 de agosto de 2018 10:05:30 | 750 Lecturas | Via: ElMulticine.com
Cuando nacio el cine sonoro, mucha gente se llevo las manos a la cabeza: junto con la celebracion de escuchar a Al Johnson en 'El cantor de jazz', se escucharon voces como las de D.W Griffith que alertaron sobre el peligro para la pureza del cine que se agazapaba tras el avance tecnologico. La expresion visual, el ritmo... iban a cambiar para siempre. Las peliculas dejaron de depender de los carteles y de la expresividad de los actores, pero se gano en comunicacion con el espectador; llegaron los musicales, los dialogos, el espectador, en definitiva, podia meterse mas en la pelicula, porque tenia un sentido nuevo puesto en ella; la audicion, el sentido auditivo, que le permitia conocer mejor las tramas, los personajes, sus motivaciones. La aparicion del sistema 4DX (por el momento solo en dos salas de nuestro pais, en Madrid y Valencia), sin suponer un salto tan enorme, si supone un paso adelante, en el sentido de que, tras la vista y el oido, pone en juego dos sentidos mas: el olfativo y el kinestesico, el del tacto, el de las sensaciones de movimiento y tacto que, en definitiva, nos transmite nuestro sistema nervioso y sus terminaciones a flor de piel. Aqui lo menos importante son las gafas 3D, y quizas mantenerlas, con los inconvenientes que ello conlleva, sea lo mas innecesario de la propuesta.

Asi, en salas especialmente equipadas para ello, nos sentamos en butacas especiales, preparadas para transmitir el movimiento de la camara, sea en un plano abierto, o el movimiento violento de una persecucion, asi como dispositivos que emiten olores, y generan viento caliente y frio, lluvia, agua... no solo las butacas, sino que la sala entera esta llena de dispositivos diseñados para enriquecer la experiencia: flashes en el techo simulando relampagos o focos, humo que aparece de la nada cuando hay un incendio en la pantalla. Tambien hay sensaciones poco placenteras, como golpes bruscos en el respaldo en las peleas que te hacen sentirte tan apalizado como el protagonista, masajes en las pantorrillas o soplos de aire en las orejeras de los asientos que hacen sentir que cada uno de los disparos esta pasando muy cerca de tus orejas.

La experiencia es mas o menos completa dependiendo de la pelicula de la que se trate, por lo que aprovecharemos el presente articulo para hacer un repaso de las peliculas que he podido visionar hasta ahora en dicho sistema.

Jurassic World: Fallen Kingdom: JA Bayona ofrece en mi opinion una secuela muy inferior a la anterior propuesta. El sentido de la aventura de aquella, que tenia ademas un hondo respeto por sus origenes, se ve sustituido por un batiburrillo que nos alerta de no se sabe muy bien que, y en el que la logica se ve sustituida por un mensaje bienintencionado pero fallido. Chris Pratt y Bryce Dallas Howard parecen darse cuenta y su quimica respecto a la antecedente baja bastantes enteros. El 4DX aporta sensaciones a la propuesta, y me impresiono todavia mas al ser la primera vez que lo experimentaba, en especial los movimientos violentos de butaca. Pero la pelicula es fallida, y eso no lo cambia ninguna tecnologia fuera de la pantalla. Solo recomendable en experiencia 4DX.

El Rascacielos: Eficaz mezcla de La Jungla de Cristal y El Coloso en llamas, con mas ingredientes de la primera, y que funciona gracias al carisma de La Roca. Sin complicaciones argumentales, es entretenida y los efectos del 4DX estan muy logrados, en especial los ligeros movimientos de inclinacion ascendente de la butaca en las escenas de mayor vertigo y en las miradas al vacio desde lo que se supone es el edificio mas alto del mundo. Recomendable pelicula y experiencia 4DX.

Mision Imposible: Fall Out: Una autentica maravilla, tanto en lo cinematografico (un magnifico Tom Cruise en una accion trepidante que no deja respiro al espectador, llevado por un ejemplar guion y apoyado por buenos secundarios) como en una experiencia 4DX que explota al maximo el sistema y lo adapta a la percepcion a lo que vemos en pantalla. Ver 'Mision imposible: Fallout' en 4DX es subir a una montaña rusa de dos horas en la que vas a disfrutar a cada momento. Muy recomendables pelicula y experiencia 4DX.



'Megalodon?: Una serie B de alto presupuesto que en este caso no salva ni Jason Statham, Quiere ser un Tiburon para fans de Jurassic Park, pero sin la tension de la de Spielberg, y accesible para todos los publicos. Como era de esperar, el 4DX se deja ver en especial en los chorros de agua al espectador. Logico, dada la trama, pero cansino si piensas que para eso mejor bañador y parque acuatico. No recomiendo, por tanto, ni la pelicula ni la experiencia 4DX.

Ya han aparecido voces similares a las de 1927 señalando el riesgo que se convierta la sala de cine en un parque tematico, como era de esperar. Pero la verdad es que esta propuesta es adecuada para este tipo de peliculas, y se configura como una opcion mas, y por el momento muy escasa.

Al fin y al cabo, el cine, desde su inicio, lo que siempre ha intentado es que el espectador experimentara lo maximo posible la cinta que estaban viendo en la pantalla.

Su futuro, si tendran razon o no esas voces y dañara el septimo arte; si se quedara como una opcion mas, o si desaparecera por su alto coste de mantenimiento, es algo que solo respondera el tiempo.
  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Tecnología 4DX: Análisis de algunos de los títulos del momento en dicho formato”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.129.39.55